Creado el Martes, 06 Octubre 2015 13:56 | William Fernández Jiménez| Foto de Archivo
ugex6108.jpg
La Habana, 6 oct (AIN) Las lluvias asociadas al huracán Joaquín provocaron ligeros aumentos de agua en los embalses, severamente afectados por la sequia, según informaron especialistas del Instituto Nacional de  Recursos Hidráulicos (INRH).


Argelio Fernández, especialista principal del Servicio Hidrológico en el Instituto Nacional de  Recursos Hidráulicos (INRH) dijo hoy a la prensa  que al cierre de septiembre se llegó con 42 millones de metros cúbicos más que lo acopiado en agosto.


Las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo fueron las más beneficiadas.


Esa es una cifra apreciable, pero todavía insuficiente para cubrir las necesidades de la población y la economía, si se tiene en cuenta que estamos en pleno periodo de lluvias, precisó Fernández.


Explicó que todavía 140 reservorios se encuentran actualmente con menos del 50 por ciento de llenado y otros 81 con cifras inferiores al 25 por ciento.


Recordó que las precipitaciones de Joaquín fueron más intensas en zonas montañosas y cabeceras de ciudades, no así sobre las cuencas hidrográficas.


Alertó sobre la necesidad de mantener las medidas de control para el uso racional y eficiente del líquido en instituciones estatales y la población.


Informó que la ciudadanía puede reportar roturas, quejas  e insatisfacciones del servicio a la sede de la Oficina de Atención a la Población a través del teléfono 7835358 en el INRH  y al del Grupo Empresarial de Acueducto en el 78355301.