Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 20 de marzo de 2016

Cuba tiene 30 patentes biotecnológicas reconocidas por Estados Unidos (+ Video)

Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular dijo que hay simultaneidad entre el sector biotecnológico cubano y estadounidense lo cual abre la posibilidad para la colaboración entre los dos países

(Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera)

Por Marta Sojo

Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular, acudió al Centro de Prensa del Habana Libre Tryp para ilustrar tanto a la prensa nacional como foránea los diversos aspectos de la importancia de este sector científico. Recordó que Cuba tiene 30 patentes de productos cubanos registradas y reconocidas por Estados Unidos.

Hizo énfasis en que la industria biotecnológica norteamericana no puede producir esos productos patentados porque el gobierno de aquel país no permite el intercambio con Cuba.

Su alocución en gran medida fue presidida por una explicación de la importancia de la industria biotecnológica de Cuba. Y dijo textual: “Asistimos tempranamente a un nuevo sector de la industria que antes no existía”.

Explica la importancia de la industria biotecnológica de Cuba. En otro momento señaló que las organizaciones empresariales de la biotecnología se están convirtiendo en el motor de la economía cubana. Son empresas propiedad del Estado cubano, pero empresas, no organizaciones presupuestadas. Hoy produce el llamado cuadro básico de los medicamentos para el sistema de salud, 857 productos, con cobertura universal.

Lage añadió que los productos biotecnológicos son uno de los principales renglones de exportaciones, por encima de renglones de exportación tradicionales de la economía cubana.

“Hay una simultaneidad entre el sector biotecnológico cubano y estadounidense, eso no había ocurrido en otros sectores, lo cual abre la posibilidad para la colaboración entre los dos países”.

El Director del centro científico cubano ya había señalado en entrevistas recientes algo muy palpable que merece la pena destacar y es que: ‘”La colaboración es muy fértil para el desarrollo científico y el económico. Y, además, no se puede negar que los EEUU poseen un enorme potencial científico. Pero esta es una oportunidad para nosotros y para ellos. La ciencia tiene un enorme componente cultural y se hace igual en todas partes en lo que respecta al método científico, pero no en lo que respecta al contenido de lo que se investiga, a la estrategia de lo que se investiga. Esa diferencia hay que marcarla muy bien, porque el método científico es un procedimiento objetivo, pero la creatividad científica es un fenómeno cultural. Todas las sociedad humanas se benefician del intercambio con otras sociedad humanas diferentes. Esa fertilización de ideas enriquece a todo el mundo. No solamente Cuba tiene mucho que ganar en ese intercambio, los científicos norteamericanos también pueden ganar, porque nuestros enfoques de diversos temas pueden ser diferentes”’.

Cuba – EE.UU. : El uso del dólar, clave para el deshielo y apertura de la economía cubana

Infolatam Efe
Washington, 20 marzo 2016

Las claves

A partir de ahora, el sistema financiero estadounidense quedará autorizado para que los cubanos puedan realizar transferencias de fondos desde cuentas de fuera del país y que tengan como destino final bancos situados fuera de EEUU (transacciones "U-turn").

La decisión de EEUU de permitir el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras para ciertas transacciones, por primera vez desde la imposición del embargo en 1962, es un importante hito para la internacionalización de la economía de Cuba y emplaza a La Habana a ahondar sus reformas internas.

El impedimento en el uso del dólar y las consiguientes dificultades para llevar a cabo transacciones internacionales, ya que la divisa estadounidense es la más común, era una de las principales quejas de La Habana.

De hecho, en su reciente visita a Washington el mes pasado, el ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca, subrayó que esta restricción “no complica el comercio de Cuba con Estados Unidos, sino que complica el comercio de Cuba con el resto del mundo”.

La medida no solo impedía el uso del dólar por parte de Cuba, sino también suponía una amenaza para las instituciones financieras internacionales de ser multadas por llevar a cabo transacciones con la isla.

A partir de ahora, el sistema financiero estadounidense quedará autorizado para que los cubanos puedan realizar transferencias de fondos desde cuentas de fuera del país y que tengan como destino final bancos situados fuera de EEUU (transacciones “U-turn”).

El levantamiento de estas restricciones se produce apenas unos días antes de la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba, la primera de un mandatario estadounidense en el cargo en ocho décadas.

Y se enmarca en el proceso de normalización de relaciones entre EEUU y Cuba lanzado por Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, a finales de 2014.

“Las mismas restricciones que hemos impuesto a Cuba desincentivaban a los cubanos de realizar cambios, porque eran incapaces de acceder a ese tipo de transacciones internacionales o procesar dólares en la isla”, explicó el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica.

Por ello, agregó Rhodes, “parte de lo que estamos haciendo es crear incentivos adicionales para que Cuba continúe avanzando en la evolución de su modelo económico”.

La comunidad empresarial estadounidense dio la bienvenida a esta suspensión, ya que se ha quejado en reiteradas ocasiones de que se está quedando fuera del mercado cubano debido a las prohibiciones mientras otros países, como España o Brasil, llevan la delantera en los negocios con la isla.

Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio de EEUU y actual presidente el Consejo Empresarial EEUU-Cuba (USCBC) remarcó en un comunicado que la decisión “permitirá facilitar los negocios de empresas estadounidenses en Cuba a la vez que potenciar el incipiente sector privado cubano”.

En las últimas semanas, Washington ha dado además luz verde al restablecimiento de los vuelos comerciales directos entre ambos países y a que los estadounidenses puedan hacer viajes individuales a Cuba con fines educativos, que hasta ahora debían realizar en grupo y bajo el patrocinio de organizaciones autorizadas.

Las reacciones no se han hecho esperar. Incluso las agencias de calificación de crédito, que consideraban hasta hace poco a Cuba como caso aparte en la economía global, están empezando a vislumbrar las posibilidades de esta apertura.

“Estas recientes medidas de agilización de los viajes y relajación comercial refuerzan las perspectivas de calificación (… y) tendrán un efecto significativamente positivo sobre la economía de Cuba”, subrayó Jaime Reusche, analista de Moody’s, en una nota a sus clientes.

Reusche añadió que “en términos de balanza de pagos, el aumento en las llegadas de visitantes de EEUU continuará ayudando a compensar el descenso de flujos financieros desde Venezuela en los próximos seis meses, y potencialmente cubrir su pérdida total en 18 meses”.

En los últimos años, Cuba ha dependido en gran medida del respaldo de Venezuela, especialmente en lo que se refiere al suministro de petróleo.

Con estas novedades, el gobierno estadounidense emplaza al cubano a avanzar en su proceso de reforma interna.

Para Alana Tummino, directora de Política Pública y del Grupo de Trabajo sobre Cuba de Americas Society/Council of the Americas, el acercamiento experimentado en los últimos 14 meses, pese a los obstáculos, “es impresionante”.

En conversación con Efe, Tummino destacó que EEUU logra ahora que la pelota esté en el campo cubano.

Apuntó, en concreto, al “gran reto” que se mantiene en el horizonte, la “unificación” del doble sistema cambiario en la isla, que todos los analistas coinciden en señalar como origen de las enormes distorsiones económicas de Cuba.

De fondo, no obstante, continúa el embargo comercial vigente desde 1962, algo que solo puede ser revocado por el Congreso, actualmente controlado por los republicanos y que se muestran firmemente opuestos a suprimirlo, y que es la principal excusa de Cuba para arrastrar los pies en la apertura.