Creado el Martes, 11 Agosto 2015 16:01 | Jose Frutos Fonseca

ganado-vacuno.jpg
Las Tunas, 11 ago (AIN) La distribución de agua en carros cisternas a más de 62 mil cabeza de ganados, constituye una de las principales medidas adoptadas en Las Tunas para disminuir las muertes y el deterioro de la ganadería, como consecuencia de la severa sequía que azota a la provincia.


En la medida en que la lluvia se ausenta de los campos, se incrementan las fuentes de agua agotadas, de ahí que ya en julio se elevaron a 68 los carros cisternas para auxiliar al 35 por ciento de la masa vacuna en lo que va de año.


En un informe dado a conocer por la Delegación de la Agricultura en la provincia se precisa que entre pozos, tranques y lagunas se han agotado dos mil 567 fuentes vinculadas a la ganadería.


Se amplía que de las ocho mil 062 muertes vacunas registradas  en lo que va de año, un alto porcentaje corresponde a desnutrición por falta de alimentos y agua, y en estos momentos 12 mil 695 animales  presentan un estado físico flaco o depauperado.


La provincia tiene definidas ya 24 zonas críticas en la ganadería, a nivel de unidades y productor, y en todos los casos están decididos los lugares hacia donde se trasladarán o estabularán las reses, en caso de agudizarse la sequía.


El plan de producción de leche de Las Tunas, hasta el cierre de julio, estuvo por debajo en un millón 119 mil litros, problema vinculado a que dos mil 050 vacas fueron retiradas del ordeño por bajos rendimientos y para salvar las crías.


Las fuentes de agua agotadas y  un déficit de 60 mil 840 metros cúbicos de agua embalsada, también han afectado los cultivos varios y  las actividades de la acuicultura.