Compartir :
Tamaño letra:
Con  la arrancada del coloso Antonio Guiteras, la provincia de Las Tunas tiene activados los centrales azucareros previstos para esta zafra
Las Tunas, 15 ene (ACN) Con  la arrancada del coloso Antonio Guiteras, la provincia de Las Tunas tiene activados los centrales azucareros previstos para esta zafra, afectada por  el deterioro de las plantaciones cañeras, que provocó  la intensa sequía.

   Ahora el ingenio del municipio de Puerto Padre, tiene  el propósito de aprovechar las capacidades como mínimo al 80 por ciento en los 114 días programados,  para no afrontar dificultades en el cumplimiento de las 88 mil 049 toneladas programadas y evitar que la molienda se extienda más allá de  la fecha prevista.

    La disminución del rendimiento cañero  pone en peligro la corona de mayor productor de azúcar que el Antonio Guiteras recuperó en la campaña anterior, cuando sobrepasó las 100 mil toneladas.

     Otro central en activo en el territorio es el Majibacoa, también con buen desempeño en la contienda 2014-2015, pero  ahora tampoco dispondrá de materia prima suficiente para explotar al máximo su maquinaria.

     El Amancio Rodríguez , uno de los más críticos de Cuba en los últimos años, tiene un modesto plan de fabricar 33 mil  544 toneladas que debe materializar porque fue la industria  azucarera de la provincia  que recibió mayores inversiones en la etapa de reparaciones.

     Julio García Pedraza, director de la Empresa Azucarera de Las Tunas, explicó a la ACN que en la pasada zafra Las Tunas fabricó más de 203 mil toneladas de crudo, con lo cual cumplió el programa tras cuatro años sin lograrlo, objetivo que puede repetir este año –un plan inferior-, pero sin llegar a esa cifra.

      Según pronósticos,  el territorio tendrá una disminución de 18 mil toneladas en relación con la anterior cosecha, por lo que la eficiencia y el aprovechamiento de la capacidad potencial, serán determinantes en el éxito  este año.