sábado, 7 de mayo de 2016

Confirma buena marcha del turismo cubano

"Este año marcha bien", aseguró Manuel Marrero Cruz, ministro cubano de Turismo, durante su exposición ante los asistentes a la edición 36 de la Feria Internacional del sector, FITCuba 2016, que sesionó la semana última en la Habana.
Confirmó que hasta la fecha se han recibido más de 1 500 000 turistas, lo cual representa 13,5 % de crecimiento, a partir de los importantes incrementos registrados por los diferentes mercados de Europa y Estados Unidos. Se estima que todo ello conducirá a cerrar este año con 3 850 000 visitantes extranjeros, señaló Marrero.
Al dar una visión del proceso de transformación del turismo cubano destacó la valiosa contribución de todos los participantes en el desarrollo de este sector que permite poner a Cuba en uno de los más altos lugares entre los destinos turísticos a nivel mundial.
Destacó el avance en la integración y complementación entre el sector estatal y el llamado por cuenta propia; y aseguró que "no hay dos tipos de turismo en Cuba, es un solo tipo de turismo donde participan por igual todas las formas de gestión sea o no".
Tras destacar la calidad de la gastronomía dijo que ya prestan servicios "1 700 restaurantes paladares y unas 16 000 casas de alquiler que se suman a la actividad turística del país diversificando las ofertas". 
Reconoció la labor realizada por las agencias de viajes, las cuales establecieron contratos con miles de arrendadores de viviendas para alojamientos de los grupos turísticos que participan en programas de estancias, recorridos y circuitos, así como de otros que llegan a diario a los restaurantes particulares del país.
Otra de las novedades del sector ha sido la exitosa temporada de cruceros que ya concluye y en la cual participaron numerosas compañías internacionales de reconocido prestigio.  No obstante, se esperan incrementos significativos para la próxima temporada 2016-2017, a partir del gran número de solicitudes recibidas con el interés de realizar operaciones en la Mayor de las Antillas.
Señaló Marrero que se destacan la compañía MSC, que trabajó este año con la embarcación Ópera y para la venidera etapa añadirá otra nombrada Armonía, igualmente la Royal Caribe, cuya solicitud incluye 72 escalas, entre La Habana y Miami.
Al respecto puntualizó el plan de reparaciones portuarias impulsado en el país para satisfacer la alta demanda existente de operaciones de cruceros y garantizar la calidad de servicios, sin dañar el entorno, en correspondencia con la política de esta modalidad que incluye regulaciones para preservar el medio ambiente.
Calidad superior y más habitaciones
Al referirse a las estrategias que se están llevando a cabo para aumentar el arribo de visitantes al país, el Ministro subrayó la gestión de la calidad. Como parte de esta temática explicó el proceso riguroso de estandarización y categorización de todos los establecimientos turísticos de acuerdo con las características y las normas establecidas en el país.
Confirmó que la calidad integral en todos los servicios constituye una prioridad y se trabaja para solucionar los problemas que la afectan con el propósito de consolidar la diferenciación del producto turístico cubano.
Según dijo, en 2015 la satisfacción general del destino fue cercana a de 96 % y la relación calidad precio fue evaluada en 89 %, en tanto por el cómputo de las encuestas también se supo que el 94 % de los visitantes aseguraron que recomendarían las visitas a Cuba. Tras mencionar los diversos premios internacionales conquistados por instalaciones y sitios turísticos del país, el Titular del sector aseguró: "Aún no estamos totalmente satisfechos ya que consideramos que la calidad es un reto a vencer diariamente, hay mucha competencia, hay muchas cosas que hacer, estamos creciendo de una manera acelerada y ello conlleva mayor esfuerzo de todas las instituciones turísticas del país para prestar cada día servicios de más alta calidad".
El incremento de la planta habitacional fue mencionado como otra prioridad, al respecto anunció que para 2019 se duplicarán las  aperturas de habitaciones anuales para llegar a unas 5 000 aproximadamente. Hasta el presente se inauguraron unos 2 500 cuartos hoteleros.
Recordó las proyecciones de desarrollo para construir 108 000 nuevas habitaciones hasta 2030. En tales planes el Grupo de Turismo Gaviota tiene el liderazgo con importantes desarrollos en la península de Ramón, donde se prevén unas 19 000 habitaciones. Igualmente hará inversiones en cayo Sabinal, al norte de Camagüey, para levantar 12 000 habitaciones, en cayo Paredón Grande, al norte de Ciego de Ávila, unas 3 000, en cayo Las Brujas (Villa Clara), unas 2 800 nuevas habitaciones y en cayo Romano (Ciego de Ávila), más de 1 000, entre otros destinos turísticos del país en los que se construirán nuevos hoteles.   
Mercados de Estados Unidos y Canadá
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos ha generado mucho interés, según Manuel Marrero y aseguró que "cada vez se experimentan mayores crecimientos de visitantes procedentes de ese país, aunque continúan prohibidos a los ciudadanos estadounidenses los viajes turísticos a Cuba ".
Aclaró que aunque se han flexibilizado las licencias para los viajes de los estadounidenses pasando de específica a general, ninguna de las 12 categorías aprobadas por el Gobierno están relacionadas con el turismo.
En su opinión, aunque son insuficientes las medidas que se adoptan, lo realizado hasta el presente contribuye con la tendencia al incremento de los viajeros. Indicó el Ministro que el pasado año se recibieron 161 233 estadounidenses en Cuba, lo que significó 76 % de ascenso; y en lo que va de 2016 la cifra llega a 94 000 para un 93 % de incremento.
Además, en 2015 vinieron a la Mayor de las Antillas 390 000 ciudadanos cubanos que residen en EE.UU. y hasta el momento se han recibido 116 000 personas  que vienen a visitar su patria".

Destacó la firma del acuerdo para el restablecimiento de los vuelos regulares que podrá  contribuir de manera importante al crecimiento de los viajes de EE.UU. así como la llegada de cruceros, entre estos el de la compañía estadounidense Carnival, que por primera vez en más de 50 años tocó el puerto de La Habana e inició una ruta que incluye escalas en Cienfuegos y Santiago de Cuba.
Canadá, país invitado de honor a FITCuba 2016, mereció palabras de elogio del Ministro cubano de Turismo por tratarse del principal emisor hacia la Isla desde 1998. Ambas naciones "han decidido unir sus destinos y renovar los lazos de amistad fortaleciendo el intercambio turístico", apuntó.
Ofreció adelantos sobre la firma de un convenio entre el Sistema de Formación Turística (Formatur) y el Instituto de Turismo y Hotelería de Quebec, mediante el cual cocineros y profesionales de la Isla se formarán en ese centro docente, mientras estudiantes de diferentes partes del mundo, podrán realizar prácticas en los hoteles cubanos.
Marrero resaltó el crecimiento sostenido de las emisiones que permitió en 2015, llegar a la cifra de 1 300 000 visitantes de ese país. Pero este año, por la devaluación del dólar de ese país y otros factores se ha iniciado una disminución de la emisión de esos turistas a Cuba.
No obstante, aseguró que no se va a renunciar a recibir, por lo menos, la misma cantidad de visitantes de esa nación que el año anterior, "para lo cual hemos puesto en marcha una importante estrategia con el objetivo de estimular los viajes de Canadá a Cuba" indicó el Titular del ramo.
Igualmente, aseveró: "El país no abandonará nunca a aquellos que siempre han estado a su lado, nuestra patria ha sido y continuará siendo justa y agradecida con todos los socios que le dieron la mano en los momentos difíciles, cuando más falta hizo y hoy no los vamos a abandonar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario