Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 30 de agosto de 2016

RIÓ 2016. LA COYUNTURA DEL DEPORTE CUBANO.

Introducción por Lic. Ismael Zuaznabar

    El deporte visto en sus facetas recreativas y de alta competencia, profesional u amateur esta cambiando a velocidades elevadas junto con una dinámica económica y política mundial que buscan globalizarlo y hacerlo un negocio cada día mas universal dentro de interesantes,novedosos y complejos flujos financieros que llegan a montos hoy de muy difícil alcance para la gran mayoría de los países generándose enormes diferencias deportivas, donde un club como El Real Madrid puede manejar presupuestos deportivos mayores que muchas naciones subdesarrolladas.resultando de  esta  manera una realidad deportiva mundial desigual  moviéndose el deporte al compás conque se mueve la economía mundial y el desarrollo científico técnico factores de gran incidencia en los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos  2016 que con solo mirar las posiciones nacionales se apreciara la validez de la anterior afirmación.

     En este contexto resulta interesante ver el desempeño olímpico cubano y la coyuntura de su deporte de alto rendimiento  que no escapa  de la complicada situación de la economía cubana, de la tendencia a envejecer de su población, del reconocido mantenimiento de muchas de sus instalaciones deportivas y la emigración de jóvenes en general y de atletas cubanos de altos rendimientos a otros países por diversas vías y causas todo lo cual afecta los resultados internacionales del deporte nacional. Dejamos a criterio del lector evaluar si Rio 2016 resulto un impas o un retroceso para el deporte de alto rendimiento cubano.

Por Profesor Juan Cuesta

Generalmente hay coincidencia en aceptar que los Juegos Olímpicos son un referente idóneo para analizar el desarrollo deportivo de los países, pero reconociendo que este desconoce otros factores de desarrollo igualmente importantes, y que los Juegos mismos refrendan algunas contradicciones como consagrar a ciertos deportes  como la Natación, la Gimnasia y el Atletismo como sus principales protagonistas, cuando no son ni de lejos los deportes más practicados masiva mente a nivel mundial.

por tal motivo es necesario analizar ciertos detalle  y  algunos elementos que pudieran ser útiles para analizar la actuación de Cuba en Río 2016 y en este caso he tomado como marco comparativo los siguientes  factores:
:   
1.- Países del entorno geográfico, con modelos de organización deportiva diferente al cubano: Brasil, México, Argentina.
2.- Otros países que como Cuba, son de economía precaria y con resultados deportivos destacados: Jamaica, Etiopía y Kenia.
3.- Países relativamente ricos y de diferentes entornos geográficos: Canadá y España.
4.- Un país que viene observando un crecimiento destacado últimamente: Colombia.
Los parámetros comparativos en los que me ha basado son los siguientes, pero hay otros igualmente válidos y por ejemplo sorprenden los resultados de países como Azerbaiyán o Corea del Norte, que encabezan los listados si se analizan las medallas obtenidas por atletas participantes:
1.- Población (millones de habitantes)
2. PIB (miles de millones de dólares)
3. Títulos históricos (medallas de oro obtenidas en todos los Juegos Olímpicos)
4.- Deportes c/títulos (disciplinas en las que han alcanzado títulos históricos)
5.- Títulos, lugar por países y disciplinas en Río 2016
 
 
POBLACIÓN
PIB
TÍTULOS HISTÓRICOS
DEPORTES C/TÍTULOS
TÍTULOS/LUGAR/DEPORTE EN RÍO 2016
CUBA
11.047
121
77
10
5 (18º) / 2
BRASIL
202.656
2,416
30
10
7 (13º) / 5
MÉXICO
120.286
1,845
13
8
0 (61º) / 0
ARGENTINA
43.024
771
21
12
3 (27º) / 3
CANADA
34.834
1,518
63
17
4 (20º) / 4
ESPAÑA
47.737
1,389
44
23
7 (14º) / 5
JAMAICA
2.930
526.5
23
1
6 (16º) / 1
ETIOPÍA
96.633
118.2
22
1
1 (44º) / 1
KENIA
45.010
79.9
31
1
6 (15º) / 1
COLOMBIA
46.245
526.5
5
4
3 (23º) / 3
 
Según estos números, se pueden hacer algunas valoraciones.

·         El dato poblacional es un indicador objetivo de eficiencia, pero no se debe analizar únicamente en términos absolutos. La distribución por edades es muy importante y resulta que Cuba viene observando una tendencia al envejecimiento poblacional por disminución de los nacimientos y aumento de las expectativas de vida. 

·         De los 10 países analizados, el que más títulos históricos ha obtenido (Cuba), es el noveno en el orden poblacional y el octavo en PIB; como contraparte, México es el segundo en población y PIB, y es casi último en títulos históricos obtenidos (solo supera históricamente a Colombia).

·         Cuba ha acumulado 77 títulos olímpicos, en 10 disciplinas deportivas; de ellos, 72 los ha logrado en los últimos 44 años, a partir de Múnich 1972, y eso, aun habiendo dejado de asistir a dos Juegos en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988. 

·         Por su parte, México, Brasil y Argentina juntos (los dos primeros de ellos han sido sedes olímpicas), acumulan 64 títulos (13 menos que Cuba). Un país desarrollado como Canadá (ha sido sede olímpica), acumula 63 títulos (14 menos que Cuba).

·         Considerando los títulos obtenidos en la etapa posterior a la caída del Muro de Berlín en 1989, desde Barcelona 1992 Cuba ha acumulado 55 títulos. Lo que cuestiona la afirmación de que sus resultados dependían de la ayuda del bloque socialista.

·          Países del llamado tercer mundo con notables resultados deportivos, como son Jamaica, Etiopía y Kenia, juntos acumulan 76 títulos (1 menos que Cuba), pero los han logrado en un solo deporte (Atletismo), mientras que Cuba ha ganado títulos en 10 disciplinas diferentes: Boxeo, Atletismo, Lucha, Judo, Esgrima, Beisbol, Voleibol, Pesas, Tiro y Taekwondo.

·         Los Juegos de Pekín 2008, con solo dos títulos, han sido el peor resultado de Cuba desde 1972. En los últimos tres Juegos hasta Río 2016, ha obtenido 12 títulos (2-5-5), cifra inferior a los 14 obtenidos solo en Barcelona 1992. Pero en los Juegos de Londres 2012, aportaron cuatro disciplinas (Boxeo, Lucha, Judo y Tiro); mientras que en Río solo fueron dos (Lucha y Boxeo). Esto es un indicador objetivo de descenso.

·         Teniendo en cuenta los títulos obtenidos, todo indica que el deporte cubano tocó fondo en Pekín 2008, pero los resultados de Río 2016 han sido inferiores a los de Londres 2012, pues aunque la cantidad de títulos es similar (5), el lugar por países ha descendido del 16º al 18º, y la cantidad de disciplinas de cuatro a dos.

·         Los títulos olímpicos históricos alcanzados por España y Canadá, se distribuyen en 23 y 17 deportes respectivamente, lo que es un indicador de desarrollo deportivo multidisciplinar, que contrasta con los casos de Jamaica, Kenia y Etiopía, que solo los han logrado en uno (Atletismo).

·         Los resultados de Río 2016, apuntan a México como el país cuyo modelo deportivo está en estado más crítico. Contrariamente en caso de Colombia resulta alentador porque sus títulos los alcanzó en tres disciplinas deportivas. Este  también es un parámetro que indica que Cuba podría estar  descendiendo, pero que continúa obteniendo resultados deportivos muy  importantes a nivel global, por encima de sus posibilidades poblacionales y económicas.

Hay otras conclusiones que se pueden extraer pero ya esto requiere una valoración más extensa, sin embargo, no hay dudas de que Boxeo, Judo femenino, Atletismo (en saltos, lanzamientos y vallas) y en menor medida Voleibol femenino, parecen ser las mejores opciones y a las que se deben dirigir los recursos deportivos cubanos en la presente coyuntura , aunque sin olvidar que las dos primeras en algún momento han sido valoradas como candidatas a ser excluidas del calendario olímpico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario