Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 13 de noviembre de 2015

Novedosos productos de la biotecnología cubana para uso agropecuario

Por Alfredo Boada Mola

En la recién concluida Feria Internacional de La Habana el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) presentó una novedosa cartera de productos ecológicos y biodegradables, así como nuevos proyectos en el campo agropecuario y de salud vegetal.

En la cartera de productos del CIGB para ese sector destaca Gavac, un inmunógeno para el control de la garrapata en el ganado bovino, explicó a OPCIONES el Doctor en Ciencias Héctor Machado, especialista de la dirección de Investigaciones Agropecuarias del referido centro.

Gavac es un producto altamente ecológico que reduce el uso de garrapaticidas químicos y disminuye las enfermedades transmitidas por esos parásitos, además de que logra un alto equilibrio enzótico, o sea la capacidad natural de los animales de responder a la infestación, y disminuye la frecuencia entre baños garrapaticidas, comentó Machado.

"Es un producto que no genera resistencias, actúa sobre las garrapatas que están en el animal y las que se encuentran en el pasto", argumentó el Doctor.

Lo anterior trae como beneficios, que tanto la leche y sus derivados, así como la carne de esos animales no presenten tóxicos, además de que este producto ecológico no interfiere en la acción de las vacunas o los medicamentos.

El Gavac es comercializado actualmente por Cuba en países como México, Colombia, Brasil y empieza a hacerlo en Panamá, a la vez que se registra también en Costa Rica.

Uno de los mayores éxitos de Gavac está ocurriendo actualmente en Venezuela, donde en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral de ese país hay más de dos millones de cabezas de ganado inmunizadas, y están cubiertos 19 de los 23 estados venezolanos, con una disminución del promedio anual de baños garrapaticidas de 12,3 a solamente dos, éxito alcanzado en el período de un año.

El CIGB también presentó su gama Acuabio, consistente en una generación de varios suplementos nutricionales para organismos acuáticos.

Se trata de productos biotecnológicos desarrollados en Cuba para uso en Acuicultura, pues favorecen la tasa de crecimiento de larvas y alevines de peces, crustáceos y bivalvos hasta el estado adulto en un menor tiempo, además de producir también efectos sobre el sistema inmune, pues crea mayores defensas ante la presencia de organismos patógenos, como parásitos y virus.

Acuabio, explicó Machado, es un péptido sintético que acelera el crecimiento y favorece el sistema inmunológico de peces, crustáceos y bivalvos.

En países como Noruega y Chile, Acuabio muestra avances importantes en el cultivo del salmón en áreas abiertas, mientras en Cuba presenta resultados, sobre todo, en la cría del camarón y la tilapia.

Otro prometedor producto, dedicado en este caso a la sanidad vegetal, es el HeberNem, una clase de bionematicida ecológico muy efectivo contra diferentes especies y géneros de nemátodos.

HeberNem es amigable con el ambiente, algo demostrado en más de 20 pruebas toxicológicas, ecotoxicológicas, así como en sus interacciones con la microflora del suelo. De acuerdo con los científicos cubanos, HeberNem no constituye toxicidad alguna para mamíferos, lombrices, anfibios, artrópodos, peces y microrrizas. Su agente activo es una bacteria aislada del suelo (Gram-positiva Tsukamurella paurometabola cepa C-924).

Actualmente, este producto biológico es utilizado en la Isla en el control de nemátodos en sistemas de cultivos protegidos de hortalizas, como los dedicados al tomate, el pepino, y en áreas abiertas de plantaciones de plátano.

Nuevo proyecto en desarrollo

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba tiene en desarrollo un candidato vacunal contra la peste porcina clásica o cólera porcina, que ha tenido muy buen desempeño en los ensayos de desarrollo clínico de fase III en que se encuentra.

Esta vacuna, de carácter preventivo, y también con efectos en infestaciones con el virus, se espera sea registrada a fines de este año 2015, con una posible salida al mercado nacional e internacional para mediados de 2016.

Otra vacuna en preparación está dedicada a combatir la enfermedad hemorrágica viral del conejo, también en estudios clínicos de fase III y prevista para un próximo registro, con posible salida al mercado nacional e internacional en igual fecha que el anterior.

Como parte de otras nuevas investigaciones en desarrollo, el CIGB prevé el logro de un candidato vacunal para el control de la garrapata en animales afectivos, así como otros productos de uso acuícola y para la producción de anticuerpos en vegetales.

Joya de la industria ronera cubana

Por Amado de la Rosa Labrada

El Ron Santiago de Cuba 500 Años es fruto de ocho generaciones de maestros de la bebida espirituosa más famosa del mundo, afirma un heredero y continuador de tan genuina tradición

El recién propuesto Ron Santiago de Cuba 500 Años pronto estará a disposición de amantes de los afamados sellos de bebidas espirituosas producidas por la industria de esta nación caribeña, anunciaron directivos de la Corporación Cuba Ron S.A., primer productor del licor en la Isla.

Jorge Cardoso, director de exportaciones de la entidad, informó que avanza el proceso negociador con una reconocida compañía distribuidora internacional, la cual dispondrá de una producción limitada de unas mil botellas por año, dado el riguroso proceder que se sigue en la obtención de uno de los más recientes y exclusivos Extra Añejo cubano.

Refirió, además, que Cuba Ron se encamina al cumplimiento del plan anual de exportaciones (unos 7 000 000 de dólares), lo cual, argumentó, avala los esfuerzos que desarrolla esta empresa para llevar sus productos a nuevos mercados, sobre todo en el posicionamiento de sus marcas en aéreas comerciales europeas.

También mantienen como estrategia la entrada de sus rones Santiago de Cuba y Extra Añejo Cubay 1870, en el mercado asiático -China, Malasia, Hong Kong, Singapur, entre otros- y además incrementar la presencia de sus marcas en naciones latinoamericanas y caribeñas.

El especialista señaló la importancia de ampliar con creatividad las exportaciones de las bebidas cubanas e indicó que Santiago de Cuba es considerada la catedral del ron ligero en la Isla y sus bodegas de añejamiento mantienen un producto único e irrepetible, propio de su tradición centenaria.

La Corporación Cuba Ron S.A. es una sociedad mercantil de capital cubano constituida el 8 de noviembre de 1993, y categorizada desde el 2000 como Organización Superior de Dirección Empresarial subordinada al Ministerio de la Industria Alimentaria.

Se dedica a la producción y comercialización de rones, alcoholes, aguardientes y otras bebidas alcohólicas. También elabora vinos, aguas minerales, refrescos y ligantes, y se ha erigido como productor de grandes marcas de ron en Cuba, depositaria de las más fieles tradiciones roneras de la Isla y parte enriquecedora e inseparable de la cultura nacional.

Su carpeta comercial contiene las producciones de las principales y más antiguas fábricas del país, que respalda un equipo de maestros roneros altamente calificados que han sabido hacer suyo el legado transmitido de generación en generación.

Desde su fundación, sus objetivos han sido combinar las históricas tradiciones de producción del auténtico ron cubano, el implemento de las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de las bondades espacio-temporales de nuestra Isla, para imprimirle al ron el carácter distintivo del cual hoy hace gala.

El prestigio alcanzado en el mercado internacional por la calidad de sus productos, la tradición que poseen como productores y el reconocimiento de sus marcas, son elementos distintivos suficientes para que el ron cubano reciba la Denominación de Origen "CUBA".

El "mega ron" del mundo

Para un veterano Maestro ronero como Tranquilino Palencia, o sencillamente "Tano", como le conocen dentro y fuera de la Isla, el excepcional Ron Santiago de Cuba 500 años tiene una importancia increíble dentro de la industria ronera cubana.

"Si lo fuéramos a catalogar, afirma de manera categórica, es el 'mega ron' de los rones cubanos, porque los maestros roneros santiagueros hemos tenido la posibilidad de dedicarlo, en honor a nuestra ciudad, que es toda historia, un lugar propicio para hallar el sabor fidedigno de la cubanía y un pueblo que tiene por identidad su rebeldía, hospitalidad y heroísmo.

"Es un producto extraordinario porque en Santiago existe la Catedral del Ron cubano: La nave Don Pancho como parte de su famosa industria, y porque la nueva propuesta es fruto de ocho generaciones de maestros roneros que nos hemos entregado, de uno a otro, los saberes y maneras de hacer el ron desde el Maestro fundador Facundo Bacardí en el año 1862, hasta nuestros días".

El Maestro Tano Palencia destaca que en "ese ron está presente el quehacer y la impronta de esas ocho generaciones, de las cuales físicamente compartimos este momento feliz la sexta, séptima y octava generación, quienes nos hemos preparado desde el último quinquenio del siglo pasado porque soñábamos con esto.

"Es un hecho relevante en la historia de Santiago de Cuba que celebraría cinco siglos de fundada la ciudad; y nada mejor que festejar tal acontecimiento con un genuino ron, precisamente en la cuna del licor ligero".

Siempre con la pasión que le caracteriza al hablar de los buenos rones cubanos, el laureado especialista santiaguero resaltó que la nueva marca se ha envasado en una botella en forma de diamante, "única de su tipo en la historia de las bebidas espirituosas del mundo, porque se trata de una joya con alto valor, una piedra preciosa por los 500 años de Santiago de Cuba.

"Igual es muy bello el estuche que abriga esa botella, completada con una tapa en forma de corona, muy exclusiva; todos elementos atractivos para acompañar una verdadera maravilla de la industria ronera cubana, un 'mega ron'.

"Y como se afirma justamente que el mejor ron del mundo es de Cuba, este es el 'mega ron' de los rones del mundo, y dentro de ese envase está la impronta de ocho generaciones de maestros roneros; excepcional por su aroma y sabor, muy sublime en los órganos sensoriales de toda persona; increíble, por ello es el ron de los rones cubanos, el mejor del mundo".

Mercado agrícola habanero 19 y B recibe Secretario de Agricultura de EE.UU


Vilsack se detuvo en cada punto de venta y se interesó por las variedades de productos pues ambos países están a sólo 90 millas de distancia, y son considerados mercados naturales agrícolas los cuales podrían beneficiarse mutuamente de eliminarse el bloqueo económico, comercial y fianciero

Juventud Rebelde 
13 de Noviembre del 2015 11:16:17 CDT


El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, recorrió este viernes las áreas del mercado agropecuario de 19 y B, en el capitalino barrio del Vedado, junto a integrantes de la delegación que le acompaña en su visita a Cuba.

Vilsack se detuvo en cada punto de venta y se interesó por las variedades de plátanos, aguacates, fruta bomba, espinaca y otros vegetales y productos agrícolas, acompañado por el delegado de la Agricultura en La Habana, Julio Martínez, y el administrador del agro-mercado, Yulián Sánchez, quienes le informaron las características de los productos y su procedencia, entre otros aspectos.


Vilsack se detuvo en cada punto de venta y se interesó por las variedades de plátanos, aguacates, fruta bomba, espinaca y otros vegetales y productos agrícolas.  Foto: Raúl Pupo

El administrador del centro precisó que en este se ofertan diariamente como promedio 56 variedades de productos, entre ellos 19 de hortalizas, 11 de frutas, seis de viandas y varios tipos de cárnicos, como cerdo y carnero, reportó Prensa Latina.

Se trata de un mercado dirigido por la empresa provincial del sector en el que laboran ocho trabajadores estatales y una media de 50 del sector privado, quienes tienen un espacio en la instalación para traer y vender sus productos.


El administrador del centro precisó que en este se ofertan diariamente como promedio 56 variedades de productos, entre ellos 19 de hortalizas, 11 de frutas, seis de viandas y varios tipos de cárnicos, como cerdo y carnero. Foto: Raúl Pupo

Vilsack y sus acompañantes, quienes fueron recibidos el miércoles por el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, tienen prevista una conferencia de prensa en la sede de la embajada.

El programa incluye también visitas a cooperativas agropecuarias y otros centros de interés agrícola, pues ambos países están a sólo 90 millas de distancia, y son considerados mercados naturales.

Puertas abiertas al capital extranjero

Con la presentación de una Cartera de Negocios más amplia, el gobierno cubano mantiene las inversiones y alianzas con empresas de otros países como recurso fundamental del desarrollo.

Cuba ratificó en la XXXIII Feria Internacional de La Habana su política de ampliar las inversiones extranjeras como vía para el financiamiento y el crecimiento de la economía.
Cuba ratificó en la XXXIII Feria Internacional de La Habana su política de ampliar las inversiones extranjeras como vía para el financiamiento y el crecimiento de la economía.
Cuba confirmó en la reciente edición de la Feria Internacional de La Habana su apetito por el capital extranjero como recurso clave para dinamizar la economía. Uno de los platos principales de las jornadas de FIHAV 2015 fue la presentación de la segunda Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, que amplió el número de puertas abiertas a las empresas foráneas un año antes.
El ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, presentó en persona la Cartera de Negocios a los expositores de decenas de países que acudieron a La Habana en esta ocasión. El portafolio ofrece 326 proyectos, 80 más que la primera versión, distribuidos entre 12 sectores de la economía, incluido la salud por primera vez, con tres proyectos de instalaciones para desarrollar exportación de servicios de turismo de salud y una oferta similar asociada al deporte.
La industria del ocio permanece como el sector con más opciones para atraer capital foráneo, con 94 propuestas, que incluye desde la construcción de hoteles y marinas hasta el despliegue de tres campos de golf y otras instalaciones extrahoteleras. El turismo es la actividad económica que más ingresos en moneda dura reporta hoy a Cuba, después de la exportación de servicios médicos.
El gobierno ha abierto a las inversiones actividades sobre las que descansan aspiraciones clave de desarrollo, como la construcción de instalación para la recepción de buques, en particular cruceros, en los principales puertos cubanos, incluido la rada habanera.
En la Cartera de Oportunidades, al turismo le siguen el petróleo, con 86 proyectos, y el agroindustrial, con 40. Entre otros, propone negocios en función de la transformación de la matriz energética, para llevar el empleo de fuentes renovables de energía desde el 4 por ciento que aportan hoy hasta un 24 por ciento en un plazo de 15 años.
El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, presentó ante los expositores e invitados a la Feria la Cartera de Oportunidades de Inversión, con 326 proyectos, 80 más que los incluidos en la versión que salió a la luz un año antes.
El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, presentó ante los expositores e invitados a la Feria la Cartera de Oportunidades de Inversión, con 326 proyectos, 80 más que los incluidos en la versión que salió a la luz un año antes.
Las autoridades cubanas insistieron en que la gran mayoría de los proyectos ya tiene estudios de prefactibilidad o viabilidad, para hacer más dúctil la oferta. Malmierca insistió ante los invitados a la Feria en rasgos del país que los cubanos consideran como ventajas de esta plaza para invertir y hacer negocios. Entre otros, mencionó la privilegiada ubicación geográfica del archipiélago, la abundante fuerza laboral de alta capacitación con que pueden contar las empresas, unido a las numerosas instituciones científicas y académicas, así como su riqueza histórica-cultural.
El Ministro alertó, sin embargo, que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo persiste como “freno para nuestro desarrollo económico comercial”.
Otra traba habitual que observan empresarios de otros países es la lentitud del gobierno cubano para entablar y dar buen término a las negociaciones. Una muestra es el bajo número de inversiones autorizadas aún desde que el Parlamento adoptó en abril de 2014 una Ley de Inversión Extranjera más francamente favorable a esa opción de financiamiento.
De la Cartera presentada en 2014, el gobierno retiró varias decenas de proyectos, parte importante de los cuales se encuentra en proceso con alguna compañía extranjera. Malmierca dijo que en fase avanzada de negociación mantiene actualmente más de 40 proyectos y confía en que se concreten antes de finalizar 2016.
El gobierno cubano ha puesto sus esperanzas en ampliar las alianzas empresariales con el capital foráneo como alternativa para financiar la economía nacional. El ministro de Economía, Marino Murillo, manifestó hace año y medio ante el Parlamento la aspiración de elevar las inversiones a una cifra entre 2.000 y 2.500 millones de dólares; ese monto quintuplica las inversiones de un año en los mejores momentos. De acuerdo con Murillo, serían necesarias para alcanzar un ritmo de crecimiento de la economía cubana entre 5 y 6 por ciento.
Los proyectos ofertados por la Cartera de Negocios permitirían atraer más de 8.000 millones de dólares.
Además de prever opciones para la inversión en todas las provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, el documento propone 20 proyectos para la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Las autoridades de ese enclave aprovecharon para informar en la Feria que ya han aprobado ocho acuerdos de inversión: cinco de empresas de capital 100 por ciento foráneo, dos cubanas y una mixta entre Cuba y Brasil. Entre los países que ya han incursionado en la Zona se encuentran industrias de México, Bélgica, España y Cuba. (2016).