Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 20 de diciembre de 2016

Ante persistente sequía insisten en Cuba al ahorro de agua

Opciones. Casi la cuarta parte de la Isla con escasez en los acumulados de lluvias

El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Abel Salas, insistió en la necesidad de incrementar el ahorro de agua en Cuba, más aún ante la persistente sequía.

En reunión de trabajo con la prensa especializada, Salas se refirió a la situación compleja en la disponibilidad de agua particularmente en la provincia Santiago de Cuba- en el oriente del país- que depende en 80 % de fuentes superficiales de abasto y donde el ciclo de entrega del vital líquido en estos momentos está entre 17 y 20 días.

Indicó, además, que en tal situación compleja sigue a ese territorio el de Ciego de Ávila, en la zona central, el cual afronta cuatro años consecutivos de tendencia a la disminución en el nivel de precipitaciones y depende mayormente del agua subterránea como fuente de suministro.

La situación hidrológica en noviembre muestra que 15 provincias disminuyeron el llenado de sus presas, salvo la de Holguín- en la parte norte de región oriental, según precisó Argelio O Fernández, del Servicio Hidrológico y Disponibilidad del INRH.

Indicó que hasta el día 15 último el acumulado nacional de lluvia era solo de 5,4 milímetros (mm), 14 % de la media histórica, consistente en 38,8 mm.

Según el especialista, 34 embalses presentan un llenado hasta esa fecha menor al 50 % de su capacidad, 13 acusan un nivel por debajo de 25, mientras que uno se encuentra totalmente seco.

Se encuentran en el país 236 fuentes de abastos afectadas por la sequía, con una población asociada de 835 464 habitantes.

Santiago de Cuba es la provincia con mayor número de fuentes en esa situación, que alcanza a 635 451 personas de ese territorio.

Los directores de Uso Racional del Agua y de Ciencia y Técnica, José Antonio Hernández y Ana Lydia Hernández, respectivamente, también participaron en la reunión, en la que se informó además sobre la Ley de Aguas Terrestres- que se discutirá en la próxima sesión del Parlamento-, y la Convención Cubagua 2017, que se efectuará del 21-al 24 de marzo en la capital.

Gran parte del país con escasez en los acumulados de lluvias

Solo en el último año, el 23 % de toda el área geográfica de Cuba presentó déficits en los acumulados de las lluvias, informó el Centro del Clima, del Instituto de Meteorología.

En ese período de 2015-2016, el territorio nacional experimentó un 2 % por ciento de sequía de severa a extrema, un 7 % moderada y el 14 % débil, indicó la institución en su más reciente edición del Boletín de la Vigilancia del Clima.

Añadió que las provincias de mayor impacto de sequedad son las de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, mientras 22 municipios tuvieron más del 30 % de sus áreas afectadas.

De estos, los más perjudicados fueron Ranchuelo (Villa Clara), Lajas y Jatibonico (Cienfuegos), Taguasco, Cabaiguán, Fomento y Yaguajay (Sancti Spíritus), Carlos Manuel de Céspedes (Camagüey), y Florencia, Ciro Redondo, Majagua y Baraguá (Ciego de Ávila).

La publicación apreció escasez significativa de aguaceros que dieron lugar al incremento de sus zonas y sugirió prestar atención particular a su comportamiento, sobre todo en diciembre, el mes menos lluvioso del año.

Respecto a los ciclones tropicales, confirmó la formación de 16 en la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre pasados.

Señaló, en particular, el hecho de que el huracán Matthew cruzó sobre la porción más oriental de la nación, la provincia de Guantánamo, con categoría cuatro, lo que ocasionó considerables daños.

Diciembre es el segundo mes del período poco lluvioso en la Isla, el que se extiende hasta el mes de abril, y en esos 31 días ocurre una mayor presencia de los frentes fríos en relación con noviembre, lo que influye en el establecimiento de condiciones invernales con frecuencia. (Prensa Latina y Agencia Cubana de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario