Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 31 de julio de 2016

La prensa estatal cubana hace silencio sobre el descubrimiento anunciado del petróleo ligero del bloque 9.

Por Humberto Herrera Carlés

El 29 de Julio Progreso Semanal publico un articulo en el que se anunciaba "La empresa minera australiana MEO que explora el bloque 9, encontró en tierra a menos de mil metros de profundidad un yacimiento de petróleo de alta calidad.

Según el sitio oficial de la empresa MEA Australia la existencia se calcula en más de 8 billones barriles del oro negro, ahora más preciado que nunca por Cuba.

El bloque 9, con una extensión de 2, 380 kilómetros cuadrados, está ubicado en la zona que abarca desde Cárdenas —en la occidental provincia de Matanzas— hasta Motembo —provincia de Villa Clara en el centro del país—. Curiosamente Motembo, fue campo petrolero explotado a partir de 1881 y posteriormente sellado a comienzos de los años 60.

Según estimados la prospección comenzará dentro de un año."

Sin embargo, la fuente de Progreso parte del sitio de la empresa australiana que desde que el pasado 12 de julio lo publicara en Aling Research.

Los que si no han publicado nada ni para confirmar, ni para desmentir o sopesar, o sencillamente decir que hay en realidad, para valorar justamente el alcance de esta noticia, son los medios estatales de la prensa cubana, un MUTIS colectivo.

Por mi parte he consultado con el Dr. Jorge R Piñon . Director, Latin America and Caribbean Energy Program, Jackson School of Geosciences, The University of Texas at Austin, toda una autoridad en la materia y nos manifestó:

" Nos sorprende que en menos de un año de haber firmado un Contrato de Producción Compartida con CUPET, la pequeña compañía petrolera australiana MEO haya hecho un descubrimiento tan espectacular después de que este Bloque ha estado en manos de CUPET por más de cincuenta años.

Este bloque, quizás uno de los más explorados en la Isla, es donde se descubrió el yacimiento Motembo a finales del siglo XIX. 

18,000 mil millones de barriles por descubrir; más que el total de las reservas probadas de México".

¿ No amerita, ante la importancia de lo que se ha divulgado, un pronunciamiento de parte del gobierno, de la prensa estatal cubana  ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario