sequia-agua.jpg
Ciego de Ávila, 5 ago (AIN) Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, convocó hoy en Ciego de Ávila a agilizar las medidas para atenuar las secuelas de la extrema sequía, la cual afecta a varias provincias desde finales del año anterior.

   Durante una reunión con jefes de sectores, la también miembro del Consejo de Estado significó la iniciativa de los trabajadores de la empresa viandera La Cuba e instó a adoptar todas las alternativas agrarias posibles para sostener la producción de alimentos, máxime en un colectivo insignia en el país.

   Puntualizó que en los hoteles del destino turístico Jardines del Rey también deben adoptarse medidas para el uso adecuado del recurso hídrico, porque su suministro procede del sector hidrogeológico  número Cinco, el más perjudicado del territorio avileño.

    Si en los hoteles del balneario de Varadero utilizan eficazmente el agua, en el polo de Ciego de Ávila pueden hacer lo mismo, aseveró la dirigente.   

   Dijo que todos los organismos deberán preparar sus planes para prever déficit de lluvias en lo que resta del año y el primer trimestre de 2016, sin esperar a que la situación climática se agudice.

   Una de las primeras acciones fue la clausura de las estaciones de bombeo de riego por aniego en la entidad avileña La Cuba, donde se aplicará con urgencia el sistema de goteo a los platanales para aprovechar eficientemente el líquido y mantener aceptables niveles productivos.

   Desde el año 2000 se introdujo allí el método de regadío por gravedad, que ha dañado severamente las reservas acuíferas, pertenecientes al municipio de Baraguá.

   El delegado de la Agricultura aquí, Orlando Pérez, dijo que la  alternativa de irrigación se extenderá además a cooperativas cercanas, pues la entidad consume cada mes unos cinco millones de metros cúbicos y la mayor parte se desaprovecha por desniveles del suelo y otras causas.

   La provincia posee capacidad para 872 millones de metros cúbicos aprovechables, pero contiene solo el 29 por ciento, mientras sus seis presas atesoran únicamente el 12 por ciento de llenado; y de los 15 sectores hidrogeológicos, hay siete en estado de alarma y dos en alerta.

   Raúl Pérez Carmenate, presidente del Gobierno en la provincia, instó a realizar controles sistemáticos por entidades  y organismos ante la gran sequedad reinante.