Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 2 de marzo de 2016

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Créditos chinos para tractores y coches ferroviarios


EL BANCO de Importación y Exportación de China y el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba suscribieron dos acuerdos de créditos que permitirán al país antillano la adquisición de tractores para el programa arrocero cubano y 240 coches de ferrocarril destinados al transporte de pasajeros.

La concreción de estos documentos constituye un aporte chino para el impulso de importantes realizaciones que contribuirán al desarrollo económico de la Isla, manifestó el firmante viceministro de Cuba, Félix Martínez, quien anunció la concesión de un próximo quinto crédito con similares propósitos para la agroindustria del arroz.

Precisó que existen otros proyectos conjuntos en ejecución vinculados a obras de infraestructura, entre ellas las terminales multipropósitos en los puertos de Santiago de Cuba y Mariel.

Crédito ruso para incrementar generación eléctrica

UN CRÉDITO de hasta 1 200 millones de euros (unos 1 320 dólares) concedió Rusia a Cuba para construir cuatro nuevas unidades generadoras de 200 megawatts de potencia cada una en la central Máximo Gómez, de Mariel, y tres en Este Habana, para sumar 800 Mw al sistema electroenergético nacional entre 2022 y 2024,

El director de Desarrollo de Centrales Térmicas de la Unión Nacional Eléctrica, Edier Guzmán, informó a la prensa que el acuerdo fue suscrito por la empresa rusa Inter RAO Export y la cubana Energoimport y entrará en vigor en abril próximo. Permitirá a las citadas unidades utilizar combustible crudo cubano y lo ahorrado por ese concepto será exportado y compensaría el crédito otorgado.

El bloqueo persiste: dos multas en tres días

EL DEPARTAMENTO del Tesoro de Estados Unidos recién impuso en solo tres días dos multas a las empresas francesa y norteamericana CGG Services y Halliburton, respectivamente, por violar el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

Estas sanciones reafirman el fortalecimiento de la persecución económica contra la Isla, son contrarias al nuevo enfoque de la política de EE.UU hacia la nación caribeña y agudiza el efecto disuasivo sobre las entidades estadounidenses y extranjeras interesadas en desarrollar negocios con Cuba, señalaron los sitios digitales Cubaminrex y Cubadebate.

Desde los anuncios del 17 de diciembre del 2014 sobre normalización de relaciones diplomáticas, el gobierno de Washington ha multado a ocho empresas (cinco de USA y tres foráneas) por valor acumulado de 2 836 millones 681 581 dólares.

Hasta la fecha suman 49 las multas impuestas durante el gobierno de Obama desde 2009 por violaciones de los regímenes de sanciones, lo cual representa un valor acumulado de 14 397 millones 416 827,00 USD.

Turismo centra su plan inversionista en las ciudades

HACIA LAS ciudades patrimoniales ha enfocado el turismo su presente y futuro desarrollo de las capacidades hoteleras, ante el sostenido ascenso de visitantes que cada mes implanta récords en el arribo de vacacionistas.

Remodelaciones para ampliar alojamientos y mejorar servicios y nuevas construcciones dominan el panorama turístico nacional, que acaba de concluir enero con una alta cota de turistas, 417 764 personas, 12,7 por ciento superior a igual mes del 2015. El orden de países emisores fue Canadá, Italia, Alemania, Estados Unidos y Francia.

Estas notables cifras estimulan la ampliación de hoteles. El Grupo Cubanacán, por ejemplo, anunció que este año y el próximo abrirá nueve instalaciones "E" (en construcciones patrimoniales) entre ellas en Remedios, Santa Clara, Camaguey, La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Viñales.

Acuerdo cubano-francés para fortalecer cooperación agropecuaria


ENTIDADES DE Cuba y Francia firmaron en La Habana un convenio de cooperación agropecuaria para potenciar el desarrollo de investigaciones conjuntas para el control de plagas animales y vegetales.

El acuerdo fue concertado entre el Centro francés de cooperación internacional en investigaciones agronómicas para el desarrollo y el Centro cubano de sanidad agropecuaria.

Durante el acto, el embajador galo en la capital de la Isla, Jean-Marie Bruno, dijo que la colaboración puede verse como la primera concreción de la voluntad de ambas naciones de priorizar el sector agrícola bilateral, patentizado durante la reciente visita del Presidente cubano, Raúl Castro a París.

Exploran empresarios australianos inversiones y negocios

LAS POSIBILIDADES de ampliar y diversificar los nexos comerciales con Cuba y de explorar las oportunidades de inversiones en varios importantes sectores, fue tema central del Foro de Negocios, celebrado en La Habana con la presencia de una amplia delegación empresarial australiana, presidida por el enviado especial para el Comercio de Australia, Andrew Robb.

Nuestra misión, dijo el alto funcionario, es conocer las grandes potencialidades que ofrece la mayor de las Antillas para crecer en el comercio bilateral , la trasferencia de tecnología y el desarrollo directo inversionista en distintas esferas como turismo, energía renovable, agroindustria, ganadería, biofarmacéutica, minería y petróleo.

Tenemos la voluntad, agregó, de convertirnos en un socio inversionista importante para el país caribeño.

Fuentes: Cubaminrex, Juventud Rebelde, Opciones, ACN, Xinhua, Granma, Cubadebate y PL.

Foro económico Cuba-Austria será un éxito, asegura presidente austriaco (+ Fotos)

Por: Ismael Francisco, María del Carmen Ramón

Tengo la seguridad de que este será un encuentro exitoso, si se encuentran empresarios con experiencia, necesidades, saldrá un encuentro exitoso, aseguró el presidente de Austria.Foto: Ismael Francisco/CubadebateFoto: Ismael Francisco/Cubadebate

Tengo la seguridad de que este será un encuentro exitoso, si se encuentran empresarios con experiencia, necesidades, saldrá un encuentro exitoso, aseguró el presidente de Austria.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Cuba y Austria inauguraron este miércoles un foro económico en el que participan unas 26 empresas de ese país europeo interesadas en sondear oportunidades de negocios en Cuba, en el marco de la celebración de los 70 años de relación entre ambas naciones y de la visita oficial del presidente de la República Federal de Austria, Heinz Fisher.
Empresarios de diversos sectores han venido a La Habana y se encuentran reunidos en el Hotel Nacional de Cuba, explorando oportunidades para ampliar las relaciones comerciales con la Mayor de las Antillas: tecnología energética enfocada en las energías renovables, infraestructuras y tecnologías urbanas, tecnología de información, equipos para hospitales, así como empresas de los sectores de productos alimenticios y fabricación de bebidas, entre otras, conforman el amplio abanico que dialogará con la parte cubana, en busca de sinergias.
Tengo la seguridad de que este será un encuentro exitoso (…) Si se encuentran empresarios con experiencia, necesidades, no puede ser de otra forma, aseguró el presidente Fisher en su presentación, quien realizó una panorámica de su país, caracterizado por las inversiones en tecnología e innovación, desarrollo en el transporte, vías ferroviarias, esferas en las que existen potencialidades para ampliar el intercambio comercial con Cuba.
Asimismo, el presidente de la Cámara Federal de Economía de Austria, Dr, Christoph Matznetter, aseguró que Cuba tiene todas las oportunidades para convertirse en un sitio de enormes ventajas en el Caribe, por su condición económica, posición geográfica, así como por contar con una población altamente calificada.
Por la parte cubana, el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, consideró que la realización de un foro como este era una prueba del potencial que existe en las relaciones comerciales entre ambos países.
El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, reconocióla presencia de Austria en Cuba en sectores como la tecnología ferroviaria, las industrias de la alimentación y las bebidas, la industria minera, así como suministros para la industria del plástico, y aseguró que Cuba valoraba altamente al empresariado austríaco.
Explicó que hubo un crecimiento en 2015 de las relaciones entre ambos, pero aseguró que aún quedaba mucho por hacer en la identificación de nichos de mercado.
Por su parte, el presidente de la Cámara Federal de Austria elogió la coincidencia del año de su nacimiento con el del Triunfo de la Revolución Cubana  y condenó el Bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba. Aseguró que en Austria hay presencia de productos cubanos como azúcar, miel, tabaco, ron; pero que aún existe mucho más espacio para esos y otros.
Cuba cuenta con una amplia cartera de oportunidades para la inversión extranjera, con 326 proyectos, de ellos 20 oportunidades en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel.
En el marco del foro se firmará un memorándum de colaboración para darle continuidad a este intercambio en el marco del 70 aniversario de las relaciones entre Cuba y Austria.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, aseguró que Cuba valoraba altamente al empresariado austríaco.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
El encuentro tiene lugar en este momento en el Hotel Nacional de Cuba, con la presencia de 26 empresas austriacas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
El Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, aseguró que la realización de un foro como este era una prueba del potencial que existe en las relaciones comerciales entre ambos países.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
El Foro Económico tiene lugar en el marco de la celebración de los 70 años de relación entre ambas naciones y de la visita oficial del presidente de la República Federal de Austria, Heinz Fisher. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pragmatismo o perdición

J. Bradford DeLong is Professor of Economics at the University of California at Berkeley and a research associate at the National Bureau of Economic Research.

BERKELEY – Resulta prácticamente imposible evaluar el progreso de la economía de Estados Unidos en los últimos 40 años sin sentirse desilusionado. Desde la perspectiva del norteamericano promedio, casi un tercio del potencial productivo del país se ha despilfarrado en un gasto que no suma nada a la riqueza real o destruida por la crisis financiera de 2008.

Desde mediados de los años 1970, Estados Unidos incrementó el gasto en la administración de la atención médica en aproximadamente el 4% del PIB y aumentó el gasto en sobretratamientos en alrededor del 2% del PIB. Países como Canadá, el Reino Unido y Francia no han seguido sus pasos y, aun así, les está yendo igual de bien -si no mejor- a la hora de asegurar que sus ciudadanos se mantengan saludables.

Mientras tanto, en el mismo período, Estados Unidos ha desviado el gasto en educación, infraestructura pública e industria hacia la oferta de incentivos para los ricos -principalmente en forma de recortes impositivos-. Estados Unidos gasta 10% más de lo que gastaba antes en facilitarles a los ricos la tarea de acumular riqueza, pero ha recortado la inversión pública en capital físico y humano en aproximadamente el 4% del PIB, comparado con lo que se habría esperado si los patrones de gasto hubiesen seguido las tendencias históricas.

Hace 40 años, por ejemplo, Estados Unidos gastaba alrededor del 4% de su PIB en finanzas. Hoy, gasta el doble que eso. Y los resultados han sido catastróficos. A pesar de los argumentos plutocráticos de que los jefes de las compañías financieras y otros CEOs merecen sus paquetes de compensación cada vez más desmesurados, no existe ninguna evidencia de que estén haciendo un mejor trabajo que antes en lo que concierne a dirigir sus empresas o asignar capital de manera más eficiente. Por el contrario, la mayor cuota de responsabilidad por las continuas dificultades económicas se puede asignar tranquilamente al sector financiero hipertrofiado y disfuncional de Estados Unidos.

Este redireccionamiento de la inversión se suele atribuir a los esfuerzos por fomentar el crecimiento. Y, sin embargo, más allá de cuánto distorsionemos los puntos de partida o manipulemos los puntos de referencia, es claro que ha fracasado. En verdad, cuesta ver las decisiones de los últimos 40 años como algo que no sea un profundo fracaso por parte de las instituciones públicas responsables de forjar el progreso económico del país.

Este es un hecho sorprendente. Hasta alrededor de 1980, estas instituciones eran claramente de primera categoría. Durante más de 200 años, el gobierno de Estados Unidos fue sumamente exitoso en cuanto a expandir las oportunidades y alimentar el crecimiento económico. Desde la insistencia de Alexander Hamilton de promover la industria y las finanzas, hasta la construcción de infraestructura que se propagó por el continente y la introducción de la educación pública, las inversiones del gobierno se amortizaron generosamente. De hecho, el gobierno, en repetidas ocasiones, empujó a la economía a lo que se creía eran las industrias del futuro, lo que resultó en una expansión económica y una clase media más grande y más pudiente.

Sólo hace relativamente poco tiempo se empezaron a hacer apuestas equivocadas. Los últimos 40 años de políticas no han logrado producir una sociedad más rica; sólo han generado una elite más rica.

No sorprende que los ideólogos de la izquierda y de la derecha no coincidan respecto de qué fue lo que salió mal. La izquierda, de manera bastante creíble, culpa a la idea de que el libre mercado siempre tiene razón y necesita estar desencadenado, y de que aquellos a los que recompensa siempre lo merecen. En la derecha, de manera menos creíble, atribuyen la decadencia a la supervivencia y expansión del sistema de asistencia social (comparativamente exiguo) de Estados Unidos. Programas como Medicare, Medicaid, la seguridad social, el Crédito Tributario por Ingreso Ganado, el seguro de desempleo y el seguro por discapacidad, sostienen, han convertido a Estados Unidos en un país de tomadores, no de hacedores.

En un nuevo libro, Economía concreta: el enfoque Hamilton para el crecimiento y la política económica, junto con el otro autor, Steve Cohen, demostramos que el problema es aún más fundamental. El pobre desempeño económico de Estados Unidos no es el resultado de alguna ideología particular, sino de permitir que los ideólogos guíen las políticas públicas.

El objetivo de una ideología en el mundo real no consiste en brindar esclarecimiento, sino en ofrecerles a sus adherentes una sensación de certeza mientras transitan un mundo complejo. Una ideología se vuelve exitosa no por sugerir políticas que funcionan, sino por ayudar a la gente a sentirse cómoda, feliz y segura de lo que está haciendo.

Cohen y yo sostenemos que hay una mejor alternativa que el enfoque ideológico: el pragmatismo. En lugar de buscar reglas dominantes o una gran teoría, hay que buscar, en cambio, algo que probablemente funcione -e implementar políticas en consecuencia.

Hemos bautizado esta estrategia con el nombre del fundador estadounidense más adepto a ajustar sus prescripciones en materia de política a la realidad. Pero es un método de toma de decisiones que ha tenido numerosos defensores a lo largo de la historia del país. Los presidentes norteamericanos Dwight Eisenhower, Teddy Roosevelt, Franklin Roosevelt y Abraham Lincoln colocaron el pragmatismo por delante de la ideología.

Como aporte a la cultura popular, Economía concreta seguramente resulte menos popular que el musical de hip-hop Hamilton. Pero para los responsables de las políticas que busquen revertir la economía estadounidense, esperamos que ofrezca alguna guía, tan necesaria, cuando aborden los desafíos que enfrenta el país.


Read more at https://www.project-syndicate.org/commentary/pragmatism-over-ideology-for-us-economy-by-j--bradford-delong-2016-02/spanish#teAJZ2WkO95j6l9F.99

Dicho y hecho: Rusia congela la producción de petróleo de 2016

Publicado: 2 mar 2016 13:11 GMT | Última actualización: 2 mar 2016 13:45 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que Rusia mantendrá la producción de petróleo en el año 2016 al nivel registrado en enero.

sputnikimages.com

Según informa la agencia TASS, esta decisión fue tomada este martes durante una reunión del presidente con los jefes de las principales compañías petroleras del país.

Actualmente están en curso negociaciones sobre la posibilidad de congelar la producción de petróleo por parte de los principales países exportadores de crudo. 

Además, este martes el ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, afirmó que más de 15 países han confirmado su disposición a congelar los actuales niveles de producción. Nóvak agregó que esta medida puede ser eficaz incluso sin la participación de Irán, aunque es posible establecer condiciones individuales para este país. "Irán está en una situación especial, ya que tiene los niveles más bajos de producción y, por lo tanto, para él, en mi opinión, podría alcanzarse una solución individual", apuntó.

Anteriormente, el 16 de febrero los ministros de Energía de Rusia y de varios países de la OPEP acordaron congelar la producción petrolera a los niveles promedios de este enero. El acuerdo fue alcanzado durante negociaciones en Doha por Rusia, Catar y Arabia Saudita con la aprobación de otros miembros de la OPEP. "Tras el encuentro, cuatro países -Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela- están dispuestos a congelar la extracción de crudo a niveles de enero si otros productores se unen a esta iniciativa", afirmó Alexánder Nóvak tras las negociaciones.