Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 7 de febrero de 2016

Trabajadores de Antillana de Acero se preparan en Rusia para asumir nueva tecnología


Foto: Periódico Trabajadores.

Trabajadores de la Empresa Siderúrgica José Martí, ubicada en La Habana, cursan estudios en la universidad rusa de Magnitogorsk para asimilar la moderna tecnología que se instalará en ese centro en los próximos años.

Miguel Ángel Solarana Reyes, director general de la entidad perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sidero –Mecánica y conocida por Antillana de Acero, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la estrategia forma parte de los convenios de colaboración entre ambas naciones.

Explicó que desde el 30 de enero se encuentran en esa prestigiosa universidad, cercana a los montes Urales, 15 especialistas que recibirán clases de nivelación por espacio de tres meses.

Durante su estancia estos obreros, tecnólogos y cuadros directivos ampliarán sus conocimientos sobre metalurgia, electricidad y mecánica, y por espacio de un mes realizarán trabajos en simuladores de máquinas de vaciado continuo, hornos eléctricos y laboratorios de automática.

Solarana Reyes precisó que para el último período de su preparación se prevé la participación en actividades productivas en las modernas instalaciones industriales de la ciudad de Magnitogorsk, de las cuales salieron muchos de los tanques y proyectiles soviéticos empleados en la Segunda Guerra Mundial.

Informó que para septiembre está prevista la partida de los primeros 10 ingenieros cubanos a formarse como Máster en distintas especialidades, proceso que se mantendrá hasta 2018.

Actualmente en Antillana de Acero, la mayor acería del país, se lleva a cabo un fuerte proceso inversionista que incluye el montaje de un horno de cuchara para la acería, de una torre de enfriamiento para la máquina de vaciado continuo y de una grúa de 140 toneladas.

También se trabaja en la modernización de la subestación eléctrica de 220 voltios, la cual permitirá respaldar la sostenibilidad de las producciones de acero destinadas a los programas sociales y la exportación.

El Consejo de Ministros de Rusia aprobó en octubre pasado un proyecto de acuerdo sobre la concesión a Cuba de un crédito de 100 millones de dólares, con vistas a la modernización y ampliación de la planta metalúrgica Antillana de Acero.

(Con información de ACN)

La nueva anormalidad de la economía mundial

Nouriel Roubini, a professor at NYU’s Stern School of Business and Chairman of Roubini Global Economics, was Senior Economist for International Affairs in the White House's Council of Economic Advisers during the Clinton Administration.

NUEVA YORK – Desde principios de este año, la economía mundial enfrenta un nuevo período de intensa volatilidad en los mercados financieros, marcado por la brusca caída de los precios de las acciones y otros activos riesgosos. Son diversos los factores en juego: la preocupación por un aterrizaje forzoso de la economía china y el posible decaimiento del crecimiento en Estados Unidos en un momento en que la Fed ha comenzado a elevar las tasas de interés, los temores por la escalada en el conflicto saudí-iraní, y las señales —principalmente el desplome de los precios del petróleo y las materias primas— de una intensa debilidad en la demanda mundial.

Y hay más: la caída de los precios del petróleo —junto con la falta de liquidez en el mercado, el aumento del apalancamiento de las empresas energéticas estadounidenses, de las empresas energéticas y de la frágil deuda soberana en las economías exportadoras de petróleo— están agudizando el temor por graves eventos crediticios (incumplimientos) y una crisis sistémica en los mercados de crédito. Luego tenemos las aparentemente interminables preocupaciones por Europa, con un aumento de la probabilidad de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea (la llamada Brexit), mientras los partidos populistas de la derecha y la izquierda ganan terreno en todo el continente.

Estos riesgos se ven amplificados por algunas sombrías tendencias para el mediano plazo, que implican crecimiento mediocre generalizado. De hecho, la economía mundial en 2016 seguirá estando caracterizada por una nueva anormalidad en términos del producto, las políticas económicas, la inflación y el comportamiento de los precios de los activos clave y los mercados financieros.

¿Cuál es la causa entonces de la anormalidad de la economía mundial actual?

En primer lugar, el crecimiento potencial de los países desarrollados y emergentes ha caído debido a la carga de la elevada deuda privada y pública, el rápido envejecimiento poblacional (que implica mayor ahorro y menor inversión) y diversas incertidumbres que limitan el gasto de capital. Además, muchas innovaciones tecnológicas no se han traducido en un mayor crecimiento de la productividad, el ritmo de las reformas estructurales continúa siendo lento y un prolongado estancamiento cíclico ha erosionado la base de habilidades y de capital físico.

En segundo lugar, el crecimiento real ha resultado anémico y ha estado por debajo de su tendencia potencial debido al doloroso proceso de desapalancamiento en curso, primero en EE. UU., luego en Europa y ahora en los mercados emergentes altamente apalancados.

En tercer lugar, las políticas económicas —especialmente las monetarias— se han ido tornando cada vez menos convencionales. De hecho, la distinción entre la política monetaria y la fiscal se ha desdibujado cada vez más. Diez años atrás, ¿quién había escuchado términos como política con tasas de interés nulas (ZIRP), expansión cuantitativa (QE), expansión del crédito (CE), orientación prospectiva (FG), tasas de depósito negativas (NDR) o intervención no esterilizada en el mercado cambiario (UFXInt)? (Todas las siglas corresponden a los nombres en inglés). Nadie, porque no existían.

Pero ahora estas herramientas no convencionales de política monetaria son lo habitual en la mayoría de las economías avanzadas, e incluso en algunos mercados emergentes. Y las acciones y señales recientes del Banco Central Europeo y el Banco de Japón refuerzan la percepción de que hay más políticas no convencionales en camino.

Algunos afirmaron que estas políticas monetarias no convencionales —y el enorme crecimiento de los balances de los bancos centrales que las acompaña— implicarían la degradación de las monedas fiduciarias. El resultado, sostenían, será la inflación desbocada (e incluso, la hiperinflación), un elevado aumento de las tasas de interés a largo plazo, el colapso del valor del dólar estadounidense, un salto en el precio del oro y otras materias primas, y el reemplazo de las devaluadas monedas fiduciarias con criptomonedas, como bitcoin.

En lugar de eso —y esta es la cuarta aberración— la inflación aún es demasiado baja y continúa cayendo en las economías avanzadas a pesar de las políticas no convencionales de los bancos centrales y el vertiginoso aumento de sus balances. El desafío para los bancos centrales es aumentar la inflación o incluso evitar la deflación. Simultáneamente, las tasas de interés a largo plazo continuaron descendiendo en los últimos años; el valor del dólar ha aumentado; los precios del oro y las materias primas cayeron bruscamente; y bitcoin fue la moneda con peor desempeño en 2014-2015.

El motivo por el que la inflación ultrabaja continúa siendo un problema es que la relación causal tradicional entre la oferta monetaria y los precios se ha roto. Un motivo de esto que los bancos están acumulando la oferta monetaria adicional en forma de reservas excedentes en vez de prestarla (en términos económicos: la velocidad del dinero ha colapsado). Además, las tasas de desempleo continúan siendo elevadas y esto otorga poco poder de negociación a los trabajadores. Y en los mercados de productos en muchos países continúa existiendo capacidad excedente, con grandes brechas en la producción y una baja capacidad de fijación de precios por parte de las empresas (un problema de capacidad excedente exacerbado por la sobreinversión china).

Ahora, después de una enorme caída en los precios de la vivienda en los países que experimentaron una bonanza y posterior desplome, los precios del petróleo, de la energía y de otras materias primas han colapsado. Llamemos a esto la quinta anomalía: el resultado de la desaceleración china, el aumento en la oferta energética y de metales industriales (después de una exitosa exploración y sobreinversión en nueva capacidad) y la fortaleza del dólar, que debilita los precios de las materias primas.

La reciente agitación en el mercado ha iniciado la deflación de la burbuja mundial de activos generada por la QE, aunque la expansión de las políticas monetarias no convencionales puede alimentarla un tiempo más. La economía real en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes está gravemente enferma, pero sin embargo, hasta hace poco, los mercados financieros se disparaban con el apoyo de la expansión adicional de los bancos centrales. La pregunta es durante cuánto tiempo pueden divergir los mercados financieros y la economía en general.

De hecho, esta divergencia es un aspecto de la última anormalidad. El otro que los mercados financieros no han reaccionado mucho, al menos hasta ahora, a los crecientes riesgos geopolíticos, como los originados en Oriente Medio, la crisis de identidad europea, las crecientes tensiones en Asia, y los persistentes riesgos de una Rusia más agresiva. Nuevamente, ¿durante cuánto tiempo puede mantenerse esta situación, en la cual los mercados no solo ignoran a la economía real sino que además descuentan el riesgo político?

Bienvenidos a la nueva anormalidad del crecimiento, la inflación, las políticas monetarias y los precios de los activos. Pónganse cómodos... parece que durará un buen rato.

Traducción al español por Leopoldo Gurman.


Read more at https://www.project-syndicate.org/commentary/market-volatility-in-global-economy-by-nouriel-roubini-2016-02/spanish#cyRQTH0zh5suEV8z.99

La guerra de divisas del megaespeculador George Soros contra China

Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

Al margen del Foro Económico Mundial de Davos, en una entrevista con Bloomberg, el megaespeculador George Soros –considerado por sus acerbos críticos como el máximo criminal financiero del planeta–, fustigó a China, a la cual acusó de encontrarse detrás de la detonación de la crisis global deflacionaria y tener una deuda descomunal de 350 por ciento de su PIB, lo cual podría todavía aguantar tres años más, pero que está causando daño al resto del mundo, cuando su aterrizaje duro está en marcha y es “inevitable (http://goo.gl/uDybQz)”.

Soros, quien controla gran cantidad de multimedia y ONG muy bien lubricadas en el mundo (incluido el “México neoliberal itamita”), confesó en forma cínica en Davos que había apostado en favor de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) y contra el índice bursátil S&P500, las divisas asiáticas y las economías vinculadas a las materias primas (¿con franca dedicatoria al petróleo, para dañar a Rusia?).

La diatriba del casi nonagenario Soros, cuyo verdadero nombre es György Schwartz, se asemeja a la invectiva sinófoba del devaluado itamita Videgaray –presunto aliado del eje caníbal/necrófilo Rothschild/Soros/BlackRock a través de sus nexos subrepticios con Scotiabank– quien culpa en forma descabellada a China por la abrupta depreciación del peso mexicano, que forma parte del circuito del dólar de EEUU y no de la esfera de influencia del renminbi (http://goo.gl/547vzs).

Mucho antes de las jeremiadas de Soros y Videgaray contra China, había advertido en Bajo la Lupa la caída en la lona de Latinoamérica y el “México neoliberal itamita”, difundida por Xinhua (http://goo.gl/Ty36Sj).

El megabanco Morgan Stanley (http://goo.gl/ZmHlpd) amonestó a la Secretaría de Hacienda de México, laboratorio de experimentación israelí-anglosajón pésimamente manejado por Videgaray, de haber contribuido al desplome del precio del petróleo mediante sus alocadas apuestas con “derivados financieros (http://goo.gl/Vk3VUy)”. ¡Uf!

El peso exhibe una caída libre de 50 por ciento con Videgaray, mientras China –que desacopló el renminbi de la paridad fija al dólar que le estaba perjudicando– hoy ha podido controlar, en forma relativa, una devaluación de 5 por ciento. Existe un abismo entre el 50 por ciento de Videgaray y el 5 por ciento de China…

La guerra de divisas la opera Soros desde hace más de un cuarto de siglo, y no China, a quien no benefician ya las devaluaciones competitivas –como las colosales de Japón y Europa– al encontrarse en una transición de su modelo manufacturero de exportación encaminándose al consumo interno (http://goo.gl/8FLKLu).

Soros, quien apuesta hoy contra el petróleo (¿contra Rusia, aunque descalabre a su presunto aliado Videgaray?), había desfondado cruelmente en 1997 a la mayoría de las divisas asiáticas, pero fracasó en su intento de sepultar al dólar de Hong Kong.

Soros, 19 años después, repite su estrategia contra el dólar de Hong Kong y el renminbi para beneficiar la guerra geofinanciera de Wall Street/la City (Londres) y descarrilar a China, máxima economía mundial (PIB medido por el poder adquisitivo), aliada a Rusia.

La guerra multidimensional de EEUU es simultánea contra la alianza de Rusia (desplome del petróleo) y China (daño al renminbi) cuando la crisis financiera global de 2008, culpa primigenia de EEUU, se ha agudizado con factores geoestratégicos –Ucrania/Siria/Norcorea/mar del sur de China– y geoeconómicos –Ban­co de Infraestructura e Inversiones Asiático (AIIB, por sus siglas en inglés)–.

Gabriel Wildau, del Financial Times, destaca que “el portavoz de China advierte a Soros de no atreverse a especular contra el renminbi (http://goo.gl/scW4oU)”.

China trata de frenar su masiva fuga de capitales y se ha despojado de 700 mil millones de dólares en los pasados 18 meses para sostener una paridad estable con una canasta de divisas, después de dejar atrás su fija paridad unidimensional al dólar de EEUU (http://goo.gl/PfFLwH).

La sedición del húngaro-británico-israelí-estadunidense Soros –con influyentes redes multimediáticas, cívicas y financieras en todo el mundo y una fortuna de 24 mil 500 millones de dólares, que se duplicó durante la crisis de 2008– motivó una reacción feroz de los multimedia chinos, que desdeñan la declaración de guerra a la divisa china y juzgan que la “guerra de Soros contra el renminbi y el dólar de Hong Kong no puede tener éxito (http://goo.gl/vuO0Nv)”.

El audaz desacoplamiento chi­no del dólar de EEUU desde agosto pasado, acentuado este año por graves desajustes electrónicos en su bolsa, resquebrajó la titánica estructura especulativa del carry trade manejado por los megabancos de Wall Street/la City (Londres) que apostaron a los diferenciales fijos del dólar de EEUU frente a las divisas foráneas (incluido el peso) que controlan.

The Wall Street Journal exhibe sin rubor “la guerra de divisas de los hedge funds de EEUU contra el yuan/renminbi de China (https://goo.gl/6Yreeg). No comment!

Los relevantes Russia Today (http://goo.gl/ezXrwl) y Sputnik (http://goo.gl/pFY8o1) exponen el operativo infernal de Soros, cuya diabólica fundación fue expulsada de Rusia por amenaza a su seguridad nacional y su intento de “cambio de régimen (http://goo.gl/8rh4VH)”, en similitud a su confesa dislocación del gobierno anterior de Ucrania (http://goo.gl/rbrxip) y a su desestabilización de los Balcanes (http://goo.gl/BqxoIE).

El investigador Wayne Madsen –ex funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés) y ex oficial Naval– consagró un libro, Soros: el quantum del caos, referente a su empresa especulativa Quantum Fund (http://goo.gl/YV2Qlu), donde expone que –bajo el disfraz de libertad/derechos humanos/filantropía” (su hijo Alejandro, de 31 años, es miembro de Jewish Funds for Justice)–, el megaespeculador desata levantamientos sociales, conflictos armados y reingeniería social: un caos constante donde prosperan sus especulaciones hemorrágicas. ¡El axioma sangre en la calle de los Rothschild (http://goo.gl/yrxFSp)!

A juicio de Madsen, el éxodo migratorio desde Siria a Europa constituye un “plan de Soros y la CIA para desestabilizar a Europa (http://goo.gl/TOUuhl)”.

El primer ministro de Hungría, Victor Orban, responsabilizó a Soros de propiciar la crisis migratoria de Medio Oriente para hundir a Europa (http://goo.gl/agnZPe). ¡Qué perversidad!

En mi libro de hace 16 años El lado oscuro de la globalización: post-globalización y balcanización (http://goo.gl/aJmYRM) expuse la forma en que Soros opera la teoría del caos: donde los fractales –zonas restringidas de orden en la vastedad del desorden– son representados por las finanzas israelí-anglosajonas, mientras el caos cunde en el resto del planeta.

Madsen demuestra que “Soros y sus amigos de la CIA tuvieron en la mira a la URSS y a Rusia desde 1987 (http://goo.gl/cChZYP)”.

Habría que agregar que la implosión rusa sucedió con estruendoso éxito geoestratégico y constituye hoy la misma receta letal que pretende aplicar el megaespeculador Soros a China 29 años más tarde.

Soros, notable instrumento is­raelí-anglosajón del eje Rothschild/BlackRock y la CIA, es el enemigo público número uno de Rusia y China.


- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2016/02/la-guerra-de-divisas-del.html#more

Cubaindustria 2016, un momento oportuno

Se desarrollará del 20 al 24 de junio próximo, en el recinto ferial Pabexpo y en el Palacio de Convenciones de La Habana, de manera simultánea

Los preparativos para la celebración de la II Convención y Exposición Internacional Cubaindustria 2016, del 20 al 24 de junio próximo, avanzan y auguran desde ya momento oportuno para mirar en profundidad hacia dentro del país sobre su vital e imprescindible desarrollo industrial.

Con el propósito primordial de adelantar En la ruta del desarrollo industrial sustentable y sostenible, los Organizadores del evento (Ministerio de Industrias de Cuba, con la participación de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Onudi), se proponen crear un espacio para el intercambio científico técnico.

También promoverán el fortalecimiento de asociaciones tecnológicas entre industrias de la Isla y extranjeras, la promoción de renglones exportables y la consolidación de producciones nacionales.

La cita incluirá una muestra expositiva en el recinto ferial Pabexpo y 11 eventos académicos en el Palacio de Convenciones de La Habana, que abordarán temáticas sobre la gestión tecnológica; calidad y protección industrial; desarrollo de la industria productora de envases y embalajes; industria química; la mecánica y la metalurgia.

Sesionarán segundas ediciones de los congresos sobre la electrónica y la automática; industria de la moda, mueble, los ambientes y los estilos; innovación organizacional y de la industria química, así como el XIV de Reciclaje; XVII Metalúrgico; X de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Entre las modalidades de participación están ponencias, mesas redondas, talleres, conferencias magistrales y exposición de muestras físicas.

Nuevas tecnologías

La Onudi y sus países contribuyentes, convocarán para la Convención a destacadas personalidades de la industria en el mundo, las cuales impartirán conferencias sobre las tendencias más actuales y las nuevas tecnologías del sector, acciones que contribuyen a elevar el rigor científico del programa y distinguirán la reunión.

En esta ocasión el evento académico tendrá como colofón el Foro Internacional de Diseño, que acogerá tanto el industrial, como la gráfica y la informática, junto a otros temas asociados a este campo.

También y de manera simultánea se efectuará en Pabexpo una muestra expositiva de los adelantos en diferentes materias, fundamentalmente del desarrollo industrial para la fabricación de equipos médicos; en el empleo renovable de la energía, enseres domésticos, industrial, a la vez que se incorpora el transporte, junto a otros renglones vitales de la economía.

Los organizadores proyectan exponer los principales adelantos tecnológicos y científicos nacionales e internacionales en materias del reciclaje, envases y embalajes, metalurgia, metánica, electrónica y automática, fuentes renovables de energía, equipos médicos, química, industria ligera y servicios profesionales y otros.

Intentan además alcanzar mayor relación entre las temáticas de los congresos y la exposición con la proyección de desarrollo industrial del país, como parte de la actualización del modelo económico cubano, promoviendo la presencia en esta cita de todas las ramas de la industria nacional.

Desarrollo e inversiones

Especialistas consideran que el desarrollo industrial en la Isla necesariamente debe tener presente las tendencias principales que se mueven en el mundo y la implicación que estas abrigan para las perspectivas de la nacional.

En ese contexto, prevalece la política incluida en la actualización del modelo económico de la Isla antillana, que establece intensificar el proceso de reestructuración y redimensionamiento del plantel industrial; lograr la concentración de capacidades dispersas y asegurar el empleo racional de instalaciones y del equipamiento que quede en desuso.

De igual forma prioriza la reactivación del mantenimiento industrial, incluyendo la producción y recuperación de partes, piezas de repuesto y herramentales y establece como objetivo fundamental el fomento de las exportaciones y la reducción de los costos, especialmente de su componente importado.

Para tal objetivo, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución establecen que las inversiones fundamentales responderán a la estrategia de desarrollo del país a corto, mediano y largo plazos.

Intuye además que dentro de los proyectos de inversiones constituirán la primera prioridad las actividades de mantenimiento tecnológico y constructivo en todas las esferas de la economía, (…) así como aquellas inversiones de infraestructura necesarias para el desarrollo sostenible del país.

Mayor concurrencia

Los organizadores de Cubaindustria 2016, esperan que en esta segunda edición se concreten la firma de importantes negocios aprobados en la cartera de oportunidades, que durante el período han logrado concertarse.

Igual se promueve una mayor participación del sector no estatal, de cooperativas no agropecuarias, para que Cubaindustria se convierta en escenario propicio para el concatenamiento productivo entre la parte estatal y el privado.

Los Organizadores ya han recibido solicitud de información e interés de empresarios para participar y exponer sus propuestas tecnológicas, que pudieran integrarse en sectores de la industria química, ligera y sideromecánica, fundamentalmente.

La convocatoria se ha dirigido a industriales de todo el mundo y se espera la participación, por primera vez, de países como Japón, Australia, Canadá, Belarús, Sudáfrica y Estados Unidos.