Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 29 de diciembre de 2016

Recuperan producción avícola en Villa Clara

Creado el Jueves, 29 Diciembre 2016 07:52 | Marta Hernández | Foto Internet

Santa Clara, 29 dic (ACN) Con la producción de 14 millones de huevos más que en el 2015, los avicultores de Villa Clara concluyen el presente año con una real recuperación de esa labor, luego de un sistemático trabajo de reordenamiento.

Raiza Espinosa, directora del Combinado Avicola Nacional (CAN), en la provincia, dijo a la ACN que lograron incrementar la productividad de las aves a 2,03 huevos por gallina, superior al período anterior.

En este resultado incidió directamente la rehabilitación de las granjas ponedoras, reposición de las jaulas, y el mejoramiento en la transportación de alimentos y medicinas, añadió.

La directiva dijo que trabajaron en el aseguramiento de la higiene y sanidad de las instalaciones avícolas, porque esos animales son muy susceptibles a enfermedades producidas por virus, bacterias y hongos, por esa razón la salubridad de los espacios donde viven las aves es determinante.

Otra de las acciones que redundaron en mayor efectividad fue la llegada de las aves a los jaulones para ponedoras con 160 días de nacidas, promedio que aún debe reducirse pero que es menor que el reportado el año anterior, comentó.

Espinosa significó que el trabajo avícola es integral porque el menor atraso en el sector de incubación provoca el corrimiento de todas las otras acciones y el deterioro de la producción.

Puntualizó que las gallinas están aptas para poner a los 100 dias de nacidas, por lo cual para el 2017 pretendemos lograr que a los 112 días ya estén en las granjas habilitadas para las puestas.

Hector Torna, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en Villa Clara, dijo a la prensa que este éxito de los avicultores está imbricado en la recuperación y renovación de las empresas que conforman el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA), de la provincia.

Con el mejoramiento general de la base técnica y de equipos en las nueve empresas que conforman ese grupo, la producción agropecuaria se beneficia integralmente porque esas entidades prestan servicio al resto de las dependencias del MINAG en el territorio y al sector cooperativo y campesino.

Maritza Díaz, vecina de Santa Clara, reconoció que en este año ha podido comprar huevos en varios mercados agropecuarios de la ciudad y en las ferias dominicales.

Olga Paz, ama de casa octogenaria, aseguró que la disponibilidad de huevos en los hogares es fundamental para todas las familias.

Explicó que ese alimento se utiliza mucho en el desayuno, además es imprescindible a la hora de elaborar dulces, y platos más sofisticados, por eso siente placer con la estabilidad en su oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario