Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 5 de enero de 2016

El triángulo de las Bermudas: ¿dónde 'desaparece' el dinero de los millonarios de EE.UU.?

Publicado: 5 ene 2016 22:45 GMT

La élite multimillonaria de EE.UU. tiene a su alcance un sistema que les permite pagar menos impuestos de lo que les corresponde, lo que afecta a la lucha contra la pobreza en el país.

Islas Bermudas / Reuters / Gary Cameron

Los mayores multimillonarios de EE.UU. dejan de pagar miles de millones de dólares en impuestos mediante un sistema tributario privado gestionado desde las islas Bermudas, revela una investigación asombrosa del periódico 'The New York Times'.

De acuerdo con el informe, la llamada "industria de defensa de ingresos" cuenta con abogados de élite, planificadores inmobiliarios, cabilderos y activistas antiimpuestos que explotan y crean vías mediante las cuales menos del 1% de los estadounidenses, los más ricos, pueden evitar pagar impuestos, una estrategia inalcanzable para los contribuyentes de clase media o para los trabajadores. Según el diario, el sistema privado de impuestos opera en las sombras de Washington y Wall Street, mayoritariamente en los tribunales fiscales y en negociaciones privadas en el Servicio de Rentas Internas (IRS).

Las técnicas aplicadas en el sistema, por su parte, están diseñadas para que no puedan entenderlas los ciudadanos comunes o los medios de comunicación, pero 'The New York Times' afirma que su principio es bastante simple: convertir una clase de ingresos en otra clase a la que se le aplica un tipo impositivo inferior.

Así, por ejemplo, uno de los magnates más poderosos del país, Daniel S. Loeb, estableció en 2013 en las islas Bermudas una empresa que transforma los beneficios que obtiene de apuestas a corto plazo en el mercado, tributadas a aproximadamente un 40%, en beneficios a largo plazo, o ganancias de capital, a los que se les aplica un impuesto un 50% inferior.

El resultado de esta práctica, de acuerdo con 'The New York Times', ha sido un descenso significativo del volumen de impuestos que pagan las personas más ricas, un dinero que se podría utilizar para hacer frente a la falta de alimentos o de hogar, dos problemas que afectan a cada vez más personas en EE.UU.

¿Será 'asesinado' el dólar con un patrón oro en el 2016?

Publicado: 5 ene 2016 08:12 GMT | Última actualización: 5 ene 2016 08:13 GMT

"Muy probablemente en abril del 2016, será posible conocer el volumen real de los activos de oro de China", opina el experto Mark O'Byrne.


Oro / Reuters / Lisi Niesner

Mark O'Byrne, director de investigación de la compañía GoldCore Ltd., uno de los corredores de bolsa más grandes del mundo en el comercio del oro, compartió sus previsiones acerca de la economía mundial para los próximos doce meses.

El centro de gravedad del mercado mundial del oro se está moviendo hacia China

Está convencido de que el 2016 sería el último en marcar un ciclo de precios bajos del metal dorado. Luego, el experto predice cambios fundamentales. El aumento de la tasa del Sistema de Reserva Federal (Fed) haría posible el cambio a corto plazo de los precios hasta el nivel de los 950 de dólares la onza, comentó O'Byrne al portal 'Svobodnaya Pressa', destacando que este hecho no debe sorprender a nadie. "Está relacionado plenamente con el desfile de las devaluaciones", dice el experto.

El oro es la garantía de los riesgos legales y políticos para Rusia

Durante el 2015, el oro de las reservas rusas alcanzó su máximo anual, aumentando en 186 toneladas. Se estima que Rusia posee cerca de 1.393 toneladas. De acuerdo con el valor actual son 48.300 millones de dólares o el 13% de sus reservas totales. Según O'Byrne, actualmente el presidente ruso Vladímir Putin se prepara para la "tormenta económica perfecta", que se generó hace unos años en las profundidades de la Fed. "Rusia considera al metal dorado como un factor de estabilidad nacional", explica el experto. 

Pekín está elaborando su sistema de medida de cotizaciones del oro en yuanes, el siguiente paso sería la introducción del patrón oro chino, lo que equivaldría a 'asesinar' al dólar

¿Cuánto oro tiene China?

En relación a China, en enero del 2015 el volumen de las reservas de oro se situó en 1.054 toneladas, mientras que en diciembre el Banco Popular anunció que contaba con 1.743 toneladas del preciado metal. Según el experto, existen fundamentos para creer que en realidad esta cifra es demasiado baja y podría ser solo una cuarta parte de la real. "Muy probablemente en abril del 2016, será posible conocer el volumen real de los activos de oro de China", opina O'Byrne.

"El centro de gravedad del mercado mundial del oro se está moviendo hacia China", según Lawrence Williams, experto en metales preciosos. "Pekín está elaborando su sistema de medida de cotizaciones del oro en yuanes". Según Williams, si la tendencia continúa, el siguiente paso sería la introducción del patrón oro chino, un análogo asiático del acuerdo de Bretton Woods. "Esto equivaldría a 'asesinar' al dólar", añade.

Familias conservan semillas de sus antepasados

La pérdida de la biodiversidad es hoy uno de los principales problemas medioambientales.

La comunidad de Las Terrazas es uno de los mayores asentamientos de la reserva.
La comunidad de Las Terrazas es uno de los mayores asentamientos de la reserva.
Foto: Archivo IPS-Cuba
La Habana, 5 ene.- Proteger la agrobiodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Sierra del Rosario es el principal objetivo de un proyecto que involucra a 80 familias de esa área protegida, ubicada en una zona montañosa del extremo occidental de la isla.
“La iniciativa trabaja con un grupo de familias de las montañas a través de levantamientos, ferias campesinas –expositivas o comerciales- para que puedan intercambiar las semillas que cultivan desde tiempos remotos”, explicó Fidel Hernández, director de la Estación Ecológica de la reserva.
“La idea es novedosa porque cuando se habla de biodiversidad, casi nunca nos remitimos a la agraria o cultivada, o agrobiodiversidad”, remarcó Hernández.
La reserva de la biosfera, aprobada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 15 de febrero de 1985, está ubicada en la parte más oriental de la cordillera de Guaniguanico.
Acoge 19 asentamientos poblacionales, que suman unas 9.000 personas.
Con unas 25.000 hectáreas, el lugar se divide en diferentes espacios. De ellos, tres núcleos siguen el régimen estricto de conservación y otros son de transición o áreas de influencia. Y fuera de la reserva se desarrollan las actividades agrícolas de subsistencia.
Se trata de una agricultura resumida a cosechar los productos que consumen las poblaciones y comercializan los excedentes de granos, ajíes, maíz, a pequeña escala, para la agricultura familiar.
“Esa es la modalidad agrícola que desarrollan en estas montañas, por lo que conservar la diversidad presupone también garantizar la seguridad alimentaria de esas familias que viven en las lomas y, a su vez, su permanencia en la zona de la reserva, otro de los objetivos de la experiencia”, agregó Hernández.
Las semillas de las familias, “a través de los años, se han aclimatado a las condiciones reinantes en el lugar y son resistentes a las sequías y los cambios de temperatura, aunque sus rendimientos no sean tan altos”, abundó.
El proyecto enfatiza en cultivos como el frijol común y el caballero, los ajíes y el maíz.
La pérdida de la diversidad biológica es uno de los principales problemas medioambientales que padece el archipiélago, según la Estrategia Ambiental Nacional de Cuba.
En la reserva, cuya entrada Este se encuentra a 47 kilómetros de La Habana, funciona también el proyecto internacional para el control de especies exóticas y plantas invasoras, que atentan contra la flora y la fauna autóctonas.
“Aquí tenemos el marabú y el charagüito (nombre vulgar), entre otras que están bastante controladas”, dijo el director de Estación Ecológica.
“La idea es experimentar una metodología de control de estas especies, que reducen los espacios donde debían estar las nativas con riesgos de provocar su extinción”, sentenció el experto.
A su juicio, esto es de importancia capital toda vez que la Sierra del Rosario tiene hasta 11 por ciento de endemismo, con plantas endémicas locales, es decir, que solo se encuentran en el mundo en este lugar.
En la reserva, agregó, aunque no son considerados graves se producen hechos de tala y caza ilegales, cuyo control está en manos de un sistema integrado por el Cuerpo de Guardabosques, la Estación Ecológica y la granja militar agroforestal, que también lucha contra los incendios.
“El control no es tan efectivo como quisiéramos pero de cierta manera se aminoran los hechos delictivos, entre ellos la caza furtiva del venado de cola blanca”, indicó.
El área forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y en ella se desarrollan actividades forestales, agropecuarias, turísticas, de servicios, investigación y conservación. (2015)