fitcuba-marrero.jpg
La Habana, 4 may (ACN) Aunque vacacionar en Cuba continúa vedado para los estadounidenses, tras el nuevo escenario abierto entre ambos países y bajo el amparo de flexibilizaciones aprobadas por el presidente Barack Obama, cada vez más se incrementan las visitas de norteamericanos a la Isla.

   Así lo confirmó Manuel Marrero, titular cubano de la llamada industria del ocio, en la primera jornada de trabajo de la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2016, en la cual participan 200 empresarios y representantes del sector turístico de Estados Unidos. .

   Ante Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, el ministro abundó sobre el efecto que ha tenido en los viajes a Cuba el nuevo escenario con ese país norteamericano.

   De acuerdo con Marrero, a causa de las 12 categorías autorizadas por el inquilino de la Casa Blanca llegaron a la Isla en 2015 un total de 161 mil  233 estadounidenses, superior en un 76 por ciento a lo registrado en el año anterior.

   En ese calendario, cuando Cuba rompió récord en los arribos de turistas, dijo que también estuvieron en la Isla 390 mil cubanoamericanos.

   El titular subrayó que durante estos primeros meses del año ya han visitado la Mayor de las Antillas 94 mil ciudadanos estadounidenses, cifra que representa un crecimiento del 96 por ciento en comparación con igual período de 2015.

   Señaló que el estabelecimiento de los vuelos regulares directos entre los dos países contribuirá de manera importante al aumento de los viajes de norteamericanos a la Isla, un destino al cual todavía no pueden venir a vacacionar a causa de las restricciones incluidas en el bloqueo que impone EE.UU. a Cuba.

   Marrero destacó que también favorecerá las visitas la llegada de cruceros, y citó al Adonia, propiedad de la compañía Fathom, filial de Carnival Corp, que reabrió este lunes la ruta marítima entre ambas naciones.

   Aseveró que la actividad crucerista cierra la temporada con muy buenos resultados, sobresaliendo los arribos del Thomson Dreams, Louis Cristal y MSC Opera, de la firma MSC Crociere, la cual incluirá otra embarcación en la etapa 2016-2017.

   Además, manifestó que la compañía norteamericana  Royal Caribbean solicitó para la próxima temporada comenzar sus operaciones con 72 escalas entre La Habana y Miami.

   Si bien los norteamericanos no pueden hacer turismo en Cuba, restricción que solo el Congreso puede eliminar, el último paquete de flexibilizaciones aprobadas por Obama incluye la posibilidad de que vengan de forma individual, dentro de la categoría de “viajes educacionales de pueblo a pueblo”.

    Según expertos, una vez dejen de existir tales prohibiciones vigentes desde el año 2000, visitarían Cuba un millón de ciudadanos de Estados Unidos, principal mercado emisor para el Caribe.