Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 8 de julio de 2015

¿Qué discutió Vladímir Putin con los líderes del BRICS en el primer día de la cumbre en Ufá?

Publicado: 9 jul 2015 02:32 GMT



Nuevas inversiones y la cooperación económica fueron algunos de los temas que discutió el presidente ruso, Vladímir Putin, con varios líderes mundiales en el primer día de las dos decisivas cumbres financieras internacionales: la de los BRICS y la de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebran esta semana en la ciudad rusa de Ufá.

Proyectos conjuntos con China

Tras el encuentro entre Putin y el presidente chino Xi Jinping, el director interino del Departamento de Europa y Asia Central del Ministerio chino de Exteriores, Gui Tsunyuy, dijo que los dos líderes acordaron tomar medidas concretas para proporcionar asistencia financiera para la ejecución de importantes proyectos conjuntos.

"En las conversaciones, los presidentes discutieron la reducción mutua en el volumen del comercio y la cooperación económica. Han decidido tomar medidas concretas para proporcionar asistencia financiera para realizar importantes proyectos conjuntos", afirmó.

El diplomático chino aseguró que la caída en el volumen del comercio desde el comienzo del 2015 no puede cambiar la dinámica general positiva de la cooperación entre ambos Estados. Según sus palabras, China está dispuesta a invertir en todos los sectores de la economía rusa, ya que observa la aceleración de su crecimiento. 

"Hay una cierta disminución de las relaciones comerciales y económicas con China, causada por la turbulencia en los mercados globales, pero hay una fuerte creencia de que el potencial de los dos países es suficiente para superar estas tendencias negativas", indicó, a su vez, Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.

En el marco de su encuentro, Putin y Xi Jinping también discutieron las posibilidades de coordinar el ambicioso proyecto chino de la nueva Ruta de la Seda y la Unión Económica Euroasiática, que, según Gui Tsunyuy, "jugarán un papel importante en la promoción de la cooperación entre todos los países del continente euroasiático".

Aumento del volumen de comercio con Brasil

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, expresaron su disposición a intensificar la cooperación bilateral de inversiones y aumentar el nivel de comercio entre los dos países.

"Obviamente, debemos hacer más en la dirección de la cooperación en inversión", dijo Putin durante la reunión con la presidenta del país latinoamericano y señaló que el volumen del comercio en 2014, en comparación con el mismo período en 2013, aumentó en un 15%. El mandatario ruso expresó su confianza en que se mantendrá la tendencia del aumento del comercio entre ambas naciones.

Por su parte, Rousseff dijo que Rusia y Brasil tienen que hacer todo lo posible "para aumentar el volumen del comercio, cuyo nivel no es suficiente teniendo en cuenta su potencial". "Tenemos que llegar a la meta de 10.000 millones de dólares", dijo la presidenta. 

Asimismo, Putin indicó que "las relaciones bilaterales [entre Rusia y Brasil] se están desarrollando de forma muy positiva" y es necesario seguir trabajando en los campos de alta tecnología, la aviación y el espacio. 
Energía nuclear en Sudáfrica

En la reunión con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, Putin destacó su papel en el desarrollo de los contactos rusos en el sur de África. La prioridad actual para los dos países es el lanzamiento del programa de desarrollo de la energía nuclear en Sudáfrica. Ambos líderes discutieron también la reanudación de la cooperación técnico-militar.

La India, nuevo miembro de la OCS

El presidente ruso declaró durante las conversaciones con el primer ministro indio, Narendra Modi, que la OCS está comenzando el proceso de la plena adhesión de la India a la organización. Putin también agradeció a Modi su apoyo a la presidencia de Rusia en el bloque BRICS, informa RIA novosti. El primer ministro indio señaló que este año tiene previsto realizar otra visita a Rusia.

Además, en la reunión con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Putin dijo que Bielorrusia a partir de ahora ostenta el estatus de observador en la OCS.

La Cámara de España incluirá Cuba como mercado preferente dentro de su Plan de Internacionalización

El presidente de honor de la Cámara de Comercio de España y presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, resalta el compromiso de gobiernos y empresas en el proceso de apertura e integración de Cuba en la economía global.
[Img #13767]
La reunión del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con empresarios españoles en Cuba.
El Plan de  Internacionalización que está elaborando la Cámara de Comercio de España incluirá a Cuba comomercado preferente. Así lo ha anunciado el presidente de honor de la Cámara de Comercio de España, y presidente de la Cámara de Zaragoza Manuel Teruel, durante su intervención en el acto de clausura del Encuentro Empresarial España-Cuba que se ha celebrado en La Habana.


Según ha afirmado Teruel, las acciones diseñadas para el mercado cubano incluirán actividades de información, formación y promoción para promover la inversión y las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas en este país “que inicia una nueva etapa en sus relaciones económicas y políticas”. Todas las iniciativas se desarrollarán en permanente interlocución con la Cámara de Comercio de Cuba, con la Secretaría de Estado de Comercio española, con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada española en Cuba, y contará con el apoyo de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba.

Asimismo, Teruel ha anunciado el relanzamiento del Comité Bilateral Empresarial Hispano-Cubano, que laCámara de España mantiene con la Cámara de Comercio de Cuba  y que se reunirá después del verano para establecer la agenda de trabajo. Este Comité ha sido durante años un importante “canal de interlocución entre empresarios españoles y cubanos, incluso cuando las relaciones institucionales pasaron por sus momentos más bajos”, ha explicado Teruel.

Pymes españolas con experiencia internacional

Durante su intervención, el representante de la Cámara de Comercio de España ha señalado también que existen muchas pymes españolas con experiencia internacional en los sectores que el gobierno cubano considera prioritarios-agroalimentario, infraestructuras, desarrollos inmobiliarios, envases y embalajes, desarrollo hotelero o energías renovables- que aún no están presentes en Cuba y que pueden jugar un papel clave en el desarrollo de la economía cubana.

Compromiso Gobiernos-empresas

Ante la nueva etapa que se abre en este país, Teruel ha puesto de relieve los esfuerzos que están realizando tanto el gobierno cubano como español para acelerar el desarrollo económico y social de Cuba.

En este sentido ha resaltado el compromiso del gobierno español, intensificando sus relaciones institucionales con Cuba- como lo demuestra la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria- y flexibilizando y adaptando sus instrumentos de financiación de operaciones internacionales a la nueva realidad cubana, como la nueva ventanilla de financiación específica para Cuba de COFIDES o la apertura del seguro de crédito a corto plazo de CESCE.



Las acciones diseñadas para el mercado cubano incluirán actividades de información, formación y promoción para promover la  inversión y las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas en este país



Teruel ha resaltado el intenso trabajo del gobierno cubano para adaptar el entorno legal y el clima de negocios a la nueva etapa que se avecina. “Ha identificado un gran número de proyectos de inversión estratégicos abiertos al capital extranjero en que las empresas españolas pueden participar y ha puesto en marcha lla Zona Especial de Desarrollo Mariel, que acoge en condiciones favorables a inversores extranjeros de sectores innovadores y tecnológicos con el fin de promover la generación de empleo de calidad”, ha asegurado.

Por último, se ha referido el compromiso de las empresas españolas por colaborar en la modernización de la economía cubana por la numerosa participación en el encuentro empresarial y en el anterior que se celebró hace escasamente tres meses. Para Teruel, el compromiso de todos-gobierno y empresas-es crucial  en el proceso de apertura e integración de Cuba en la economía global.

La Cámara de Comercio de España -representada  por su presidente de honor, Manuel Teruel, y por el director Internacional, Alfredo Bonet- ha participado en la delegación que ha viajado  a Cuba con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la CEOE y representantes de 75 empresas.

El Ministro Soria celebró varias reuniones de trabajo en Cuba donde defendió los intereses de España en el previsible proceso de reconstrucción de la Isla una vez levantado el embargo de USA. Cabe mencionar que  éste es el primer viaje de un miembro del gobierno español en esta nueva etapa. Soria viajó a Cuba con los empresarios españoles para mostrar el interés de España por aumentar su presencia en diferentes campos de actividad.

España durante los últimos 20 años es el país con mayor presencia en el sector turístico con cadenas como Meliá, Barceló que gestionan docenas de hoteles.

“Les voy a trasladar un mensaje muy claro: las empresas españolas que vienen a Cuba, vienen con vocación de estar, con vocación de permanencia y con vocación de continuar. Y son empresas que tienen ganas y que tienen empuje”, ha enfatizado el ministro.

Tsipras: "Convirtieron a Grecia en un experimento de la austeridad que ha fracasado"

Tsipras: "Convirtieron a Grecia en un experimento de la austeridad que ha fracasado"



Grecia se ha convertido en un laboratorio de ensayo de la austeridad. "Este experimento ha fracasado", ha anunciado el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un discurso ante el Parlamento Europeo.

Respecto al reciente referéndum celebrado en Grecia, Tsipras ha dicho al Parlamento Europeo que la decisión del pueblo griego le dio el mandato de encontrar una solución socialmente justa y económicamente sostenible para poner fin a la crisis. "Nuestra propuesta es que incluyamos medidas justas con un programa de desarrollo equilibrado", ha afirmado Tsipras, citado por Reuters.

Asimismo, Tsipras ha vuelto a indicar que es necesario discutir la deuda sin tabúes. "Seamos sinceros: el dinero que se ha dado a Grecia nunca ha llegado al pueblo griego, este dinero era para rescatar a los bancos griegos y europeos, pero nunca ha llegado a los ciudadanos griegos". "El 10% de los griegos manejan el 56% de la riqueza", ha explicado. Además, ha añadido que el antiguo Gobierno griego no tenía intención de salvar al país ni de enfrentarse a los cárteles de los mercados.

Antes de finalizar su discurso, el primer ministro griego ha anunciado que presentará al Parlamento Europeo los detalles de la propuesta a la Unión Europea en los próximos 2 o 3 días. "Quiero decirlo claro: las propuestas del Gobierno griego para financiar sus obligaciones y reestructurar la deuda no van a convertirse en una nueva carga para el contribuyente europeo", ha destacado el político. Por su parte el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Pierre Moscovici, antes del discurso de Tsipras mencionó en una entrevista que un acuerdo entre Grecia y sus socios de la zona euro sigue siendo posible.

New York Stock Exchange detiene sus operaciones por problemas técnicos

Si bien la bolsa de NY no entregó los antecedentes específicos de la paralización, señaló que entregaría información lo más pronto posible, según consigna el sitio del New York 

Times.


Una hora antes, el operador de la bolsa de Nueva York también advertía de que estaba teniendo problemas técnicos con las órdenes sobre algunos valores, aunque el problema había sido resuelto.

El New York Stock Exchange (NYSE), suspendió la mañana de este miércoles temporalmente la contratación de todos los valores por motivos técnicos.

Si bien la bolsa de NY no entregó los antecedentes específicos de la paralización, señaló que entregaría información lo más pronto posible, según consigna el sitio del New York Times.

Una hora antes, el operador de la bolsa de Nueva York también advertía de que estaba teniendo problemas técnicos con las órdenes sobre algunos valores, aunque el problema había sido resuelto.

El cierre de las operaciones se da justo en momentos en que los mercados asiáticos, fundamentalmente la bolsa de Shangai se hundió este miércoles 5,9%. Mientras tanto, la Bolsa de Shenzhen, la segunda de China continental, perdió 2,95%, pero la de Hong Kong sufrió el contagio de sus vecinas y se desplomó 5,84%. Es la cuarta semana de grandes pérdidas en las bolsas del gigante asiático.

Aún así, las pérdidas llegaron a ser mucho más fuertes antes del cierre, si bien se enjugaron parcialmente en la última parte de cada sesión. Los inversores individuales acaparan cuatro quintas partes del volumen de negocios habitual de Shanghái y Shezhen, y a pesar de las nuevas medidas anunciadas esta mañana por las autoridades en Pekín, siguieron retirándose este miércoles del mercado. Además, la caída de la bolsa de China arrastró a la de Japón, llevando al Nikkei a perder los 20.000 puntos al sufrir un desplome del 3,14%.

Stiglitz: "Lo que está haciendo el BCE con Grecia equivale a expulsarla de la Eurozona"


Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia, cree que Europa sigue equivocándose con Grecia. El economista estadounidense sostiene que se puede llegar fácilmente a un acuerdo, pero para ello se deben rebajar las exigencias. Además, el BCE no puede seguir restringiendo la liquidez a Grecia, en una unión monetaria eso equivale a expulsar a un país del sistema. 

Stiglitz explica en el Usa Today que "Grecia ha hecho casi todas las reformas que se le han pedido, además de haber protagonizado la mayor consolidación fiscal entre las economías avanzadas de Europa: han recortado despiadadamente los gastos y han incrementado los ingresos... Estas condiciones han conducido a una reducción del 25% del PIB y a un desempleo del 28%, no creo que los líderes europeos estén intentando castigar a Grecia, pero sí están usando modelos erróneos. Existe una enorme diferencia entre lo que pensaban que iba a ocurrir y lo que ha ocurrido". El conomista cree que ha llegado el momento de levantarse "contra la austeridad irreflexiva. Tras cuatro años aparecen los primeros signos de reconocimiento de que todo ha sido un error. Algunos líderes europeos ya creen que es necesario implementar políticas de crecimiento", asegura Stiglitz. 

Ha llegado el momento de que Europa cambie, "impusieron a Grecia medidas que han incrementado su recesión a cambio de dinero, pero el 90% de esos fondos fue a pagar a los acreedores, Alemania y Francia incluidas. Ahora, hasta el FMI asegura que es necesario una profunda reestructuración de la deuda".

La posibilidades que pueden beneficiar a Grecia son muchas: alargar los vencimientos de los créditos concedidos a Grecia puede funcionar, reducir los intereses, perdonar una parte de la deuda o reconvertirla en bonos ligados al crecimiento del PIB, que Grecia pagaría cuando se recuperara. Esto sería alinear los intereses de Grecia y de sus acreedores a la vez que se permite una rápida recuperación".

También sería necesario cambiar los términos acordados con la Eurozona, "unos objetivos presupuestarios más razonables, como lograr un superávit primario del 1% (no del 3,5% que pide Europa ahora)". Y sobre todo, "el BCE debe proveer de liquidez a los bancos griegos inmediatamente. ¿Cómo puede haber una unión monetaria si el banco central no actúa como prestamista de última instancia? No se está proveyendo a los bancos con los euros que necesitan para pagar a los depositantes, lo que equivale a expulsar a Grecia de la Eurozona".

Para culminar, Stiglitz asegura que "si los miembros de la Eurozona continúan por la misma dirección me temo que el juego habrá terminado. El resultado será malo para Grecia, malo para Europa y malo para la economía mundial, incluido Estados Unidos".

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2015/07/stiglitz-lo-que-esta-haciendo-el-bce.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/KwAmj+(Jaque+al+Neoliberalismo)#sthash.roISIlYg.dpuf