Creado el Miércoles, 18 Noviembre 2015 13:58 | Lissett Izquierdo Ferrer

pos.jpg
La Habana, 18 nov (ACN) La instalación de Terminales de Puntos de Ventas (TPV o POS) en tiendas minoristas y otras unidades comerciales, se prevé concluir en toda Cuba en el primer semestre de 2016, lo que permitirá mayor uso de las tarjetas magnéticas y facilitará las transacciones.
   Bárbara Soto, Gerente General de FINCIMEX, aseguró a la ACN que el país posee hoy los recursos para lograr ese objetivo, pero que depende en gran medida de la comprensión de empresas y organismos con vistas a avanzar más aceleradamente.
   Señaló que hay entidades rezagadas en tramitar las solicitudes para incorporar en sus oficinas comerciales los novedosos sistemas informáticos, y así cobrar los productos o servicios con el uso de la tarjeta magnética.
   De acuerdo con Soto, hoy existen en el territorio nacional 10 mil 800 POS, de los cuales dos mil 300 se ubicaron este año, lo que representa el 28 por ciento de crecimiento en comparación con lo logrado en igual período del año anterior.     A partir de la política establecida en el país de informatizar los servicios, se creó en 2015 un programa para llevar este moderno dispositivo a cada caja registradora, de ahí que FINCIMEX superara su habitual plan de colocar como promedio 400 POS al año, aseveró la directiva.
   Subrayó que a inicios de 2016 se pretende instalar, en el centro de procesamiento de esa institución, un nuevo software con el fin de perfeccionar la infraestructura actual y ofrecer prestaciones de mayor calidad.
   Una de las quejas recurrentes en la población es que los POS no funcionan o se demoran mucho las respuestas, pues las unidades comerciales se conectan con FINCIMEX a través de líneas telefónicas, lo que puede conllevar a congestiones y la caída del servicio.
   Soto precisó que, hasta tanto concluyan las inversiones previstas, se realizan acciones en aras de mejorar el actual sistema, tales como instalar nuevos equipos en los grandes centros comerciales para que la conexión sea mediante comunicación IP o por  GSM (línea celular).
   También se estableció el chequeo y monitoreo semanalmente de todo el proceso, añadió la directiva, al admitir que aún existen dependientes que evitan la prestación del servicio, lo cual atenta contra el uso efectivo de esa tecnología.
   La incorporación de los POS en todas las unidades y tiendas del país, junto a la actual política bancaria de ampliar las tarjetas magnéticas, posibilitará un comercio ágil y seguro en Cuba, tanto para nacionales como extranjeros.  
POS.jpg