Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 30 de marzo de 2016

La próxima crisis económica mundial tiene fecha exacta de comienzo

Un blog de Bloomberg relaciona los futuros problemas del mundo de los negocios con la entrada en vigor de los acuerdos de Basilea III, que implican una gran reforma de la regulación bancaria.

Alex GrimmReuters

A quienes intentan entrever cuándo podría producirse la próxima crisis económica mundial, un blog de la agencia Bloomberg dedicado a las finanzas les propone marcar en el calendario el 1 de enero de 2018. En su opinión, la fecha se perfiló a finales del año 2010, cuando fue firmado y publicado el conjunto de los llamados acuerdos de Basilea III, que implican una reforma de la regulación bancaria coordinada entre los países de Europa y América del Norte.

En 2017 las instituciones financieras ya no podrán usar sus modelos internos para tasar los riesgos que implican los derivados para las contrapartes. En 2018 esto se extenderá a la titularización de activos

A partir del año 2017, advierte el columnista Christopher Langner, "las instituciones financieras ya no podrán usar sus modelos internos para tasar los riesgos que implican los derivados para las contrapartes. En 2018 esto se extenderá a la titularización de activos y a partir de entonces, aunque la fecha exacta aún está por determinar, los prestamistas tendrán que evaluar a todos sus clientes de préstamo basándose en los patrones establecidos por el comité de Basilea".

De esta manera los bancos se verán limitados a la hora de prestar dinero a personas, tanto físicas como jurídicas, y solo se permitirá el crédito a los prestatarios más fiables. Se pondrán límites unificados también al volumen total de los créditos concedidos en proporción con el balance acumulado. Estas restricciones propiciarán un crecimiento en el número de bancarrotas en todo el mundo. Los casos de insolvencia serán cada vez más tangibles, incluso antes de la aplicación obligatoria de las nuevas normas, pronostica el columnista.

Entre otras consecuencias Langner destaca la necesidad de despedir a cientos de miles de empleados de la intermediación crediticia (solo en EE.UU. cerca de 2,6 millones de personas trabajan en este sector). Los despidos afectarán a más gente que durante los años 2006 y 2009, antes y durante la reciente crisis financiera mundial.

Serán las pequeñas y medianas empresas las que sufrirán más pérdidas y correrán el riesgo de perder por completo el acceso a los recursos crediticios. Basilea III estimula que los bancos cooperen solo con las multinacionales y otras empresas grandes con los negocios más asentados. Además, las nuevas normas internacionales de información financiera, que forman parte del conjunto de medidas, ponen en práctica la compensación temprana de las posibles pérdidas crediticias: un paso que puede aumentar por lo menos un tercio las inmovilizaciones en muchos bancos.

Feria de Negocios abre nuevas puertas

La tercera edición de este evento persigue identificar las capacidades y las potencialidades que tienen nuestros actores económicos




La feria persigue identificar las capacidades y las potencialidades que tienen nuestros actores económicos. Foto:Alberto Borrego

Hasta el próximo 11 de abril el recinto ferial de Expocuba estará acogiendo la tercera edición de la Feria de Negocios, que esta vez cuenta con la inscripción de 398 entidades, 9 937 participantes y alrededor de 20 formas de gestión no estatal.

René Hernández Castellanos, viceministro del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) dijo a Granma que esta feria persigue identificar las capacidades y las potencialidades que tienen nuestros actores económicos.

Agregó que este escenario es uno más que permite estrechar relaciones y conocimiento del mercado. “Lamentablemente no siempre nuestros actores económicos dominan el mercado nacional, conocen sus necesidades y esto permite desarrollar eso”.

Hoy es una realidad que se prevean en los planes capacidad de importación para asegurar determinados insumos, cuando nuestros propios productores tiene esa competencia “y estamos financiando a un proveedor extranjero lo mismo que podemos financiar a uno nacional”, añadió el viceministro del MEP.

“En aras de lograr crecimientos en determinados renglones tenemos que lograr una capacidad de ofertas diseminadas en todo el país. Que sean las empresas responsables con el co­mercio mayorista las que tengan esa competencia de asegurar la capacidad de ofertas y la presencia de manera
permanente a lo largo de todo el año en los diferentes escenarios de la economía nacional”, dijo.

Hernández Castellanos comentó que se ha avanzado en los términos de concertación de negocios, el nivel de relación de los planes a corto plazo y ha ido mejorando en calidad y competencia. Agregó que se ha iniciado desde el año anterior un proceso anticipado de contratación y de negociación con el exterior y con los productores nacionales que permite asegurar desde el inicio del año los principales insumos o renglones que están considerados en el plan para el desarrollo de la economía.

“Consideramos que hemos ganado en organización y preparación y este tipo de actividad permite el intercambio, el conocimiento de las regulaciones y aspectos que hoy apuntalan una estructura de plan más sofisticada, por lo menos en términos económicos más eficientes, aun cuando no estamos satisfechos en términos generales”, enfatizó el viceministro.

Entre las actividades del programa paralelo de conferencias y talleres del evento se estará hablando este miércoles de Desarrollo del Tu­rismo y la participación de las entidades nacionales en su aseguramiento, mientras que mañana jueves tendrá lugar el taller Nuevos productos de perfumería y cosméticos, a cargo de la Empresa Mixta Suchel Camacho.

La hidra mundial: 28 bancos dominan la economía mundial

Un panel del banco Goldman Sachs en la bolsa de Wall Street. REUTERS
Un panel del banco Goldman Sachs en la bolsa de Wall Street. REUTERS
A casi ocho años de la crisis  financiera y en medio de un estancamiento global, el mundo sigue dominado por 28 grandes bancos internacionales, en su mayoría norteamericanos, bautizados por algunos de sus críticos más acérrimos como “la hidra mundial”.
Estas entidades manejan las grandes variables económicas globales, imponen condiciones a gobiernos democráticos y, en busca de ganancias rápidas y estratosféricas, apuestan en una ruleta cada vez más vertiginosa que puede volver a estallar en cualquier momento.
François Morin, autor del libro publicado ‘La hidra mundial, el oligopolio bancario’, dice que“los Estados son a la vez rehenes de la hidra bancaria y están disciplinados por ésta. La crisis de 2007-2008 prueba este poder”, afirma.
“Los grandes bancos detentaban los productos tóxicos responsables de la crisis pero, en vez de reestructurar los bancos, los Estados terminaron asumiendo sus obligaciones y la deuda privada se transformó en deuda pública”, señala Morin.
Según Oscar Ugarteche, economista de la UNAM de México y autor de ‘La gran mutación’, que estudia este nuevo sistema financiero mundial, con este nivel de concentración del poder financiero hay “todas las posibilidades” de repetición de una crisis como la del 2007-2008, señaló a BBC.
De los 28 bancos hay 8 norteamericanos (J. P. Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley , Goldman Sachs , Bank of New York Mekon, State Street y Wells Fargo), 4 franceses (Groupe Crédit Agricole, BNP Paribas, Société Générale  y BPCE), 3 japoneses (Mitsubishi Ufjfg, Mizuho FG y Sumitomo Mitsui FG), 2 chinos (HSBC y Bank of China), 2 ingleses (Barclays PLC y Standart Chartered), 2 españoles (Santander y BBVA), 2 suizos (UBS y Crédit Suisse), 1 alemán (Deutsches Bank), 1 escocés (Royal Bank of Scotland), 1 holandés (ING Bank), 1 italiano (Unicrédit Group) y 1 sueco (Nordea)

¿Qué hacen estos bancos para dominar el mundo?

En una información recogida de BBC, los 28 bancos detentan recursos superiores a los de la deuda pública de 200 Estados del planeta. Mientras que estas entidades tienen activos por 50.341 billones de dólares, la deuda pública mundial asciende a 48.957 billones de dólares. Hay cientos de miles de bancos en todo el mundo, pero estas 28 entidades concentran el 90% de los activos financieros.
El sistema clásico de emisión monetaria es el de una Casa de la Moneda que imprime los billetes que necesita un Banco Central situado en el centro de la escena financiera.
Pero hoy el 90% de la moneda es creada por estos 28 bancos: solo el 10% es responsabilidad de los bancos centrales. El paso del dinero físico al dinero crediticio está cambiando esta ecuación.
Si antes la expansión de dinero guardaba cierta proporción con el nivel de reserva monetaria de un país, hoy en día ese límite ha perdido relevancia. En este marco de total flexibilización crediticia, la Consultora Global Mc Kinsey estima que la deuda total -es decir la suma de deuda pública, privada e individual – creció en más de 57 billones de dólares en los últimos siete años y hoy roza los 200 billones de dólares, unas tres veces elPIB mundial.
El mercado cambiario es uno de los más grandes del mundo: 6.000 millones de dólares diarios. Cinco de los 28 bancos controlan el 51% de ese mercado. “El tipo de cambio se maneja en Estados Unidos y el Reino Unido, es decir, no sólo depende de las variables económicas de un país”, afirmó Ugarteche.
Con su potencial financiero, estas 28 entidades tienen una gravitación fundamental sobre las tasas de interés. Dado el estratosférico nivel de circulación diario de activos financieros y deuda, cualquier variación de la tasa de interés mueve automáticamente enormes cantidades de dinero.
La investigación que iniciaron en 2012 Estados Unidos, Gran Bretaña y la Comisión Europea mostró cómo este nivel de concentración de los bancos termina en manipulación del mercado. Según la investigación, 11 de los 28 (Bank of America, BNP-Paribas, Barclays, Citigroup, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan Chase, Royal Bank of Scotland, UBS) se comportaron como “entidades o bandas organizadas” para manipular las tasas de interés Libor.
El Libor se acuerda diariamente en el mercado de Londres, determina la tasa a la que prestan los bancos y tiene un impacto directo en el mercado de derivados y en lo que pagan consumidores y productores por sus préstamos. La mitad de los 28 bancos producen derivados por 710.000 millones de dólares, es decir, el equivalente a diez veces el PIB mundial.
(Con información de Público)