Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 6 de junio de 2015

Buenos pronósticos para Cuba

Si en la despedida del 2014, la mayor de las Antillas confirmó la recepción de  tres millones dos mil 745 millones de visitantes, en el primer trimestre de la etapa en marcha la cuantía de los viajeros ascendió en un 15 por ciento
Por LUZ MARINA FORNIELES SÁNCHEZ (Servicio Especial de la AIN)

Fotos: MARTHA VECINO/BOHEMIA



Playa de Varadero

La playa de Varadero es uno de los principales destinos
turísticos de Cuba. (Foto: cubatravel.tur.cu).
Más allá de las cifras económicas y el comportamiento del flujo de arribos de viajeros, el 2015 se anuncia como un año de buenos resultados para el Destino Cuba en el sector del turismo.

Esta tendencia positiva del giro  del ocio en el ámbito nacional empezó a dar señales tempranamente, cuando cerró el ejercicio precedente rebasando con creces el umbral de los tres millones de visitantes, una cota que se mostró esquiva por tres períodos consecutivos. Recién, el ministro de turismo, Manuel Marrero, describía así el panorama en la importante industria doméstica: "Cuba está en su mejor momento turístico".
Detrás de su apreciación hay un grupo de realidades y la validación de estrategias comerciales y promocionales que condujeron a una temporada invernal exitosa y auguran una campaña veraniega igualmente de valía.


Parque de las palomas de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja

El Parque de las palomas de San Francisco de
Asís tiene un especial atractivo
Si en la despedida del 2014, la mayor de las Antillas confirmó la recepción de  tres millones dos mil 745 millones de visitantes -un récord que de seguro NO será de larga data- y la facturación de dos mil 700 millones de dólares, ya en el primer trimestre de la etapa en marcha la cuantía de los viajeros ascendió en un 15 por ciento. Tales incrementos obedecen, entre otros, a que el producto turístico local se ha perfilado, mejorado, con más hoteles de categorías y opcionales diversas de cara a las exigencias y expectativas de los disímiles segmentos y mercados; pero también a su actual desenvolvimiento en medio de un nuevo escenario internacional.

Sin falso optimismo, constituye una verdad palpable el hecho de que el acercamiento entre La Habana y Washington, ha provocado que muchas miradas se vuelvan curiosas hacia el “territorio prohibido”. Por ello, más clientes han alistado sus maletas y partido con este rumbo desde La Unión- claro, aquellos que clasifican en las 12 categorías autorizadas de momento-, que se suman a quienes desde otros confines del universo vienen cada vez más.
Coincido con colegas que consideran que Cuba está de moda. Y no solo por la incursión por estos lares de personalidades, hombres de negocios, directivos, alcaldes y celebridades norteñas, con abultadas fortunas y en condiciones de pagarse sus vacaciones en donde se les antoje.


Las plazas de La Habana son frecuentadas por turistas nacionales y extranjeros.

Las plazas de La Habana son frecuentadas por
turistas nacionales y extranjeros
Cual cortinas descubiertas, este destino caribeño está haciendo valer sus atributos. Consciente de que, junto al confort exhibido por sus hospedajes,  se requieren de más capacidades- hoy en día son más de 61 mil los cuartos disponibles, cifra que se elevará hasta 85 mil para el 2020-; más propuestas para satisfacer demandas de un amplio espectro y no cejar en el empeño de brindar un servicio eficiente, que pase a ser una cualidad habitual en el ramo estatal, conforme sucede en el incipiente sector privado, llamado a crecerse en su rol de complementación.

Mientras superior sea la gestión de este rubro, más competitivo será su accionar, que por ahora ubica a la Antilla Mayor  como el tercer país que más turistas recibe entre las ínsulas del Caribe,  superada por República Dominicana -en el primer escaño- y secundada por Puerto Rico, con cuatro y 3.2 millones de vacacionistas anuales, respectivamente.

Esos números y lugares podrían verse trastocados en el mediano plazo, si Estados Unidos levantara las restricciones para viajar a este destino y si se mantuvieran las tasas de crecimiento por encima del promedio que se están viendo al inicio de este 2015.

Pero ciertamente, el bloqueo de EE.UU. sigue vigente, como hace más de cinco decenios, por tanto para sus previsiones la nación antillana sabe que aún NO posee a su favor el mercado gigante de su entorno geográfico, del que sí disfrutan sus vecinos de la competencia intrarregional.

Así las cosas, las autoridades cubanas no se sentarán a esperar por la aprobación de la Casa Blanca para que sus nacionales puedan finalmente viajar -como lo refleja su Constitución- a su libre albedrío y dirigirse al verde caimán que los espera al sur;  en tanto veraneantes canadienses, europeos, latinoamericanos e incluso del Lejano Oriente se les adelantan.

La estrategia es continuar entonces aprovechando todas las bondades naturales del archipiélago, sin obviar el atractivo propiamente de su gente, para que el actual mejor momento turístico, se establezca  de manera permanente, siempre que sea posible,  y de ninguna forma sea una coyuntura pasajera.

HSBC limpia su lavado de dinero con 38 millones de euros

06 de junio de 2015 | 05:37 CET



HSBC pagará a las autoridades de Ginebra 40 millones de francos suizos (38 millones de euros), para que la justicia de ese país cierre la investigación que lleva sobre el lavado de dinero realizado por el banco británico. Pese a que esta es la multa más elevada aplicada a un banco en Suiza, en rigor, es primera vez que se multa a un banco en Suiza, constituye una pequeña fracción de las multas aplicadas por Estados Unidos a UBS o Credit Suisse. También es una multa bastante reducida en comparación a los 1900 millones de dólares que cobró la justicia estadounidense a este banco por el mismo delito. Pero además, ésta es una resolución inédita que pone precio a la liberación de un crimen grave como es el lavado de dinero. HSBC ha comprado en una módica suma su inocencia para dejar de ser investigado.

El procedimiento se inició en febrero tras el escándalo que sacaron a la luz las revelaciones de "SwissLeaks", un equipo de periodistas de 45 países que desenterraron cuentas bancarias secretas mantenidas por traficantes, empresarios, políticos y celebridades, para evadir impuestos. Esa investigación demostró que el banco ayudó a decenas de miles de clientes de todo el mundo aocultar alrededor de 180 mil millones de euros consiguiendo grandes beneficios en esas operaciones. Muchos de estos clientes eran importantes empresarios o criminales conocidos, que lucraban, entre otros, con el tráfico de armas y droga. La investigación de la red internacional, Swissleaks demostró que el banco había hecho la vista gorda, no sólo con la evasión de impuestos de sus clientes, sino con negocios completamente ilegales.

Mea culpa por malas prácticas

HSBC señaló que las prácticas empresariales reportadas por esa investigación eran cosa del pasado, y que ahora el banco había "limpiado y reorientado su estrategia", y había expulsado a los ejecutivos que incurrieron en esas malas prácticas. La revelación del caso contó con la ayuda de Herve Falciani, antiguo empleado de HSBC que robó en 2007 archivos completos con datos de más de 100 mil clientes de la filial suiza de HSBC, y los entregó el año 2009 a las autoridades fiscales francesas. El "caso Falciani" permitió detectar una red de negocios ilegítimos y clandestinos que involucraban a ejecutivos de empresas, estrellas de rock, jugadores de fútbol y multimillonarios.

El mea culpa de HSBC bastó para cerrar la investigación pese a que la banca esconde secretos que tienen enormes implicancias para la sociedad. Se estima que unos 10 billones de dólares se mantienen en los paraísos fiscales con un costo para los gobiernos de al menos 200 mil millones de dólares anuales. La opacidad financiera ha sido uno de los principales mecanismos impulsores de la desigualdad en todo el mundo, dado que permite a una gran fracción de los ingresos más altos y grupos de gran riqueza pagar impuestos insignificantes mientras el resto de la población honesta es la que termina financiando los bienes y servicios, como educación, salud e infraestructuras, que son indispensables para el desarrollo. La justicia nuevamente ha privilegiado la delincuencia, al aplicar una multa baja a delitos que son de alta criminalidad, confirmando así el dogma de las políticas neoliberales donde todo tiene precio, incluso el crimen.

La estrella solitaria tropieza


Resulta que el milagro económico de Texas no era tal


¿Se acuerdan del milagro económico de Texas? En 2012, era uno de los tres argumentos principales del por entonces gobernador Rick Perry acerca de por qué debía ser presidente, junto con el apoyo por parte de la derecha religiosa y algo más que no recuerdo (lo siento, no he podido resistirme). En términos más generales, hace mucho tiempo que los conservadores presentan a Texas como supuesta demostración de que los impuestos bajos para los ricos y la severidad con los pobres son las claves de la prosperidad.

Así que resulta interesante señalar que, últimamente, Texas parece mucho menos milagrosa que antes. Para ser justos, hablamos de un pequeño tropezón, no de un desastre. Aun así, los acontecimientos ocurridos en Texas y en otros estados —sobre todo Kansas y California— nos ofrecen una demostración objetiva más de que la obsesión por la reducción de impuestos que domina al Partido Republicano actual es un completo error.

Estos son los hechos: durante muchos años, el crecimiento económico de Texas ha dejado atrás sistemáticamente al del resto de Estados Unidos. Pero esa larga carrera ha terminado en 2015, ya que el crecimiento del empleo en Texas ha caído muy por debajo de la media nacional y la bajada de los principales indicadores apunta a que la ralentización continuará. En la mayoría de los estados, esta ralentización no tendría mayor importancia; un rendimiento por debajo de la media es solo una circunstancia de la vida. Pero en Texas todo es más grande, incluidas las expectativas exageradas, así que la ralentización ha causado una especie de conmoción.

Ahora bien, no hay ningún misterio en lo que está pasando: todo se reduce a los hidrocarburos. A los tejanos les gusta señalar que la economía de su estado está mucho más diversificada que en la época de J. R. Ewing, y tienen razón. Pero Texas aún posee una parte desproporcionada del sector petrolero y gasístico de Estados Unidos y se ha beneficiado mucho más que la mayoría de los estados del auge de la fractura hidráulica. Según mis cálculos, alrededor de la mitad de los puestos de trabajo relacionados con la energía que se han creado desde que empezó dicho auge a mediados de la década pasada corresponde a Texas, y esta bonanza inesperada del sector de las extracciones representaba aproximadamente un tercio de la diferencia de crecimiento entre Texas y el resto del país.

¿Y qué hay de los otros dos tercios? Al igual que los demás estados sureños, Texas sigue beneficiándose del continuo desplazamiento hacia el sur de la población de Estados Unidos que se inició con el uso generalizado del aire acondicionado; la temperatura media en enero sigue siendo una buena forma de predecir el crecimiento regional. Texas también atrae a sus nuevos habitantes con sus permisivas políticas de uso del suelo, que han mantenido bajo el precio de la vivienda.

Ahora, uno de los tres grandes motores del crecimiento de Texas ha puesto la marcha atrás, ya que la bajada mundial del precio del petróleo ha frenado en seco el auge de la fractura hidráulica. Qué se le va a hacer, esas cosas le pueden pasar a cualquier estado de vez en cuando.

Pero se suponía que Texas no era como otros estados. Se suponía que era el brillante arquetipo de la rentabilidad económica de la economía Robin Hood a la inversa. Así que sus recientes decepciones han caído como una losa sobre la causa de la derecha (especialmente tras el desastre de Kansas).

Para quienes no estén al tanto de la historia de Kansas, en 2012, Sam Brownback, el gobernador de extrema derecha del estado, sacó adelante unas reducciones fiscales que, según prometió, traerían consigo un rápido crecimiento económico con pocas pérdidas de ingresos, o ninguna. Pero la expansión prometida nunca se materializó, mientras que los grandes déficits presupuestarios sí lo hicieron.

Y, mientras tanto, ahí está California, durante mucho tiempo objeto de las burlas de la derecha por ser una economía condenada por sus políticas liberales. Pero parece que no es así: el presupuesto vuelve a registrar un superávit, en parte porque el surgimiento de una supermayoría demócrata ha posibilitado al fin que se aprueben subidas de impuestos, y el estado avanza con paso firme por la senda de la recuperación.

Los estados, según la famosa cita de Louis Brandeis, son los laboratorios de la democracia. De hecho, el propio Brownback describía su plan como un “experimento” que pondría de manifiesto la veracidad de su doctrina económica. Sin embargo, lo que en realidad ha hecho es demostrar lo contrario (y otros laboratorios transmiten un mensaje muy parecido, desde el traspié de Texas hasta la recuperación de California).

¿Prestará atención alguien en la derecha? Probablemente no. A diferencia de los experimentadores reales, Brownback no estaba dispuesto a aceptar un no por respuesta, pasase lo que pasase, y lo mismo puede decirse de casi todos los que están a ese lado de la barrera política. O, por decirlo de otra forma, la creencia de que las reducciones fiscales son un elixir universal que cura todos los males económicos es la idea zombi por antonomasia, una que hace mucho que debería haber muerto dada la realidad económica, pero que sigue arrastrando los pies por ahí. Durante el último cuarto de siglo, no ha pasado nada que avale la manía por las reducciones fiscales, pero el control de la doctrina sobre el Partido Republicano es más férreo que nunca. Sería absurdo esperar que los últimos acontecimientos supongan una gran diferencia.

Aun así, el espectáculo de la economía de Texas bajando del cielo, y el de Kansas caminando por el borde del precipicio deberían, como mínimo, servir para que la grandilocuencia de la derecha sonase hueca, en las elecciones generales o incluso en las primarias. Y, a lo mejor, algún día, hasta los conservadores vuelvan a estar dispuestos a afrontar la realidad.

Paul Krugman es profesor de Economía en la Universidad de Princeton y Premio Nobel de Economía de 2008.

© The New York Times Company, 2015.

Traducción de News Clips.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Avanza la aplicación de cooperativas, pero sin acelerar el paso

UN CARÁCTER experimental tienen las cooperativas no agropecuarias y aunque se avanza en su aplicación, no tenemos por qué acelerar el paso, hay que cogerle el ritmo a los acontecimientos, alertó el presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al valorar en el último Consejo de Ministros el funcionamiento de estas unidades. En la sesión ministerial, que trató otros importantes asuntos del acontecer económico del país, Raúl llamó a discutir con profundidad cada medida y a analizar todo lo hecho hasta ahora, para determinar los pequeños errores cometidos y corregirlos. Son seres humanos los que elaboran propuestas, las aprueban y los que dirigimos el país, dijo, para subrayar la necesidad de que "lo que hagamos debe estar sometido constantemente a la crítica constructiva". Al analizar específicamente sobre las cooperativas, el vicepresidente Marino Murillo manifestó al Consejo que suman 498 las unidades autorizadas, de las cuales 347 ya funcionan. Otras 205 propuestas se evalúan. El 88% del total se concentra en tres sectores: comercio, gastronomía y servicios técnicos y personales, mientras la mayoría se ubican en La Habana, Artemisa y Matanzas. Tienen buenos resultados productivos, económicos y financieros, aseveró el también Ministro de Economía y Planificación.

Suben productividad, salario y pago por resultado

IGUALMENTE EL citado Consejo de Ministros analizó la Resolución 17 emitida el pasado año por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sobre formas y sistemas de pago, que ha contribuido a potenciar la empresa estatal socialista como elemento principal de la economía cubana. Acerca de la implementación de este tema, el Vicepresidente Murillo Jorge expresó que al concluir el 2014 la productividad por trabajador alcanzó 22 852 pesos, 18 por ciento superior a lo previsto, y el salario medio mensual estuvo 11% por encima de lo planificado. El pago por resultado promedio mensual fue de 179 pesos, que representa el 30% del salario medio.

Animación constructiva en Remedios por medio milenio

LA RESTAURACIÓN y mantenimiento de antiguas edificaciones (más de 60 obras), se perciben en el constante ajetreo existente en San Juan de los Remedios, a propósito de la celebración el próximo día 24 del medio milenio de esa ciudad villaclareña. Están en fase terminal instalaciones culturales como el Museo de las Parrandas, el Municipal y el de la Música García Caturla y se trabaja intensamente en el Teatro Villena y la Galería de Arte, dijeron a medios de prensa la vicepresidenta del Consejo de Administración y el director municipal de Cultura. Además, se acometen labores destinadas a la conservación de viviendas, escuelas y centros de salud e inmuebles para el turismo, como la rehabilitación de varios hoteles que ampliarán la planta hotelera y las opciones en la octava villa cubana.

Regresamos para quedarnos: Reinicia Iberia viajes a La Habana

DESPUÉS DE dos años ausente del espacio aéreo cubano, la aerolínea española Iberia reinició sus viajes regulares a La Habana, utilizando en sus cinco rutas semanales los modernos aviones A 340-600, de 346 asientos. El presidente de la empresa, Luis Gallegos, tras arribar a la capital habanera, mostró su complacencia por la reanudación y señaló que regresan para quedarse. Estos vuelos confirman la opinión de periodistas del sector, quienes consideran que Cuba está de moda en el turismo del presente, pues por sus ciudades no solo incursionan hombres de negocios, directivos, congresistas y celebridades, sino que mes tras mes aumenta el arribo de visitantes de todo el orbe, destacó la agencia AIN. En el primer cuatrimestre del año, por ejemplo, llegaron un millón 467 mil 383 viajeros, 14,4 por ciento más que en similar período del 2014, se dio a conocer oficialmente.

Los azucareros reciben los salarios más altos del país

EL SALARIO medio mensual de la Isla al cierre del 2014 era de 584 pesos, indicador que ha mantenido un paulatino aumento desde el año 2006, según informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información. La provincia con retribuciones directas más elevadas, como promedio por trabajador en un mes, fue Pinar del Río con 645 pesos; seguida por Artemisa, con 615 y La Habana, con 609. Los índices más bajos resultaron la Isla de la Juventud, Guantánamo y Santiago de Cuba, en ese orden. Respecto al sueldo medio por clase de actividad económica, la industria azucarera presentó la cifra más elevada, con un promedio de 963 pesos mensuales, seguida por la explotación de minas y canteras, y la esfera de la ciencia e innovación tecnológica. En los datos del 2013 el primer lugar lo tenía también la rama azucarera, aunque con salario promedio mensual de 780 pesos.

Suman 200 las cooperativas productoras de frutales

UN CENTENAR de nuevas cooperativas de frutales se incorporaron en los últimos siete meses a este movimiento con el objetivo de aumentar un alimento que aún solo cubre el 30 por ciento de la demanda nacional. Ahora suman 200 las agrupaciones frutícolas en todo el país, la mayoría campesinas y las restantes son unidades básicas de producción cooperativa, dio a conocer el jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, Adolfo Rodríguez, en el primer encuentro de los colectivos vinculados a este programa, celebrado en Ciego de Ávila. El viceministro primero de la Agricultura, Julio García, expuso en la reunión que el plan de producción para el actual año es de 600 mil toneladas, superior al 2014 pero no llega ni a la tercera parte de las necesidades de la Isla en ese dulce alimento.

(Cierre: 5/5/15)

Fuentes: El Artemiseño, Granma, PL, Escambray, AIN, ONEI, NTV e Invasor.