Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 12 de marzo de 2016

Transita el turismo por su mejor momento

Por Minerva Hernández Basso, Opciones
El sector turístico cubano transita por momentos históricos y sigue superando sus propias marcas a partir de resultados sin precedentes. Así lo confirmó recientemente el titular del ramo Manuel Marrero Cruz, cuando aseguró que  este año los resultados económicos se están viendo correspondidos con la bonanza mercantil, hasta el punto en que "se está creciendo más económicamente que de forma comercial".
Reconoció que enero último fue el mes más grande de la historia del turismo en todos los sentidos, según palabras expresadas ante representantes del gremio y transmitidas por la radio nacional. Acerca de los ingresos destacó el 20 % de incremento en comparación con similar mes del pasado año y resaltó el sobrecumplimiento en 5 %, del plan el que calificó de ambicioso; en tanto, las utilidades aumentaron 33 % y se registró el 13 % de ascenso por encima de lo planificado para este mes inicial de 2016.
Al mismo tiempo, explicó el Ministro que el índice de costos y gastos "debe ser el histórico más bajo del turismo, hubo resultados muy alentadores".
Igualmente confirmó la consecución del nuevo récord de llegadas de visitantes internacionales, en ese primer mes del año y en el cual el país recibió "casi medio millón de turistas,", precisó Marrero. Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) fijaron la cifra en 417 764 turistas.
En este primer mes  con 173 727 visitantes, Canadá se mantuvo como principal mercado emisor, una posición mantenida durante todos estos años, aunque en esta ocasión se observó un  ligero descenso de 4 % en comparación con similar mes de 2014. Por el volumen de las  emisiones y con crecimientos sustanciales le siguen Italia, en la segunda posición, y a continuación Alemania, Francia, Inglaterra y España.
Con anterioridad, y según estimados extraoficiales, se había mencionado el crecimiento del número de visitantes estadounidenses. Según confirmaron las autoridades del sector para viajar a Cuba los ciudadanos de esa nación no pueden acogerse a ningún programa turístico y solo pueden atenerse a las nuevas facilidades ofrecidas por las 12 licencias autorizadas por el Gobierno norteamericano.
Aun así se habla de una posible avalancha que pudiera surgir con la apertura prevista de vuelos regulares directos, tras la firma del Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de los dos países, en torno al transporte aéreo que puede incrementar el intercambio con la Mayor de las Antillas.
Buenas pautas de 2015
A pesar del relevante crecimiento de los arribos de viajeros en 2015, el Ministro cubano de Turismo reconoció que no hubo realmente correspondencia de los resultados económicos con los magníficos logros comerciales.
No obstante, ha sido calificado como año de récords tras sumar la llegada al país de tres millones y medio de visitantes foráneos y promediar 17,4 % de crecimiento. Además, en ese período   las entidades del sector del turismo ingresaron a la economía 1 940 170 200 pesos convertibles.
Dicha suma significó 10,7 % de crecimiento en comparación con el año anterior, según datos de ONEI. Esa misma fuente destacó incrementos en las ramas de alojamiento 6,5 %, comercio minorista 9,3 %, gastronomía 10,5 %, transporte 22,9 % y en la recreación con 12,7 % de ascenso.
Mayoritariamente los que eligieron a Cuba lo hicieron con fines de ocio y recreo, el principal motivo de viaje que sumó 3 363 372 pasajeros, según datos de la ONEI. Otros intereses fueron los negocios, asuntos profesionales, eventos y salud.
Este año la esfera cubana del turismo espera recibir a unos 200 000 visitantes más que el pasado. Para ello despliega una amplia campaña de promoción de ferias internacionales en las cuales se destacan las bondades de esta Isla y se extiende la invitación para la venidera Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016, que se realizará en mayo y tendrá por sede la capital del país.
Según se ha anunciado, el sector impulsa un amplio programa inversionista que concluirá con la apertura de nuevos hoteles y la puesta en explotación de más de 3 790 habitaciones, así como la recuperación y mejoramiento de otras 5 677, que aumentarán las capacidades de hospedajes en distintas regiones de la Mayor de las Antillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario