Unión de Reyes, Matanzas, 8 nov (ACN) La presencia de 14 especies frutales en la finca El Futuro, de 45 que pretende fomentar el ingeniero agrónomo Reynol Sánchez en sus tierras, representa el inicio de un proyecto que aboga por la agrobiodiversidad en la periferia de esta localidad.
Actualmente las mayores poblaciones son de guayaba, aguacate y mango, esta última con seis variedades, explicó el campesino vinculado a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 13 de Marzo, una entidad rentable desde su fundación.
Poda sistemática, y uso de cobertura viva (siembra de cultivos como boniato, calabaza y frijol donde el suelo está más desprotegido), se incluyen entre las técnicas agroecológicas que acomete Reynol en sus tierras para propiciar mejor desarrollo de los árboles.
Pedro Ríos Ramos, presidente de la “13 de Marzo”, cooperativa de Referencia Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, comentó que trabajan en la creación de un vivero para facilitar la gestión de posturas para sus productores.
Comprar las posturas de árboles frutales es costoso, y no siempre son resistentes y saludables, por eso la CPA pretende crear alternativas económicas, y propiciar condiciones para que los campesinos puedan diversificar sus producciones, agregó Ríos Ramos a la ACN.  
La finca el Futuro, acoge un sistema de producción mixto en tránsito hacia un modelo de producción agroecológica, donde se reduce el uso de insumos externos con el empleo de abonos orgánicos y otras técnicas sostenibles, para potenciar la riqueza del suelo.
En las tierras que trabaja Reynol, se realizan 17 prácticas agroecológicas, y además de los frutales que se fomentan crecen siembras de xanthosoma rosado (guagüí), malanga, yuca, entre otros cultivos; y prospera ganado vacuno, equino, ovino y porcino.