Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 4 de junio de 2016

Minuto a Minuto en la VII Cumbre del Caribe en La Habana

Por: Rosa Miriam Elizalde, María del Carmen Ramón, Ismael Francisco

Foto de familia de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en segmento oficial, desde el Palacio de la Revolución en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Síganos también en Twitter @cubadebate; en Facebook, en Youtube: CubadebateCu y en Flickr, donde estamos publicando las fotos en alta resolución para nuestros amigos de la prensa y de la blogosfera mundial.

13:37

Raúl anuncia que se produce un receso hasta las 15:30, en que se reanudará la sesión oficial de la Cumbre, que debe concluir aproximadamente a las 17:00 horas. Luego, el Canciller cubano y el Secretario General de la AEC ofrecerán una conferencia de prensa a los más de 200 periodistas de 25 países que se encuentran en La Habana.

13:21

El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís hace uso de la palabra. Esta organización es “un punto de encuentro donde el  mar Caribe nos acerca, y donde encontramos nuestra historia, nuestros afectos y nuestro futuro.”
Habla de las posibilidades de colaboración en temas como la energía sostenible, para lo cual Costa Rica tiene un resaltado notable -el 90 por ciento del consumo de energía depende de fuentes renovables-; las oportunidades que deben tener las mujeres; la seguridad y la paz, especialmente la lucha contra el crimen organizado; la salud, sobre todo la lucha contra las pandemia como el zika y el dengue; los riesgos migratorios.
América Latina se está convirtiendo en ruta de paso de emigrantes de otras áreas, debemos reconocer esa situación y ser implacables con los traficantes, que especulan con este problema, añadió. Pero el cambio ha agudizado la vulnerabilidad de nuestros países. Es el problema más urgente.
No habrá prosperidad sin trabajo común.

13:12

El Primer Ministro Trinidad y Tobago, Keith Rowley interviene en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Primer Ministro Trinidad y Tobago, Keith Rowley interviene en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Primer Ministro Trinidad y Tobago, Keith Rowley, toma la palabra. Tenía la tentación de quedarme callado, pero aprovecha la oportunidad para confirmar algunos de los principios definidos para el Caribe.
Estamos comprometidos con los principios fundacionales de la AEC, pero esta solidaridad está acompañada por nuestro compromiso de no intervenir en los asuntos de nuestros vecinos.
En los minutos finales de su intervención se refiere al nuevo escenario de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. “Trinidad y Tobago siempre ha mantenido su reconocimeinto, articulado por nuestros antesesores, de que Cuba y el Caribe hispanoparlantes no son solo el Caribe. Por eso queremos tomar nota de los pasos que se están dando para el restablecimiento de relaciones, para que Cuba puede tener su papel verdadero en el Caribe”, dice.
Como otros presentes en esta sala, llama al fin del Bloqueo estadounidense contra Cuba.

13:03

Salvador Sánchez Cerén interviene en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Salvador Sánchez Cerén interviene en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Interviene el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
“La agenda que nos reúne es amplia y ambiciosa. Demuestra nuestra fuerza y voluntad en la región.”
Habla de la importancia de la organización en la lucha por los efectos del cambio climático y el desarrollo sostenible.  “Es indispensable que como naciones en vía de desarrollo compartamos nuestro conocimiento y nuestras experiencias en estos campos”.
El desarrollo de nuestros pueblos solo es posible si hay paz. No queremos dejar de mencionar el proceso de paz en Colombia, añade, ni me puedo quedar si externar la satisfacción del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU. Desea que pronto pueda producirse el final del lamentable bloqueo que se mantiene sobre Cuba.
“Expresamos nuestra solidaridad al pueblo Venezolana y al Presidente Maduro”, añade. Cuba sigue siendo un importante referente en la implementación de políticas sociales que benefician a su pueblo, dice Sánchez Cerén.

12:48

sala de prensa
Anuncian en la Sala de Prensa de la Cumbre que el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Múnera, ofrecerán una conferencia de sobre los resultados de la VII Cumbre. Este encuentro con la prensa acreditada, se producirá a las 18:00 horas local, desde la Sala de Prensa del Hotel Habana Libre.

12:25

Ralph Gonsalves interviene en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Ralph Gonsalves interviene en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Habla el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everald Gonsalves.
Recuerda que vino a Cuba por primera vez hace casi 40 años, en diciembre de 1976, dos meses después del acto terrorista que se produjo en Barbados y acabó con la vida de 73 cubanos.
El pueblo del Caribe y Cuba han tenido vínculos históricos largos y esta organización es suigéneris.
Hay una tendencia de mirar hacia lo interno, pero la presencia del mar nos hace mirar a los caribeños hacia al exterior. Al reunirnos buscamos solucionar esta tensión y comenzamos a hacerlo de forma regional en cuanto a cuatro temas: comercio, turismo, transporte, y tecnología, a lo que hemos añadido la atención al cambio climático, y el desarrollo pacífico y sostenible, dice.
La integración es un camino realista y posible para enfrentar los desafíos de la región, asegura. Tenemos que trabajar de conjunto. si permitimos que las compañías cruceros nos enfrente los unos a los otros, no triunfaremos. Pero si nos ponemos de acuerdo en el transporte marítimo y aéreo, podemos triunfar. No planteo enfrentarme a Estados Unidos y Canadá, sino ponernos de acuerdo entre nosotros.
El Primer Ministro dice que apoya 100 por ciento la declaración sobre Venezuela:
No podemos permitir que funcionarios dentro de la OEA quieran utilizar la organización contra nuestros países.

Hemos enfrentado el colonialismo, la esclavitud, el genocidio, el imperialismo y hemos llegado a ser naciones independientes; nadie tiene que definirnos, sino nosotros mismos.

12:09

Deliré Bouterse interviene en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Deliré Bouterse interviene en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Ahora interviene Desiré Delano Bouterse, presidente de Surinam, ya interviene en la VII Cumbre del AEC.
Como Gran Caribe es menester que mancomunemos los esfuerzos por mejorar el comercio interregional, a la vez que cuidamos el medio ambiente, dice. La AEC está frente a la oportunidad de armonizar las agendas regionales en pos del beneficio de nuestras naciones
El Caribe es una de las regiones más vulnerables del mundo, por lo que es importante abordar el cambio climático, por nuestras zonas costeras bajas, por la degradación del suelo, y porque estamos sometidos a un posible incremento del nivel del mar.
El gobierno de Surinam considera que en el marco del turismo sostenible el ecoturismo puede contribuir a una subsistencia sostenible para nuestras comunidades locales. Llama a crear un entorno que promueva la conectividad marítima.
Reiteramos nuestro apoyo al llamamiento general de la Comunidad para levantar el Bloqueo contra Cuba y eliminar todas las restricciones financieras impuestas por el Bloqueo, porque Cuba siempre ha demostrado su apoyo a todos los países.

11:47

Nicolás Maduro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Nicolás Maduro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Raúl presenta al Presidente Nicolás Maduro, y recuerda que viene de la patria del querido e inolvidable Hugo Chávez.
Maduro felicita a Raúl, cuyo cumpleaños 85 celebró ayer y envía un saludo especial al líder cubano Fidel Castro Ruz. Recuerda que la fundación y desarrollo de la AEC había marcado una época de encuentro en el Caribe. Esta VII cumbre está aprobando una declaración que expresa los grandes retos del desarrollo del Caribe, turismo, comercio, transporte…
Asegura que Petrocaribe es columna vertebral del desarrollo en los últimos años de la seguridad energética proclamada, y lograda, enfatiza. El Gran reto de nuestra región no solo es la seguridad energética, sino la diversificación de fuentes energéticas.
Sobre la campaña mediática que se ha desplegado con su país, el Presidente dice: “Sale más Nicolás Maduro en CNN que los miles de muertos en el Mediterráneo.”
Agradece la Declaración que ha sido aprobada en la VII Cumbre, donde se reafirma el respaldo a la iniciativa de diálogo convocada por el gobierno que preside. Recuerda que en el mismo momento en que nuestra hermana Cuba iniciaba un hecho histórico de restablecer relaciones, EEUU decidía convertir a Venezuela en el enemigo a vencer en el continente.
¿Carta democrática contra Venezuela?, por favor, atrévanse, Venezuela, podría ser la reina de la Democracia.
No son tiempos de intervencionismo ni de irrespeto, Venezuela exige respeto a decidir el sistema político que ha deseado, dice entre aplausos.
Venezuela va a luchar con Carta Democrática o sin Carta Democrática. Que lo sepa el mundo entero, Venezuela no se va a arrodillar, seguirá luchando con la misma fuerza que lo ha hecho durante años.
Llama a que prevalezca el espíritu de respeto y de unidad en la diversidad.
Venezuela no acepta ningún tipo de tutoría, monitoreo, ni intervencionismo.
Ojalá podamos sentar en una mesa de diálogo a la oposición en Venezuela y ojalá se envíe un mensaje a los poderosos del Norte.

11:38

Interviene el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Interviene el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Habla el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Felicita a Cuba y agradece por todas las atenciones brindadas. Extiende una invitación a los mandatarios para que visiten Panamá, para celebrar juntos proyecto de ampliación del canal interoceánico, que entrará en operaciones.
El principal desafío de la región es el crimen organizado, el narcotráfico, que crea una economía ilegal que desafía la autoridad de nuestros gobiernos. Para ganar esta batalla hay que trabajar en dos frentes: estar el Estado en las zonas más vulnerables y, en el ámbito internacional, fortalecer mecanismos de intercambio de información y regular mecanismos de distribución de drogas.
Aboga por la estabilidad regional, y porque puedan resolverse los problemas en clima de paz.

11:29

Primer Ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Primer Ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Interviene el Primer Ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell: “Cuba es una luz, un ideal”, dice. Comienza su intervención con una señal de duelo: “Me impactó la noticia delfallecimiento del boxeador Muhammad Ali”.
“La correlación entre los efectos negativos del cambio climático y la pobreza son innegables”. La Cumbre se produce en momentos en que la solidaridad del Gran Caribe muestra su valía. Quiero rendir tributo a los miembros de la AEC que han contribuido al éxito de la COP21, dice Mitchell. En un lugar cimero está el cambio climático y el peligro que representa para los estados isleños y de costas bajas.
No importa si sea grande o pequeño, le cambio climático nos afecta a todos. La experiencia de Granada con sus huracanes nos armó de la evidencia de que tenemos que estar más preparados para poderlos encarar, pero son elementos que se escapan del control de los estados.
Dejo constancia de nuestra estima por la solidaridad de Cuba hacia mi país, y todos los pueblos marginalizados del mundo.

11: 24

Recordamos:

11.12

Juan Carlos Hernández en la Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Juan Carlos Hernández en la Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Canciller cubano Bruno Rodríguez, presenta al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández:
Expresa solidaridad ante hermanos del Caribe vulnerables al calentamiento de la tierra y elevación del nivel del mar. Las dificultades del cambio climático no se limitan a los pequeños estados, son fenómenos que no reconocen fronteras, dice.
Otra razón para la unidad es la epidemia del Zika, que buscar en conjunto resultados efectivos.

La COP 21 fue paso importante en reconocer la corresponsabilidad de los países desarrollados ante el cambio climático, pero no es suficiente, la AEC debe hacer seguimiento a los compromisos asumidos a fin de contribuir a que la agenda que hemos definido se implemente pragmáticamente para todos y afianzar el concepto de la retribución obligada a países afectados como los nuestros.

11:03

David Granger, presidente de la República Cooperativa de Guyana toma la palabra.
“Nos reunimos en La Habana, la capital de un país que ha sido incansable defensora de librar su desarrollo sin amenazas. El desarrollo no puede ser sostenible en condiciones de amenazas a la paz en el Caribe… Cuba ha demostrado que cooperación es solidaridad, especialmente cuando las cosas no sobran, y aún así se comparten.”

10:56

El Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez en la Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez en la Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, presidente de la CELAC. Raúl lo felicita por su reciente reelección al frente de su país.
Las consecuencias del cambio climático son un desafío a nuestra propia supervivencia, dice. Los términos propuestos en la Declaración de La Habana son una muestra de que tenemos la voluntad política para actuar.
Es fundamental que sigamos fortaleciendo la AEC, lo que no debe expresarse en declaraciones políticas sino en los aportes concretos que todos los miembros deben hacer según sus posibilidades. Reconoce el apoyo que países hermanos han venido dando a la AEC y que facilitaron la participación de representantes de diversos países.

“Hagamos que el Caribe sea un referencia mundial en términos de combate al cambio climático”, dice.

10:37

El Primer Ministro de Jamaica, Adrew Holness, pidió el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba.
“Cuba tiene que ser encomiada especialmente por el apoyo que sigue prestando a los pequeños estados insulares”, dice. Llama a ampliar los logros de la AEC, en particular para enfrentar el impacto del cambio climático, la pobreza, la realidad compleja que amenaza la seguridad internacional y la paz.
“Tenemos mucho para construir y tenemos que seguir adelante con la AEC en la esfera de la sostenibilidad del Caribe”, añade. Con las deliberaciones aquí y enfrentando los problemas del Caribe podremos seguir adelante para la revitalización de la AEC. Esta agenda presenta una oportunidad valiosa para que la región pueda seguir adelante con los objetivos. Los desafíos requieren de una implementación.
Después de 22 años de la creación de la AEC la organización ha crecido ante las nuevas realidades y ante el cambio climático, destaca.
Es la primera vez que nos reunimos celebrando el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, nuestros países y nuestra estabilidad son una gran esperanza. Esperamos que todas las partes puedan celebrar el levantamiento del embargo impuesto a Cuba por los Estados Unidos.

10:26

Raúl invita al Primer Ministro de San Cristobal y Nieves, Timothy Harris, a hacer uso de la palabra: “Es un placer visitar este bello país que es Cuba”, dice.
Estamos muy agradecidos de participar en este momento, donde el Secretario General le ha dado nueva vida a esta organización. Hoy la AEC tiene una gran ventana de oportunidades para eliminar barreras lingüísticas y geográficas que impidan el desarrollo de este bloque regional.
La Federación de San Cristóbal está comprometida con la integración regional. Para nosotros este es un medio para alcanzar objetivos que tienen que ver con la sustentabilidad del Caribe Solo podemos lograr un desarrollo sostenible mediante esfuerzos inmediatos y concertados.
Llama a trabajar en conjunto para mitigar los esfuerzos del cambio climático.
El Caribe y América Latina poseen recursos que pueden compartirse para el bien de nuestros pueblos. La hospitalidad del pueblo cubano es una característica común en el Caribe, añade.

10:07

Se reanuda la sesión oficial de la Cumbre. El primero orador es Gaston Alphonso Brown, Primer Ministro de Antigua y Barbuda, y Vicepresidente de esta Cumbre.
Las economías de los estados miembros están amenazadas por los países poderosos que quieren someterla a sus intereses, dice.
El colonialismo no puede entrar por la puerta trasera en nuestros países…Tenemos que mantenernos unidos, tenemos que mantenernos nosotros por nuestros propios derechos y participar en el sistema internacional. Esta Cumbre es pertinente y oportuna.
Seguimos enfrentando desafíos en el camino, dice, y mencionó la conectividad marítima y aérea, aspectos que pueden ser resueltos desde nuestra arquitectura financiera. Más allá de la región del Caribe y de nuestros servicios, quisiéramos también tener los servicios financieros de muchos sectores, añade.
Llama a una reforma del sistema global, porque de lo contrario “se estrangularían los esfuerzos de nuestros países para avanzar”. Manifiesta su apoyo a la Declaración de La Habana.
Muestra apoyo a la CELAC para llevar adelante la adaptación al cambio climático y dice que su gobierno trabajaría con esta organización y otros gobiernos para lograr que el Caribe sea una zona de paz. Reafirma el compromiso de su gobierno con la AEC y acoge con beneplácito elección de la nueva Secretaria General.

10:00

transmision en vivo
La Cumbre se está transmitiendo en vivo por el Canal en Youtube de CubaMinrex. Aquí el enlace:

9:52

Foto de familia de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en segmento oficial, desde el Palacio de la Revolución en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Foto de familia de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en segmento oficial, desde el Palacio de la Revolución en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Los jefes de delegación pasan a la escalinata del Palacio de la Revolución para hacer la foto de familia de la Cumbre. Unas telas blanca, con el logo de la AEC, cuelgan del imponente frontón del principal edificio que forma la Plaza de la Revolución.

9:50

Alfonso Múnera. Foto: @RadioTainoFM /Twitter
Alfonso Múnera. Foto: @RadioTainoFM /Twitter
Concluye Alfonso Múnera.
Ha comentado que lo urgente hoy es hacer posible el diálogo de la cultural. “Hay que desaprender la historia mal contada por tiempos y descubrir en Martí, las novelas de García Márquez… la Patria grande de la que somos parte.”
Califica a La Habana centro simbólico del Caribe y recuerda a un hombre que amó con pasión el Caribe y que supo plasmar los sentimientos de la gente sencilla y buena: Gabriel García Márquez.
“Esta será mi última intervención en a las Cumbres de la AEC, pero no quiero terminar sin agradecer a ustedes, que hicieron mi labor sencilla y placentera”. Me retiro con la certidumbre de que hice todo lo que estaba en mis manos por ayudar a fortalecer la unidad del Caribe.
Tengo razones muy especiales y personales para agradecer a Cuba, porque aquí me han recibido como si fuera un cubano más.

9:37

La Vicecanciller, Ana Teresita González, en Twitter ahora mismo:

9:29

Habla Alfonso Múnera, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe. “Es un honor, Presidente, compartir esta mesa con usted”. “La Asociación se encuentra bien de salud y hasta rejuvenecida”, dice Múnera.
Resalta una de las experiencias fundacionales que no han sido resaltadas lo suficiente en la historia del Caribe: en Guadalupe se concedió por primera vez el derecho a ser ciudadano a todo aquel que habitara su territorio. Y en la legendario Haití, a finales del XVIII, un ejército de esclavos derrotó a todos los ejércitos de la antigua Europa.
“El Caribe nuestro tan diverso y lleno de asimetrías vive un momento crucial y gigantesco”, dice Múnera. Un nuevo factor ejerce influencia sobre el destino del Caribe. Se refiere al cambio climático y la intensidad de sus inundaciones y el peligro de desaparición de sus territorios por la elevación del nivel del mar.
“Solo lo podremos enfrentar unidos. Hemos avanzado, pero no es suficiente todavía… No lo vamos a lograr si no creamos un sentido de la unidad dentro de la diversidad, si no creamos una identidad caribeña.”

9:28

VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en segmento oficial, desde el Palacio de la Revolución en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en segmento oficial, desde el Palacio de la Revolución en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Raúl declara inaugurada al VII Cumbre del Caribe. Aquí puede leer su intervención íntegra, o verla bajo demanda, si lo prefiere:

9:19

la sesion de aec
Raúl ratificó la más firme solidaridad con el hermano pueblo venezolano, el gobierno de Nicolás Maduro y la Revolución bolivariana iniciada por Hugo Chávez que enfrenta la investida desestabilizadora y la guerra económica de quienes quieren barrer las conquistas económicas que benefician a quienes vivieron en la pobreza. Expresó su solidaridad con el pueblo brasileño y le gobierno de Dilma Rousseff y ratificó sus satisfacción por los avances en el proceso de paz en Colombia: “Se continuarían los esfuerzos para lograr acuerdos por el fin del conflicto armado en esa nación”.

Nunca olvidaremos que al constituirse la AEC en julio de 1994, los hermanos caribeños defendieron nuestra pertenencia a esta entrañable familia cuando Cuba atravesaba por una situación difícil.
Agradece el apoyo expresado en la IV Cumbre de la CELAC al reclamo de devolución de territorio ocupado ilegalmente en la Base Naval de Guantánamo.

9:15

El Presidente habla fuerte y claro sobre la maniobra política de la OEA contra Venezuela:
Reitero que la OEA desde su Fundación fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y que ninguna reforma podría cambiar su naturaleza y su historia, Por esa Cuba jamás regresará a la OEA. Quiero repetir lo que dije en el balneario brasileño, Salvador de Bahía, parafraseando a Martí: antes de que Cuba se una a la OEA, primero se unirá el mar del norte al mar de sur, y nacerá una serpiente de un huevo de águila

9:10

Raúl recuerda que ha habido una resolución especial reconociendo el trabajo de Alfonso Múnera, actual Secretario General de la AEC, por el esfuerzo desarrollado a favor de los países miembros y por haber facilitado un proceso de rehabilitación de la asociación en este período.
Esperamos contar algún día con la adhesión de todos los pueblos del Caribe, incluida Puerto Rico como nación independiente y soberana.

9:05

Comienza a hablar Raúl Castro, el anfitrión de la cita:
Por séptima ocasión nos reunimos los jefes de gobiernos y otros altos dignatarios, esta vez para unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe.
Da la bienvenida a San Martín, nuevo miembro asociado. Recuerda que participan 24 países observadores de diferentes latitudes y 11 organizaciones regionales e internacionales. Han ingresado como observadores Bolivia y Uruguay.
La reunión del Consejo de Ministros -celebrada ayer- fue una muestra del grado de unidad consenso y espíritu de los miembros de la AEC y sus asociados en relación con los asuntos y problemas que afectan a la región y la sensibilidad hacia los diversos temas internacionales.
El Presidente cubano reconoce que es un hecho ya la elección de la primera mujer como secretaria general, que ha recaído en la doctora embajadora de Santa Lucia, June Soommer, que ha sido elegida por unanimidad y aplausos como la próxima secretaria general. Tomará posesión el 1 de agosto.

9:03

Suenan las notas del Himno Nacional cubano en el Palacio de la Revolución de La Habana.

9:00

Llegó el Presidente venezolano Nicolás Maduro al Salón plenario. Raúl lo saluda afectuosamente. Junto al mandatario bolivariano, la Canciller Delcy Rodríguez.

8:30

Comienzan a llegar las delegaciones al Palacio de la Revolución, sede de esta Cumbre. La alfombra roja dispuesta. En media hora comienza el segmento de más alto nivel de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.

7:55


7:44

Los medios informan que se está conformando una perturbación en el Caribe, que podría convertirse en un ciclón en 72 horas. Mientras, un huracán de mucha fuerza, que aprobará un documento solidario con Venezuela, se instala en La Habana
Extensa área de disturbio al noroeste del Mar Caribe, próximo Yucatán, con un 70% de probabilidad de Ciclón Tropical.
Extensa área de disturbio al noroeste del Mar Caribe, próximo Yucatán, con un 70% de probabilidad de Ciclón Tropical.

7:35

La lista actualizada de los Jefes de Delegaciones que se encuentran en La Habana:
  • Presidente de Venezuela: Nicolás Maduro
  • Presidente de Guatemala: Jimmy Morales
  • Presidente de Panamá: Juan Carlos Valera Rodríguez
  • Presidente de la República de Costa Rica: Luis Guillermo Solís Rivera
  • Presidente de Honduras: Juan Orlando Hernández Alvarado
  • Presidente de República Dominicana: Danilo Medina Sánchez
  • Presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse
  • Vicepresidente de Nicaragua: Moisés Omar Halleslevens Acevedo
  • Primer Ministro Trinidad y Tobago: Keith Rowley
  • Primer Ministro de Aruba: Michel Godfried Eman
  • Primer Ministro de Saint Kitts y Nevis, Timothy Harris
  • Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas: Ralph Everald Gonsalves
  • Primer Ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness
  • Presidente de Guyana, Andrew Michael Holness
  • Primer Ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell
  • Presidente del Consejo Regional de Martinica, Alfred Marie-Jeanne
  • Primer Ministro de Curazao, Bernard D. Whiteman
  • Presidente Provisional de la República de Haití: Jocelerme Privert
  • Primer Ministro y Ministro de Asuntos Generales de los Países Bajos: Mark Rutte
  • Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén
  • Primer Ministro y Ministro de Finanzas de Antigua y Barbuda: Gaston Alphonso Brown
  • Primer Ministro de San Cristobal y Nieves, Timothy Harris
  • Fiscal General de Jamaica: Marlene Malhoo Forte
  • Viceprimer ministro de Belice, Margarito Gaspar Vega
  • Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera Cavadía
  • Vicepresidenta del Consejo Regional de Guadalupe: Marie-Luce Penchard
  • Presidenta de la colectividad de ultramar de Saint Martin: Aline Hanson
  • Canciller de Barbados, Maxine McClean
  • Canciller de México, Claudia Ruiz
  • Canciller de Colombia, María Ángela Holguín
  • Embajador en Cuba de la Mancomunidad de Dominica, Charles Corbett

7:30

El Presidente venezolano Nicolás Maduro está en Cuba para participar en la Cumbre. Llegó a las 3:20 de la mañana, hora local, como se puede apreciar en este tweet enviado por @begocandanga:
nicolas cilia
El jefe de Estado venezolano se reunirá con sus homólogos de los países caribeños para hablar sobre la situación de Venezuela ante la arremetida de la derecha internacional contra su Gobierno, así como de la injerencia por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en los asuntos internos de la nación suramericana. A su llegada, Maduro aseguró que viene muy motivado a esta cita en la que “la tarea es seguir fortaleciendo el camino del desarrollo sostenible del Caribe”.

7:15

A su llegada a Cuba, el Presidente de Guatemala Jimmy Morales dijo: “Soy hijo de América y estoy para lo que me demanden, la patria es ara y no pedestal”, recordando al Héroe Nacional cubano, José Martí.

7:11

Esta es la Cumbre de la expresión en Twitter de la Cancillería cubana. Varios altos funcionarios, se expresan muy activos en la red del pajarito:

7:00

Hoy tiene lugar la máxima reunión de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que sesiona desde pasado jueves está activada en Cuba. En esta jornada de reuniones los Estados se proponen avanzar unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe. Cubadebate sigue minuto a minuto lo que acontece en el Palacio de la Revolución, sede del encuentro entre los jefes de delegaciones de los 25 países miembros.
Infografía: Luis Amigo/Cubadebate.
Infografía: Luis Amigo/Cubadebate.
Infografía: Luis Amigo/Cubadebate.
Infografía: Luis Amigo/Cubadebate.
Infografía: Luis Amigo/Cubadebate.
Infografía: Luis Amigo/Cubadebate.