Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 12 de noviembre de 2015

Un paso adelante en beneficio de la deuda soberana

Joseph E. Stiglitz, a Nobel laureate in economics and University Professor at Columbia University, was Chairman of President Bill Clinton’s Council of Economic .

Martin Guzman, a postdoctoral research fellow at the Department of Economics and Finance at Columbia University Business School.

NUEVA YORK – Cada país desarrollado tiene una ley de quiebra, pero no existe un marco equivalente para los prestatarios soberanos. Ese vacío legal reviste importancia, porque, tal como ahora podemos comprobar en Grecia y Puerto Rico, puede succionar la sangre de las economías hasta dejarlas casi sin vida.

En el mes de septiembre, las Naciones Unidas dieron un gran paso con dirección a llenar este vacío, al aprobar un conjunto de principios básicos para procesos de reestructuración de deuda soberana. Estos nueve preceptos – específicamente el derecho soberano a iniciar la reestructuración de una deuda, la inmunidad soberana, el tratamiento equitativo de los acreedores, la reestructuración por (súper) mayoría, la transparencia, la imparcialidad, la legitimidad, la sostenibilidad y la buena fe en las negociaciones – se constituyen en los fundamentos sobre los que se basa una eficaz norma jurídica internacional.

El apoyo abrumador a estos principios, demostrado por el hecho de que 136 miembros de la ONU votaron a favor de los mismos y sólo seis en contra (estos últimos liderados por Estados Unidos), muestra el grado de consenso global sobre la necesidad de resolver oportunamente las crisis de deudas. Sin embargo, puede que dar el siguiente paso – es decir, construir un tratado internacional que establezca un régimen mundial sobre quiebra y que sea vinculante para todos los países – sea más difícil.

Los últimos acontecimientos ponen de relieve los enormes riesgos que plantea la falta de un marco para la reestructuración de la deuda soberana. No se puede encontrar una solución a la crisis de la deuda de Puerto Rico. Notablemente, los tribunales estadounidenses invalidaron la legislación interna de Puerto Rico sobre quiebra, dictaminando que debido a que la isla es, en los hechos, una colonia de Estados Unidos, su gobierno no tenía autoridad para promulgar su propia legislación.

En el caso de Argentina, otro tribunal de Estados Unidos permitió que una pequeña minoría formada por los llamados fondos buitre ponga en peligro un proceso de reestructuración con el que el 92,4% de los acreedores del país estaba de acuerdo. De manera similar, en Grecia, la ausencia de un marco jurídico internacional se constituyó en una razón importante por la que sus acreedores – la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional – pudieran imponer políticas que infligieron un daño enorme.

Sin embargo, algunos actores poderosos no llegarían de ninguna forma al extremo de establecer un marco jurídico internacional. La Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés), con el apoyo del FMI y el Tesoro de Estados Unidos, sugiere cambiar el lenguaje usado en los contratos de deuda. La piedra angular de este tipo de propuestas es la implementación de mejores cláusulas de acción colectiva (cláusulas CAC), lo que haría que las propuestas de reestructuración que sean aprobadas por una súper mayoría de acreedores se constituyan en vinculantes para todos los demás.

Si bien es muy cierto que tener cláusulas CAC mejoradas complicaría la vida de los fondos buitre, dichas cláusulas no representan una solución integral. De hecho, el enfoque que aboga a favor de un afinamiento en la redacción de los contratos de deuda deja sin solución muchos asuntos de importancia crítica – ya que de cierto modo continúa incluyendo a las deficiencias del sistema actual – o incluso empeora las cosas.

Por ejemplo, una pregunta muy seria que permanece sin ser abordada en la propuesta de la ICMA es la forma de resolver los conflictos que surgen cuando los bonos se emiten en diferentes jurisdicciones con diferentes marcos jurídicos. El derecho contractual podría funcionar de manera adecuada cuando existe una sola clase de tenedores de bonos; pero, cuando se trata de bonos emitidos en diferentes jurisdicciones y monedas, la propuesta de la ICMA no logra resolver el difícil problema de “agregación” (¿cómo se pueden sopesar los votos de los diferentes acreedores-demandantes?).

Es más, la propuesta de la ICMA promueve conductas colusorias entre los principales centros financieros: los únicos acreedores cuyos votos contarían para la activación de las cláusulas de acción colectiva serían aquellos que tuviesen bonos emitidos bajo un conjunto restringido de jurisdicciones. Y, esta propuesta no hace nada en cuanto a abordar la grave desigualdad entre los acreedores oficiales y acreedores implícitos (entre los implícitos se encuentran los pensionistas y los trabajadores frente a quienes los deudores soberanos también sostienen obligaciones), ya que la opinión de los implícitos no sería tomada en cuenta en una propuesta de restructuración.

Los seis países que votaron en contra de la resolución de la ONU (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Israel, Japón y el Reino Unido) tienen sus propias legislaciones internas sobre quiebra, debido a que ellos reconocen que las cláusulas CAC no son suficientes. No obstante, todos estos países se niegan a aceptar que la lógica que justifica la existencia de normas jurídicas internas – incluyéndose entre ellas disposiciones que protegen a prestatarios débiles de acreedores poderosos y abusivos – es a su vez una lógica de legítima aplicación a nivel internacional. Quizás esto ocurre porque todos ellos son países acreedores líderes, que no tienen ganas de adoptar restricciones que afecten a sus poderes.

Precisamente lo que estuvo faltando durante las pasadas décadas fue el respeto por los nueve principios que fueron aprobados por la ONU. La reestructuración de la deuda griega del año 2012, por ejemplo, no restauró la sostenibilidad, tal como lo demostró la apremiante necesidad de una nueva reestructuración que sobrevino sólo tres años más tarde. Y, la violación de los principios de inmunidad soberana y de tratamiento equitativo de los acreedores se ha convertido casi en una norma; esto se evidencia claramente en la decisión del tribunal de Nueva York sobre la deuda argentina. El mercado de las permutas de incumplimiento crediticio condujo hacia procesos no transparentes de reestructuraciones de las deudas, mismos que no crean incentivos para que las partes negocien dentro de un ámbito de buena fe.

La ironía es que los países que se oponen a que se instituya un marco jurídico internacional, tal como es el caso de EE.UU., lo hacen argumentando que dicho marco interfiere con su soberanía nacional. No obstante, el principio más importante al que la comunidad internacional dio su asentimiento en la ONU es el respeto a la inmunidad soberana: es decir, se establecen límites que los mercados – y los gobiernos – no pueden rebasar.

Los gobiernos que se encuentran en el poder pueden verse tentados a permutar su inmunidad soberana por mejores condiciones de financiación en el corto plazo, a expensas de costos más elevados que serían pagados por los gobiernos que les sucedan. Ningún gobierno debería tener el derecho a renunciar a la inmunidad soberana, de la misma forma que ninguna persona puede venderse a sí misma como esclavo.

La reestructuración de la deuda no es un juego de suma cero. Los marcos que la gobiernan determinan no sólo la forma cómo se divide el pastel entre los acreedores oficiales y como se reparte entre los prestamistas oficiales y no oficiales que demandan pagos, sino que también determinan el tamaño del pastel. Los marcos jurídicos internos sobre quiebra evolucionaron porque era contraproducente castigar con prisión a deudores insolventes – debido a que un preso no puede pagar sus deudas. Del mismo modo, propinar golpes a países deudores cuando están ya caídos solamente empeora sus problemas: los países cuyas economías están en caída libre tampoco pueden pagar sus deudas.

Un sistema que realmente resuelve las crisis de deuda soberana debe basarse en principios que maximizan el tamaño del pastel y garantizan que ese pastel se distribuya de manera justa. Hoy en día ya contamos con el compromiso de la comunidad internacional con estos principios; ahora, solamente nos hace falta construir dicho sistema.

Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.


Read more at https://www.project-syndicate.org/commentary/sovereign-debt-restructuring-un-principles-by-joseph-e--stiglitz-and-martin-guzman-2015-11/spanish#uRrgFKsDFI6E91Vp.99

Secretario de Agricultura de EEUU dialoga con su homólogo en La Habana

En este artículo: Agricultura, Cuba, Estados Unidos, Relaciones Cuba Estados Unidos

El Secretario de Agricultura Thomas Vilsack, y el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, en una reunión celebrada ayer en La Habana, durante la visita oficial. Foto: Enrique de la Osa/ Pool vía Reuters
El Secretario de Agricultura Thomas Vilsack, y el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, en una reunión celebrada ayer en La Habana, durante la visita oficial. Foto: Enrique de la Osa/ Pool vía Reuters
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, se entrevistó hoy en La Habana con el titular cubano de esa cartera, Gustavo Rodríguez, en el contexto de la visita de trabajo que realiza a la isla desde el miércoles.
En el encuentro, efectuado en la sede del Ministerio de Agricultura (Minagri), Vilsack expresó el interés de explorar vías para establecer una relación positiva con Cuba en esa esfera, obstaculizada por el bloqueo que impone su país a la isla caribeña desde hace más de medio siglo.
La delegación norteamericana manifestó el deseo de conocer la experiencia de las formas de producción cooperativa que impulsa la mayor de las Antillas como parte de la actualización de su modelo económico, así como la posibilidad de incrementar los intercambios de productos.
Sus integrantes agradecieron la agenda preparada por la parte cubana, la cual les permitirá visitar cooperativas e intercambios con autoridades.
En el diálogo participó Josefina Vidal, directora general de EE.UU. de la cancillería cubana, así como directivos del Minagri y del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
EE.UU. ha permitido exportaciones agrícolas a Cuba desde 2001 en virtud del Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act (TSREEA), del año 2000. En 2013, las exportaciones de productos agrícolas a la Isla alcanzaron los 350 millones de dólares, fundamentalmente de pollo congelado, maíz, soya y harina de soya, de acuerdo con datos del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU. El pollo representó casi la mitad del valor, con 144 millones de dólares en ventas.
Pero el comercio agrícola se ha visto muy limitado por varios obstáculos regulatorios y financieros “que el gobierno de Obama está tratando de eliminar, incluidas las restricciones a las transacciones en efectivo”, comentó al diario digital POLITICO el Secretario de Agricultura, quien viaja a La Habana después del Secretario de Estado, John Kerry, y de la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker.
También visitaron Cuba en las últimas semanas el enviado especial de EEUU para la lucha contra el cambio climático, Todd Stern, y Alejandro Mayorkas, subsecretario de Seguridad Nacional, quienes se entrevistaron con ministros y funcionarios de la Isla para intercambiar puntos de vista y hablar sobre una eventual cooperación bilateral. A estos se suman los viajes de los gobernadores de Nueva York y Arkansas.
Vilsack, quien permanecerá en La Habana hasta el sábado y fue recibido ayer por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, visitará este viernes un mercado de productos agrícolas en el céntrico barrio del Vedado, y recorrerá dos cooperativas agrícolas y ganaderas en la provincia de Artemisa, vecina de la capital cubana. Este jueves se reunirá también con representantes de la cartera de Comercio Exterior y de la empresa comercializadora “Alimport”, encargada de la importación de alimentos.
“Se están eliminando esas barreras, así que ahora [los cubanos] podrían pagar como todo el mundo paga cuando el producto está en tránsito y usted no tendría que pasar por un tercero”, explicó Vilsack a POLITICO y aseguró que bancos estadounidenses y cubanos “podrían tratar directamente unos con otros”.
Al reducir significativamente el costo de las transacciones, “es más probable ahora que Cuba sea capaz de hacer negocios en un nivel superior (en el terreno) de los productos agrícolas”, dijo Vilsack, quien llegó a La Habana acompañado del Senador Jeff Merkley (D- Oregon), y tres miembros de la Cámara de Representates: Terri Sewell (D- Alabama), Susan DelBene (D- Washington) y Kurt Schrader (D- Oregon).
Los más beneficiados con estas medidas serán los agricultores de los estados del sureste, reconoció. Pueden enviar fácilmente productos como pollo, arroz y maíz a Cuba, que está a sólo unos pocos cientos de millas de distancia. Desde el 2006, una cuarta parte de los ingresos agrícolas de Alabama provino de las exportaciones a Cuba, incluyendo las ventas de bagre, soya y aves de corral.
Otros grandes exportadores como Georgia, Arkansas, Texas, Carolina del Norte y Mississippi, podrían canalizar sus productos a través de Luisiana, Florida o los puertos de Virginia.
La Federación del Arroz de EEUU ha estado presionando al gobierno de Estados Unidos, junto con otros grupos de la agricultura, para normalizar el comercio con Cuba, dijo su presidenta y directora ejecutiva Betsy Ward, quien señaló que su grupo viajado a la Isla en misiones comerciales desde hace más de una década.
“El pueblo cubano es un gran consumidor de arroz, y aunque EE.UU. no ha vendido ninguna de arroz al país desde el año 2008, se espera que Cuba pueda importar 450.000 toneladas métricas cuando comience la comercialización”, dijo Ward. “Podría volver a ser un mercado importante para nosotros.”
Mientras la representante Terri Sewell dijo que Alabama exportó aproximadamente 32.8 millones de dólares en productos alimenticios a Cuba en el 2014. “Con las renovadas relaciones diplomáticas con La Habana, mi esperanza es que Alabama obtendrá enormes beneficios económicos impulsados por las relaciones comerciales con Cuba”, añadió.
“Este viaje será una oportunidad para apoyar el compromiso de la administración para la normalización de las relaciones y el empoderamiento del pueblo cubano a través del compromiso agrícola bilateral… Los alimentos y los productos agrícolas son las exportaciones dominantes de Estados Unidos hacia Cuba y la agricultura pueden servir como un puente para fomentar la cooperación, la comprensión y el intercambio de ideas… La expansión de los mercados para la agricultura estadounidense ha sido una prioridad de esta administración, y las relaciones como las que se pretenden construir con Cuba son cruciales para continuar el impulso que hemos visto en los últimos seis años”, dijo el Secretario de Agricultura en un comunicado de prensa divulgado antes de su viaje a la Isla.
(Con información de Prensa Latina y Desbloqueando Cuba)

A los mayores bancos del mundo les faltan 1,1 billones de euros para evitar el colapso

Los bancos mundiales requieren 1,1 billones de euros adicionales (€1.100.000.000.000) para evitar una catástrofe similar a la crisis del 2008 provocada por el colapso del banco Lehman Brothers. De acuerdo con los análisis realizados por el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20, el nivel mínimo de la cobertura de las pérdidas (TLAC, por sus siglas en inglés) de los bancos más grandes del mundo debe ser fijado en el 16% de los activos ponderados por riesgo en 2019 y crecer hasta el 18% en 2020, informa Reuters

Por lo tanto, los bancos podrían enfrentarse a una escasez de capital por un importe de entre 457.000 millones y 1,1 billones de euros, en función de las herramientas consideradas incluidas en el cálculo del capital del banco.

"La adopción de los requisitos del TLAC es una nueva era en la reforma bancaria, es importante para los bancos más grandes del mundo. Hay muchos de detalles que todavía deben ser discutidos, pero si usted tiene un fondo para rescatar a los bancos con unos recursos de entre 3,72 billones y 4,65 billones de euros no debe tener miedo a problemas", señala el analista de la empresa Credit Suisse Group, Erwin Wilson.

Según los datos del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, dos tercios de los bancos de importancia sistémica no tienen fondos suficientes para cumplir con los requisitos del TLAC y en los próximos tres años tienen que atraer 498.000 millones de euros para resolver el problema. El estudio señala que el déficit de los bancos en los países en desarrollo, por su parte, es de 767.000 millones de euros, mientras que a los ocho bancos más grandes de EE.UU. les faltan 111.620 millones de euros.

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2015/11/a-los-mayores-bancos-del-mundo-les.html#sthash.b6GZmyZ2.dpuf

China se hace de oro: hallan enorme yacimiento submarino de metal precioso en mar de China Oriental

Publicado: 12 nov 2015 13:47 GMT | Última actualización: 12 nov 2015 13:50 


Reuters / Bobby Yip

Geólogos chinos han encontrado un enorme depósito de oro que contiene más de 470 toneladas de este mineral bajo el mar de China Oriental.

El "tesoro" fue encontrado a una profundidad de 2.000 metros bajo el mar al norte de las Islas Sanshan en Laizhou, provincia de Shandong, China.

Los científicos han estado trabajando para localizar este depósito de oro desde el año 2012 y después de 3 años han tenido éxito. El hallazgo ha sido el mayor yacimiento de oro y las primeras reservas submarinas encontradas en China.

La fase de exploración se completará a finales de este mes, informa el 'South China Morning Post'. En el lugar han sido levantadas unas doce plataformas de perforación, donde trabajaban hasta 1.000 personas.
cgs.gov.cn

Ding Zhengjiang, quien lidera el proyecto de exploración, indica que la localidad de Laizhou ha sido conocida por sus reservas de oro "desde la antigüedad".

Anteriormente, en julio, China dio a conocer por primera vez información sobre la cantidad de oro que posee y reveló un aumento de casi un 60% en sus reservas en los últimos seis años, convirtiéndose en el quinto mayor tenedor del metal precioso en el mundo.

Producción anual de oro en China continental
bullionstar.com

Total de reservas de oro estimadas en China 
bullionstar.com

Feria comercial acercó nuevas tecnologías a Cuba

La nación caribeña está urgida de actualizar su deprimido parque tecnológico.

Como parte de las reformas, Cuba prioriza el uso de energías renovables en su matriz energética, un proyecto donde pudieran insertarse los autos eléctricos.
Como parte de las reformas, Cuba prioriza el uso de energías renovables en su matriz energética, un proyecto donde pudieran insertarse los autos eléctricos.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
La Habana, 12 nov.- El equipo industrial láser Speedy 360 y vehículos eléctricos, figuraron entre las novedades tecnológicas traídas a la nación caribeña por la última edición de la Feria Internacional de La Habana, la mayor cita comercial del país en reforma económica.
Ahora queda la interrogante si estos y otros adelantos como equipos de impresión, herramientas, motores, tractores y equipamiento para la construcción y la agricultura, llegarán a la industria y población cubana, que están ávidas de actualizar su deprimido parque tecnológico.
Speedy 360, equipo industrial de la empresa suiza Trodat-Trotec, es un aparato que por su tamaño compacto resulta ideal para oficinas.
La empresa Trotec, representada en Cuba por Agostini GmbH, encabeza a nivel mundial la industria de la fabricación de equipos láser de última generación para grabado, corte y marcaje industrial, junto con su servicio técnico de alto nivel.
Reinhard Kulterer, gerente de América Latina de Trodat, dijo a la Redacción IPS Cuba que la tecnología láser puede considerarse como una nueva revolución industrial.
“Es vanguardista y multipropósito: sirve para grabado, marcado y corte en los más diversos materiales: pieles, acrílicos, plásticos, corchos, cartoncillo, madera y metal, entre otros”, detalló.
La empresa Trotec, representada en Cuba por Agostini GmbH, encabeza a nivel mundial la industria de la fabricación de equipos láser de última generación.
La empresa Trotec, representada en Cuba por Agostini GmbH, encabeza a nivel mundial la industria de la fabricación de equipos láser de última generación.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Hasta el momento existe en Cuba una treintena de la familia de los láseres de la empresa, que en los inicios se adquirieron para la industria del tabaco, pero hoy tiene aplicaciones en múltiples campos, más allá del tradicional uso para envases de cartón y estuches de tabaco.
A partir de experiencias en diversas universidades, Kulterer les ve amplias posibilidades en la educación porque “los jóvenes son muy creativos”. “Los ejemplos sobran”, contó.
Entre ellos, está el de dos salvadoreños que encontraron un filón en el mercado estadounidense con cocos decorados con láser, una aplicación nunca soñada por los fabricantes del consorcio austríaco.
En otras universidades, estos equipos les han permitido al estudiantado crear sus propios modelos y darles diferentes usos.
“Espero que el Ministerio de Educación Superior de Cuba les vea esta utilidad, lo que pondría a los jóvenes de cara a lo más moderno en esta tecnología hoy”, destacó. No obstante, el uso del láser ha llegado hasta el sector no estatal cubano.
De acuerdo con Beat Agostini, la artista cubana Liudmila López ya organizó una exposición de 13 creadores con obras realizadas con esta tecnología.
Otra de las novedades tecnológicas que hizo su entrada en FIHAV 2015 fueron los vehículos ciento por ciento eléctricos.
De esta forma, se “podrá reducir su dependencia de los combustibles fósiles y contribuir a la limpieza del medio ambiente”, expresó John C. Felder, presidente de la Compañía Cayman Automotive.
“Hace más de 50 años que no llega a Cuba un vehículo manufacturado en Estados Unidos. Esperamos que sea nuestra empresa la primera en lograr ese objetivo, junto a la Star Electric Vehicles, que es la fabricante en Estados Unidos”, apuntó.
La compañía ofrece alrededor de 50 modelos, desde ómnibus para transportar personas hasta aquellos que son muy útiles para llevar mercancías, como los llamados “todo terreno”.
La utilización de paneles solares en el techo, que generan 50 por ciento de la carga de la batería, les brinda gran autonomía. Su mantenimiento es mucho más económico que el de los motores convencionales de gasolina, explicaron.
“En los planes estaría no solo vender los vehículos, sino utilizar los paneles solares que se producen en Cuba y realizar también los ensamblajes de los carros en este país”, destacó el manager de ventas internacionales de Star Electric Vehicles, Ehab Gabr.
Según el vicepresidente de Star Electric Vehicles, Joe Wallington, resulta muy excitante la sociedad con Cayman Automotive, para promover los primeros vehículos limpios-verdes, que van a transformar la forma en que la isla transporta las personas y mercancías. (2015)