Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 8 de junio de 2015

Exponen nuevos enfoques de la planificación económica en Cuba

 Por Lissett Izquierdo Ferrer


La Habana, 8 jun (AIN) Sobre las actuales transformaciones en la planificación, dirigida ahora a diseñar una meta de crecimiento a corto plazo, en correspondencia con la estrategia de desarrollo de la nación, dialogaron hoy especialistas, empresarios y académicos, en el Palacio de Convenciones de La Habana. 

En la sesión vespertina del Taller Desafíos de la Economía Cubana, que hasta mañana reunirá a expertos y directivos de unas 137 empresas y organizaciones de todo el país, Carlos Pérez, director Global del Plan en el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), destacó el rol de este instrumento en el nuevo modelo nacional.

Significó que aunque una de las funciones de la planificación es lograr el equilibrio a corto plazo entre la demanda y la oferta de recursos, también debe estar en sintonía con las proyecciones estratégicas a mediano y largo plazos. 

Según establece el Lineamiento número uno, el sistema de planificación socialista continuará siendo la vía principal para la dirección de la economía nacional, sin obviar el papel del mercado, influyendo sobre el mismo y considerando sus características.

Ante este escenario, Pérez señaló la necesidad de ordenar el mercado y verlo como el espacio donde interactúan todas las fuerzas productivas del país. 
Como un asunto que gravita en el sistema de la planificación, el directivo del MEP mencionó el ordenamiento del entorno financiero, el cual depende, entre otras cuestiones, de la unificación monetaria y cambiaria.

Este proceso posibilita consolidar una adecuada articulación entre el plan de la economía nacional, el presupuesto del Estado, y el equilibrio financiero y monetario, desde una perspectiva integral, aseveró.

Añadió que también permite crear las bases para la integración de las políticas cambiarias, fiscales, crediticias y de estas con la planificación.

Sobre el tema, Juana Lilia Delgado, miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, concluyó que la unificación monetaria y cambiaria no resolverán por sí solas todos los problemas de la economía, pero su ejecución es imprescindible para el logro del ordenamiento monetario del país.

Dijo, además, que tal paso deviene clave para establecer las condiciones que permitan el avance de las restantes tareas del proceso de actualización del modelo nacional.

Cuba acoge, desde hoy, primera feria comercial de moda

Por Venus Carrillo Ortega| AIN FOTO Abel Rubio Estrada


La Habana, 8 jun (AIN) En busca de oportunidades que contribuyan a diversificar la presencia de textiles, calzados, cosméticos y confecciones varias en el mercado nacional, abrió sus puertas hoy, en esta capital, Cuba es Moda, primera feria comercial de su tipo en el país.

Auspiciada por el Grupo Empresarial Palco, la Industria Ligera y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, la cita reunirá hasta 11 de junio a empresarios de la Isla, Italia, España y otras naciones, en el recinto ferial Pabexpo, al oeste de la capital.

Cuba es Moda constituye el paso inicial para fomentar las relaciones comerciales de la Isla con países que hoy son referentes en la industria de la moda, para favorecer el desarrollo de este sector, significó, en declaraciones a la AIN, Abraham Maciques, presidente del Grupo Palco.

Señaló que en la organización de este primer evento de la moda en Cuba jugó un papel fundamental la Asociación Italiana de Mujeres Empresarias y en especial, su presidenta Franca Audissio, presente hoy convencida de las potencialidades que tenemos para impulsar la industria de la moda.

Italia, uno de los principales socios comerciales y mercados emisores de turistas a la Isla, constituye un referente mundial en este ámbito, con producciones de alto estándar, de ahí la necesidad de estrechar vínculos, aprender de ellos y buscar nuevos negocios que estimulen el desarrollo de este sector en Cuba, apuntó.

Al inaugurar el foro, Carmine Robustelli, embajador de la nación europea en Cuba, transmitió el interés y compromiso a largo plazo de su país en ser uno de los principales contribuyentes al desarrollo de esta rama en el mercado nacional.

Nuestra misión siempre estará lista para brindar todo el apoyo posible en este empeño, indicó el diplomático ante autoridades cubanas. 

La industria ligera cubana está presente en la feria con nueve de sus empresas, dedicadas a la producción y comercialización de confecciones textiles, talabartería, productos de belleza e higiene y calzado, con el propósito de promover sus oportunidades de negocio, comentó a la AIN, Mario López, directivo del ramo.

Cuba hoy abre al capital foráneo una variada cartera de proyectos, dirigidos a diversificar las líneas de producción en este sector, sobre la cual mañana conocerán más los participantes en la cita, anunció el director técnico del Grupo Empresarial de la Industria Ligera. 

En un espacio expositivo superior a los tres mil metros cuadrados se realizarán seminarios, talleres, desfiles y presentaciones de productos y servicios, con el fin de promover nuevos acuerdos comerciales e identificar potenciales socios.

50 países pactan en secreto un tratado aún más antidemocrático y neoliberal que el TTIP

Wikileaks filtra el contenido de las negociaciones clandestinas entre medio centenar de gobiernos para establecer un acuerdo mundial secreto de comercio internacional de servicios que estará por encima de todas las regulaciones y normativas estatales y parlamentarias, en beneficio de las corporaciones

Viñeta de Wikileaks sobre el acuerdo TiSA.


CARLOS ENRIQUE BAYO

@tableroglobal

El secretista tratado de libre comercio TTIP entre EEUU y la UE parecía imbatible como Caballo de Troya de las multinacionales. Pero en realidad es casi una cortina de humo para tapar la verdadera alianza neoliberal planetaria: el Trade in Services Agreement (TiSA), un acuerdo todavía más antidemocrático de intercambio de servicios entre medio centenar de países, incluida España, que no sólo se está negociando en el más absoluto de los secretos sino que se pretende que siga clasificado, oculto al conocimiento público, durante otros cinco años cuando ya haya entrado en vigor y esté condicionando el 68,2% del comercio mundial de servicios.

El nivel de encubrimiento con el que se elaboran los artículos y anexos del TiSA –que cubren todos los campos, desde telecomunicaciones y comercio electrónico hasta servicios financieros, seguros y transportes– es incluso superior al del Trans-Pacific Partnership Agreement (TPPA) entre Washington y sus socios asiáticos, para el que se prevén cuatro años de vigencia en la clandestinidad. Sin embargo, Público ha accedido –gracias a su colaboración con Wikileaks–, en exclusiva para España, a los documentos originales reservados de la negociación en curso, donde queda patente que se está construyendo un complejo entramado de normas y reglas diseñadas para evadir las regulaciones estatales y burlar los controles parlamentarios sobre el mercado global.

Los asociados periodísticos de Wikileaks que participan junto a Público en esta exclusiva mundial son: The Age (Australia), Süddeutsche Zeitung (Alemania), Kathimerini (Grecia), Kjarninn (Islandia), L'Espresso (Italia), La Jornada (México), Punto24 (Turquía), OWINFS (Estados Unidos) y Brecha (Uruguay).

Los gobiernos que impulsan el TiSA son los mismos que impusieron el fallido modelo de la OMC y provocaron la crisis financiera global que estamos todavía pagando

Además, el TiSA es impulsado por los mismos gobiernos (EEUU y los de la UE) que impusieron el fallido modelo financiero desregulado de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que provocaron la crisis financiera global de 2007-2008 (el crash del casino bursátil mundial simbolizado por el hundimiento de Lehman Brothers) que arrastró a las economías occidentales y todavía estamos pagando tras casi un decenio de austeridad empobrecedora, recortes sociales y rescates bancarios. Y lo que precisamente trata de imponer este nuevo pacto neoliberal mundial es la continuidad e intensificación de ese sistema, en beneficio desorbitado de las grandes compañías privadas transnacionales y atando las manos de gobiernos e instituciones públicas.

Esos objetivos son evidentes en la intención de mantener el tratado secreto durante años, puesto que así se impide que los gobiernos que lo ejecutan tengan que rendir cuentas ante sus parlamentos y ciudadanos. También es patente la intención fraudulenta de esa negociación clandestina por su descarada violación de la Convención de Viena sobre la Ley de Tratados, que requiere trabajos preparatorios y debates previos entre expertos y académicos, agencias no gubernamentales, partidos políticos y otros actores… algo a todo punto imposible cuando la elaboración de un acuerdo se efectúa en estricto secreto y a escondidas de la luz pública.

Por el momento, los gobiernos implicados en la negociación secreta del TiSA son: Australia, Canada, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza, Taiwán, Turquía y la Comisión Europea, en representación de los 28 países miembros de la UE, pese a ser un organismo no electo por sufragio universal. Además, entre los socios hay tres paraísos fiscales declarados, que participan activamente en la elaboración de los artículos, especialmente Suiza.

Lo que se busca es eliminar todo control o limitación a la liberalización global de los servicios financieros, suprimiendo cualquier restricción a 'inventos' como los que provocaron la crisis

Los textos de la negociación secreta del TiSA que ahora desvela Wikileaks muestran que lo que se pretende es eliminar todos los controles y obstáculos para la liberalización global de los servicios financieros, suprimiendo todo límite a sus instituciones y cualquier restricción a sus productos innovadores, a pesar de que fueron precisamente esos inventos financieros, como los derivados o los CDS (credit default swaps) –auténticas apuestas sobre posibles quiebras–, los que generaron la burbuja bursátil mundial que al estallar en 2007-2008 destruyó los fundamentos económicos de las potencias occidentales y obligó al rescate de esas entidades con cientos de miles de millones en fondos públicos.

Hace un año, Wikileaks ya filtró una pequeña parte de la negociación del TiSA (el anexo referido a Servicios Financieros, a fecha 19 de junio de 2014), pero hasta hoy no se había tenido acceso a las actas de las negociaciones secretas sobre todos los aspectos que cubrirá el futuro acuerdo: Finanzas (lo acordado a 23 de febrero de 2015), Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Transporte Aéreo y Marítimo, Distribución y Envíos, Servicios Profesionales, Transparencia, Movimientos de Personas Físicas, Regulaciones Nacionales Internas, Servicios Postales Universales…

Público ha tenido incluso acceso a las notas internas sobre las negociaciones con Israel y Turquía para que se adhiriesen al tratado secreto, algo que en cambio se negó a China y Uruguay cuando lo solicitaron, probablemente temiendo que filtrarían los contenidos del pacto en cuanto comprendieran el alcance de lo que se pretende.

Es revelador el listado de las naciones latinoamericanas que participan en el TiSA, todas ellas fieles aliadas de EEUU como Colombia, México y Panamá (paraíso fiscal que es muy activo en la negociación), así como la exclusión no sólo de los países bolivarianos sino incluso de Brasil y otras potencias regionales de las que Washington no se fía. En realidad, todas las potencias emergentes del llamado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) han quedado apartadas del tratado secreto, precisamente porque serán las que más pierdan al aplicarse las condiciones pactadas.

No cabe duda de que se busca impedir el debate que reclamaron muchos países, sobre todo Ecuador, tras el crash financiero sobre las razones que lo provocaron y las soluciones para que no vuelva a producirse. EEUU, Canadá, Australia, Suiza y la UE se opusieron frontalmente incluso a las conclusiones de la Comisión Stiglitz de la ONU, en 2009, negándose a aceptar la evidente relación entre la desregulación bancaria/bursátil y la crisis, y en 2013 bloquearon todo intento de discutirlo en el seno de la OMC.

Mientras el TiSA pretende seguir secreto durante cinco años tras su entrada en vigor, los firmantes exigen una transparencia absoluta a los poderes públicos, con la intención de burlarlos Entre lo más sarcástico del contenido del TiSA que ahora sale a la luz está la exigencia de transparencia total a las autoridades nacionales, que deberán anunciar de antemano y abrir a discusión previa todas las regulaciones y normativas que se dispongan a aplicar, asegurando así que las grandes corporaciones y los lobbies comerciales internacionales tengan tiempo y recursos para contrarrestar, modificar o incluso impedir esas decisiones soberanas en función de sus intereses.

Una imposición a los estamentos públicos que exigen los que no sólo pactan en secreto su propio modus operandi, sino que incluso pretenden que sus acuerdos ya en vigor permanezcan durante años como top secret, negando a los órganos de la soberanía popular hasta el conocimiento de las reglas que van a aplicar los gobiernos de cada país en sus relaciones internacionales.

En cambio, los acuerdos del TiSA –que se negocian al margen del Acuerdo General de Comercio en Servicios (GATS) y de la OMC– toman en cuenta todas y cada una de las exigencias de la industria financiera de Wall Street y la City londinense, así como los intereses de las grandes corporaciones multinacionales, para las que el tratado no sólo no es secreto sino su propio engendro. Como alertó hace meses la catedrática de Derecho de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), Jane Kelsey, "el mayor peligro es que el TiSA impedirá a los gobiernos fortalecer las reglas del sector financiero".

Diseñado en estrecha consulta con ese sector financiero mundial, el TiSA obligará a los gobiernos firmantes a apuntalar y ampliar la desregulación y liberalización bursátil causantes de la crisis; les quitará el derecho de mantener y controlar los datos financieros dentro de sus territorios; los forzará a aceptar derivados crediticios tóxicos; y los atará de manos si tratan de adoptar medidas para impedir o responder a otra recesión inducida por el neoliberalismo. Y todo ello será impuesto por unos acuerdos secretos, sin que la opinión pública se pueda enterar de los verdaderos motivos que arrastran su sociedad a la ruina.

A menos que los órganos de la soberanía popular impidan este golpe de Estado económico mundial.

¿El acto final de Europa?

Por  Joseph Stiglitz,

NUEVA YORK – Los líderes de la Unión Europea continúan embarcados en un juego de política arriesgada con el gobierno griego. Grecia cumplió con las exigencias de sus acreedores en mucho más de la mitad. Sin embargo, Alemania y otros acreedores de Grecia continúan exigiendo que este país firme un programa que ha demostrado ser un fracaso, y que pocos economistas alguna vez pensaron que podría, llegaría a, o debería ser implementado.

La oscilación en la posición fiscal de Grecia, que va desde un gran déficit primario a un superávit fue un hecho casi sin precedentes, pero la exigencia que pide que el país alcance un superávit primario del 4,5% del PIB fue desmedida. Lamentablemente, en el primer momento cuando la “troika” – la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional – incluyó esta exigencia irresponsable en el programa financiero internacional para Grecia, las autoridades del país no tuvieron más remedio que adherirse a la misma.

La insensatez de continuar promoviendo este programa es particularmente aguda hoy en día, tomando en cuenta la disminución del 25% de su PIB que Grecia ha sufrido desde el inicio de la crisis. La troika calculó erróneamente los efectos macroeconómicos del programa que impuso. Según los pronósticos publicados, creían que, mediante la reducción de los salarios y la aceptación de otras medidas de austeridad, las exportaciones griegas aumentarían y la economía podría volver rápidamente al crecimiento. Creían, también, que la primera reestructuración de la deuda llevaría a la sostenibilidad de la deuda.

La troika se equivocó en sus pronósticos, y de manera repetitiva. Y no por poco, sino por mucho. Los votantes de Grecia tenían razón al exigir un cambio de rumbo, y su gobierno está en lo correcto al negarse a firmar un programa profundamente defectuoso.

Una vez dicho esto, sí existen posibilidades de arribar a un consenso: Grecia ha expresado de manera clara su voluntad de participar en reformas continuas, y ha agradecido la ayuda de Europa para la implementación de algunas de ellas. Una dosis de la realidad por parte de los acreedores de Grecia – sobre lo que es lograble, y sobre las consecuencias macroeconómicas de las diferentes reformas fiscales y estructurales – podría constituirse en la base para un acuerdo que sería bueno no sólo para Grecia, sino para toda Europa.

Algunas personas en Europa, especialmente en Alemania, parecen ser indiferentes a una salida de Grecia de la eurozona. El mercado ya tiene, según dichas personas, “contabilizado el precio” de una ruptura de ese tipo. Algunas incluso sugieren que sería buena para la unión monetaria.

Creo que tales opiniones subestiman significativamente tanto los riesgos actuales como futuros que están involucrados. Un grado similar de indiferencia se hizo evidente en Estados Unidos antes del colapso de Lehman Brothers en septiembre del año 2008. Por mucho tiempo ya se conocía la fragilidad de los bancos de Estados Unidos – por lo menos desde la quiebra de Bear Stearns en el mes de marzo anterior. No obstante, debido a la falta de transparencia (que en parte, a su vez, se debió a las regulaciones débiles), tanto los mercados como los formuladores de políticas no sopesaron plenamente los vínculos entre las instituciones financieras.

De hecho, el sistema financiero mundial aún siente las réplicas del terremoto que significó la caída de Lehman. Y los bancos aún continúan siendo no transparentes, y por lo tanto se encuentran en riesgo. Todavía no conocemos el alcance pleno de los vínculos entre las instituciones financieras, incluyéndose los vínculos que emergen de los derivados no transparentes y las permutas de incumplimiento crediticio.

En Europa, ya podemos ver algunas de las consecuencias de la regulación inadecuada y del diseño defectuoso de la propia eurozona. Sabemos que la estructura de la eurozona promueve la divergencia, no de convergencia: a medida que el capital y las personas con talento dejan las economías afectadas por la crisis, estos países se vuelven menos capaces de pagar sus deudas. En la medida que los mercados comprenden que una viciosa espiral descendente está integrada estructuralmente en el euro, las consecuencias para la próxima crisis se tornan profundas. Y otra crisis es inevitable: se encuentra en la naturaleza misma del capitalismo.

La maniobra relativa a la confianza realizada por el presidente del BCE, Mario Draghi, en la forma de su declaración del año 2012 acerca de que las autoridades monetarias harían “lo que sea necesario” para preservar el euro, ha funcionado hasta el momento. Pero el conocimiento de que el euro no es un compromiso vinculante entre sus miembros hará que sea mucho menos probable que tal maniobra funcione la próxima vez. Los rendimientos de los bonos podrían dispararse al alza, y ninguna cantidad de declaraciones para restablecer la confianza por parte del BCE y de los líderes europeos sería suficiente para bajarlos desde niveles estratosféricos, porque el mundo ahora sabe que no van a hacer “lo que sea necesario”. Como el ejemplo de Grecia ha demostrado, únicamente van a realizar miopes exigencias relativas a políticas electorales.

La consecuencia más importante, me temo, es el debilitamiento de la solidaridad europea. El euro se suponía que la fortalecería. En cambio, ha tenido el efecto contrario.

No es del interés de Europa – o del mundo – tener un país en la periferia de Europa, alejado de sus vecinos, sobre todo ahora, cuando la inestabilidad geopolítica es ya tan evidente. El vecino Oriente Medio está en crisis; Occidente está tratando de contener a una Rusia que últimamente se tornó agresiva; y China, que ya es la mayor fuente mundial de ahorro, el país más grande en cuanto al comercio exterior y la economía más grande en general (en términos de paridad de poder adquisitivo), confronta al Occidente con nuevas realidades económicas y estratégicas. Este no es un momento para la desunión europea.

Los líderes europeos se veían a sí mismos como visionarios cuando crearon el euro. Ellos pensaban que miraban más allá de las exigencias a corto plazo que normalmente preocupan a los líderes políticos.

Desafortunadamente, su comprensión de la economía se quedó corta frente a su ambición; y la política en aquel momento no permitió la creación del marco institucional que podría haber permitido que el euro funcione según lo previsto. A pesar de que se suponía que la moneda única iba a traer consigo prosperidad sin precedentes, es difícil detectar un efecto positivo significativo para la eurozona en su conjunto durante el período anterior a la crisis. En el período posterior a dicha crisis, los efectos adversos han sido enormes.

El futuro de Europa y del euro depende ahora de si los líderes políticos de la eurozona pueden o no pueden combinar una pizca de pensamiento económico con un sentido visionario de, y una preocupación por, la solidaridad europea. Probablemente empecemos a encontrar la respuesta a esta pregunta existencial durante las próximas semanas.

Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.


Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/greece-creditor-demands-by-joseph-e--stiglitz-2015-06/spanish#sWgLQ1olWfPIkdM0.99

Cuba y el Club de París llegan a acuerdo sobre deuda de 15 mil mdd

La cifra de 15 mil millones de dólares, que Cuba debe a 16 países desde su "default" de 1986, incluye capital, cargos por servicios, intereses y penalizaciones.

Reuters 04:33 PM 

LA HABANA.- Cuba y el Club de París, integrado por naciones acreedoras ricas, acordaron que la isla debe 15 mil millones de dólares desde la cesación de pagos de 1986, un importante primer paso para renegociar la deuda, dijeron diplomáticos occidentales.

"La cantidad final de 15 mil millones de dólares fue aprobada por ambas partes, así que es un gran primer paso y ahora los acreedores se reunirán para fijar la política para unas conversaciones formales", afirmó un diplomático cercano a las discusiones, que pidió no ser identificado.

La cifra representa el total que Cuba debe a 16 naciones del Club de París desde su "default" de 1986 e incluye capital, cargos por servicios, intereses y penalizaciones.

Firma británica afina detalles para golf resort de 500 millones en Cuba

Por Redacción
8 Jun 2015 - 7:24am
La desarrolladora inmobiliaria británica London & Regional, con un portafolio de propiedades por un valor de 9 000 millones de libras esterlinas, alista los planes para invertir 500 millones de dólares en un resort de lujo cerca de la famosa playa de Varadero, en Cuba.
Según dijeron ejecutivos de la compañía a The Financial Times, el resort contará con un campo de golf de 18 hoyos y “permitirá que extranjeros posean propiedades frente a la playa”.
“Hemos tenido interés por Cuba durante largo tiempo y firmamos este contrato antes de que comenzara el proceso de conversaciones con Estados Unidos”, dijo el copresidente de London & Regional, Ian Livingstone, quien cree que para los cubanos el proyecto es una especie de emprendimiento pionero, exploratorio.
Livingstone, propietario de la firma junto a su hermano Richard, precisó que el valor total de la inversión irá más allá de los 500 millones de dólares. Actualmente, dos tercios de los 9 000 millones de libras de activos con que cuenta London & Regional están en Reino Unido, mientras que el resto se ubica en mercados emergentes. En 2013 reportó un beneficio operativo de 213 millones de libras.
La empresa -que tiene uno de sus más grandes proyectos en Panamá, donde redesarrollará el espacio de una antigua base aérea estadounidense para levantar un complejo residencial, recreativo y de negocios, incluido campo de golf- avanza en un proyecto del que se divulgaron noticias por primera vez en 2013, el Carbonera, cerca de la playa de Varadero, en asociación con el grupo extrahotelero cubano Palmares, socio mayoritario (51%).
Según dijo Livingstone a The Financial Times, firmas como Bouygues (Francia) y la brasileña Odebrecht -que ya tiene varios proyectos en Cuba- podrían optar por la construcción del complejo.
“Será un desarrollo de alto lujo, con un hotel boutique de 100 habitaciones y alrededor de mil residencias para venta, desde villas hasta condominios”, precisó Desmond Taljaard, gerente general de London & Regional.
Cuba recibió tres millones de turistas extranjeros en 2014 y este año ha registrado notables incrementos en los arribos internacionales. Entre los crecimientos en llegadas más pronunciados está el de los estadounidenses (36% entre enero e inicios de mayo), una fuerte señal desde un mercado que atrae a empresas de viajes y turismo de todo el mundo.
Al respecto, Taljaard explicó que el proyecto de Carbonera está dirigido a los mercados canadiense, europeo y regional, “con clientes de Estados Unidos algún día”.
Actualmente, el país caribeño cuenta con un solo campo de golf de 18 hoyos, precisamente en Varadero, en una región que cuenta con potencias reconocidas internacionalmente como República Dominicana (más de una veintena de campos) y México. En 2014, la Isla aprobó una nueva Ley de Inversión Extranjera (en marzo) y creó un nuevo tipo de visa de residente temporal para extranjeros (en mayo) que compren o alquilen inmuebles en el país, un paso coherente con los proyectos de campos de golf y complejos inmobiliarios que forman parte de los planes de desarrollo turístico.
En septiembre del pasado año se conoció que Palmares había firmado el segundo contrato para un campo de golf con una empresa extranjera, en este caso con la china Beijing Enterprises Holdings Limited. Ese campo estará en la zona de Bellomonte, al este de la capital cubana.
A raíz de ese acuerdo, el director de Negocios del Ministerio del Turismo (MINTUR), José Daniel Alonzo, adelantó que se avanzaba en la preparación técnica de otros dos proyectos similares con empresas de España también asociadas al grupo Palmares, uno de ellos con ubicación prevista en la zona de El Salado, al oeste de La Habana, y el otro en Punta Colorada, Pinar del Río.
Livingstone señaló que el proyecto de Carbonera, iniciado por un emprendedor escocés, tardó ocho años en alcanzar el estadio en que se encuentra hoy. En 2014 London & Regional se hizo un socio clave del emprendimiento y poco después el proyecto fue aprobado por las autoridades cubanas. Desde entonces ha sido resideñado y actualizado, y será financiado por el grupo británico, dijo el ejecutivo.
- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12820-firma-britanica-afina-detalles-para-golf-resort-de-500-millones-en-cuba#sthash.BgKk7lfE.dpuf

Privatización global del agua por megabancos de Wall Street y el Banco Mundial

Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

El muy crítico portal Project Censored –con sede en la Universidad estatal de Sonoma, uno de los 23 campus del sistema público universitario de California– comenta que el Banco Mundial (BM) adoptó una política de privatización del agua con un precio de pleno costo, cuando el “consumo global del líquido se duplica cada 20 años, más de dos veces la tasa del crecimiento de la población humana (http://goo.gl/Ny0TrV)”.

Según la ONU, más de mil millones de personas carecen ya de acceso al agua potable fresca. En caso de persistir estas tendencias, en 2025 la demanda del agua fresca aumentaría 56 por ciento que la presente cantidad asequible.

Las megatrasnacionales estadounidenses, como Monsanto y Bechtel (la mayor constructora de EEUU), intentan monopolizar el abasto de agua en el mundo, por lo que buscan el control de los sistemas mundiales de agua y su abasto.

Project Censored refiere que una de las grandes batallas por la privatización global del líquido se escenificó en Bolivia, donde fracasó hasta ahora debido a la revuelta ciudadana que impidió el cobro por la captura de lluvia.

El investigador Jo-Shing Yang revela la identidad de los megabancos de Wall Street y la City/Londres que han iniciado el asalto de los países en el planeta entero para privatizar el recurso: Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Citigroup/Banamex, UBS, Deutsche Bank, Credit Suisse, Macquarie Bank, Barclays Bank, Blackstone Group, Allianz y HSBC (http://goo.gl/wY77xp).

Tales megabancos están consagrados a la especulación de los derivados financieristas que equivalen a un mínimo de 20 veces el PIB global.

Valen algunas precisiones a la excelente investigación de Jo-Shing Yang: Blackstone está ligado genealógicamente a Black­Rock, que dirige el israelí-estadunidense Larry Fink (http://goo.gl/QC5VLg).

Se recuerda que el organigrama de la triada financierista Blackstone/BlackRock/Evercore Partnership (Protego) se despachó con la cuchara grande de la privatización exógena del petróleo del cada vez más fallido “México neoliberal itamita (http://goo.gl/WlOYm7)”, a costa de la extinción gradual de Pemex (http://goo.gl/qlHkmw).

Los megabancos israelí-anglosajones consideran el agua una “materia prima crítica (critical commodity)”, mucho más importante que el petróleo. Ya en 2008 la polémica Goldman Sachs –con crapulosos fraudes a cuestas en todo el planeta– calificó el agua como el petróleo del próximo siglo y uno de los “cinco grandes riesgos globales (http://goo.gl/D39cB8)”.

Goldman Sachs explota las carencias del género humano para sacar enormes ganancias, por lo que lleva(ba) colectados más de 10 mil millones de dólares para inversiones en infraestructura que incluyen al agua y cuyo supernegocio ascendía hace siete años a estratosféricos 425 mil millones de dólares. Junto a Blackstone, Goldman Sachs ha incursionado en la adquisición de muchas empresas consagradas al agua.

Para Willem Buitler, principal economista de Citigroup/Banamex en 2011, el agua es un activo de clase que será eventualmente la más importante materia prima física que empequeñecerá al petróleo, cobre, las materias primas agrícolas y los metales preciosos.

En la conferencia Inversiones del agua, de 2008, Citigroup/Banamex identificó las 10 principales tendencias del sector hidráulico: 1) sistemas de de­salinización, 2) tecnologías de reutilización, 3) instalaciones/producción, 4) membranas de fil­tración, 5) desinfección ultravioleta, 6) tecnologías de trata­miento de agua de lastre, 7) ósmosis para la desalinización, 8) tecnologías de eficiencia, 9) sistemas de tratamiento punto de uso y 10) competidores chinos. Se desprende que cada una de las 10 tendencias representa un rubro multimillonario de lucro pantagruélico.

A mi juicio, EEUU libra(rá) una guerra del agua contra China –mediante su privatizacion tangencial– cuando Pekín enfrenta una grave carestía con 20 por ciento de la humanidad y el control de sólo 7 por ciento del abasto global de agua, además de una clase media demandante de agua embotellada.

Para Citigroup/Banamex, el letal fracking (fractura hidráulica) constituye una oportunidad lucrativa, ya que genera demanda masiva de agua y sus servicios. La desgracia de la humanidad es la felicidad financierista para Citigroup/Banamex, que admite que el “80 por ciento del agua del fracking no puede ser reutilizada ya que es de tres a 10 veces más salada que el agua de mar”.

The New York Times expone a las entidades financieristas que han colectado 250 mil millones de dólares para inversiones en infraestructura, primordialmente en agua (http://goo.gl/N8JqqG): Goldman Sachs, Morgan Stanley (que fichó al ex director de Pemex: Jesús Reyes-Heroles González Garza, http://goo.gl/JUN5AX), Credit Suisse, KKR y el Grupo Carlyle (vinculado al nepotismo dinástico de los Bush y a su empleado local Luis Téllez Kuenzler).

New Scientist revela la identidad (http://goo.gl/p06ycx) de la plutocracia bancaria (uno por ciento) que controla al mundo (99 por ciento) y que, coincidentemente, se encuentra detrás de la privatización global del agua.

Russia Today devela las cuatro entidades financieristas condensadas que controlan a los megabancos privados que dominan a su vez a la Reserva Federal: BlackRock, State Street, Vanguard Corp. y FMR/Fidelity (http://goo.gl/UjlfE3).

Existen señalamientos polémicos de que los banqueros esclavistas Rothschild controlan a estas cuatro entidades financieristas cupulares –BlackRock, State Street, Vanguard Corp. y FMR/Fidelity– que dominan a su vez a las principales 500 empresas globales de Fortune (http://goo.gl/uF7142).

El término agua es muy amplio para los financieristas de la banca israelí-anglosajona de Wall Street/la City, ya que incorpora los derechos acuíferos –el derecho a extraer mantos freáticos y ríos–, terrenos con agua en la superficie o subterrá­neos –lagos y estanques–, proyectos de de­salinización, purificación de agua y tecnologías de trata­miento, irrigación, fracking, mantenimiento y construcción –acue­ductos, agua embotellada–, etcétera.

En mi reciente participación en el Congreso mexicano, durante el foro El campo en México, la reforma pendiente, alerté a los legisladores sobre los alcances geoestratégicos/regionales/locales de la privatización del agua y su amenaza a la seguridad nacional y a la inhumana dislocación de 30 millones de miserables campesinos locales (https://goo.gl/2ygZMD). A propósito, el portal texano-israelí Stratfor amenazó que “México se quedará sin agua si no la privatiza (http://goo.gl/z3fMKQ)”.

En mi conferencia en Ciudad Neza advertí sobre el impacto a los asentamientos irregulares y a la propiedad catastral por la perniciosa ley Korenfeld, que favorece los interses de la empresa estatal Mekorot de Israel mediante sobornos al equipo íntimo del premier Netanyahu (http://goo.gl/DpgNlF).

Ante la depredación financierista de Wall Street y la City, hoy la última batalla, que libran los humanistas que quedan en nombre del último reducto de la democracia en vías de extinción, es el agua: principal botín plutocrático del siglo XXI.

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2015/06/privatizacion-global-del-agua-por.html#sthash.csciwyrp.dpuf