semillas-tabaco.jpg
Pinar del Río, 20 ago (AIN) Pese a la intensa sequía que azota a Pinar del Río, la provincia se alista para comenzar la riega de los semilleros de tabaco, prevista para finales de este mes, en pos de garantizar las posturas requeridas para las siembras tempranas.
Además de la preparación de las simientes, los vegueros priorizan para ello el mejoramiento de los suelos, aspecto que influye en gran medida en la obtención de buenos rendimientos.
La demarcación, mayor productora de tabaco en Cuba, aspira a plantar unas 17 mil hectáreas de la solanácea, cifra mayor a la contienda que le antecedió, por lo cual se han desplazado áreas destinadas al frijol hacia otros sitios, según directivos de la Agricultura en el territorio.
A causa de la ausencia de precipitaciones en la contienda precedente se afectaron más de mil hectáreas, las cuales reportaron bajos rendimientos y en algunas de ellas no se cosechó la hoja, explicó Enrique Cruz Villate, director de la actividad tabacalera en Pinar del Río.
Con el objetivo de potenciar los lugares cultivables para el tabaco, mejorar los rendimientos por hectáreas y elevar las producciones, se acomete la electrificación de sistemas de riego.
Para tales fines, más de 90 posiciones de riego hoy poseen equipos de diesel los cuales disminuyen los costos y aumentan la eficiencia.  
Pinar del Río aporta a la industria del torcido alrededor del 50 por ciento de las llamadas capas exportables, así como también los capotes y otros elementos imprescindibles para la confección de los afamados habanos.