Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 29 de abril de 2016

Banco Central de Cuba confirma que la tasa de cambio se mantiene inalterable

Viernes, 29 abril, 2016

La tasa de cambio del CUP se mantiene en 24 CUP X 1 CUC para las operaciones de ventas de CUC por la población a bancos y CADECA.


La tasa de cambio en Cuba no ha sufrido alteraciones, asegura el Banco Central.

En nota informativa divulgada este viernes por el Banco Central de Cuba se informa que la tasa de cambio del CUP se mantiene en 24 CUP X 1 CUC para las operaciones de ventas de CUC por la población a bancos y CADECA.

Las autoridades bancarias desmienten así los rumores acerca de la presunta disminución de la tasa de cambio que se aplica en la actualidad, lo cual ha hecho aumentar en los últimos días la presencia de personas en las oficinas de los bancos y CADECA para realizar cambios de pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP).

Según explica la nota, en el informe al VII Congreso del PCC se ratificó una vez más la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero efectivo en poder de la población.

Un dilema comercial: la apertura de Cuba amenaza a los agricultores de Florida

BLOOMBERG - 12:14 - 29/04/2016
cuba-frutas-efe.jpg
Foto: EFE



El fruticultor de cítricos de Florida Dan Richey está preocupado por una invasión de frutas de Cuba. "Tienen un clima mejor que el nuestro y la misma estación de cultivo", dijo Richey, que posee 4.000 acres (1.600 hectáreas) en su mayor parte de pomelo cerca de Vero Beach. "Podrían convertirse en el competidor de bajo costo que está aquí nomás, a la vuelta de la esquina".
Mientras recién comienza el deshielo diplomático, el presidente Barack Obama busca tender lazos comerciales más estrechos con Cuba, lo que marcaría el fin de cinco décadas de sanciones que dejaron al país necesitado de efectivo y casi sin cambios desde la revolución de Fidel Castro de 1959. Esto allana el camino para más inversiones agrícolas en la isla caribeña ubicada sólo 90 millas (145 kilómetros) al sur de Florida.
Los cubanos han sido más compradores que competidores porque consumen alimentos en su mayor parte importados y ya reciben granos del medio oeste. Pero la ampliación de la actividad rural en el país plantea una nueva amenaza a Florida, el primer productor estadounidense de caña de azúcar, naranjas y tomates frescos. Cuba en otra época fue un importante proveedor de azúcar, frutas y vegetales y, con tierras libres de productos químicos modernos o semillas genéticamente modificadas, está atrayendo la atención de los productores de alimentos orgánicos.
"La plena apertura del comercio y las relaciones comerciales con Cuba tendrá una incidencia más significativa en la agricultura de Florida que en cualquier otra cosa en la historia del estado", dijo William Messina, economista agrícola de la Universidad de Florida en Gainesville.

Dilema comercial

Los acuerdos comerciales fueron blanco de críticas en la campaña presidencial de este año. Los candidatos de ambos partidos condenaron el impacto que tendrán en el empleo cuando las industrias nacionales se vean obligadas a competir con importaciones más baratas, en especial las subsidiadas por gobiernos extranjeros o producidas bajo menos normas ambientales o de lugares de trabajo que en los Estados Unidos.
Desde 2014, cuando Obama tomó medidas para normalizar las relaciones diplomáticas, los grupos agrícolas se han trasladado en gran número al sur. Las compras cubanas podrían significar 1.100 millones de dólares de ventas anuales para los agricultores estadounidenses, calcula el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Pero la perspectiva de más ventas de granos eclipsó la preocupación de los productores que eventualmente podrían competir con la isla una vez que aumente la producción de los cultivos.
"Las exportaciones a Cuba son siempre una enorme oportunidad económica", señaló Janell Hendren, coordinadora de asuntos nacionales de la Federación de Oficinas Agrícolas de Florida en Gainesville. ?Con las importaciones procedentes de Cuba no estamos muy entusiasmados".
El estado es el mayor productor de naranjas y caña de azúcar de los EE.UU. y es el segundo en vegetales y tercero en frutas después de California. Florida vendió US$4.200 millones de cultivos en 2014, exportando US$3.600 millones de ellos, de acuerdo con los datos del USDA.
La producción agrícola cubana se vio en problemas al tambalear la economía. En 1989, la isla era el mayor productor de azúcar después de Brasil e India con 8,12 millones de toneladas, muestran los datos del USDA. Con la caída de la Unión Soviética, su principal comprador, la producción se desplomó. Para 2011, era de 1.100 millones de toneladas, la cantidad más baja desde antes de la revolución.
"No tienen mucho dinero pero tienen tierra que podrían entregar a los agricultores", dijo Messina, el profesor de la Universidad de Florida. "Eso hace que la producción sea mucho menos costosa".

El Banco Mundial eleva el pronóstico de 2016 para el precio del petróleo y reduce las proyecciones para los precios agrícolas


Se prevé que los precios del petróleo aumentarán a medida que disminuya la oferta excesiva.

Ciudad de Washington,  abril de 2016. En la última edición del informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas del mercado de productos básicos), y en medio de la mejora en las percepciones del mercado y el debilitamiento del dólar, el Banco Mundial elevó su pronóstico de 2016 para los precios del petróleo crudo de USD 37 a USD 41 por barril, ya que se prevé que la oferta excesiva en los mercados retrocederá.

Tras caer hasta alcanzar el precio de USD 25 por barril a mediados de enero, el mercado del petróleo crudo se recuperó y llegó a los USD 40 por barril en abril, luego de las alteraciones experimentadas por la producción en Iraq y Nigeria y de una disminución en la producción de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), principalmente, el petróleo de esquisto de los Estados Unidos. En una reunión realizada a mediados de abril, se propuso que los grandes productores congelaran su producción, pero esto no pudo concretarse.

“Esperamos precios ligeramente superiores para los productos básicos energéticos en el transcurso del año, cuando los mercados se restablezcan luego de un período de oferta excesiva”, indicó John Baffes, economista superior y autor principal deCommodity Markets Outlook. “Aun así, los precios de la energía podrían disminuir aún más si la OPEP aumenta la producción significativamente y la producción de los países que no pertenecen a la OPEP no se reduce tan rápido como se prevé”.

Se prevé que todos los principales índices de productos básicos controlados por el Banco Mundial se reducirán en 2016 con respecto al año anterior debido a que los suministros aumentan constantemente y, en el caso de los productos básicos industriales, entre los que se incluyen energía, metales y materias primas agrícolas, debido a las débiles perspectivas de crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Los precios de la energía, incluidos el petróleo, el gas natural y el carbón, se reducirán un 19,3 % en 2016 en relación con el año anterior, una caída más gradual que la del 24,7 % pronosticada en enero. Los productos básicos no energéticos, como los metales y minerales, los productos agrícolas y los fertilizantes, disminuirán un 5,1 % este año, lo que representa una revisión a la baja con respecto a la caída del 3,7 % pronosticada en enero.

Según las proyecciones, los precios de los metales caerán un 8,2 % durante el año que se inicia, menos que la caída del 10,2 % pronosticada en enero, lo que refleja expectativas de un crecimiento más sólido de la demanda por parte de China. Según los pronósticos, los precios agrícolas caerán más que lo previsto en enero en lo que se prevé que será otro año de cosecha favorable para la mayoría de los productos básicos como los cereales y las oleaginosas. Los precios de los productos básicos agrícolas también se reducen debido a los menores costos de la energía.

Los bajos precios de los productos básicos están debilitando las perspectivas de crecimiento para muchos países con abundantes recursos que experimentaron un aumento en la exploración, inversión y producción durante el auge de los productos básicos de la década de 2000. Los países que han solicitado préstamos y hecho fuertes inversiones esperando un crecimiento más rápido pueden tener dificultades para atender el servicio de sus deudas y sostener la inversión cuando el crecimiento es desalentador, según indica un tema central del informe Commodity Markets Outlook.

Debido a que los precios del petróleo y los metales hoy en día son entre un 50 % y un 70 % más bajos que los picos de principios de 2011, los proyectos de aprovechamiento de recursos naturales se suspendieron o postergaron en varios países emergentes y en desarrollo.

“Las demoras en estos proyectos pueden perjudicar a los países a los que les resulta muy difícil afrontar dichos contratiempos”, sostuvo Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial. “Dichas perturbaciones podrían atenuarse con un mayor nivel de transparencia, mayor eficiencia gubernamental y mejoras en los marcos macroeconómicos. Se recomienda que los países esperen a que los precios comiencen a aumentar nuevamente antes de poner en marcha nuevas iniciativas para el aprovechamiento de recursos naturales”.

El informe Commodity Markets Outlook del Banco Mundial se publica trimestralmente: en enero, en abril, en julio y en octubre. Este informe brinda un análisis detallado del mercado para los grupos de productos básicos más importantes, como la energía, los metales, los productos agrícolas, los metales preciosos y los fertilizantes. Se presentan pronósticos de precios hasta 2026 para 46 productos básicos, junto con datos históricos sobre los precios.

Para obtener más información, visite: http://www.worldbank.org/commodities

Visítenos en Facebook: http://www.facebook.com/worldbank.
Manténgase informado vía Twitter: http://www.twitter.com/worldbank.
Vea nuestro canal en YouTube: http://www.youtube.com/worldbank.