Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 29 de septiembre de 2016

No se amilanan los avileños frente a la severa sequía


Escrito por Julio Juan Leandro (ACN) Foto: portalavila.wordpress.com

La provincia de Ciego de Ávila solo cuenta en sus embalses con el 25 por ciento de la capacidad total de almacenamiento de agua, pero sus pobladores no se amilanan ante tal situación, en momentos en que la temporada de lluvias está en el período final.

Especialistas de Recursos Hidráulicos en el territorio, informaron hoy a la prensa que las represas avileñas acumulan 36 millones de metros cúbicos de agua, y las más perjudicadas son Sabanas Nuevas, El Calvario y Las Margaritas, la primera de ellas totalmente seca.

De enero a la presente semana cayeron en el territorio 770 milímetros, lo que equivale al 84 por ciento de la media histórica de las precipitaciones.

La situación más crítica la tiene el sector hidrogeológico número Cinco, donde radican los pozos de la estación de Ruspoli, que bombean a la parte norte de la capital avileña, indicó Luis Valero Freyre, experto en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Asimismo puntualizó que también se encuentran deprimidos los sectores Nueve, 10 y 11, que abarcan los municipios de Baraguá, Primero de Enero y Bolivia, además del Dos de la zona sur, el cual cubre los pueblos de Vicente, Jagüeyal y Colorado y áreas adyacentes.

Héctor Rosabales Pérez, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, expresó que se mantiene el mismo ciclo de suministro de agua a la población para ayudar a preservar el manto freático, incluido el suministro en pipas a más de cuatro mil 200 personas.

Mientras, unas cuatro mil hectáreas dedicadas a los cultivos varios están afectadas por la clausura de más de 400 estaciones de bombeo de agua desde mediados del año anterior a la fecha, según funcionarios de la Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario