Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 3 de noviembre de 2015

La pobreza mundial: los errores del Nobel de Economía

Vicenç Navarro, Público.es

El otorgamiento del mal llamado Premio Nobel de Economía (mal llamado pues no lo otorga la Fundación Nobel, sino un banco) al profesor escocés de la Universidad de Princeton, el Sr. Angus Deaton, debido a su trabajo sobre la pobreza mundial, se ha considerado (correctamente) como un indicador de la preocupación que un gran número de organismos internacionales están expresando sobre el crecimiento de la pobreza en el mundo, y su alivio de que, según la opinión optimista del Sr. Deaton, tal realidad es reversible, siendo posible que, incluso dentro del ordenamiento capitalista actual de los sistemas económicos vigentes en la mayoría de países donde se concentra la pobreza, esta puede eliminarse. Según el nuevo Premio Nobel de Economía, se necesitaría una transferencia de fondos –relativamente menor- de los países ricos a los países pobres, junto con cambios en estos últimos, con mayor número de campañas educativas dedicadas a su población, lo que sería suficiente para que millones de personas dejaran de ser pobres. En realidad, el Sr. Deaton considera que el aumento de la escolarización ha sido el mayor motor de progreso a lo largo de los siglos, y la mayor causa de la reducción de la pobreza y del mejoramiento del bienestar de la población. Un indicador de ello ha sido el aumento de la longevidad (años de vida que una persona vivirá), que él atribuye al crecimiento de la población que tiene educación, lo cual, según el Sr. Deaton, permite a los pobres conseguir lo que se llama el capital humano, que les permitiría salir de la pobreza y ascender en la escala social.

Esta visión y entendimiento de la pobreza es ampliamente aceptada en un gran número de instituciones internacionales (que incluyen el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como una gran parte de ONGs e instituciones gubernamentales y partidos políticos de sensibilidad conservadora y liberal -sin excluir partidos políticos de tradición socioliberal, como es el caso de varios partidos socialdemócratas europeos, incluyendo, por cierto, el PSOE-). En todas estas instancias, aumentar el gasto educativo se considera condición sine qua non para eliminar la pobreza.

¿Cuál es el problema con esta definición de pobreza? Esta visión de la pobreza, sin embargo, tiene varios problemas. Uno es definir pobreza en función del número de recursos que el individuo tiene. Este nivel de recursos se consideró por mucho tiempo que era de un poco más de un dólar al día, y que ahora ha subido a 1,9 dólares al día. Por cierto, hay que aclarar que lo que se presenta como un dólar al día no es, en realidad, un dólar al día. Para muchísimos países de un bajo nivel de riqueza, el hecho de que una persona tenga un dólar al día se consideraría que tal cantidad es más que respetable para poder vivir sin ser pobre. Ahora bien, cuando el Banco Mundial habla de un dólar al día no quiere decir que la persona tenga a su alcance un dólar estadounidense, sino que tiene la cantidad de moneda existente en el país donde vive el pobre que este necesita para poder comprar los mismos productos que se pueden comprar en EEUU con un dólar. Si en EEUU con un dólar se puede comprar una barra de pan, pues el dólar por día en la India quiere decir la cantidad de moneda india, la rupia, que se necesita para comprar una barra de pan. Esta cantidad, como he dicho antes, ha ido aumentando, pasando de 1,25 dólares al día (1.200 millones de personas, de los cuales un tercio, 400 millones son niños) a casi 2 dólares.

¿Está descendiendo la pobreza en el mundo?En base en este criterio, se asume que el número de pobres está disminuyendo, pues hay menos gente cada año que está en esta categoría. Pero se ignora frecuentemente que ello se debe al gran crecimiento económico de India y China, que juntos suponen algo más de un tercio de la población mundial. Pero en esta nota optimista se olvida que en otras partes del mundo, como en África, hay más personas que viven en extrema pobreza ahora que hace 30 años (no solo en números absolutos, sino también en términos proporcionales).

El mayor problema, sin embargo, en esta definición de pobreza, es la manera como se conceptualiza la pobreza, la cual se define como mera ausencia de recursos. Según esta conceptualización, el problema de la pobreza es la falta de recursos por parte del individuo que es pobre. Esta definición parece razonable, pero contiene un gran error, pues se centra única y exclusivamente en los recursos que la persona tiene, sin tener en cuenta los recursos existentes en la colectividad a la cual pertenece y de los cuales la persona se beneficia. El valor de subsistencia de un dólar por día para una persona es muy distinto en una sociedad que tenga sanidad pública, por ejemplo, que en una sociedad en que el individuo que tenga que pagar para acceder al sistema sanitario. El contexto en el que vive la persona es de especial importancia para saber qué recursos tiene una persona, pues a los recursos privados (el dólar por día) hay que añadir los recursos públicos. Ni Angus Deaton ni el Banco Mundial toman en cuenta los recursos públicos que pueden condicionar que un individuo teniendo los mismos recursos privados pueda o no ser pobre, dependiendo de otros recursos de carácter público existentes en su sociedad. La definición de pobreza que ellos dan da excesiva importancia a los recursos privados, excluyendo los públicos, fijándose solo en la cantidad de recursos que el individuo puede comprar con el dinero que tiene. Esta visión privatizadora y mercantil de la pobreza es una visión sesgada que dificulta la comprensión de la pobreza.

La pobreza es un concepto relacional. Pero a este error hay que sumarle otro, consecuencia también de centrarse en el individuo sin analizar su relación con los otros individuos en la misma colectividad. Dos personas con el mismo número de recursos monetarios pero viviendo en dos países distintos pueden catalogarse como pobres en una sociedad y dejar de serlo en la otra. Que se definan como pobres o no depende de la cantidad de dinero que el individuo tenga en relación con los demás individuos en aquella colectividad. En otras palabras, la pobreza es un concepto relacional. En realidad, si todas las personas del mundo fueran pobres, no habría pobreza en el mundo, pues al no haber otras personas con otros niveles de recursos, la persona no se sentiría ni sería pobre. La pobreza, pues, depende del contexto en el que vive la persona definida como pobre. Veamos los datos.

Una persona pobre en el barrio pobre del Bronx en Nueva York, EEUU, tiene más recursos físicos y monetarios (televisión, dólares, coche, móvil, mayor espacio de vivienda, transferencias públicas de tipo asistencial, etc.) que una persona de clase media en Ghana (África). Si el mundo fuera una sociedad, el pobre del Bronx, Nueva York, EEUU, pertenecería a la clase media mundial, y la persona de clase media de Ghana pertenecería a la clase pobre mundial. Y, sin embargo (y esto es de una enorme importancia), utilizando incluso el mismo indicador que utiliza Deaton (la esperanza de vida –longevidad- para definir progreso) nos encontramos con la situación paradójica de que el pobre a nivel mundial (la persona de clase media de Ghana) vive 15 años más que la persona de clase media a nivel mundial (el pobre del Bronx). Parece paradójico que el que tiene más recursos (la persona del Bronx) y es menos pobre a nivel mundial, tenga menos años de vida que el otro (el africano de clase media) que tiene menos recursos. Y es ahí donde fallan las teorías de Deaton y de la mayoría del establishment antipobreza, que cree que pobreza es un problema individual de falta de recursos que además se puede resolver a base de educación.

La pobreza no es un concepto absoluto, sino relativo. Que seas pobre o no y que se te defina como que seas pobre o no, depende de dónde estés ubicado en la estructura social de un país. No se puede tomar al individuo fuera del contexto económico, político y social donde vive. Y ello nos lleva a la raíz del problema que no es la falta de recursos sino la manera como están distribuidos. La distribución de los recursos a nivel nacional, así como a nivel internacional es el tema fundamental que la sabiduría convencional sobre la pobreza reproducida por el Banco Mundial y el Sr Deaton no tocan.

Una persona pobre del Bronx en EEUU está en el fondo de la sociedad, una sociedad profundamente desigual y enormemente polarizada en la que existe poco apoyo colectivo (el Estado del Bienestar en EEUU es muy deficiente, como lo muestra que el 48% de pacientes con enfermedades terminales -es decir, que se están muriendo- estén angustiados por saber cómo pagarán –ellos o sus familias- sus facturas médicas). Es más, este pobre del Bronx está enormemente frustrado, pues la distancia social y económica de él o ella con el promedio de la sociedad estadounidense es enorme, con lo cual se ve abrumado y con pocas posibilidades de salir del fondo del pozo, lo cual crea una gran frustración y patología, responsable de su menor longevidad. La persona de clase media en Ghana, por el contrario, no está por debajo, sino por encima del promedio de la sociedad en la que vive, y por lo tanto, no tiene esta frustración y alienación frente al resto de la sociedad como resultado de la ausencia de una distancia difícil de corregir, algo que sí le ocurre al pobre del Bronx.

Es ahí donde el énfasis en transferir rentas a los pobres para resolver la pobreza es insuficiente. Es conocido entre los expertos en política social que gran parte de las medidas antipobreza que están basadas en la transferencia de fondos públicos de carácter asistencial tienen escasa eficacia en resolver dicha pobreza. Toda la evidencia existente muestra que tales transferencias públicas a las poblaciones pobres, aun cuando necesarias para aliviar la pobreza, son ineficaces para resolver esta en un país. Un tanto parecido ocurre con el énfasis en la educación como medida para salir de la pobreza. Son medidas necesarias, pero insuficientes. Lo que se requiere para eliminar la pobreza son medidas públicas altamente redistributivas, que reduzcan las distancias económicas, financieras, políticas, mediáticas y sociales, que son las causas de la pobreza. La evidencia es abrumadora en este sentido. A mayor desigualdad en un país, mayor es su pobreza. De ahí que lo que se requiere para eliminar la pobreza es la redistribución de los recursos en un país, encaminada a reducir las desigualdades, el tema que es precisamente tabú de los organismos internacionales.

De lo dicho hasta ahora, se debe concluir que enviar dinero de los países ricos a los pobres no ayuda a disminuir la pobreza, a no ser que estos recursos se dedicaran a medidas redistributivas, que raramente tienen lugar. En realidad, si los países ricos quisieran ayudar a eliminar la pobreza en los países pobres, lo podrían hacer fácilmente, ayudando a redistribuir la enorme concentración de la riqueza que existe en aquellos países. Que no lo hagan es porque muy frecuentemente son los mayores aliados de aquellas estructuras de poder que controlan y se benefician de la concentración de la riqueza en dichos países. El lector entenderá también porque las tesis expuestas en mi artículo no tienen la visibilidad que tienen las del Sr. Deaton o del Banco Mundial, pues las primeras, con su énfasis en la redistribución, amenazan a los grupos de mayor riqueza en un país que tiene gran influencia, cuando no control, de los mayores medios de información y persuasión del país. Así de claro.

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2015/11/la-pobreza-mundial-los-errores-del.html#more

FIHAV: Actualiza Cuba Cartera de Oportunidades y presenta Directorio de Negocios

En este artículo: Comercio Exterior, Cuba, Economía, FIHAV, Rodrigo Malmierca
3 noviembre 2015

Malmierca aseguró que Cuba cuenta con un intercambio comercial amplio y se espera continuar diversificándolo. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Rodrigo Malmierca durante la inauguración de FIHAV-2015. Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate.
Rodrigo Malmierca, Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, presentó esta mañana la versión actualizada de la Cartera de negocios para la inversión extranjera en Cuba.
En la 33ra Feria Internacional de La Habana, donde se realizó la presentación, el ministro cubano insistió en que uno de los objetivos centrales del sector es diversificar los inversores puesto que, “no queremos volver a depender de un solo mercado”.
La actual edición de la Cartera presenta 80 proyectos más que la primera y estima inversiones en todo el territorio nacional, incluyendo la Isla de la Juventud, por valor estimado en 8 mil millones de dólares.
Aparecen representados 12 sectores de la economía, entre los que destacan turismo (94 proyectos), petróleo (86 proyectos) y agroalimentos (40).
Malmierca destacó entre las novedades de esta edición la representación del sector de la salud, con tres proyectos de instalaciones para turismo de salud; así como servicios de salud vinculados al deporte. También mencionó el comercio mayorista, según él, uno de los aspectos con más dificultades en la economía cubana. En transporte mencionó cinco proyectos, entre los que destacó la construcción de instalaciones para recepción de buques, particularmente cruceros, en los principales puertos del país.
El puerto de La Habana tal como ha sido anunciado, especificó, será una instalación multimodal con funciones turísticas, que recibirá atención especial. Añadió que hay proyectos relacionados con materiales de la construcción, el sector agoralimentario, y la acuicultura.
En términos de energía, señaló que actualmente en Cuba solo el 3% proviene de fuentes renovables; de modo que se aspira a modificar la matriz energética del país hasta llegar a cubrir un 24% en 2030.
Dentro del turismo aumentan contratos para administración de marinas. Asimismo, hay 4 proyectos asociados a los campos de golf. Una novedad significativa es la inclusión de 3 proyectos de medios audiovisuales; tema cuyos detalles, dijo, aparecen en el documento y a los que no se refirió.
Malmierca, quien también es presidente del Comité Organizador de FIHAV-2015, anunció que se aspira a actualizar esta carpeta con frecuencia anual, en función de la evolución de cada sector y de las potencialidades que surjan.

Potencialidades de Cuba para la inversión extranjera

El ministro expuso en su presentación las características de Cuba como plaza para invertir y hacer negocios. Además de la privilegiada ubicación geográfica de la Isla, se refirió a la abundante fuerza laboral capacitada con la que contarían las empresas foráneas, las numerosas instituciones científicas  y académicas con que cuenta el país, así como su riqueza histórica-cultural. No obstante, enfatizó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos “es un freno para nuestro desarrollo económico comercial”.
Actualmente, Cuba tiene relaciones mercantiles con 75 países y el monto total de los intercambios se ha triplicado en los últimos 10 años. La diversificación de las actividades financieras es un tema cardinal en la agenda del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, unida al “fortalecimiento de las relaciones con nuestros principales socios comerciales: China, Venezuela, Rusia, Brasil y Vietnam”, subrayó Malmierca.
De igual modo, el desaceleramiento económico experimentado durante un breve periodo, quedó superado el pasado año y para 2015 se espera que el PIB crezca en un cuatro por ciento, aseguró el ministro.
El alto directivo declaró que se está efectuando un reordenamiento de la deuda cubana, para así ajustar la situación financiera internacional.
Por otro lado, añadió: “estamos realizando un gran esfuerzo para que internet sea accesible a toda la población y se pueda disponer de ella en todos los centros de trabajo que la necesiten”.
Otro aspecto relevante es la labor que se realiza en el puerto de aguas profundas del Mariel. En la Zona Especial de Desarrollo (ZEDM), ubicada en esa bahía, el estado ha empleado 300 millones de dólares en la construcción de la infraestructura necesaria para convertirla en una región capaz de albergar diversos tipos de inversiones.Hasta la fecha, atraídas por las potencialidades que describía Malmierca, 400 compañías han manifestado su interés por asentarse en la ZEDM. Algunas de ellas han sido rechazadas, la mayoría se están en proceso de valoración y ocho ya fueron aprobados.
Las mismas son, por el orden cronológico en que fueron aceptadas, la Terminal de Contenedores  Mariel (Cuba); Richmeat (México), dedicada a la fabricación de picadillo de pavo, Profood Service (España), perteneciente al sector agroalimentario, en específico al café y cacao; BDC-Log y BBC-Tec (ambas de Bélgica), la primera trabajará en el sector logístico y la segunda en el de altas tecnologías; Devox Caribe (México), fabricación de pinturas, Servicios Logísticos Mariel (Cuba) y BrasCuba Cigarrillos (Brasil), que triplicará su inversión en la Isla. El estatus legal de todas las empresas es de Sociedades Mercantiles Cubanas, pero la inversión la realiza el país señalado entre paréntesis.

Directorio comercial

El documento contiene resumen de regulaciones técnicas del comercio. Potencialidades de la actividad en Cuba, y un registro de 323 empresas de 22 diferentes sectores de la economía.
“Ofrecemos estas oportunidades para todos por igual. Nadie tendrá requsitos especiales. Nuestra única condición es trabajar con empresas serias. No hacerlo fue uno de nuestros errores en el pasado”, concluyó el ministro.

BILL GATES: EL SOCIALISMO ES EL ÚNICO QUE PUEDE SALVAR AL MUNDO

  


bill_gates_evil2_xlarge
En una reciente entrevista con The Atlantic, el multimillonario magnate de tecnología Bill Gates anunció su plan para gastar US$ 2000 millones de su propia riqueza en inversiones en energía verde, y pidió a sus compañeros, los multimillonarios del sector privado, ayudar a que los EEUU se libre de los combustibles fósiles para el año 2050.
Pero al hacerlo, Gates admitió que el sector privado es demasiado egoísta e ineficaz para hacer el trabajo por sí mismo, y que la mitigación del cambio climático no sería posible sin la ayuda de investigación y desarrollo del gobierno.
“No hay una fortuna para hacerlo. Incluso si usted tiene una nueva fuente de energía que cuesta lo mismo que la de hoy y no emite CO2, será incierta en comparación con la que está probada y ya operan a escala increíble y ha sorteado todos los problemas de regulación “, dijo Gates. “Sin un impuesto sustancial a la emisiòn de carbono, no hay incentivo para que los innovadores o compradores de centrales energèticas cambien.”
Gates, incluso remarcò las palabras pronunciadas por la izquierda y que pocos inversores multimillonarios se atreverían a repetir: “la investigación y desarrollo del gobierno es mucho más eficaz y eficiente que cualquier cosa que el sector privado pueda hacer”.
“Desde la Segunda Guerra Mundial, la investigación y desarrollo (I + D) del gobierno de los Estados Unidos ha definido “el estado del arte” en casi todas las áreas”, dijo Bill Gates y agregò: “El sector privado es en general inepto.”
“Cuando comprendì esto por primera vez, pensé: ‘¿Qué tan bien gastar su presupuesto en I + D el Departamento de Energía?’ Yo estaba preocupado: ‘Dios mío, si yo voy a estar diciendo que debería duplicar su presupuesto, si resulta que no está muy bien gastado, ¿cómo me voy a sentir al respecto? ‘”, dijo Gates a The Atlantic. “Pero a medida que realmente he profundizado en ello, he visto que el dinero de la DARPA está muy bien gastado, he visto que el dinero de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) y el dinero gastado en ciencia básica, está muy bien gastado. El gobierno tiene “Centros de Excelencia”. Ellos deberìa tener el doble de muchos de esos “Centros de Excelencia” y deberìan recibir cuatro veces la cantidad de dinero que hoy reciben”.
Al hacer apologìa por la excelencia del sector público, el fundador de Microsoft, mencionó el éxito de la internet:
“En el caso de las tecnologías digitales, rastrear el camino de la I + D del gobierno es un poco más complejo, porque hoy en día la mayor parte de la I + D se ha trasladado al sector privado. Sin embargo, el Internet original, proviene del gobierno, los chips y soportes materiales originales de las tecnologías digitales provienen del gobierno, y aún hoy en día hay algo de dinero del gobierno en algunas de las cosas más avanzadas de las universidades para asegurárse de que las universidades mantengan el liderazgo. Así que yo diría que el record general de los Estados Unidos, el I + D del gobierno es muy, muy bueno”.
 El programa de “Centros de Excelencia” que Bill Gates mencionó es el de Centro de Excelencia en Energía Renovable (CERE), que es financiado en parte por la National Science Foundation (NSF). La NSF, que gastaba unos US$ 7,100 millones en 2014, es la fuente de una cuarta parte de los fondos federales para proyectos de investigación en más de 2.000 colegios, universidades, escuelas K-12, organizaciones no lucrativas y empresas. La NSF incluso ha financiado la investigación de más de 200 premios Nobel, entre ellos 26 en tan sólo los últimos 5 años. La NSF recibe más de 40.000 propuestas cada año en investigación y desarrollo (I + D) , pero sólo llega a financiar alrededor de 11.000 de ellas. Bill Gates quiere que este financiamiento se incremente grandemente.
.“Me encantaría ver que se triplique, a US$ 18,000 millones al año, por parte del gobierno de Estados Unidos, para financiar sòlo la investigación básica”, dijo Gates. “Ahora, como un porcentaje del presupuesto del gobierno, que no es gigantesco … esta no es una cantidad inalcanzable de dinero.”

Los EEUU no tienen que reinventar la rueda para ser un gigante de la energía verde – puede simplemente mirar los ejemplos actualmente existentes en los países con políticas socialistas, como Alemania y China, por ejemplo, sobre cómo convertirse en un líder en energía verde. Y de acuerdo con Bill Gates, el resto del mundo va a seguir el ejemplo, si los países más grandes ponen la exigencia mìnima, ponen la valla.
“El problema del clima tiene que ser resuelto en los países ricos”, dijo Gates. “China, EEUU y Europa tienen que resolver las emisiones de CO2, y cuando lo hagan, es de esperar que lo hagan lo suficientemente barato, como para que todos los demás puedan hacerlo.”
El pasado julio, Alemania estableció un nuevo récord al generar el 78% de su electricidad de fuentes renovables, batiendo su récord anterior de 74% de mayo de 2014. Alemania generó 40,65 gigavatios con energía eólica y solar; 4,85 gigavatios a partir de biomasa; y 2,4 gigavatios de la energía hidroeléctrica; un total de 47,9 gigavatios de energía verde cuando la demanda total de electricidad estaba en 61,1 gigavatios. El año pasado, Alemania disminuyó su emisiòn a la atmòsfera de CO2 en un 4,3%. Esto significa que las emisiones de gases de efecto invernadero en Alemania están en su punto más bajo desde 1990.
Pero en términos de inversión en bruto, los US$ 80,000 millones, en inversión en energía verde de China, es más que la de EEUU ($ 34,000 millones) y Europa ($ 46,000 millones), combinada. Y esas inversiones ya están pagando dividendos. Mientras que el carbón sigue siendo la mayor fuente de electricidad de China, el mayor contaminante del mundo aspira a tener su pico de emisiones de CO2 equivalentes por quema de combustibles fósiles en 2030, y luego iniciar una tendencia a la baja. Además, la producción de energía solar de China supera a todos los demás países juntos.
China también abastece más hogares con energía eólica que lo que lograrìa con todas las centrales de energía nuclear de los EEUU juntas. La producción eólica de China proporciona electricidad a 110 millones de hogares al 2014, ya que sus parques eólicos generan 16% más energía que en 2013, y 77 gigavatios de energía eólica adicional se encuentran actualmente en desarrollo. La Red de Energía de China está alimentada actualmente por 100 gigavatios de energía verde, y tiene como meta duplicar la producción de energía verde para 2020.
Bill Gates quiere que EEUU sea un líder en energía verde y expresa la esperanza de que todavía puede estar a tiempo para tomar la inversión en energía verde en serio, y que el sector público puede ser fundamental en la prevención de un aumento de 2 grados en la temperatura planetaria.
“No creo que ya no haya esperanza, porque se trata de la innovación estadounidense, se trata de empleos en Estados Unidos, se trata del liderazgo estadounidense, y hay ejemplos en los que esto ha ido muy, muy bien”, concluyò Bill Gates.

Un Premio Nobel de Economía advierte sobre la 'extinción' de los estadounidenses 'blancos'

Publicado: 3 nov 2015 14:14 GMT


Carlo Allegri / Reuters

La mortalidad entre los anglosajones y los descendientes de inmigrantes europeos en EE.UU. ha crecido rápidamente desde 1998 y ahora se sitúa en cifras entre 60% y 90% más altas que en Canadá y otros países desarrollados.

Angus Deaton, Premio Nobel de Economía en 2015, llevó a cabo un nuevo estudio en el cual ha revelado que la tasa de mortalidad entre la población 'blanca' de los Estados Unidos ha aumentado dramáticamente en los últimos 15 años.

El estudio, realizado por Angus Deaton y su colega Anna Case, fue publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Los científicos, después de analizar datos del Ministerio de Salud, certificados de defunción individuales y datos demográficos generales, así como encuestas a los pacientes en clínicas, han llegado a la conclusión de que ese vertiginoso aumento de la mortalidad entre 'blancos' está relacionado al abuso con el alcohol, las drogas, la cirrosis y otras enfermedades del hígado, como así también a los suicidios.

El mayor crecimiento de la mortalidad se ha registrado entre estadounidenses blancos de bajo nivel de ingresos y en una edad entre 40 y 50 años.

En comparación, entre las personas con educación superior, la mortalidad se mantuvo estable, mientras que la mortalidad de los afroamericanos se ha reducido 2 veces y la de los hispanos un 63%.

Consideran compañías rusas abrir plantas de mantenimiento de aeronaves y automóviles en Cuba

En este artículo: Aeronáutica, Cuba, Economía, Feria Internacional de La Habana, Rusia

camion de carga kamaz
Compañías rusas consideran la apertura de plantas regionales de mantenimiento de las aeronaves y automóviles, informó este lunes el viceministro ruso de Industria y Comercio, Gueorgui Kalamánov.

La compañía Helicópteros de Rusia está dispuesta a considerar la apertura de un centro de mantenimiento que permitiría modernizar y reparar helicópteros que no solo se encuentran en el territorio cubano, sino también en otros países de América Latina“, dijo Kalamánov al inaugurar el Foro empresarial Cuba-Rusia en el marco de la 33ª Feria Internacional de La Habana (FIHAV) que se celebra del 2 al 7 de noviembre. 
Las empresas rusas del sector automovilístico por su parte tienen planes de tanto “suministrar vehículos a Cuba, como de crear una red de centros de mantenimiento y lineas de ensamblaje con el fin de llenar los mercados cubano y latinoamericano”, explicó.
Según el viceministro, los planes más cercanos incluyen el suministro de camiones rusos de marca Kamaz a Cuba.
Varias delegaciones rusas participan en la Feria, en la que se discutirán amplios proyectos de cooperación, según explicó anteriormente a Sputnik Nóvosti el embajador de Rusia en Cuba, Mijaíl Kaminin.
Además de los representantes del Ministerio de Industria y Comercio, acuden a La Habana delegaciones del Ministerio de Desarrollo Económico y de la región rusa de Tartarstán, así como de varias compañías rusas.
(Con información de Sputnik News)

¿Es cierto que la economía mundial tiene problemas?

Para los países, ponerse de moda en Wall Street es una señal de que se avecinan turbulencias

PAUL KRUGMAN 3 NOV 2015 - 13:00 CET



Un hombre pasea por el puerto de carga de Yangon (Myanmar). / YE AUNG THU (AFP)

Para los países, ponerse de moda en Wall Street —o, lo que es aún peor, formar parte de un acrónimo con gancho— es como verse en la portada de las revistas Businessweek o Fortune: una señal inequívoca de que se avecinan problemas muy graves. Así que deberíamos haber sabido que los BRIC (la etiqueta colectiva para Brasil, Rusia, India y China) iban camino de sufrir una terrible caída; y, cómo no, los mercados emergentes han pasado de héroes a indeseables en un pispás.

¿Pero cuáles son las consecuencias para la economía mundial? Los mercados emergentes son agua pasada, pero los países desarrollados están de moda otra vez; entonces, ¿lo comido por lo servido? Por desgracia, no, porque hay aquí una asimetría importante.

Es cierto que todos los exportadores de materias primas se ven afectados. Pero están respondiendo de manera diferente. Fíjense, por ejemplo, en la política monetaria de Brasil frente a la de Canadá. Este último país ha mantenido los tipos de interés bajos; de hecho, es posible que el país norteamericano introduzca algún estímulo fiscal si la economía sigue debilitándose.

Pero la política brasileña está agravando la recesión del país, con unos tipos de interés que suben y la perspectiva de una restricción presupuestaria. Esto no se debe a que los brasileños sean estúpidos. Se debe en parte a que han llegado a esta situación con una tasa de inflación relativamente alta, de modo que no están tan relajados con la devaluación de la moneda como pueden permitirse estar los canadienses. Pero también se debe a que los mercados emergentes siguen padeciendo, en cierta medida, las consecuencias del "pecado original" (mercados de capital subdesarrollados y la tendencia a adquirir préstamos en moneda extranjera). Este pecado no es, ni mucho menos, tan grave como hace 15 años, cuando los economistas Barry Eichengreen y Ricardo Haussman acuñaron la expresión, pero a partir de 2008, los préstamos empresariales en dólares lo han reavivado hasta cierto punto.

La consecuencia es que, a medida que los mercados pierden la fe en las economías emergentes, estas se ven forzadas a adoptar políticas contractivas. Al mismo tiempo, las economías desarrolladas, que reciben las entradas de capital, no están respondiendo con políticas expansivas. Por eso, el efecto general de la desilusión colectiva con los mercados emergentes es una tendencia generalizada a la contracción. Y aunque sigo pensando que esto no basta para generar una recesión mundial, ya no estoy tan seguro como hace unos meses.

Ah, y un repunte de los tipos de interés en Estados Unidos —que no solo perjudicaría a la economía estadounidense, sino también, por el fortalecimiento del dólar, a los mercados emergentes— contribuiría en gran medida a agravar aún más la situación.

Paul Krugman es Premio Nobel de Economía de 2008.

© The New York Times Company, 2015.

Traducción de News Clips.

Cuba presenta hoy cartera de oportunidades en feria Fihav 2015

La Habana, 3 nov (PL) El ministro del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, presenta hoy aquí una nueva cartera de oportunidades de negocios para el capital foráneo, así como también el Directorio Comercial, herramienta útil para todo empresario.Esas presentaciones se realizarán en el Pabellón Central de la XXXIII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2015), que sesiona aquí desde el lunes y hasta el 7 de noviembre con la presencia de expositores de más de 70 naciones.

El programa de actividades de este martes incluye además, entre otras, un Seminario sobre Economía y Comercio para empresarios brasileños de Sao Paulo (FIESP), en el Pabellón de ese país, y una conferencia a cargo del Consejo Monetario Regional del Sucre.

También se celebrarán los Días Nacionales de Canadá, México, Chile, Italia, Reino de Países Bajos, Viet Nam, Reino Unido e inaugurarán los stand de Bélgica y la República Checa.

Malmierca, también presidente del Comité Organizador, dijo la víspera en la apertura de esta bolsa comercial que la participación de empresarios cubanos y foráneos en esta edición ha crecido sustancialmente, y el área por ellos reservada es de más de 21 mil 700 metros cuadrados, aspectos que la convierten en la mayor de los últimos 15 años.

Subrayó que en suma esa presencia es una demostración de la confianza de los socios económicos y comerciales de Cuba en el futuro de esta isla.

En la inauguración de los pabellones de España, nación más representada en Fihav 2015, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, consideró que su país tendrá un papel fundamental en el nuevo escenario de oportunidades económicas y comerciales que se abren en Cuba.

También se llevó a cabo la VIII Sesión del Comité Empresarial de Cuba y Rusia, donde se firmó un acuerdo para la reparación y suministro de vagones de locomotoras, entre sus principales objetivos, y el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, pasó revista a la cooperación bilateral y destacó el papel fundamental que corresponde a las empresas en el logro de los objetivos propuestos.

Asimismo, en la primera jornada se celebraron los Días Nacionales de Venezuela, China, Rusia y Eslovaquia, y sesionó el Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba, constituido en septiembre último en Washington.

Además, Cuba y la compañía estadounidense de telecomunicaciones Sprint suscribieron el lunes en Fihav 2015 un acuerdo en esa esfera.