Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 18 de marzo de 2016

Dispone Ciego de Ávila de modernos tractores chinos

Escrito por Julio Juan Leandro (ACN) Foto:www.radionuevitas.icrt.cuCategoría: Economia Publicado: 18 Marzo 2016 Visto: 159

La llegada a Ciego de Ávila en distintos lotes de 83 tractores procedentes de la República Popular China para la Agricultura y Azcuba, permitirá aumentar la producción de alimentos, dijeron a la ACN dirigentes de ambos sectores.

Los equipos de nueva tecnología son 56 para la Agricultura y 27 para el desarrollo cañero, agregaron las fuentes.

El ingeniero Norelvis Gallo Saroza, director general de la Empresa Azucarera avileña, opinó que el parque de vehículos será decisivo, pues la potencia de cada uno es de 160 caballos de fuerza.

Son fabricados en la República Popular China por la YT0 Group Corporation, empresa líder en la producción de máquinas agrícolas y otros equipos que se venden en todo el mundo.

Cooperativas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños esperan por la entrada de esas máquinas de iguales modelos, mediante un programa de modernización tecnológica que proporcionará mayor auge en las cosechas.

Entre esos colectivos se encuentra la cooperativa de producción agropecuaria Paquito González, de Baraguá, a la cual se le asignarán cinco tractores y ya poseen una nave para protegerlos.

"José Alberto González, presidente de esa agrupación, expresó que tal medida es una inyección para los cooperativistas, pues el 95 por ciento de los tractores registrados en Cuba tienen una explotación de al menos 30 años, lo que impide su óptimo funcionamiento", afirmó.

Manifestó que, además de la carencia de piezas de repuesto, existen muchas marcas comerciales y la Isla ha tenido que comprar maquinaria en diversos mercados, sobre todo a través de convenios de colaboración con el gigante asiático.

Según datos públicos, la cantidad de esos medios en el país era de 62 668 el pasado año, de los cuales el 70 por ciento de la cifra corresponde al Ministerio de la Agricultura.

Las provincias con mayor cantidad de tractores son Mayabeque (6 500), Camagüey (6 070), Villa Clara (5 722) y Matanzas con 5 517.

De acuerdo con publicaciones oficiales, se prevé instalar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) una planta de la Compañía Cleber LLC, con capacidad de producción de unos 1 000 tractores al año.