Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 19 de junio de 2015

“Estados Unidos está en declive, eso es real”


Jalife-Rahme.
Crédito:
Carlos Barrios
Politica

Conversar con Alfredo Jalife-Rahme es un continuo traslado a escenarios reales y así es la geopolítica que tanto lo apasiona. De ello habló con Cambio el docente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesor, ¿Estados Unidos perdió su lugar como potencia hegemónica?
Estados Unidos está en declive, eso es real. Otros lo verán en franca decadencia, depende del parámetro que se aborde, sobre todo desde el punto de vista económico. Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tenía el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, hoy ya pasó a segundo lugar cuando se mide el poder adquisitivo del PIB, China ya la superó. Estados Unidos va estar cayendo porque no está creciendo más del 2 por ciento, mientras que países como India y China están creciendo mucho más. Entonces, desde el punto de vista económico, la globalización ya llegó a su término, está paralizada y Estados Unidos ya no dispone como antes su voluntad.
¿Y qué pasa con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial?
Los están desplazando paulatinamente. Tanto el banco que crearon los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se llama el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NBD BRICS), y el “mini-FMI” que crearon también los BRICS en la Cumbre de Fortaleza (Julio de 2014). Entonces, ahí vemos que Estados Unidos está perdiendo esa hegemonía que tenía en esos dos organismos internacionales. Para ser más puntual, acaba de lanzar China su banco de infraestructura e inversiones, que se llama AIIB (Asian Infrastructure Investment Bank) con 100 mil millones de dólares y el primer país que fue a buscar ser miembro fue Gran Bretaña, el aliado especial de Estados Unidos y ya no se diga Israel. Es decir, dos aliados predilectos de Estados Unidos abandonan el barco, para irse a un banco de desarrollo que va a manejar ocho mil millones de dólares de proyectos. Esto nos habla ya de que en todos los organismos internacionales Estados Unidos ha perdido su influencia.
¿Cómo está la región en medio de este escenario?
Fracturada. Yo acabo de ir a Shanghái, en una conferencia, donde critiqué el concepto de Latinoamérica…
¿Cuáles son las razones?
Lo que pasa es que el concepto de Latinoamérica ya lo fracturó una situación que es la misma de los BRICS con el G7, pero obviamente expandida. Nunca, desde la conquista de España y Portugal, el contienen americano había tenido dos potencias geoestratégicas como ahora, una es Estados Unidos que ha perdido parte de su hegemonía, en su patio trasero ha perdido poderío Estados Unidos, con el auge de Brasil, que es parte de los BRICS, esto ha llevado a dos conceptos que colisionan: Estados Unidos está manejando en concepto de Norteamérica, en esto hay que ser muy cuidadosos. Norteamérica hay que leerlo, ahí está lo dice Goldman Sachs, es un concepto de absorción de Estados Unidos que absorbe a Canadá y a México, solo que sin mexicanos. Ellos quieren todos su recursos, el petróleo ya lo tienen, es un gran triunfo de Obama que no le han dado el “mérito”. Obviamente tienen el proyecto de seguir adelante de una integración económica, que ha iniciado con el Tratado de Libre Comercio de Norte América y se va a seguir con la divisa común, que es el Amero. Ahí tenemos todo lo que se está jugando con Norteamérica, que obviamente factura con el resto de América Latina.
¿Y qué pasa en la región?
Si nosotros vemos en Suramérica el concepto que maneja Brasil es Unasur, es otra cosa y ahí no entra Centroamérica ni México, entonces hay una fractura de facto, pero dentro del mismo Unasur hay una subfractura que es la Alianza del Pacífico que es un proyecto estadounidense, donde están Chile, Perú, Colombia y México, otra vez México, México es una franquicia como Subway (cadena de restaurantes de comida rápida) de Estados Unidos, desgraciadamente y me da pena decirlo, pero es la realidad.
Luego tenemos en esa subfractura a Mercosur, que obviamente choca con la Alianza del Pacífico, pero ahí viene lo interesante, Mercosur no tiene salida al Pacífico, mientras la Alianza del Pacífico, con Colombia, sí tiene salida al Atlántico. Así es el momento de Latinoamérica, hoy está fracturada como está fracturado el mundo, entre Norteamérica, donde está México, y quieren jalar a toda Centroamérica, pero ya no como iguales. Va a llegar hasta el canal de Panamá y si pueden van a integrar la Alianza del Pacífico, poco a poco.
¿Estados Unidos impulsó este escenario de fractura en la región?
Sí, pero también es estrategia de los BRICS. La penetración de Rusia y de China es muy puntual, saben a dónde entrar y cómo entrar.
¿En ello se enmarca el tren bioceánico que impulsa China?
Sí, obviamente porque China va a tener un acceso al Pacífico…
Y va ser importante para el movimiento económico…
A ver si le deja Estados Unidos. Yo desde ahora te lo digo, Estados Unidos lo va a empezar a sabotear. Te voy a contar algo que acaba de suceder en México, algo así “banal”. Los chinos hicieron un tren bala de México a la ciudad de Querétaro, a dos horas, es un proyecto magnífico. La mitad de precio lo daban los chinos de lo que daba cualquier otro. Es un proyecto maravilloso, sin embargo, y yo se los dije a los chinos, “el proyecto del tren bala no va a pasar” ¿por qué? por geopolítica. ¿Cómo van a aceptar los gringos a los chinos en su frontera cuando tienen el proyecto Norteamérica? Y dicho y hecho. Le empezaron a pegar a (Enrique) Peña (Nieto), que es gato de los gringos, por cierto, le pegaron durísimo y él entendió que era por el tren, canceló el tren y cesaron los ataques, así de fácil. Obviamente este tren bioceánico, obviamente, es un magnífico proyecto, pero no perdamos de vista la geopolítica, va intentar todo Estados Unidos para descarrilarlo, va contra ellos.
Y en ese escenario catastrófico….
No es catastrófico, es realista. Una de las causas de la guerra entre Alemania e Inglaterra fue la creación del tren Bagdad (Irán)-Berlín, es un proyecto magnífico, pero no le convenía a Gran Bretaña y fue una de las causas de la guerra, entonces no tiene nada de catastrófico. Hay antecedentes históricos de cuando las potencias en turno no les gusta algo, la tumban. No estamos hablando de Estados Unidos, ya te llevé al tren Bagdad-Berlín, de la Primera Guerra Mundial. No tiene nada de catastrófico, es de lo más realista lo que te estoy diciendo.
¿Y el rol de Bolivia en el proyecto, el presidente Evo Morales expresó desde hace mucho el interés de participar en la ruta del tren?
Sería magnífico, ya había una ruta. Es muy inteligente lo que acaba de decir Evo (Morales) porque ya existe la línea…
Se truncó hace años…
Sí, se hizo hace mucho, entonces hay que seguirla. A mi hasta me extrañó cuando vi que pasaba directo de Brasil a Perú sin Bolivia. Obviamente es una salida muy interesante de Bolivia al Pacífico, cuando ustedes están requiriendo una salida por Chile, quizás sea esta una salida, pero obviamente también Estados Unidos la va a impedir hasta donde pueda. En estos momentos desgraciadamente Perú está muy ligado a Estados Unidos en sus tratados comerciales.
¿Un proyecto de esa magnitud cuánto podría influir a un país como Bolivia que carece de un puerto soberano?
Mucho, te abarata las mercancías. Todo ahora lo tienen que mandar por la vía del Atlántico y dar la vuelta para China. Yo creo que a los tres (Brasil, Bolivia y Perú) les conviene, pero ahí el escollo lo veo con un gobierno, el de Perú, totalmente supeditado a Estados Unidos. Pero aquí lo interesante es si Perú ya aceptó el proyecto de Brasil, aparentemente, ahora que vino el primer ministro chino Li Keqiang, yo no veo por qué les moleste que se incorpore Bolivia, además ya está ese tramo, abarata la construcción. Ahí es una negociación de cuatro muy interesante y obviamente para Bolivia sería magnífica una salida al mar que no tiene.

Islandia, una historia con final feliz

A veces la heterodoxia es mucho más eficaz de lo que los ortodoxos admitirán nunca



Sucursal en Reikiavik del Lansbankinn, propiedad del Estado islandés en un 81%. / OLIVIER MORIN (AFP)

Creo que fui el primero de los analistas en darse cuenta, hace años, de que algo curioso estaba pasando en Islandia. El país que se suponía que era la zona cero del desastre financiero en realidad estaba pasando por una crisis mucho más leve que muchos otros gracias a sus políticas heterodoxas: rechazo de la deuda, controles sobre el capital y devaluación masiva.

Ahora, como ha señalado recientemente Matthew Yglesias en Vox,Islandia se está preparando para levantar los controles sobre el capital, y su experiencia desde la crisis financiera sigue pareciendo increíblemente buena considerando las circunstancias.

Y, como decía Yglesias, el contrapunto interesante es Irlanda, al que ahora se alaba como una historia con final feliz para la austeridad porque la situación económica del país por fin ha dejado de empeorar y últimamente ha estado mejorando un poco. Es lo que se llama bajar el listón.

Me imagino que alguien preguntará por las posibles similitudes con Grecia. Bueno, si Grecia se ve obligada a salir del euro, el país estará en condiciones de intentar una devaluación al estilo de Islandia (y seguro que impondrá controles al capital). Si la cosa funcionará tan bien como en Islandia o no es una cuestión abierta. Para empezar, salir del euro es muy diferente de no haberse unido nunca a él, y todavía tengo la esperanza de que todo esto de la Grexit [salida de Grecia del euro] se pueda evitar.

Por el momento, baste decir que a veces la heterodoxia es mucho más eficaz de lo que los ortodoxos admitirán nunca.

La hora de la verdad para Grexit

Algunos lectores han advertido que últimamente no he hablado mucho de la crisis griega. Efectivamente. Ha llegado la hora de la verdad, y precisamente ahora todos los implicados tienen que aplicarse a deliberar con calma y serenidad.

No hay nada más que los que están fuera puedan decir, al menos en público, que no hayamos dicho ya.

Paul Krugman es profesor de Economía en la Universidad de Princeton y Premio Nobel de Economía de 2008.

© 2015 The New York Times. Traducción de News Clips.

Industria de la química remodela su plantel industrial

William Fernández

La Habana, 19 jun (AIN) El Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) trabaja en la remodelación mejoría de su plantel industrial, lo cual posibilitará elevar las ofertas de cloro, goma, papel, vidrio y fertilizantes a la población, la economía y los servicios.

Esa estrategia está entre las prioridades del Ministerio de Industrias que contribuirá a reducir las importaciones y crear las bases para su posterior exportación, fundamentalmente en el mercado latinoamericano.

Lissette Alonso Morales, vicepresidenta del GEIQ, informó hoy a la prensa que los proyectos incluyen la edificación de una nueva planta productora de cloro líquido, hipoclorito de sodio y otros artículos destinados a la higienización y potabilización del agua, así como a procesamientos fabriles.

Explicó que también seguirán laborando en la sustitución de calderas, prensas y otros medios empleados en las actividades de recape de gomas, y en el montaje de cinco mini-plantas, en las cuales se pueda realizar esta actividad en frío.

La funcionaria calificó de vital para la seguridad alimentaria del país el programa de modernización que se ejecuta en la Empresa de Fertilizantes Revolución de Octubre, de Nuevitas, Camagüey, dirigido a aumentar las producciones de fertilizantes nitrogenados y otros compuestos que se emplean en la agricultura y la zafra azucarera.

Los expertos del ramo señalan que las inversiones proyectadas para la Zona de Desarrollo Mariel contribuirán también a multiplicar la presencia de nuevos renglones en el mercado y abaratar los costos.

Actualmente en el QEIQ laboran más de seis mil 700 hombres y mujeres, inmersos en iniciativas productivas, como saludo al Día del Trabajador de la Industria Química, que se celebrará el primero de julio. 

"¿EE.UU. sabe mejor qué necesitamos?": claves del discurso de Putin en S...



En su discurso en el Foro Económico Mundial que se está celebrando en San Petersburgo estos días, Vladímir Putin abordó varios temas importantes de la actualidad global. Les ofrecemos los puntos clave de su intervención.


Sobre las inversiones

"Rusia creará las condiciones más libres, predecibles y transparentes para los inversores, sin aumentar la carga tributaria", afirmó el líder ruso durante el Foro Económico Mundial que se celebra en San Petersburgo.

Sobre las sanciones 


"No respondemos a las restricciones externas cerrando la economía, sino que respondemos por medio del aumento de la libertad, de la apertura de Rusia. No es un lema, es el contenido de nuestra política actual, de aquel trabajo que actualmente estamos realizando para la creación de condiciones para las empresas, para la búsqueda de nuevos socios, nuevos mercados, para la participación en la ejecución de los más grandes proyectos de integración", dijo Putin.



Sobre EE.UU.


"¿EE.UU. sabe mejor que nosotros lo que necesitamos? Permítanos a nosotros decidir sobre nuestros intereses", afirmó el presidente ruso. EE.UU. debe abandonar sus intentos de imponer a Rusia sus decisiones y darle la oportunidad de decidir sobre sus propios intereses, anunció.

Sobre la crisis


Además, el mandatario señaló que Rusia ha logrado evitar una profunda crisis en la economía. Según él, esto fue posible porque la economía rusa ha acumulado una reserva suficiente de fuerza interior. Ahora se mantiene una balanza comercial positiva y están aumentando las exportaciones.

Sobre Argentina


Hay un acuerdo concreto sobre el inicio de la cooperación entre empresas rusas y argentinas en el sector del petróleo y del gas, confirmó Putin. "De hecho, Argentina tiene un tremendo potencial y, por supuesto, su alianza con una de las compañías líderes en el mundo como es Gazprom, puede dar excelentes resultados", sostuvo Putin.

Sobre las relaciones con China 


Rusia y China no están construyendo una alianza en contra de nadie. Estos países no están creando ningún bloque militar y Moscú nunca actúa desde la posición de fuerza,aseguró Vladímir Putin. Asimismo, el mandatario ruso declaró que "Dios ordenó a Rusia desarrollar relaciones con China". 

Sobre el Estado Islámico y Siria


"Después de la invasión de Irak, todo fue destruido, Saddam Hussein fue ahorcado, ¿y luego qué? Luego surgió el Estado Islámico (EI)", dijo Putin. Según el presidente, Moscú no quiere que el mismo escenario ocurra en Siria. "Estados Unidos apoya, entrena al Ejército [de Irak] (...) mientras que el EI se apoderó de más armas de las que dispone el Ejército iraquí", señaló.

Sobre la asociación con Asia-Pacífico

"El fortalecimiento de la asociación con los países de la región Asia-Pacífico es la parte más importante de nuestro trabajo en el desarrollo del Lejano Oriente de Rusia. Estamos creando aquí condiciones más cómodas para la inyección de capital en la producción, mientras los inversores tienen la oportunidad única de trabajar en el mercado ruso", explicó el presidente ruso.

Economía cubana, los pies sobre la tierra

En 2014 la agricultura aportó al PIB el 3,8 %, cifra insuficiente según las necesidades actuales. En el 2007 la contribución agraria a la nueva riqueza creada fue del 5,2 %

Por Roberto Salomón 19 de junio de 2015

El despegue del sector agropecuario mediante un mayor uso de las tierras existentes y el incremento de los diversos tipos de masa ganadera, constituye un factor decisivo para el crecimiento económico del país y su ulterior desarrollo.

En más de una ocasión la dirección de la nación ha enfatizado en la importancia de la producción agrícola y llamado a desatar los nudos que atan las fuerzas productivas, particularmente en esta rama.

El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Marino Murillo, recién afirmó que macroeconómicamente la agricultura debe aportar más al país para el cambio estructural que se espera y poder alcanzar el crecimiento previsto del 4 % en el Producto Interno Bruto (PIB) este año.

En una intervención realizada en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), también señaló que se entregaron hasta la fecha, para ser explotadas, más de 1 700 000 hectáreas, a más de 200 000 personas.

Aclaró que la estructura de la propiedad de la tierra sigue en poder del Estado, en manos del cual está más del 80 % del fondo de la superficie agrícola. Según Murillo, en realidad lo que ha cambiado es la forma de gestión en las áreas productivas.

Expertos coinciden en que el uso adecuado de las tierras es fundamental en el progreso de cualquier país.

Actualmente, los campesinos individuales, las cooperativas de créditos y servicios, las de producción agropecuaria y los usufructuarios de tierras son los más productivos en la rama.

Duplican en este sentido los resultados de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, que son estatales y disponen del área mayor.

En los últimos años se trabaja en perfeccionar la actividad de esta forma productiva, afectada desde su surgimiento por insuficiente autonomía, entre las principales causas que entorpecieron su gestión.

En 2014 la agricultura aportó al PIB el 3,8 %, cifra insuficiente según las necesidades actuales. En el 2007 la contribución agraria a la nueva riqueza creada fue del 5,2 %.

El PIB se entiende como la nueva riqueza que un país es capaz de crear una vez descontado el gasto material.

Para recuperar espacio, la agricultura deberá crecer más rápido que el ritmo global de la economía, pero como no produce todo el alimento que demanda la nación, esta se ve en la necesidad de erogar 2 000 millones de dólares en importación de estos artículos todos los años.

Por muchos ingresos económicos que aporte la industria turística -uno de los sectores más dinámicos-, buena parte pierde su brillo si luego la Isla requiere realizar grandes adquisiciones de alimentos, los cuales puede producir aquí, para la estancia de viajeros en Cuba.

Esta realidad es otro elemento ilustrativo de la importancia económica de desarrollar el sector agropecuario, el cual, de explotarse bien todas sus potencialidades, podría reducir en no menos de 1 000 millones de dólares las importaciones de leche y otros alimentos, incluida gran parte de los destinados al desarrollo de la ganadería.

Según expertos del Centro de Estudio de la Economía Cubana no se trata de que el turismo o la exportación de servicios médicos puedan ocupar el lugar que otrora tuvo el azúcar, sino de desarrollar la diversificación de las ventas al exterior, a la que todas las empresas de producción o de servicios deben tratar de contribuir.

Por una eficiente ganadería

Como era de esperar, la ganadería centró gran parte de los debates de los más de 700 delegados del país participantes en el Congreso, al tratarse de una esfera alimentaria vital.

De acuerdo con especialistas del sector, al triunfar la Revolución en 1959 un objetivo importante era lograr una ganadería vacuna moderna, eficiente y adaptar nuevas razas a un clima tropical.

Durante el período 1965-85 se resolvieron innumerables problemas, excepto el principal: la alimentación con recursos propios.

En 1967 se acordó convertir en áreas de caña cientos de miles de hectáreas de pastos naturales. Se había decidido elevar la producción de azúcar y con ello la de derivados para la ganadería, cuyas necesidades actuales de alimentos están insatisfechas.

Se sabe que con el advenimiento de las difíciles condiciones que dieron lugar en la década de los 90 al llamado período especial, desapareció el soporte productivo con que contó la ganadería en los años 80.

Por entonces era normal la realización de zafras de ocho millones de toneladas de azúcar, lo cual posibilitaba además la disponibilidad en el período de seca de unos cuatro millones de toneladas de alimento animal a partir de los derivados de esa agroindustria, aunque el pienso fundamental se importaba de las naciones socialistas.

Afortunadamente esas potencialidades se recuperan hoy al calor de la reanimación de las zafras, en las que crecen las producciones de bagacillo digerido, bagazo hidrolizado, miel B y otros nutrientes aportados por el Grupo Azucarero Azcuba.

El país necesita el diseño de un programa de desarrollo ganadero a largo plazo y el financiamiento necesario para desplegar esa actividad, pero también requiere dejar atrás malas prácticas en el manejo de la masa animal, indisciplinas tecnológicas y otras dificultades.

Según remarcó Murillo, se adquiere en el exterior 40 000 toneladas de leche en polvo todos los años, casi el mismo volumen que alcanza la Isla en leche fresca, por lo cual se necesita producir el doble de los registros actuales para sustituir las importaciones.

Entretanto, en la rama se han instalado cerca de 1 000 termos refrigerantes en puntos de distribución, lo cual debe coadyuvar, además de a la mayor calidad del producto, a la comunicación entre todos los tenedores de ganado y los campesinos, la labor veterinaria y el control pecuario, y otros objetivos.

La ANAP, cuyos asociados son los mayores productores de carne de cerdo, viandas, tabaco, café, cacao, miel de abejas y otros renglones, deberá en lo adelante estar cada día más unida al campesino, alertarlo sobre cualquier tipo de fenómeno que pueda llegar a afectarlo y trasladarle acuerdos de la dirección del país y del Gobierno.

De los 313 lineamientos de la política económica y social del proceso de actualización, 38 están relacionados con la esfera agroindustrial y otros 138, de diferentes capítulos, se relacionan con el sector agrícola, otro elemento que dice mucho de la importancia de este, que está abierto a la inversión extranjera.

EN DIRECTO: Foro Económico Internacional de San Petersburgo

Ya está en marcha la temporada de verano

Nuevas excursiones y programas recreativos conforman las propuestas de la etapa estival ofrecidos por el Campismo Popular. Ejecutan programa inversionista de mejora de los hospedajes
Por Minerva Hernández Basso 19 de junio de 2015

En seductores e interesantes parajes de la geografía cubana pueden adentrarse los veraneantes nacionales que prefieran el esparcimiento y la recreación sana en los entornos naturales ofrecidos por el Campismo Popular, cuyas capacidades de hospedaje -unas 13 000, en 88 instalaciones- han sido comercializadas para la etapa estival, la de mayor alza de esta modalidad de creciente demanda y gran tradición en el país.

Desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre se extiende esta promisoria temporada, en la cual podrán disfrutar unos 45 000 excursionistas y 300 000 campistas, según ha sido anunciado por directivos de esa entidad, con 34 años de trabajo que ahora asume una nueva estructura como Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) integrada por 16 empresas repartidas por todo el territorio nacional.

Bajo esa forma de gestión se aspira alcanzar el millón de campistas al finalizar 2015, y seguir un desempeño que permita renovar la imagen del campismo, aumentar la cartera de productos y la ocupación y explotación de las instalaciones.

Los objetivos de trabajo también destacan el interés por generar más ventas y utilidades, disminuir los gastos, fidelizar mercados y conquistar otros potenciales. Igualmente, se pretende sumar servicios, mejorar la satisfacción de los clientes y disminuir las quejas, según confirmó a la prensa Jaciel Barroso Bacallao, especialista comercial de la OSDE.

Asimismo, señaló que se ha escogido el sugestivo eslogan La naturaleza de Cuba en tus manos, para sugerir las acciones del verano enfocadas al propósito de fortalecer el programa de recreación de la familia cubana. En opinión del funcionario las ofertas de verano podrán extenderse a otras temporadas mediante paquetes especialmente concebidos para esas ocasiones. Entre esos mencionó las excursiones nombradas Entre mogotes, que se realizarán dos veces al mes, desde la capital hacia el campismo Dos Hermanas, en Pinar del Río, con transporte garantizado, además de la gastronomía y el recorrido por el valle de Viñales.

Otra variante, pero una vez al mes, será la llamada Aventura en ascenso, que abarcará una gran travesía desde la capital del país hasta la oriental provincia de Granma, también con transporte asegurado y alojamiento en el campismo La Sierrita donde las estancias serán por cuatro noches, para facilitar la escalada al Pico Turquino, la mayor elevación del país con una altura de 1 974 metros sobre el nivel del mar. 

También se promueve la excursión Cangilones, que se hará dentro de la provincia de Camagüey, desde la instalación Clavellinas y otra desde La Habana hasta la villa Guajimico, en la surcentral provincia de Cienfuegos. Según el especialista comercial, las ventas de las reservaciones iniciadas a mediados de marzo último ya abarcaron casi el cupo de las ofertas, no obstante, aclaró que aún están disponibles algunas capacidades en instalaciones de tercera y cuarta categorías.

Para este verano anunció las propuestas de senderos, caminatas y recorridos en compañía de guías especializados, mediante 132 excursiones de alto valor histórico y cultural, con los servicios de alojamiento y gastronomía que brinda cada instalación. También se ofrece el disfrute en 52 salas de juegos, 93 parques infantiles, 230 áreas deportivas, 33 áreas para alquiler de caballos, e igual número de piscinas y las posibilidades de baños en playas o ríos, en muchas instalaciones.

De las 92 bases de campismo existentes en el país han sido comercializadas 88 para este verano para el cual están disponibles unas 3 000 cabañas que ofrecen alojamientos de dos, cuatro, cinco y seis capacidades, la mayoría con baño interior. También el Campismo gestiona cuatro villas internacionales, dos ubicadas en la occidental provincia de Pinar del Río (Aguas Claras y Laguna Grande) otra en Cienfuegos (Villa Guajimico) y El Saltón en Santiago de Cuba, una villa recién adquirida por esta OSDE, que cuenta con 16 empresas, incluida la Comercializadora Cubamar, con 14 agencias de ventas.

Irasema Arredondo León, directora de Cubamar, destacó la ventaja de tener este verano más capacidades para acoger a mayor número de clientes y anunció la realización de novedosas actividades recreativas las cuales en su opinión representan la imagen distintiva de esa entidad. Se refirió a la mejoría de los servicios de transportación, una facilidad muy demandada y para cuyo desarrollo este verano han sido bien perfilados los cronogramas de trabajo con el fin de cubrir tales servicios con calidad y puntualidad, tanto en la ida como en el retorno, según la directora de Cubamar. 

Acerca del desempeño de Campismo Popular Barroso Bacallao señaló que “cada año en nuestras instalaciones disfrutan más de dos millones de clientes, de los cuales 15 000 son turistas extranjeros y 20 000 nacionales que pagan en moneda libremente convertible”.

Al referirse a los mercados, confirmó su amplitud y diversidad y señaló que muchos clientes prefieren las instalaciones del turismo de naturaleza para disfrutar de caminatas, senderos y optar por baños en ríos y lagos”, mientras otros, como los capitalinos, eligen más las instalaciones que brindan baños en las playas, por lo general las del litoral norte de la provincia de Mayabeque.

Sobre las proyecciones de trabajo hasta el 2016 el especialista resaltó el propósito de seguir renovando la imagen del Campismo y mejorar la planta habitacional, al igual que la calidad de los servicios de transportación de los clientes que deberán facilitar también el movimiento por el territorio nacional para que se puedan dar a conocer productos y servicios de las nuevas instalaciones.

Mejores alojamientos

La amplia red de hospedajes del Campismo Popular expandida por toda Cuba ha recibido mantenimientos sistemáticos durante los 34 años de trabajo para garantizar las ofertas al turismo masivo que acoge esa modalidad, sobre todo en la etapa vacacional del verano. 

José Avelino Grandal Sosa, director de Operaciones y Desarrollo de la OSDE, aseguró que este año han sido mejoradas más de 130 habitaciones como parte de un proceso inversionista para cuya ejecución se asignaron 1 847 000 pesos en moneda total. Sobre ese particular dijo que pudiera significar poco para 92 instalaciones, pero el mantenimiento ha hecho posible que “tengamos instalaciones de calidad, y también ha permitido la reposición de equipos de clima, ventiladores, televisores y muebles”.

Explicó que ya están disponibles, en un alto por ciento, las nuevas instalaciones recibidas por la entidad entre las que se incluyen en Pinar del Río las villas Boca de Galafre, Brisas y San Pedro; en Cienfuegos la Cinco Azúcar, en el municipio villaclareño de Remedios la llamada Caonao y en Camagüey La Vivienda, y Punta Ganado en la playa de Santa Lucía. También mencionó la adquisición en la oriental provincia de Holguín del complejo Playa Blanca con dos instalaciones (Hidromar y Armando Mestre), además de La Casa del Vaquero, en las cuales se ejecuta actualmente un proceso fuerte de inversiones, incluida la construcción de una piscina.

Grandal Sosa destacó la importancia de disponer en Moa de la Villa Cromita, por estar ese territorio distante del resto de las ofertas de su tipo. El campismo en la provincia de Guantánamo recién recibió la instalación llamada Duaba, ubicada a la entrada de la red de campismos de ese territorio. “En la provincia Santiago de Cuba recibimos El Saltón, con 25 cabañas que pueden reforzar la obtención de divisas”, puntualizó el directivo.

Acerca de los resultados de la gestión del Campismo Popular, aseguró que se trata de una entidad rentable con ingresos anuales de unos 120 millones de pesos en moneda nacional y 18 millones en CUC. Finalmente aseguró que “hoy las instalaciones están preparadas para asumir el reto de dar servicios a los clientes del mercado interno”.

Cuba denuncia en Ginebra violación del registro de marca del Ron Havana Club en EEUU

ron-havana-club

Cuba denunció hoy en Ginebra las ilegalidades vigentes sobre la marca Havana Club en Estados Unidos donde se comercializa un ron que no es de origen cubano, utilizando dicho sello.
La embajadora de la isla ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, presentó una detallada declaración sobre el estado del diferendo “Estados Unidos – Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998″.
Recordó que en 2000 se estableció ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta Havana Club Holding.
Al finalizar el proceso en 2002, el OSD constató que la 211 infringía diferentes disposiciones establecidas en el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, destalló.
En correspondencia, este Órgano solicitó que los Estados Unidos reformara la Sección para adecuarla a las obligaciones jurídicas establecidas en los mencionados acuerdos internacionales, apuntó Rodríguez.
Sin embargo, señaló, la nación norteña la mantiene intacta y vigente. En virtud de este incumplimiento, la compañía Bacardí comercializa en territorio estadounidense un ron que no es de origen cubano, utilizando la marca “Havana Club”.
La diplomática acentuó que adicionalmente se viola el registro de esta marca de la mayor de las Antillas, que desde el año 1996 había sido renovado en territorio estadounidense, por la empresa mixta cubano-francesa.
La falta de cumplimiento ante el OSD preocupa extraordinariamente a la isla y a un número considerable de miembros de la OMC, remarcó.
El hecho de que Washington pueda permanecer sin cumplir sus obligaciones jurídicas por un tiempo tan prolongado, demuestra que el mecanismo de solución de diferencias, además de ser altamente costoso, carece de efectividad para garantizar la implementación de sus decisiones, enfatizó.
También se refirió a la responsabilidad jurídica que atañe a las autoridades competentes de ese gobierno, de proceder a implementar las recomendaciones y resoluciones del OSD relativas a este caso, mediante la inmediata derogación de la Sección 211.
Varios países intervinieron para apoyar la declaración de Cuba, entre ellos, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba autoriza inversión en el Mariel a segunda empresa mexicana

Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

México (AFP) - El gobierno cubano autorizó a la empresa mexicana DEVOX General Paint a instalar una fábrica de pinturas en el megapuerto Mariel, puesto en marcha por Cuba y Brasil en 2014 y en el que ya participa otra firma de México, informó este martes la cancillería mexicana.

"La empresa mexicana DEVOX General Paint obtuvo la aprobación del Consejo de Ministros de Cuba para realizar una inversión del 100% como empresa extranjera en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel", detalló la cancillería en un comunicado.

La empresa mexicana instalará una fábrica de pinturas de uso doméstico y pinturas anticorrosivas de uso industrial tanto para el mercado cubano como para la exportación, añadió el comunicado que no precisó el monto ni las condiciones de la inversión.

Esta es la segunda empresa mexicana que es autorizada a invertir en el megapuerto que fue inaugurado en 2014 por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff.

La primera firma mexicana autorizada fue la cárnica Richmeat, que ha invertido en una planta en una zona aledaña al puerto, ubicado 45 km al oeste de La Habana.

En marzo pasado funcionarios del gobierno cubano dieron a conocer que se habían autorizado las dos primeras concesiones, entre ellas Richmeat, y aseguró que estudiaba "cientos" más de empresas de España, Italia, China, Panamá, Brasil, México, Canadá, Rusia, Francia y Portugal.

Construido con créditos concedidos por Brasil y por una compañía de ese país, el megapuerto tendrá un amplio enclave industrial que tendrá las características de una zona franca y que producirá para el mercado cubano y para el exterior.

Cuba aprobó en abril del pasado año una nueva ley de inversión extranjera mediante la cual espera ingresar unos 2.500 millones de dólares al año, para poder garantizar crecimientos de la economía mayores al 4,5%.