Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 5 de julio de 2015

Europa gana

Ha sido un momento vergonzoso en la historia moderna y, de haber prosperado, habría sentado un feo precedente



Los partidarios del 'no' celebran en Atenas la victoria en el referéndum. / CHRISTOPHER FURLONG (GETTY)


Tsipras y Syriza han logrado una gran victoria en el referéndum, reforzándose para lo que quiera que venga después. Pero no son los únicos ganadores: diría que Europa, y el concepto de Europa, han conseguido una gran victoria y han esquivado una bala.

Sé que la mayoría no lo ve igual. Pero pensémoslo así: acabamos de ver a Grecia levantarse contra una campaña de acoso e intimidación, un intento de meter miedo a los griegos no solo para que aceptaran las exigencias de los acreedores sino para que se deshicieran de su Gobierno. Ha sido un momento vergonzoso en la historia moderna de Europa y, de haber prosperado, habría sentado un feo precedente.

Pero no lo hizo. No tienes que amar a Syriza o creer que saben lo que hacen —no está claro que así sea, aunque la troika lo ha hecho aún peor— para considerar que ha redimido a las instituciones europeas de su peor yo. Si Grecia hubiese sido forzada por el miedo a las consecuencias financieras, Europa habría pecado de tal manera que mancillaría su reputación durante generaciones. Dentro de un tiempo posiblemente recordemos esto como una aberración.

¿Y si Grecia acaba saliendo del euro? En este momento hay, efectivamente, buenas razones para el Grexit pero, en todo caso, la democracia importa más que cualquier acuerdo monetario.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía de 2008.

© The New York Times Company, 2015.

Carta de 4 miembros del Congreso de EEUU al FMI

AAVV · · · · ·
05/07/15



Christine Lagarde
Directora Ejecutiva
Fondo Monetario Internacional
700 Calle 19 N.O.
Washington, D.C., 20413


Estimada señora Lagarde:

Le escribimos preocupados por el curso de las actuales negociaciones entre el gobierno griego y los funcionarios europeos, de las que el FMI es parte principal. Nos preocupa el hecho de que, si las partes no pueden llegar a un acuerdo, hay riesgo de una grave crisis financiera, que no sólo dañaría a la economía griega sino que causaría aun mayores perjuicios a Europa y a la economía global.

Las prolongadas negociaciones, así como las restricciones al crédito al gobierno y al sistema bancario griegos, conforme el Banco Central Europeo trata de obligar a Grecia a mayores concesiones, han llevado de nuevo a Grecia a la recesión y hacen su recuperación más difícil con cada semana que pasa.

Nos preocupan en particular recientes declaraciones de funcionarios europeos y del FMI, así como informaciones de prensa que indican que el Fondo está adoptando una línea dura, en relación con las exigencias de que Grecia ponga en práctica nuevas reformas. El pueblo griego ha sufrido ya un ajuste muy doloroso en los últimos seis años, perdiendo más de una cuarta parte de su producto interior bruto y con el 26% de su población activa y más de la mitad de sus jóvenes en paro.

Se estimaba que este año la economía crecería un 2,5% y se afianzaría la recuperación. Las proyecciones del FMI calculaban un superávit del presupuesto primario del 3% del PIB. Pero la turbulencia económica causada por el punto muerto entre el nuevo gobierno y sus acreedores, incluyendo las restricciones de liquidez del BCE al tiempo que se retiraban los depósitos del sistema bancario, ha supuesto un enorme golpe a la economía y la sostenibilidad de la deuda de Grecia. El coste humano de la actual contracción también se está incrementando: según informa el New York Times, “Los 140 hospitales públicos de Grecia, aproximadamente, recibieron 43 millones de euros del Estado, comparados con los 650 que recibieron durante el mismo periodo el pasado año”.

Grecia ya ha reducido el total de trabajadores del sector público nacional en un 19% y ha llevado a cabo muchas de las reformas exigidas por el FMI y sus acreedores. Ha pasado por un enorme ajuste fiscal, consiguiendo el mayor superávit primario cíclicamente ajustado en la zona del euro el año pasado y un ajuste por cuenta corriente muy grande (con una reducción del 36% de las importaciones).Al mismo tiempo, aunque el FMI lo haya reconocido en sus propias investigaciones, la austeridad impuesta por los acreedores de Grecia en los últimos cinco años ha resultado bastante más demoledora de lo que habían previsto.

Hoy se reconoce ampliamente que la insistencia del FMI –enunciada el año pasado en su Quinta Revisión del actual acuerdo de préstamo – de que Grecia alcance superávits primarios de más del 4% de su PIB “por muchos años”, con el fin de reembolsar sus deudas, es un error. Grecia necesita una solución que haga prioritaria la recuperación; de lo contrario seguirá cayendo en la misma trampa de austeridad, recesión y una deuda cada vez más insostenible.

El gobierno griego ha demostrado su voluntad de llegar a un compromiso, pero como hizo notar el Director para Europa del FMI, Poul Thomsen – persona muy implicada en el rescate griego desde 2010 -, debe haber flexibilidad por ambas partes: “Está claro que el nuevo gobierno ha sido elegido con un sólido mandato público para cambiar el programa, de eso no hay duda, y no hay duda, por supuesto, de que debemos aceptarlo. Seremos, como siempre, flexibles”.

Como miembros del Congreso de los Estados Unidos, debemos hacer notar asimismo las dificultades sin precedentes con las que desde 2010 se ha enfrentado en el Congreso la reforma de cuota y gobernanza del FMI. Como usted bien sabe, esto conlleva implicaciones globales, pues algunos gobiernos de países en desarrollo han empezado a perder la confianza en este esfuerzo por hacer más representativa de sus países en el siglo XXI la estructura de voto del FMI, y están buscando alternativas institucionales. Será difícil conseguir una mayoría del Congreso que esté de acuerdo con estas importantes reformas, si el FMI aparece como responsable de nuevos perjuicios a la economía griega, así como de las consecuencias actualmente imprevisibles de cualquier derrumbe financiero.

Le apremiamos a mostrar la flexibilidad prometida, con el fin de evitar una situación de impago u otras consecuencias no intencionadas.

Atentamente,

Alan Grayson, miembro del Congreso de los EE.UU.
Bernard Sanders, senador de los EE.UU.
John Conyers, Jr., miembro del Congreso de los EE.UU.
Raúl Grijalva, miembro del Congreso de los EE.UU.




Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón

sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores.

Suecia inicia un proyecto de fabricación de casas con impresión 3D

Estarán construidas con materiales producidos a base de celulosa


El año pasado, una empresa china ya construyó 10 chalets adosados con la tecnología de impresión 3D y residuos mineros. Ahora, investigadores de la Universidad de Umeå (Suecia) se han embarcado en el proyecto de fabricar casas también usando una impresora 3D, en este caso, con un material a base de celulosa. Este novedoso método de fabricación presentan ventajas ecológicas y de rentabilidad, aseguran los expertos. Por Marta Lorenzo.


Modelo de un edificio 3D fotografiado desde su interior. Imagen:  Johan Gunséus. Fuente: Alphagalileo.
Modelo de un edificio 3D fotografiado desde su interior. Imagen: Johan Gunséus. Fuente: Alphagalileo.
El año pasado, la empresa china Winsun New Materials construyó 10 chalets adosados en solo 24 horas, usando la tecnología de impresión 3D. Las casas, de una planta, fueron fabricadas usando materiales de desecho (ver vídeo).   

Ahora, investigadores de la Universidad de Umeå (Suecia) están desarrollando una tecnología que también permitirá fabricar casas usando una impresora 3D, en este caso, con un material a base de celulosa. 

El proyecto se está desarrollando en Sliperiet, espacio abierto en el Campus de dicha Universidad como ‘incubadora’ de ideas creativas para la industria, la arquitectura o el cine, entre otros sectores. 

Puertas y casas enteras 

"La idea es desarrollar una tecnología que se pueda utilizar para impulsar la industria manufacturera en esta región. El proyecto de Sliperiet, bautizado como +Project, es parte de una estrategia de colaboración en formación,  dentro de un entorno innovador abierto e interdisciplinario. Aquí se dan reuniones y colaboraciones entre diversas áreas científicas y compañías de la zona ", explica Marlene Johansson, directora de Sliperiet, en un comunicado difundido por AlphaGalileo. 

Uno de los subobjetivos del proyecto es, además, producir materiales a base de celulosa para la impresión 3D a escala real, con los que se pueda hacer cualquier cosa, desde imprimir burletes y puertas,  a paredes y, finalmente, casas completas. 

También se están desarrollando prototipos de productos y de servicios basados ​​en infraestructuras y materias primas regionales y que, por tanto, podrán ser comercializados por las empresas y los empresarios de la región. 

Un público más general al que asimismo irán destinados los resultados del +Project serán las pequeñas y medianas industrias del sector de la construcción y de la madera, y los mercados más creativos de la arquitectura y el diseño.


El aspecto ecológico 

Como se ha dicho, las casas chinas impresas en 3D el año pasado estaban hechas de material de desecho. Ma Yihe, inventor de la impresora que se usó en aquel caso, afirmó que, por esa razón, esta tecnología resultaría ecológica (además de rentable). En concreto, Yihe y su equipo usaron residuos mineros. 

Algo parecido sucedería si se usan materiales basados en la celulosa, pues este es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza, ya que está presente, por ejemplo, en las paredes celulares de los vegetales. 


Asimismo, la celulosa es un producto renovable, completamente biodegradable, y la producción con ella reduciría notablemente la cantidad de dióxido de carbono que de otra manera terminaría en la atmósfera. 

Las ventajas de la celulosa para la impresión 3D están siendo aprovechadas de hecho por otro grupo de investigadores -de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia-. En este caso, para imprimir  objetos tridimensionales  más pequeños que una casa, como sensores integrados en empaquetados, tejidos que conviertan el calor del cuerpo en electricidad o apósitos para heridas.

Informe secreto del FMI admite que Grecia requiere "concesiones significativas"


Grecia seguirá teniendo un nivel de deuda insostenible en 2030, incluso si evidencia un fuerte crecimiento económico y acepta todas las medidas de austeridad propuestas por la Troika, reza un informe secreto de los acreedores citado por The Guardian. El documento, elaborado por la troika de prestamistas, apoya el argumento de Grecia de que necesita un alivio de la deuda sustancial para una recuperación económica duradera. Incluso después de 15 años de fuerte crecimiento sostenido, el país se enfrentaría a un nivel de deuda que el FMI considera insostenible. Por fin el FMI reconoce que la deuda del 175 por ciento del PIB no se puede reducir sustancialmente en una década.

Los documentos muestran que bajo la estimación del escenario base -el resultado más probable- la deuda de Grecia seguiría siendo del 118 por ciento del PIB en 2030, muy por encima del 110 por ciento que el FMI considera sostenible. Por eso resulta necesario hacer concesiones significativas para que Grecia pueda librarse definitivamente de los problemas de financiación de su deuda. Incluso en el mejor de los casos, que supone el crecimiento anual del 4 por ciento durante los próximos cinco años y unos 15 mil millones de euros en ganancias por las privatizaciones, los niveles de deuda se reducirían a solo el 124 por ciento en 2022. De este modo, en ninguno de los escenarios Atenas tendría la posibilidad de cumplir con la meta establecida por el Eurogrupo en 2012: "una deuda muy por debajo de un 110% del PIB para el 2022".

"Está claro que las divergencias políticas e incertidumbres de los últimos meses han hecho imposible alcanzar la meta de 2012", afirma el informe, añadiendo que para mejorar las posibilidades de resolver el problema de la deuda griega son necesarias "concesiones significativas".

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2015/07/informe-secreto-del-fmi-admite-que.html#sthash.yChDSSnz.dpuf