Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 21 de septiembre de 2015

7 gráficos para entender la impresionante transformación económica de China

Redacción BBC Mundo



Image copyrightAPImage captionObama y Xi Jinping durante un encuentro en China, el año pasado.

Cuando el presidente de China, Xi Jinping, visite Washington está semana, su encuentro con Obama será también el encuentro simbólico de las dos principales economías del mundo.

Pero el crecimiento económico de China se ha producido a una velocidad muchísimo mayor que el de Estados Unidos.

La expansión económica china, por ejemplo, generó una masiva urbanización y llevó a decenas de millones de campesinos a emigrar a las ciudades en busca de trabajo.

Según los datos de la ONU, el número de centros urbanos en China con poblaciones de un millón o más personas pasó de 16 en 1970 a 106 en 2015. En comparación, hay 45 en EE.UU. y aproximadamente 55 en Europa.

Y eso es sólo parte de la historia.

Aquí les presentamos la historia de la sorprendente transformación china en fotos, infografías interactivas y video.

Hambre de concreto

La masiva emigración china ha estado acompañada de un rápido auge de la construcción.

¿Cómo pudo China construir tan rápidamente? Bueno, aquí hay un ejemplo de un edificio-torre que se construyó en apenas 19 días.

Sin embargo, aunque se han estado construyendo viviendas, eso no significa que estén habitadas.

Muchos pueblos recién construidos, urbanizaciones y centro comerciales están vacíos y han pasado a tener el apodo de "ciudades fantasmas".

Días de smog


El crecimiento económico chino también ha tenido su costo para el ambiente. Los niveles de contaminación han aumentado vertiginosamente, en gran parte debido a la dependencia de centrales eléctricas alimentadas con carbón para sus necesidades energéticas.

Una nube especialmente densa de smog sobre Beijing fue registrada por las cámaras de la Nasa en 2013:


Las imágenes de satélite sobre Beijing muestran el empeoramiento de la bruma durante 2013. La foto sobre la derecha muestra smog gris y marrón cubriendo la mayor parte de la ciudad abajo.

China está intentando reducir la contaminación y ha cerrado miles de fábricas que funcionan con carbón.

Sin embargo, solo ocho de las 74 ciudades más grandes aprobaron los estándares básicos de calidad del aire en 2014, según el ministerio del Ambiente.

En la embajada de EE.UU. en Beijing, por ejemplo, la calidad del aire estuvo en niveles considerados insalubres, muy insalubres o peligrosos durante la mayor parte del tiempo, aunque el número global de días insalubres descendió desde 2008, año en el que la embajada comenzó a recopilar datos.

China comenzó a realizar lecturas similares de la calidad del aire en 2012. Según sus datos, los límites impuestos a las emisiones y el cierre de plantas de carbón han contribuido a reducir la contaminación del aire en 2015.

Más rico


El Partido Comunista comenzó a introducir los principios del mercado capitalista en 1978. Después de abrirse a la inversión extranjera en la década de los 80, China se convirtió en uno de los más grandes fabricantes del mundo, a medida que aprovechaba los bajos costos de la mano de obra.

La economía china creció a una tasa media del 10% al año durante tres décadas hasta 2010, aunque desde entonces el crecimiento ha ido disminuyendo.

En los últimos años superó a Japón para convertirse en la segunda economía más grande del mundo, aunque su PIB per cápita sigue estando por debajo del de EE.UU., Alemania y Reino Unido.

Felices vacaciones


El creciente PIB chino ha estado acompañado por un aumento en los ingresos disponibles. China tiene el número más alto de turistas que viajan al extranjero y sus visitantes ocupan el primer lugar en el mundo en desembolsos, gastando US$165.000 millones durante sus vacaciones.

Entre los destinos más populares se incluyen Hong Kong, Japón, Francia, Corea del Sur, EE.UU. y Tailandia.

Atracón de cerdo


Desde hace tiempo el cerdo ha sido la carne preferida en China, pero los bajos ingresos la convirtieron en un alimento de lujo reservado para las ocasiones especiales.

Pero ya no más. Gracias al aumento del poder adquisitivo de la población, ahora China consume aproximadamente la mitad de la carne de puerco que se produce en el mundo.

¿Abandonados?


A pesar del aumento en el ingreso personal, no todo el mundo se ha beneficiado por igual.La brecha en el ingreso disponible entre la China rural y los hogares urbanos ha tenido un marcado aumento desde 1990.

El sistema de registro de hogares, conocido como "hukou", agrava las divisiones porque impide que la mayoría de los trabajadores emigrantes tengan acceso a atención médica, vivienda y asistencia social en las ciudades donde son empleados.

Y la emigración masiva a las ciudades también afecta a los más jóvenes. China tiene 61 millones de niños "abandonados" que se quedan viviendo en sus aldeas rurales sin sus padres.

Datos periodísticos, Christine Jeavens. Diseño, Salim Qurashi, James Offer. Texto, Helier Cheung. Desarrollo web, Marcelo Zanni.

Jeremy Corbyn: La ortodoxia ha fracasado, Europa necesita un nuevo acuerdo económico


Jeremy Corbyn, Financial Times

David Cameron anda recorriendo Europa, aparentemente sin mucha idea de lo que quiere conseguir en su tan alabada renogeciación anticipada a un referéndum en 2016 o 2017. Si el primer ministro cree que puede debilitar los derechos de los trabajadores y esperar buena voluntad respecto a Europa para mantenernos en la UE, comete un gran error.

El apoyo de Cameron a un proyecto de ley que debilitaría a los sindicatos y el recorte de los créditos fiscales de esta semana demuestran que hay un ataque a los derechos relativos al empleo. Podemos imaginar que los muchos derechos que se derivan de la legislación europea, que respalda las vacaciones pagadas, la protección del horario laboral y la mejora de los permisos de maternidad y paternidad, también están amenazados. 

Existe un sentimiento ampliamente compartido de que Europa tiene algo de club exclusivo, en lugar de ser un foro democrático para el progreso social. Hacer trizas nuestros derechos en el trabajo reforzaría ese punto de vista. El laborismo se opondrá a cualquier intento por parte del gobierno conservador de socavar los derechos en el lugar de trabajo, ya sea en la legislación propia o en la europea.

Nuestro gabinete en la sombra tiene también claro que la respuesta a cualquier cambio perjudicial que Cameron se traiga de su renegociación no consistirá en abandonar la UE sino en comprometerse a darle la vuelta a esos cambios con un gobierno laborista elegido en 2020.

La protección en el lugar de trabajo resulta vital tanto para proteger a los trabajadores migrantes de la explotación como a los trabajadores británicos de que se les malbarate. Unos derechos más fuertes en lo tocante al empleo es algo que también ayuda a los buenos patronos, que de otro modo se enfrentarían a una competencia desleal de parte de empresas con menos escrúpulos. Estaremos en Europa para negociar mayor protección para la gente y las empresas, no para negociar a expensas de ellos.

Buena parte del debate sobre el referéndum se ha visto monopolizado por los xenófobos y los intereses de las salas de juntas de las grandes empresas. Fuera de este debate quedan millones de personas corrientes de Gran Bretaña que desean un debate adecuado acerca de nuestra relación con la UE. No podemos seguir por este camino de desregulación del libre mercado, que busca privatizar servicios públicos y diluir las conquistas sociales europeas. El proyecto de regulación ferroviaria que se encuentra ahora en el Parlamento Europeo podría aplicar el modelo fragmentado, privatizado que tanto ha hecho fracasar a los ferrocarriles en el Reino unido.

El proyecto propuesto de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) que se está negociando a puerta cerrada entre la UE y los EE.UU., y contra el que yo he hecho campaña, es otro ejemplo de este enfoque dañino. No hay futuro para Europa si nos vemos envueltos en una carrera por descender a lo más bajo. Tenemos que invertir en nuestro futuro y emplear los talentos de la gente de Europa.

El trato dado a Grecia ha espantado a muchos que se consideran internacionalistas proeuropeos. Lo cierto es que la deuda griega no se puede pagar, las condiciones son insostenibles y la insistencia en que se pague lo impagable extiende la crisis humanitaria en Grecia y los riesgos a toda Europa. La actual ortodoxia ha fracasado. Necesitamos un nuevo acuerdo económico.

Deberíamos agradecera a Gordon Brown que como ministro de Erconomía mantuviera al Reino unido fuera de la moneda única, cuando otros miembros del gabinete sostenían quer deberíamos unirnos a ella. Desde nuestra posición fuera de la eurozona, podemos y debemos influir en la reforma económica de la UE. Debemos trabajar junto a los once países que están cooperando para crear una tasa a las transacciones financieras. A diferencia del actual ministro de Economía [George Osborne], que derrochó el dinero de los contribuyentes en un fallido caso legal para bloquear la tasa, tendríamos que participar en negociaciones para discutir de qué modo podemos regular mejor el sector financiero y generar ingresos.

El laborismo tiene claro que deberíamos permanecer en la UE. Pero también nosotros queremos ser testigos de reformas. La semana pasada protestaron en Bruselas agricultores de todo el continente. La política agrícola común necesita reformarse al objeto de que haga menos por subvencionar a los terratenientes y más por ayudar a los agricultores y las economías rurales. Europa es el único foro en el que podemos encarar asuntos de importancia clave para nuestro país como el cambio climático, el terrorismo, los paraísos fiscales y, más recientemente, el masivo desplazamiento de refugiados de la violencia de Siria que buscan santuario y esperanza en Europa. No ganaremos amigos ni influencia en Europa si nos negamos a hacer uso de nuestro peso.

El laborismo quiere ver cambios en Europa destinados a la gente de Europa. Queremos ser mejores socios y plantear nuestras demandas para mejorar Europa. Lo planteartemos a través de nuestros diputados laboristas en el Parlamento Europeo y en nuestras relaciones con los partidos socialdemócratas hermanos, los sindicatos y otros movimientos sociales de toda Europa.

Si Cameron no consigue un paquete bueno o el que logra reduce los avances sociales alcanzados anteriormente en Europa, tiene que entender que el laborismo volverá a negociar para recobrar nuestros derechos y promover una Europa socialmente progresista.
_________
Tomado de Sin Permiso

Una nueva tecnología convierte el agua del mar en potable en cuestión de minutos

Purificar el agua que viene del mar es un proceso caro y muchas veces poco ecológico. El consumo energético de las desalinizadoras está estimado entre 2,60 y 5 kWh/m3. Eso significa que por cada m3 de agua se emiten entre 1-2kg de CO2. Construir una de estas plantas cuesta de media 20 millones de euros. Y muchas veces el resultado no es el más satisfactorio: el agua resultante puede servir para cultivos o para la higiene personal, pero muchas personas no toleran su sabor. 

Además, la limpieza de los filtros de estas plantas suele ser un proceso económicamente elevado y dañino para el medio ambiente, ya que se utilizan una serie de químicos y los detritos resultantes son altamente tóxicos, según denuncia WWF/Adena

Pero puede que toda estos problemas lleguen a su fin con el invento de un grupo de ingenieros egipcios de la universidad de Alejandría que han aplicado un sistema llamado pervaporación al proceso de desalinizar el agua del mar.



Planta desalinizadora de Jebel Ali, situada en Dubai. (Fotolia)

La pervaporación es un proceso de separación con membranas que filtran la sal del agua del mar y la hacen potable. Esas membranas están hechas de un material especial que retiene todas las impurezas y partículas saladas. El resto del agua se calienta hasta que se evapora, y más tarde ese vapor se enfría para conseguir agua pura. Todo el proceso se realiza en segundos. 

Lo revolucionario de este nuevo sistema es que las membranas están fabricadas a base de celulosa, un material económico que está disponible en todo el mundo, mientras que en otros sistemas de purificación de agua las membranas están hechas con plásticos mucho más costosos y que deben ser importados. 

Otro punto fuerte que defienden sus creadores es que con su sistema de limpiado no es necesario el uso de electricidad. Según defienden, el agua puede ser evaporada con el calor emitido por el fuego, y sin necesidad de que haya un termostato o una resistencia. Eso sí, no explican si el fuego debe mantenerse con carbón, gas o madera. 

De acuerdo al estudio publicado en la revista Water Science and Technology, esta forma de purificación también puede servir para agua estancada o sucia, un tipo de agua que es muy difíicl de limpiar con los sistemas actuales. 

Helmy El-Zanfaly, experto en agua contaminada del centro de investigación nacional de Egipto asegura que este sistema lo hace ideal para los países en vías de desarrollo, ya que `pueden producir de manera local las membranas filtradoras y no necesitan electricidad para poner en marcha la planta. 

“La tecnología presentada en el estudio es mucho mejor que la ósmosis inversa que utilizan las plantas de Egipto, Oriente Medio y en los países del norte de África”, defiende El-Zanfaly, “Puede desalinizar de manera efectiva agua con una gran concentración salina, como la que se encuentra en el Mar Rojo, pero costando mucho menos que los procesos tradicionales”.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Pese al diálogo, el bloqueo sigue causando daños humanos y económicos

LA APLICACIÓN del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ocasiona a su pueblo, en cinco décadas hasta abril 2015, daños ascendentes a 833 mil 755 millones de dólares, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al anunciar en conferencia de prensa que se había circulado a los Estados miembros de las Naciones Unidas la Resolución que condena esa absurda e ilegal política y pide ponerle fin, la cual será sometida a votación el 27 de octubre próximo. El texto reconoce la voluntad expresada por el Presidente Obama de trabajar por su eliminación por parte del Congreso norteamericano. No obstante, en el período de diálogo y conversaciones confidenciales para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, en los años 2014-15, el bloqueo continuó fortaleciéndose, en particular en el ámbito financiero. A preguntas de una periodista, el canciller cubano apreció que el primer mandatario estadounidense haya tomado decisiones ejecutivas que modifican algunos aspectos de los vínculos entre ambos países. Van en la dirección correcta y son positivas, pero extremadamente limitadas, subrayó. La Asamblea General de la ONU condenó el pasado año por 188 votos a favor una Resolución condenatoria del bloqueo.

Programa cubano-vietnamita logra mayor producción de granos

PROSIGUE CON positivos resultados productivos la segunda etapa del Proyecto de Cooperación para el Desarrollo de Cultivos de Maíz y Leguminosas, que Vietnam y Cuba ejecutan en las provincias de Matanzas y Mayabeque para lograr apreciables variedades de granos de alta calidad y adaptables a las adversidades del cambio climático, manifestó a PL y Opciones el especialista Daysbel Toledo, del Ministerio de la Agricultura, y coordinador general de este programa cuya primera etapa (2009), dijo, concluyó con excelente balance. En ese momento se trabajaron el maíz y la soya y se alcanzaron todos los objetivos propuestos, con el equipamiento entregado por Vietnam y su asesoría. La siguiente fase abarca 2014- 2017, con la meta de cosechar también frijol negro y maní.

Modernizan industria del mármol en el Escambray

LA INSTALACIÓN de moderna tecnología china e italiana para procesar el mármol y perfeccionar su calidad, abre nuevas perspectivas de exportación en la cantera Cariblanca, principal filón del codiciado Rojo Escambray de la Empresa Mármoles del Centro, en Fomento, Sancti Spíritus. La entidad igualmente explota en la región montañosa del Escambray los yacimientos en Pelo Malo, Villa Clara, y Real Campiña, Cienfuegos, donde se extraen, cortan y pulen materiales pétreos de exclusivos y atractivos colores. El director económico, José de los Santos, destacó a la prensa las magníficas posibilidades existentes para ampliar la comercialización exterior de la unidad, y las extraordinarias reservas minerales estimadas para varios siglos de explotación.

Apreciables ingresos por la exportación de artículos forestales

MÁS DE 24 millones de dólares reportaron en la última década las exportaciones derivadas de la actividad forestal cubana, ingresos que fundamentalmente son consecuencia de la política de reforestación nacional y su sistemático programa de producción. Entre los productos más comercializados internacionalmente figuran carbón vegetal, oleorresina de pino, semillas forestales y madera aserrada, troceada y de pequeñas dimensiones, dijo a la AIN la funcionaria del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, Raquel Palacios, quien destacó que los mayores beneficiarios de este salto económico son los productores, por intermedio de los sistemas de estimulación.La mayor de las Antillas logra anualmente el crecimiento de su superficie boscosa, índice que en la actualidad asciende a 29,8 por ciento, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Gran concurrencia empresarial a la XVI Fiesta del Vino

EMPRESAS VINÍCOLAS de gran prestigio internacional ya anunciaron su asistencia a la edición 16 de la Fiesta del Vino del Hotel Nacional, durante los tres primeros días del próximo octubre, en el año en que el emblemático establecimiento turístico cubano cumple su aniversario 85. Según los organizadores de la cita, hay gran interés por empresarios, comerciantes y amantes del universo de esta bebida por participar en el amplio programa, reportó el semanario Opciones.


Fuentes: Opciones, NTV, Cubadebate, Granma, PL, AIN y Escambray.