presa_villa_clara.jpg
Santa Clara, 3 ago (AIN) Los embalses de Villa Clara solo registran hoy 394 millones 900 mil metros cúbicos de agua, el 39 por ciento de su capacidad total, una las cifras más bajas de la última década, resultado del descenso considerable en el régimen de lluvias.

   Belkis Ramírez, especialista de ciclos hídricos en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia, explicó a la AIN que de enero a julio último, las precipitaciones solo alcanzaron el 65 por ciento de la media histórica.

   La presa La Quinta, ubicada en el municipio de Camajuaní, presenta una situación crítica, con el 12,7 por ciento de almacenamiento, espejo de agua dedicado, principalmente al riego de cultivos de caña y arroz, explicó José Cristóbal Pérez, especialista principal de la entidad.

   También muestra  bajo nivel de llenado el embalse Hanabanilla, con el 39 por ciento, lo que provoca la limitación de la generación eléctrica solo para el funcionamiento de acueductos, refirió.

   La mayor represa ede la provincia, Alacranes, guarda ahora  solo el 32,5 por ciento de su volumen total de más de 350 millones de metros cúbicos,  lo que puede  provocar una disminución de las entregas para riego de arroz, caña, ganadería y cría de alevines de la acuicultura, destacó.

   Pérez subrayó que a pesar de las dificultades el abasto a la población aún está asegurado, en espera por precipitaciones que favorezcan las acumulaciones, porque han transcurrido secos  tres meses del período más lluvioso en la Isla.