Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 18 de febrero de 2016

Redoble de tambores… ¡Ante usted la mayor planta de energía solar concentrada del mundo!

ENVIADO POR MAFALDA DUARTE 


Se espera que la planta de energía solar concentrada de Noor genere un suministro eléctrico
de 500 MW para 1,1 millones de marroquíes en 2018. Foto: Banco Mundial.

La energía solar concentrada (CSP, por sus siglas en inglés) es una de las principales tecnologías energéticas de las que probablemente haya escuchado hablar. Aunque no sea tan conocida como otras fuentes de energía renovable, no existen dudas sobre su potencial: la Agencia Internacional de la Energía (i) calcula que en 2050 hasta un 11 % de la generación mundial de electricidad podría provenir de la CSP.

Y esta semana en Marruecos, Su Majestad el rey Mohammed VI, inaugura oficialmente la primera fase de lo que será con el tiempo la planta de CSP más grande del mundo, con un tamaño similar al de Rabat, la capital marroquí. Felicito a Marruecos por asumir el liderazgo que lo ha situado en la primera línea de una revolución que está haciendo posible el desarrollo con bajas emisiones de carbono en las economías emergentes y en desarrollo en todo el mundo.

En colaboración con el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, los fondos de inversión en el clima (CIF, por sus siglas en inglés) ya han proporcionado USD 435 millones (dólares estadounidenses) para el complejo de CSP de Noor en Marruecos, (i) que consta de tres fases.

Una vez que las plantas Noor I, Noor II y Noor III estén construidas y en funcionamiento, se prevé que el complejo suministrará 500 megavatios (MW) de electricidad para 1,1 millones de marroquíes en 2018, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de carbono en 760 000 toneladas por año. La central podría eventualmente comenzar a exportar energía al mercado europeo. Esta planta permitirá aumentar la independencia energética de Marruecos y crear 1600 puestos de trabajo durante la etapa de construcción y 200 empleos necesarios para su operación. Además, la central incrementará la capacidad instalada de las estaciones de energía solar de 22 MW en 2013 a 372 MW en 2018.

Los mayores beneficiados serán la población y las empresas marroquíes, y los sectores como el transporte, la agricultura, entre muchos otros. Todos ellos no solo van a obtener un mejor suministro de energía eléctrica, sino que también tendrán a su disposición una electricidad menos contaminante. Entonces, ¿qué hace que la energía solar concentrada sea diferente a la energía solar común? La primera utiliza espejos de 12 metros de altura para impulsar las turbinas de vapor o los motores con la energía del sol y generar luz eléctrica. Por lo tanto, puede proporcionar una energía confiable en gran escala, incluso cuando no hay sol.

Sin embargo, a pesar de sus buenos auspicios, la actual capacidad mundial de energía solar concentrada es muy inferior a su potencial. Los altos costos de la tecnología y un número limitado de proyectos de CSP de demostración desalientan a los inversores, especialmente en los mercados emergentes de alto riesgo. De modo que más proyectos exitosos como el de Marruecos pueden mostrar que la energía solar concentrada es una inversión viable.

En Sudáfrica, (i) los CIF están otorgando unos USD 290 millones a las primeras centrales de CSP públicas y privadas del país, incluido el proyecto KaXu, la primera planta de energía solar concentrada a escala que funcionará en África al sur del Sahara. La fase de construcción ha permitido crear más de 1000 puestos de trabajo en Cabo del Norte, una provincia empobrecida de Sudáfrica que tiene una alta tasa de desempleo juvenil. Se prevé que la planta suministre electricidad a 80 000 hogares sudafricanos, evitando al mismo tiempo unas 250 000 toneladas de emisiones de CO2 por año, lo que equivale a las emisiones anuales de casi unos 53 000 automóviles.

Estos son solo dos ejemplos de cómo el financiamiento en condiciones concesionarias de los CIF puede movilizar otras fuentes, tales como otros bancos multilaterales de desarrollo —entre ellos, el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC)—, y reducir los costos de las inversiones en energía solar concentrada. La CSP se encuentra entre las tecnologías que tienen el mayor potencial para reducir los costos, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).

Los costos de las plantas de CSP con torres solares podrían disminuir considerablemente en 2020 si se acelera su implementación, dado el bajo nivel actual de aplicación, pero el alto potencial de la tecnología.

Encontrar modos de satisfacer de manera sostenible las demandas energéticas del mundo es un imperativo global, y Marruecos está demostrando cómo la energía renovable puede jugar un papel clave en ayudar a las economías emergentes a producir electricidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y estimular las inversiones privadas a nivel local. Y el futuro para la energía solar concentrada podría ser tan brillante como los espejos que destellan en el desierto de Marruecos. (i)

¿Nos hemos perdido algo? Buffett invierte activamente en compañías petroleras

Publicado: 18 feb 2016 20:06 GMT

A finales del 2015, Warren Buffett, uno de los mayores inversionistas del mundo, compró las acciones de una compañía de oleoductos.

Rick Wilking / Reuters

"Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y codicioso cuando otros son temerosos", reza el más famoso consejo de Warren Buffett, uno de los mayores inversionistas del mundo. Últimamente, parece que el fundador de la compañía inversora Berkshire Hathaway se aferra a ese lema, cuando se trata de acciones de compañías energéticas.

De acuerdo con los datos publicados por CNN Money, a finales del 2015, Buffett compró las acciones de la compañía de oleoductos Kinder Morgan (KMI), por unos 400 millones de dólares.

Además adquirió títulos de Phillips 66 (PSX) desde comienzos del 2016 por un valor de 1.000 millones de dólares, que se suman a los 5.000 millones de dólares que ya invirtió en el 2015. No obstante, Berkshire Hathaway también posee acciones de la empresa canadiense Suncor Energy, dedicada a las arenas petrolíferas.

Los precios del petróleo se desplomaron desde los 100 dólares por barril en verano del 2014 hasta los actuales 30 dólares. Las acciones de las compañías de energía, a su vez, han caído también. Algunas empresas pequeñas corren riesgo de quiebra. Mientras tanto, es obvio que en el mundo abunda el petróleo barato, y, según Buffett, algunos podrían aprovecharse de eso.

¿Por qué es necesario prohibir los billetes de alta denominación? Lo explican en Harvard

Publicado: 18 feb 2016 15:56 GMT

Los investigadores de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard constatan en un informe la utilidad de prescindir de los billetes de 500 euros y 100 dólares.


Thomas Peter / Reuters

Un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad de Harvard encabezado por Peter Sands, antiguo máximo responsable del banco Standard Chartered, aconseja la retirada de los billetes de alta denominación. Por ejemplo, los de 500 euros y 100 dólares en la Unión Europea y EE.UU. respectivamente. Conozca sus principales argumentos, que recoge el portal ruso Meduza.

Lucha contra la delincuencia

El dinero en efectivo es el método de pago más popular entre los delincuentes. El 'cash' es más popular que los bitcoines, el oro o los diamantes. Por lo tanto, la prohibición de billetes de alta denominación favorecerá la lucha contra la evasión fiscal, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

No supone riesgos para la economía global

La prohibición de los billetes de alta denominación no provocará un colapso económico, ya que no juegan un papel muy importante en el sector formal de la economía. Por el contrario, aquella dará lugar a un aumento de los ingresos fiscales y a la reducción de la corrupción.

Una medida probada

En la historia internacional existen ejemplos de la retirada de billetes de alta denominación que no provocaron ninguna catástrofe económica. No en vano, Canadá retiró el billete de 1000 dólares canadienses en el año 2000 y Singapur hizo lo mismo con el billete de 10.000 dólares nacionales.

El dinero en efectivo es un anacronismo

Los billetes de alta denominación son un anacronismo de la economía contemporánea si tenemos en cuenta la facilidad y accesibilidad de los pagos electrónicos. No obstante, los investigadores no insisten en la prohibición total de dinero en efectivo. Admiten que se siga usando para pequeñas compras, pero, que recomiendan que para adquisiciones de mayor tamaño se emplee la tarjeta.

Otros hechos interesantes del informe

El atentado contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' en enero de 2015 hizo ganar a sus autores seis mil euros. Cada terrorista que participó en el ataque de 11 de septiembre de 2001 en Nueva York se embolsó 10.000 dólares.

El 69 % del dinero ruso se concentra en los billetes de 5.000 rublos, y el 78% del dinero estadounidense en billetes de 100 dólares.

En los círculos criminales al billete de 500 euros se le llama 'Bin Laden'.

Para transportar un millón de dólares en los billetes de 100 dólares se necesita solo una maleta (incluso la tercera parte de la misma quedaría vacía). Con billetes de 500 euros se pueden llevar en una maleta hasta cinco millones de dólares.

Maduro anuncia las 6 medidas principales para enfrentar la emergencia económica en Venezuela

Publicado: 17 feb 2016 23:31 GMT | Última actualización: 18 feb 2016 01:51 GMT

Entre las líneas de acción principales se encuentran el nuevo sistema alimentario y distributivo, fijación de precios y un nuevo esquema de precios de la gasolina.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles las seis medidas destinadas a superar la crisis económica e "impulsar el nuevo modelo productivo" de los servicios alimentarios y las nuevas reglas del establecimiento de los precios, informa la cadena TeleSUR.

1. Nuevo sistema alimentario y distributivo

La Misión Alimentación que está en marcha desde abril del 2003 con el fin de la consolidación de la soberanía alimentaria será totalmente reestructurada. De acuerdo con la medida, tres corporaciones alimenticias claves del país, Mercal, Casa y la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), serán transformadas en una gran corporación con el fin de unificar la capacidad productiva y logística.

2. Nuevo sistema de fijación de precios

Los precios de los productos y servicios de primera necesidad serán establecidos basándose en costos reales y con precio máximo de venta al público, de acuerdo con la nueva Ley de Precios Justos.

3. Nuevo esquema de precios de la gasolina

Según el mandatario venezolano, el nuevo sistema que establece el precio de un bolívar (0,16 dólares) por un litro de gasolina de 91 octanos y seis bolívares (0,95 dólares) la de 95 octanos, que entrará en vigor el 19 de febrero, permitiría cubrir los costos de la producción del crudo y de tal manera garantizar el funcionamiento de la petrolera estatal PDVSA.

4. Nuevo sistema para la creación, captación e inversión de divisas

El nuevo sistema está compuesto de cinco medidas económicas vitales para el país: Plan Nacional de Divisas del 2014, nuevas exportaciones e ingresos en divisas, defensa de ingresos por renta petroleara, atracción de inversiones e introducción de dólares en el sistema económico venezolano y el sistema de cambio en dos bandas.

5. Plan reforzado de empleo y protección del salario y pensiones

Las autoridades del país invertirán 190.000 millones de bolívares (30.158 millones de dólares) para la creación de nuevas fuentes de empleo de calidad. Además se aplicará un aumento del 20% en los sueldos y del 2,5% en el bono alimentación.

6. Plan de la revolución tributaria para captar riquezas y mantener inversión social

El nuevo sistema tributario está destinado a luchar con el fraude fiscal gracias a un modelo de facturación electrónica.