Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 16 de agosto de 2015

Tienda de Animales - "La dogworks"

Crece la presión sobre Obama para que permita la exportación de crudo

Las petroleras y sus lobbies exigen que se anule la norma de 1970 que impide comerciar en el exterior con el petróleo de EE UU




Un trabajador bajo un pozo de petróleo / EFE

El precio del petróleo está en mínimos de hace seis años. Pero la producción de Estados Unidos no para de crecer gracias a técnicas como la fracturación hidráulica o nuevos yacimientos. Las compañías no paran de meter crudo en el mercado interno a un ritmo récord, superior a la demanda nacional, provocando un exceso que tiene difícil salida. Ante este atasco, las grandes petroleras y sus lobbies elevan la presión para que la Casa Blanca levante la prohibición a las exportaciones que está vigente desde 1970. La situación se puede agravar si Irán comienza también a enviar petróleo tras el pacto nuclear.

EE UU es el tercer mayor vendedor de productos refinados del mundo, tras doblar en volumen desde 2007. Sin embargo, no puede comerciar con petróleo en el mercado internacional por una restricción que se entendió en los años 1970 como una protección frente a las fluctuaciones severas de precios y en el suministro. Esa política, como señalan desde el Aspen Institute, está “obsoleta” porque el mercado cambió radicalmente en la última década.


Para defender esa restricción se señalaba que las exportaciones acabarían provocando un alza de las gasolinas. La Casa Blanca admite ahora que la probabilidad de que eso suceda es muy baja. La Administración de Barack Obama hizo también un gesto en diciembre al autorizar las primeras salidas de crudo, aunque de una forma muy limitada y para un producto específico. Es lo que se dispone a hacer a finales de agosto con México.

Pero ahí quedó. El presidente, que es el que tiene la autoridad última para levantar la prohibición, no muestra intención de cambio. Este apoyo creciente a la liberalización del comercio del crudo era impensable hace cinco años, cuando se decía que EE UU seguiría siendo el mayor importador neto de petróleo y gas natural del mundo.

Ahora es el primer productor gracias a los vastos yacimientos en Texas y Dakota del Norte, destapados con técnicas como la fracturación hidráulica (fracking) y la perforación horizontal. La producción de petróleo alcanzó los 9,51 millones de barriles diarios en mayo, frente a seis millones a comienzos del boom en 2012. El crudo importado siguió, sin embargo, la tendencia opuesta y está en un punto de equilibro con el que se extrae en Estados Unidos. Pese a ello, los inventarios están ahora al nivel más alto en ocho décadas.

Reducir el déficit comercial

La consultora IHS calcula que el levantamiento de la prohibición no solo dará más flexibilidad a las petroleras al gestionar sus operaciones. Además, les permitirá hacer inversiones adicionales por valor de 750.000 millones de dólares. La producción doméstica crecería en 1,2 millones de barriles diarios de aquí a 2025, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Columbia. Según Brookings, eso aportaría 550.000 millones cada año al PIB. También tendría un efecto positivo en la balanza comercial, en reducir el déficit en 22.000 millones de dólares.

Ryan Lance, presidente ejecutivo de ConocoPhillips, advierte de que el renacer energético de EE UU se está viendo ahora “estrangulado” por una regulación que está “completamente desfasada”. Cualquier restricción de este tipo, añade, debe estar basada en “hechos, no en la histeria política”. “Podemos encontrarnos de que no va a haya sitio para poder almacenar el crudo que se produce”, alertó.

Continental Resources, Marathon Oil y otra decena de petroleras se suman a la campaña. “La caída de precios motiva a los productores a presionar más para se levante la prohibición, porque en esta situación cada dólar cuenta”, indican los economistas de la Reserva Federal de Dallas. No está tan clara la posición de las refinerías, que tienen sus operaciones adaptadas al crudo que les llega de Oriente Medio y compran el doméstico con descuento.

Terry Duffy, presidente del operador del mercado de futuros de Chicago, considera que esta “segregación” del mercado internacional está creando distorsiones de precios que afectan a las decisiones de inversión de las petroleras y da ventaja a los productores de otros países. “Las consecuencias de esta obstrucción autoimpuestas son opuestas y crean una desventaja competitiva”, añade George Baker, director de Producers for American Crude Oil Exports.


El último informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía muestra las primeras grietas. Hay un 60% menos de plataformas operando en EE UU cuando se compara con las activas en octubre de 2014, un mes antes de empezar la batalla en el mercado del petróleo. “Aunque están logrando incrementar la producción a corto plazo, tendrán dificultad para mantenerla”, señala. Podría ser la primera contracción en el suministro por primera vez desde 2008.

Técnicamente no es necesario adoptar una legislación para levantar la prohibición, pero ayuda. El comité de Energía y Recurso Naturales del Senado aprobó antes del receso un paquete que incluye permitir las exportaciones. El comité bancario también considera una iniciativa para regular las exportaciones mientras el líder en la Cámara de Representantes, John Boehner, la segunda persona más poderosa en Washington, recurre a la geopolítica para justificarlo.

Aunque las sanciones que se imponen a Irán no se levantarán hasta que cumpla los términos del acuerdo, este miembro de la OPEP podrá meter en el mercado cientos de miles de barriles diarios en pocos meses superadas las restricciones. Y se agravaría la situación.

El caso de Chicago (E797) - Keiser Report en español

La demanda del oro alcanza su mínimo de los últimos seis años



La demanda de oro ha caído un 12% en los últimos seis años, de acuerdo a los últimos datos estadísticos publicados por el World Gold Council, la voz oficial del mercado del oro. Asimismo, el portal indica que la demanda de joyería, que constituye un 60% del consumo mundial de oro, se ha reducido en un 14%. Entre marzo y junio de este año, la demanda de oro ascendió a 914,9 toneladas frente a las 1.038 toneladas del mismo periodo de 2014, esto supone una bajada de la demanda del 12% en los últimos seis años. La demanda mundial de joyería, que constituye un 60% del consumo mundial de oro en el segundo trimestre, se redujo un 14%, 513,5 toneladas comparadas con las 594,5 del año anterior.

Una de las principales razones que explica la caída de la demanda es la disminución del consumo de este metal en China y la India, que representan casi la mitad de la caída de la demanda mundial. La disminución del crecimiento del PIB y de la volatilidad del mercado de valores han debilitado la confianza del consumidor chino, lo que se ha reflejado negativamente en la demanda de oro. Así, el consumo total disminuyó un 3%, 216,5 toneladas en el segundo trimestre, en comparación con las 224,1 toneladas del año pasado. La demanda de joyería ascendió un 5%, 174.4 toneladas en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado (184,6 toneladas). 

La demanda total de oro en la India cayó un 25% y representa 154,5 toneladas en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado (204,9 toneladas). Las compras de joyería cayeron de 152,6 toneladas el año pasado a 118 toneladas. Según el Consejo Mundial del Oro, la demanda anual de oro se estima en entre 4.200 y 4.300 toneladas. El pronóstico para la India y China en 2015 permanece entre 900 y 1.000 toneladas, igual que el año pasado.

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2015/08/la-demanda-del-oro-alcanza-su-minimo-de.html#sthash.iIWiDey6.dpuf

Banco Mundial: los precios del petróleo amenazan con chocar contra un pozo sin fondo



Contrariamente a lo esperado, el precio del petróleo continúa bajando y se acerca a los 40 dólares el barril. La oferta supera la demanda, y el levantamiento de las sanciones contra Irán apoyará este desarrollo aún más. El acuerdo sobre la disputa nuclear con Irán ha tenido un impacto mucho mayor en los precios del petróleo de lo que se suponía. De acuerdo con las recientes estimaciones del Banco Mundial, el levantamiento de las sanciones contra Irán permitirá reducir el precio del petróleo en otros 10 dólares el año que viene. Esto implicaría una disminución del 21% en comparación con el precio actual de 45 dólares el barril. El bajo precio del petróleo se debe a la gran oferta mundial que promueven los doce países de la OPEP, que en julio alcanzó el nivel de 32 millones de barriles al día, una de las cifras más altas desde que comenzaron los registros en 1997. 

Mientras la mayoría de los expertos esperaba una estabilización de los precios del petróleo entre junio y agosto, ha ocurrido todo lo contrario. Los precios han seguido a la baja y hoy están por debajo del nivel de enero y un 60 por ciento más bajo que hace un año atrás. Este escenario sugiere que al parecer nadie tenía en cuenta el desarrollo en China y en la disputa nuclear con Irán, a pesar de que la desaceleración china estaba declarada y las negociaciones entre Irán y Estados Unidos estaban en su apogeo. Ahora es el Banco Mundial el que afirma que los bajos precios del petróleo,, pueden chocar contra un pozo sin fondo.

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2015/08/banco-mundial-los-precios-del-petroleo.html#sthash.JChHlWdB.dpuf

Viajes de cubanos al extranjero crecieron 23,7 por ciento en 2014

René Tamayo 

Las personas con residencia habitual en Cuba realizaron en 2014, en números redondos, 355 000 viajes al extranjero, para un crecimiento de 23,7 por ciento con relación al año 2013, cuando entró en vigor el Decreto-Ley No. 302, modificativo de la Ley de Migración.

En comparación con 2012, cuando aún no se aplicaban las actuales modificaciones migratorias, el incremento en el pasado año fue de 66,7 por ciento (ver Tabla-1).


La información es parte del capítulo 15 del Anuario Estadístico de Cuba 2014 (AEC). El acápite, dedicado al turismo, está colocado en el sitio digital de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Según las definiciones metodológicas de la ONEI, el concepto «Viaje al extranjero (Salidas)» refiere el número «de desplazamientos que toda persona efectúa de su país de residencia habitual hacia otro país, por cualquier motivo que no sea el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado».

***

El AEC es la más completa e importante fuente oficial de información demográfica, social, económica y medioambiental del país para un año, la cual, además, está desagregada a nivel territorial en varios de sus indicadores. El capítulo 15 es uno de los 14 que ya están colocados en www.onei.cu, al terminar de escribir esta información.

Aunque la elaboración del AEC se está concluyendo, el propósito de la Oficina —dice— es «poner a disposición de todos los interesados, en el menor tiempo posible esta información, y responder a las nuevas exigencias de los usuarios, utilizando los avances tecnológicos que posibilitan una difusión más oportuna». De ahí la colocación gradual de los 23 capítulos en su sitio digital, la cual comenzó desde el pasado 24 de julio.

Invitamos a los lectores a estar atentos a la salida de esas publicaciones. Es cierto que Internet o las intranet aún no son de acceso masivo, pero la limitación va disminuyendo poquito a poquito. El pasado año la cantidad de usuarios de servicios de Internet en el país ascendió a 3 048 500 personas, según reporta otro capítulo del AEC, dedicado a la Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

El Anuario Estadístico de Cuba, como el Demográfico —que también ya está enwww.onei.cu— no representa un libro de lectura; es algo muy técnico —«un clavo», en buen cubano—; sin embargo, constituye un documento de consulta básico tanto para el auxilio escolar como para el análisis metódico y crítico de nuestra realidad.

Paseo turístico

El turismo será la «gran vedette» de la economía nacional en 2015. Pese a las interesantes coyunturas actuales, no representa algo fortuito. Es un resultado de lo que ha venido haciendo el país en años anteriores.

El crecimiento sobre 15 por ciento que está mostrando la afluencia de visitantes en lo que va de año, podría conducir a un arribo de turistas y excursionistas de alrededor o por encima de los 3 500 000 viajeros. Es un pronóstico, mas no hay nada que diga que la tendencia cambie, a menos que ocurra una grave crisis económica global.

De reportarse una cifra de visitantes internacionales de alrededor o por encima de los 3 500 000 viajeros (guarismo que no incluye, por ejemplo, a los cubanos con residencia permanente en Estados Unidos), estaríamos presenciando un incremento potencial de unos 500 000 arribos a Cuba en un año.

El número en sí, aunque grande, tal vez no diga mucho a algunos. Pero si reparamos en que ese hipotético incremento de medio millón de turistas y excursionistas en un año antes se demoró alrededor de cinco... (ver Tabla-2).

El coco tiene agua

Está en boga decir que «Cuba está de moda». Amén de los modismos, una de las causas a las que, con mucha razón, se atribuye al boom turístico de 2015 radica en el actual proceso de restablecimiento gradual de relaciones con Estados Unidos.

Nadie puede negarlo. Es así, tanto por el crecimiento directo de las llegadas desde el país norteño (en el primer trimestre subieron casi 30 por ciento, aunque «cabeza a cabeza» no sumaron demasiados en comparación con los principales emisores) como por la influencia indirecta en otros mercados, donde la presente coyuntura histórica ha despertado interés y hasta curiosidad. Ahora, deducir numéricamente cuánto incide este contexto político en tal crecimiento no es tarea fácil.

La evidencia más clara y contundente del incremento en la llegada internacional de visitantes está en el último trimestre de 2014, cuando el arribo de turistas y excursionistas mantuvo un crecimiento promedio del diez por ciento, con respecto a octubre-diciembre de 2013 (ver Tabla-3).

***

Para el año anterior estaba previsto el arribo de más de tres millones de viajeros. A la altura de agosto de 2014, la meta —al menos para mí— parecía muy difícil. No obstante, el objetivo se alcanzó. Fue a último momento: el 30 de diciembre, pero se pudo romper con la barrera psicológica de ese dígito.

¿Por qué pudo ser? Meses antes, el 19 de agosto, cuando llegó el visitante «dos millones» (este año se alcanzó el 10 de julio), el Ministerio del Turismo, en una nota de prensa, adelantaba la respuesta.

«Para alcanzar los resultados esperados en este año (2014), desde comienzos del segundo semestre —afirmaba— se han intensificado las acciones comerciales y de comunicación tanto en mercados que siguen teniendo un crecimiento sostenido, como en aquellos de menor emisión, pero que contribuyen también al incremento de las cifras».

Creo que el primer y más importante factor en el auge de llegadas de visitantes internacionales en 2015 está en los esfuerzos que ha venido realizando el país para superar los resultados en este sector, y en específico el trabajo de 2014, parte de cuyos resultados se trasladaron para este año.

El establecimiento de una nueva ruta aérea o el aumento de la frecuencia de vuelos, por ejemplo, no ocurren de «ahora para ahorita». Entre otras muchas cosas —por decir algo— tienen que superarse, como mínimo, tecnicismos y burocracias entre el país emisor y el receptor, e incluso a veces de terceros.

Cualquier cuestión que acarree un crecimiento estructural de mercados, oferta, servicios, lleva planes, negociaciones, recursos y tiempo, mucho tiempo. Además del contexto histórico propicio en que se desenvuelve el sector —reitero—, lo que está ocurriendo es, sobre todo, fruto de la maduración de políticas del país que se estaban implementando y desarrollando.