Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 29 de enero de 2016

El secreto de Alemania para ser la economía más sólida del mundo

Marcelo Justo
BBC Mundo

Fábrica alemanaImage copyrightReuters
Image captionLa industria alemana se ha mantenido fuerte.

Milagro de la posguerra, la "economía social de mercado" alemana superó los shocks petroleros de los 70 y 80, el golpe de la reunificación en los 90, la recesión mundial de 2008-2009 y la actual crisis de la eurozona.
Hoy se encuentra entre los tres primeros exportadores del mundo, tiene el crecimiento per cápita más alto del mundo desarrollado y un desempleo del 6,9%, a una distancia sideral de la media de la eurozona (11,7%).
Según el profesor Reint Gropp, presidente del Instituto Hall para la Investigación Económica (IWH) de Alemania, el modelo germano se diferencia claramente del anglosajón de Estados Unidos y Reino Unido.
Pero, ¿qué lo hace tan particular? ¿Y cuáles son las claves su éxito?
"Es un sistema basado en la cooperación y el consenso más que en la competencia, y abarca al conjunto del entramado socio-económico, desde el sistema financiero al industrial o al estado", le explica Gropp a BBC Mundo.

Cooperación y capitalismo

La llamada "economía social de mercado" tuvo su origen en la Alemania Occidental de la posguerra bajo el gobierno demócrata-cristiano del Canciller Konrad Adenauer y se mantuvo desde entonces como una suerte de política de estado.

Image copyrightGettyAlemania
Image captionEl desempleo en Alemania es menor al promedio europeo.

Sebastian Dullien, economista del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores alemán, coincide en que el consenso y la cooperación están presentes en todos los estamentos de la economía.
"En el centro se encuentran los sindicatos y la patronal que coordinan el salario y la productividad teniendo como meta el aumento real del salario y el mantenimiento del empleo. La integración es tal que por ley los sindicatos están representados en la junta directiva de la compañía a cargo de las decisiones estratégicas", le dice a BBC Mundo.
En el sistema financiero, las cooperativas financieras y los poderosos bancos públicos se encargan de que el crédito alcance a todos sin que importe el tamaño de la firma o su cercanía con un centro financiero.
Esta filosofía le permite superar una de las limitaciones del sistema anglosajón en el que las pequeñas y medianas empresas que, a diferencias de las multinacionales no tienen acceso a los mercados de capital, suelen tener dificultades para financiarse.
"Los bancos públicos de ahorro tienen claras reglas de juego. Por ejemplo, para favorecer el desarrollo regional pueden prestar a empresas en su zona, pero no de otra región. El gobierno tiene representantes en estos bancos que son fundamentales en la toma de decisiones. Un principio rector de su política crediticia es el mantenimiento del empleo", afirma Gropp.

"Mittelstand"

Este modelo está anclado en la historia germana.
La unificación nacional en 1871 bajo Bismark reunió a 27 territorios gobernados en su mayoría por la realeza que habían crecido aceleradamente y de forma autónoma durante la revolución industrial.

Image copyrightReutersAlemania
Image captionAlemania ha capoteado bien la recesión europea.

De este germen histórico surgen las Mittelstand (empresas pequeñas y medianas) que, según los especialistas, conforman el 95% de la economía alemana.
A diferencia del modelo anglosajón centrado en la maximización de la rentabilidad para los accionistas (objetivo de corto plazo), las Mittelstand son estructuras familiares con planes a largo plazo, fuerte inversión en la capacitación del personal, alto sentido de la responsabilidad social y fuerte regionalismo.
"Alemania es especialmente fuerte en empresas que tienen unas 100 o 200 personas. Con una característica adicional. A pesar de su tamaño, muchas de estas empresas compiten en el mercado internacional y son exportadoras", le dice a BBC Mundo Dullien.

Exportaciones

En efecto, Alemania ha estado entre los tres primeros exportadores mundiales en las últimas décadas, prueba de la eficacia de este sistema para competir a nivel mundial con productos tecnológicamente complejos y una fuerza laboral altamente calificada y bien pagada.
Mientras el comercio mundial está dominado por multinacionales que representan un 60% de todos los intercambios globales, en Alemania las Mittelstand conforman un 68% de las exportaciones.

Image copyrightReutersalemania
Image captionMuchos alemanes son empleados por firmas medianas y pequeñas.

El sector automotriz, de maquinarias, de equipos electrónicos y medicamentos se encuentran entre sus principales reclamos.
Y no son solo las Mittelstand.
De las 2.000 compañías de mayores ingresos planetarios, 53 son germanas, entre ellas marcas de larga tradición como Bayer, Volkswagen y Siemens.
Sin embargo en Alemania, como en cualquier otro lugar del mundo, "no todo es oro lo que reluce"

La recuperación del enfermo

En los 90, bajo el peso de la reunificación, Alemania se ganó el mote del "enfermo de Europa".

Image copyrightepaAlemania
Image captionLa población alemana disfruta de un alto nivel de vida.

El consenso era que un sistema con altos salarios y fuerte participación sindical no podía sobrevivir en un mundo gobernado por un concepto nuevo, la"deslocalización".
Aprovechando la liberalización mundial y las nuevas tecnologías las grandes empresas podían cambiar de un país a otro en búsqueda de una mayor rentabilidad obtenida con costos salariales menores: las mismas empresas germanas empezaban a migrar a otras latitudes.
Pero a principios de este siglo un gobierno social-demócrata implementó una serie de reformas que sus rivales calificaron de "neoliberales" para reactivar la economía nacional.
El remedio funcionó: la economía volvió a crecer.
Pero tuvo un precio: aumento de la pobreza, del subempleo y el miniempleo.
"El lado positivo es que el sistema mostró un alto grado de adaptabilidad. Pero la reforma del sistema de seguridad social y el mercado laboral han aumentado la pobreza y la desigualdad", le dice a BBC Mundo Sebastian Dullien.

El futuro

Los desafíos se acumulan. A corto plazo, los problemas en China afectan al sector exportador germano.
A mediano plazo la tasa de natalidad germana no es suficiente para su mercado laboral.

Image copyrightAngela Merkel
Image captionSegún un estudio, la interdependencia entre bancos y gobierno puede favorecer la interferencia política.

Pero no se trata únicamente de una amenaza externa o de una bomba de tiempo demográfica.
Un estudio del Instituto Hall muestra que en el interior mismo de la economía social de mercado la interdependencia de bancos, compañías y gobierno puede favorecer la interferencia política.
Según el estudio, los bancos del Estado prestan considerablemente más durante un año electoral.
"Esto requiere un mejor modelo de gobierno que impida la interferencia política. Creo que el sistema necesita más liberalización. No es posible que un banco del Estado de Fráncfort no pueda prestar al de otra zona", le dice su presidente, Reint Gropp, a BBC Mundo.
"Estamos en medio de una gran revolución tecnológica y la economía alemana no está respondiendo como debería porque tiene una estructura demasiado rígida. El modelo fue excelente, pero es posible que sea también anacrónico", advirtió.
Pero también puede ser que, una vez más, muestre su extraordinaria flexibilidad para sostener un modelo que busca conjugar capitalismo, altos salarios y plena participación laboral.

¿Qué es la tasa de interés negativa y por qué Japón tomó la decisión de imponerla por primera vez en su historia?

BBC Mundo


Image copyrightAFPImage captionEl yen se desplomó tras el anuncio del Banco Central Japonés.

En una medida sorpresiva, el Banco Central de Japón (BOJ) introdujo una tasa de interés negativa.

El tasa referencial de -0,1% significa que el banco central cobrará a los bancos comerciales por algunas de las reservas depositadas en la institución.

La medida está diseñada para alentar a los bancos a que usen dichas reservas para dar préstamos a empresarios, en un esfuerzo por reactivar la economía japonesa y vencer la deflación.

Los cobros no se aplicarán directamente a las cuentas corrientes de los clientes bancarios.

La eurozona tiene tasas de interés negativas, pero ésta es la primera vez que se aplica en Japón, la tercera economía más grande del mundo.

Desde hace más de 10 años se había estado considerando la medida en el país asiático en su larga batalla contra la deflación, que es vista como la raíz de dos décadas de malestar económico.

La decisión surgió después de una reñida votación de 5 a 4 en la primera reunión del año del BOJ el viernes.

"El BOJ recortará las tasas de interés aún más en territorio negativo si considera que sea necesario", dijo el banco central en un comunicado anunciando la decisión.

Image copyrightAFPImage captionJapón lleva años inmerso en una batalla contra la deflación.

Agregó que la reducción continuará hasta cuando sea necesario para lograr la meta de inflación de 2%.

Pero algunos analistas dudan de cuán efectiva será esta reducción.

¿Por qué Japón tomó esta decisión?

Japón está actualmente enfrentando una deflación, (una baja generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios). Esto ha desalentado a los consumidores a gastar su dinero asumiendo que los precios tienden a caer. Y en lugar de invertirlo o gastarlo, lo mantienen en el banco.

El cobro de un porcentaje por mantener el dinero en el banco central podría alentar a los bancos comerciales a ofrecer préstamos. Y esto podría alentar tanto el gasto doméstico como la inversión empresarial.

La medida también está diseñada para impulsar la inflación, que es otro incentivo para que los consumidores gasten en lugar de ahorrar.
________________________________________________________________
En una conferencia de prensa, el gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, indicó que la desaceleración de la economía global es el principal motivo para tomar la decisión.

"La economía de Japón continúa recuperándose moderadamente y la tendencia de los precios subyacente está en constante aumento", dijo.

"Pero hay un riesgo de que las recientes caídas adicionales en los precios del petróleo, la incertidumbre sobre las economías emergentes, incluyendo China, y la inestabilidad del mercado mundial podrían perjudicar la confianza de las empresas y retrasar la erradicación de la mentalidad deflacionaria en el público", explicó Kuroda.

Horas antes del anuncio, nuevos datos económicos mostraron una vez más los temores por el crecimiento económico.


Image captionJapón está temeroso por la inestabilidad del mercado mundial y los precios del petróleo.

Las ventas minoristas cayeron un 1,1% en diciembre respecto al año previo, en su segundo mes consecutivo de bajas, lo cual es un descenso mayor que el esperado en promedio por el mercado de 0,1%, según datos del Ministerio de Comercio.

Las bolsas de valores de Asia subieron y el yen se desplomó como reacción al anuncio.

Las acciones de los bancos japoneses también perdieron valor tras la noticia, debido a los temores de que los prestamistas vean sus ganancias aún más reducidas.

"Bazuca Kuroda"

Como explica Mariko Oi, corresponsal de la BBC, la decisión de implementar una tasa de interés negativa ha sido bautizada la "bazuca Kuroda", en honor al gobernador del Banco Central.

Haruhiko Kuroda es conocido por sus medidas sorpresivas que suelen sacudir a los inversores.

"Hace sólo unas semanas, Kuroda dijo al comité presupuestario del Parlamento que no introduciría más estímulos en la economía", explica la corresponsal.

"De manera que el anuncio del viernes provocó una fuerte subida en el mercado de valores mientras que el yen se desplomó frente a otras divisas importantes".


Image captionLa medida fue bautizada "bazuca Kuroda" en honor al gobernador del Banco Central.

Hay dudas, sin embargo, sobre si la nueva política funcionará.

"Las tasas de interés negativas es uno de los últimos instrumentos en la caja de herramientas del BOJ", le dijo a la BBC Martin Schulz del Instituto Fujitsu en Tokio.

"Pero es poco probable que tengan un impacto fuerte".

Schulz advierte que en la eurozona las tasas de interés negativas están siendo utilizadas para combatir una crisis financiera, mientras que Japón está inmerso en un prolongado ambiente de lento crecimiento.

"Si en Japón el crédito no se ha expandido no es debido a que los bancos no están dispuestos a prestar sino debido a que las empresas no ven una perspectiva de inversión para pedir prestado. Incluso con tasas de interés negativas, la situación no cambiará", asegura el analista.

"Las empresas no necesitan dinero. Necesitan oportunidades de inversión. Y eso solo puede lograrse con reformas estructurales, no con políticas monetarias", agrega.Image copyrightReutersImage captionLa medida provocó una fuerte subida en los mercados asiáticos.

La decisión se tomó además del programa masivo de compra de activos del BOJ, que en los últimos años no ha logrado impulsar el crecimiento.

Bill Blain, de la firma Mint Partners, señala que las medidas de las autoridades monetarias de tener dinero cada vez más barato, desde la crisis financiera que comenzó en 2008, ha distorsionado los mercados globales y los inversores están inquietos.

"Los inversores están preocupados porque en el único lugar en el que estamos viendo alguna inflación ha sido en los activos financieros, cosas como acciones, propiedad y bonos".

"Y como resultado todos están súbitamente preocupados de estar sentados sobre una pesadilla", afirma el experto.