Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 15 de noviembre de 2015

Los beneficios de una moneda digital común a nivel mundial

PortadaEconomía

Publicado: 16 nov 2015 01:02 GMT


Imagen ilustrativa / Reuters / Nikola Solic

Es cada vez más común escuchar a los principales economistas y analistas financieros decir que ha llegado el momento de que, para el desarrollo futuro de la economía global, es necesaria la creación y puesta en circulación de una moneda mundial. Aunque a primera vista esta perspectiva parezca poco realista, el experto Alexander Friedman sostiene que es un error rechazar esta posibilidad.

El mundo de hoy en día está más económica y financieramente integrado que en cualquier otro momento desde la segunda mitad del siglo XIX. Pero la elaboración de políticas –especialmente las acciones de los bancos centrales– sigue siendo anacrónicamente nacional y regional, escribe Alexander Friedman, director ejecutivo del 'holding' de gestión de activos GAM, en el portal Project Syndicate.

"¿No ha llegado la hora de repensar el sistema monetario global? En particular, ¿un solo banco central global y una moneda mundial no tendrían más sentido que nuestro confuso, ineficiente y anticuado ensamblaje de políticas monetarias y monedas nacionales?", plantea el experto.

"Abandonar el patrón oro parecía igualmente inverosímil"

Según Friedman, la tecnología actual "está llegando al punto en el que una moneda digital común, que sería posible gracias a la adopción de telefonía celular casi universal, ciertamente hace esto posible". "Y por más descabellada que pueda sonar la idea, recordemos que antes de la Primera Guerra Mundial abandonar el patrón oro parecía igualmente inverosímil", señala.

El experto indica que el sistema actual es "arriesgado ineficiente", ya que "las diferentes monedas no solo son un incordio para los turistas que vuelven a casa con los bolsillos llenos de monedas extranjeras inutilizables", sino que "las empresas globales pierden tiempo y recursos en esfuerzos básicamente inútiles para resguardarse contra el riesgo monetario (beneficiando solo a los bancos que actúan como intermediarios)".

¿Cuáles serían los beneficios de una moneda global?

"Los beneficios de liberar al mundo de las monedas nacionales serían enormes", sostiene el director ejecutivo. Según el mismo, "de un plumazo" desaparecería el "riesgo de guerras monetarias y el daño que pueden infligirle a la economía mundial sería eliminado". Además, la fijación de precios sería "más transparente" y los consumidores podrían "detectar anomalías (desde sus teléfonos móviles)" y "hacer compras a los mejores precios".

"Al eliminar las transacciones de moneda extranjera y los costos de cobertura, una moneda única revitalizaría el comercio mundial estancado y mejoraría la eficiencia de la asignación de capital global", añade Friedman, indicando que "la globalización ha encogido las dimensiones de la economía mundial", por lo que ha llegado la hora de "un banco central mundial".

Sin embargo, a pesar de los beneficios anteriormente citados, Friedman reconoce que en nuestro sistema monetario internacional actual "una moneda única mundial no es, en realidad, ni probable ni deseable".

Una de las razones que indica el director ejecutivo es el hecho de que los bancos centrales, si bien en términos ideales son independientes de la influencia política, "son de todos modos responsables ante el cuerpo político". "A nivel supranacional, la legitimidad sigue siendo altamente cuestionable, como lo demuestra con creces la experiencia de la eurozona", critica. 

Asimismo, el experto destaca que las decisiones que deben tomar los bancos centrales son "tecnocráticas y políticas a la vez". "La legitimidad de las mismas está arraigada en la ley, que en sí misma es la expresión de la voluntad democrática. ¿Rescatar a un banco y no a otro? ¿Comprar deuda soberana pero no deuda estatal o de un territorio autónomo? Aunque decidir esas cuestiones a nivel supranacional no es, en teoría, imposible, es absolutamente irrealizable en la era moderna", opina Friedman, añadiendo que "la legitimidad, no la tecnología, es la moneda de los bancos centrales".

El experto sentencia que, en cualquier caso, "lo perfecto –un banco central único y una moneda única, ambos inalcanzables- no debería ser enemigo de lo bueno" y que "dentro del marco de nuestros medios existentes, sin duda es posible mejorar nuestras herramientas para las políticas e impulsar el crecimiento y la prosperidad a nivel global".

Cómo el establishment alemán se está beneficiando de la crisis


Vicenç Navarro, Caffe Reggio

En la literatura económica ha habido una amplia discusión sobre la doctrina económica del Estado alemán que supuestamente ha seguido durante todos estos años —el ordoliberalismo—, que se presenta como ejemplo de su éxito. Esta doctrina enfatiza la importancia de la austeridad (déficits públicos muy reducidos e incluso inexistentes), que ha ido presionando para que dicha doctrina se adopte a nivel de la eurozona, indicando que, de la misma manera que ha sido exitosa en Alemania (donde se presentan los indicadores económicos como muy buenos), lo será en los otros países.

Simon Wren-Lewis ha escrito un artículo, German Self-Interest, en Social Europe Journal (19.08.15), que aporta datos y argumentos interesantísimos que niegan que el gobierno alemán haya aplicado tal doctrina, y que el elemento más importante para entender el comportamiento de ese gobierno no es el ordoliberalismo, sino la búsqueda para optimizar sus intereses sin ninguna consideración hacia las implicaciones de sus acciones sobre el resto de la eurozona. Lejos de ser una política solidaria, la política alemana es de una rapacidad sin frenos, lo que ha contribuido en gran medida a la Gran Recesión y al gran retraso en la recuperación de la eurozona. Simon Wren-Lewis señala, por ejemplo, que los mal llamados rescates a Grecia (en 2010, en 2012 y en 2015) no han sido para ayudar a Grecia, sino para ayudar a los bancos alemanes (entre otros), que habían hecho pingües beneficios con la deuda griega. El enorme sacrificio que se ha impuesto al pueblo griego tiene como objetivo salvar a tales bancos.

Por otra parte, la gran crisis económica y financiera de los países periféricos -España, Grecia, Portugal e Irlanda (y ahora también Italia)- ha ayudado enormemente a la economía alemana, pues ha habido un flujo de capital de la periferia al centro (es decir, Alemania) que Henning Meyer ha calculado que asciende durante el periodo 2010-2015 a 100.000 millones de euros, que le han permitido al Estado alemán no tener que pedir prestada esta cantidad, reduciéndose así su déficit público en una cantidad equivalente a esta cifra. Como dice Meyer, la relativamente baja deuda pública alemana se basa, en parte, en esta situación. No necesita pedir prestado dinero porque le llega abundantemente de los países periféricos, que ven a Alemania como un lugar seguro, huyendo de la situación tan inestable en los países periféricos, resultado precisamente de la austeridad que Alemania les ha impuesto.

Esta interpretación de lo que motiva el comportamiento del gobierno alemán –única y exclusivamente la optimización de sus intereses- tiene que ponerse dentro de un contexto político que permita entender que cuando se dice Alemania, se quiere decir el establishment financiero-económico-político y mediático alemán que controla dicho Estado. Un dato que continuamente se olvida es que continúan habiendo clases sociales dentro de cada país, y por lo tanto, también en Alemania. Y cuando se dice o escribe que el objetivo del gobierno alemán es optimizar única y exclusivamente sus intereses, se debe clarificar que tales intereses son los intereses de ese establishment, los cuales pueden o no coincidir con los intereses de las clases populares alemanas. En realidad, las políticas de austeridad están dañando también a las clases populares alemanas, como también están dañando los intereses de las clases populares de la periferia de la eurozona, políticas de austeridad que están siendo impuestas por el establishment financiero-económico-político y mediático alemán, con la colaboración de los establishments financieros-económicos-políticos y mediáticos de los países periféricos, incluyendo España. Lo que vimos hace unos días en Madrid fue la reunión de los representantes políticos de tales establishments, celebrando las políticas de austeridad y poniendo al gobierno del Partido Popular como el modelo a seguir. Frente a esta alianza de los grupos y clases dominantes se requiere la alianza de los grupos y clases dominados, alianza que es deliberadamente dificultada por la primera alianza, a través, no solo de su dominio sobre los mayores medios de información y persuasión, sino también sobre las reglas y normas que rigen las instituciones que controlan. La dificultad que implica el establecimiento de la alianza de los dominados no puede, sin embargo, ser un freno para su establecimiento, que debe establecerse de una manera urgente. Así de claro

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2015/11/como-el-establishment-aleman-se-esta.html#more

Millonarias en venta de leche tres cooperativas en Camagüey

Lucilo Tejera Díaz| ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA




Camagüey, 14 nov (ACN) En un año difícil por la sequía, las cooperativas campesinas Evelio Rodríguez, Batalla de Las Guásimas y Romárico Cordero, en la provincia de Camagüey, son millonarias en la venta de leche de vaca a entidades estatales que la distribuyen normada y subsidiada a la población.

Según informó la presidencia en el territorio de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), esas unidades comercializaron con el Sectorial de Comercio y mayormente con la empresa Productos Lácteos Camagüey (EMPLAC) más de un millón de litros del alimento cada una.

Las tres cooperativas de crédito y servicios (CCS) se mantienen en la producción para incrementar la entrega al Estado.

Sobresale el desempeño de la “Evelio Rodríguez”, en el municipio de Jimaguayú, la cual fue la primera en completar esa cantidad y superó por cuarto año seguido la venta de un millón de litros, con un aceptable rendimiento de cinco litros por vaca en el ordeño.

Con siete años millonaria, la “Batalla de Las Guásimas”, en Vertientes, le siguió los pasos a la “Evelio Rodríguez”, y también con un rendimiento de cinco litros por animal en producción.

Llama la atención que la “Romárico Cordero”, en Florida, llega por primera vez a comercializar tal cantidad de leche con el Estado y lo hizo con el mejor rendimiento entre las tres, al promediar 5,7 litros por vaca en ordeño.

Las cooperativas logran estos resultados en medio de las limitaciones impuestas por la sequía imperante en el país, que en el caso de Camagüey ha tenido mayor intensidad en las regiones central y norte, lo cual se hace sentir con fuerza en las producciones pecuarias.

En el año, la provincia tiene un déficit de seis millones de litros vendidos por los ganaderos a la EMPLAC en relación con lo registrado en igual etapa de 2014, y las perspectivas para 2016 son poco halagüeñas por el crítico estado de los pastizales después de una estación húmeda poco lluviosa.