Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 15 de diciembre de 2016

Cuba: crean máquina para beneficiar carbón vegetal exportable

Detalles Escrito por PL Foto: RHC Economia Publicado: 14 Diciembre 2016 


El ingeniero Juan Alberto Olivares, informó este 14 de diciembre en la central provincia cubana de Ciego de Ávila que un grupo de trabajadores de la Empresa Citrícola Ceballos creó una máquina para beneficiar y clasificar el carbón vegetal destinado a la exportación.

El experto, uno de los autores del equipo, comentó a la agencia Prensa Latina (PL) que este humaniza el trabajo y mejora la calidad del producto terminado, ya que lo libera de impurezas.

Añadió que el aparato, aún en período de prueba, es una inventiva de pequeño formato que propiciará ahorrar unos 300 000 dólares a la economía nacional.

La entidad avileña, la mayor productora y exportadora del rubro en Cuba, este año espera superar las 27 000 toneladas destinadas principalmente a Italia, España, Grecia, Portugal, Turquía y Francia.

El carbón vegetal es fabricado de forma artesanal y reúne los indicadores de calidad para su comercialización en el mercado internacional, pues es elaborado por un personal capacitado y con gran destreza en armar, tapar y cocinar el horno.

Alrededor del 90 por ciento del material combustible se obtiene de la leña de marabú, un arbusto de ramas espinosas que crece silvestre en los campos de Cuba invalidándolos para sembrar cultivos que sí proporcionan alimentos al hombre.

La materia prima con que se hace el carbón le ofrece mayor nivel de caloría, una llama azul, sin humo y muy poca ceniza.

Agrega PL que la producción de este renglón es una alternativa que tiene el país en la búsqueda de fuente energética sin afectar el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario