Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 5 de junio de 2015

Viñales se prepara para cobijar Turnat 2015


El X Evento Internacional de Turismo de Naturaleza sesionará en este paraje del occidente cubano, del 22 al 27 de septiembre próximo. También De Pinar te traigo mostró en ExpoCuba el desarrollo de diferentes sectores en esa provincia 

Por Amado de la Rosa Labrada 

La provincia de Pinar del Río, y muy especialmente el municipio de Viñales con su valle de igual nombre, se preparan para lucir sus mejores galas como sede principal del X Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2015), del 22 al 27 de septiembre próximo. 

Así lo ratificó Yasmani Moseguí Rodríguez, vicepresidente del Consejo de la Administración del Poder Popular en Viñales, durante la presentación en ExpoCuba de esa importante cita, como parte de la muestra De Pinar te traigo, exposición que contó con la asistencia de representantes de empresas de la producción y los servicios de la región más occidental de Cuba. 

Entre las acciones previas a Turnat 2015, el directivo explicó que se trabaja en el rescate del Valle de Viñales, declarado por la Unesco Paisaje Cultural de la Humanidad, sobre todo en el fomento de plantas típicas del lugar, entre esos el tradicional cultivo del tabaco (ya hay 33 hectáreas sembradas), a la vez que mejoran y reconstruyen vías de acceso y aceras del poblado, entre otras obras priorizadas. 

Señaló que mantienen una permanente coordinación con organismos e instituciones provinciales y nacionales, muy especialmente el Ministerio de Turismo (Mintur), en aras de que el venidero evento no solo supere las expectativas de organizadores y concurrentes sino que, además, constituya el de mayor éxito en la historia de los referidos encuentros. 

Resaltó la actuación de los vecinos de la localidad en los preparativos del convite, en la reanimación de viviendas y entidades sociales, para que el municipio muestre todo su esplendor, "trabajos que acometen, afirmó, con la máxima comprensión de cada persona involucrada, conscientes de la importancia de cumplir y respetar regulaciones y preceptos que contribuyen a preservar el lugar". 

Eventos colaterales 

Moseguí Rodríguez significó que el programa de Turnat 2015 incluye eventos colaterales en los municipios de Pinar del Río y La Palma (Palma Rubia y María la Gorda) y otros sitios poseedores de exclusivos atributos naturales, donde acogerán a los visitantes mediante una adecuada infraestructura turística que garantizará confort a todos. 

El directivo precisó que junto a los tres hoteles (La Ermita, Cubanacán Los Jazmines y Rancho San Vicente, con unas 200 habitaciones) e instalaciones extrahoteleras en el territorio, se sumarán más de 2 200 trabajadores vinculados de una u otra forma con las actividades del turismo incluidas formas no estatales de gestión. 

Comentó que ese creciente sector cuenta en Viñales con 564 casas que rentan habitaciones (suman 702) y 64 restaurantes, muchos de los cuales gozan de reconocimientos nacional e internacional por la calidad, variedad y tipicidad de sus servicios, por lo que son muy demandados entre los turistas. 

Turnat se realiza cada dos años como evento concebido para promocionar las opciones del turismo de naturaleza, de aventura y rural. En esta edición, contribuirá a mostrar las bondades de unos 40 programas locales y otros nacionales, que incluyen senderos, recorridos y cabalgatas. 

El Parque Nacional Viñales, admirado por sus vistas de mogotes jurásicos, comercializa 16 variantes recreativas, como visitas al sistema cavernario Palmarito, el más extenso de la Isla, y a la caverna de Santo Tomás, también de considerable tamaño y similares atractivos. En el municipio existen más de 200 lugares para recorridos turísticos y se proponen abrir nuevos senderos al calor del evento. 

Se espera que durante la ya tradicional cita de Turismo de Naturaleza, se multiplique aquí la concurrencia de visitantes de diversos países, quienes podrán disfrutar de la majestuosidad de un entorno exótico y, sobre todo, compartir con los habitantes de Viñales -sus costumbres y tradiciones-, donde se acentúan la hospitalidad y el respeto que distinguen a los más de 27 000 residentes de este municipio. 

El evento propiciará que turoperadores, agencias de viaje, turistas y estudiosos de la naturaleza se reúnan para exponer y discutir temas referentes al ecoturismo y turismo de aventuras, que incluye diversas modalidades especializadas como senderismo, cicloturismo, cabalgatas, buceo y espeleoturismo, entre otras. 

Tanto el Valle como el poblado circundante fueron reconocidos por la Unesco debido a la conservación de prácticas campesinas asociadas al cultivo del tabaco, la malanga y a la celebración de los guateques o fiestas del campo, en los cuales no faltan las controversias entre repentistas. 

Moseguí Rodríguez indicó que en los últimos años ha crecido la afluencia de visitantes extranjeros a este escenario. Hoy pasan o se alojan más de 1 000 turistas diariamente en el entorno de Viñales, donde ya el sector no estatal aporta al presupuesto local más de 24 000 000 de pesos. 

Desarrollo local 

La arquitecta Neilys Pando Cala, funcionaria del Gobierno de Pinar del Río, al frente de la muestra De Pinar te traigo, en ExpoCuba, resaltó la participación de representantes de 44 entidades pinareñas en esta quinta edición, muy especialmente de Viñales, por celebrar el venidero evento de turismo y sus avances en el desarrollo local, programa que promueve el país para contribuir al progreso productivo y de servicios en municipios y provincias. 

La exposición vueltabajera ponderó además su producción tabacalera, cuyas fértiles tierras se consideran las mejores del mundo para ese cultivo, e incluyó una ronda de negocios que relacionó a empresarios pinareños con directivos y especialistas de entidades nacionales y extranjeras, reunión impulsada por el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Cepec). 

Al respecto, Antonio Luis Carricarte Corona, viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extrajera, quien compartió con los expositores pinareños, calificó de muy importante estas exposiciones que promueve ExpoCuba de conjunto con las autoridades de los territorios, "al permitir visualizar aquí, en la capital, el desarrollo que van alcanzado diferentes sectores en las provincias. 

"A su vez, añadió, contribuye a incrementar las relaciones entre las empresas de los territorios con la capital cubana -que es un mercado trascendente-, y les permiten nuevos vínculos que ayudan a crecer en los negocios tanto con La Habana, como entre sí. 

"Por otra parte, puntualizó, fortalece la preparación del empresariado en materia de negocios, promoción, publicidad y calidad como hemos visto en esta quinta edición expositiva de Pinar del Río, donde se aprecia una imagen diferente. Conocimos aquí proyectos en los cuales se encadenan diferentes sectores y ya empiezan a considerar aspectos como estrategias marcarias para atender diversos mercados". 

Para Carricarte resulta de sumo interés constatar que las empresas provinciales incursionan en la innovación y la ciencia para dar mayor valor añadido a determinados propósitos "como por ejemplo, expuso, en el caso de la resina de pino, proyecto que se estudia para establecer negocios conjuntos, estará enfocado hacia la sustitución de importaciones de productos terminados. 

"Realmente, las exposiciones de las provincias en ExpoCuba han tenido impacto en la cultura empresarial y pensamos que estos eventos deben mantenerse para mayor provecho y beneficio, no solo de las empresas de los diferentes territorios, sino también de la capital y por qué no, de entidades extranjeras que visiten estas muestras donde podrán apreciar la riqueza que se produce en los territorios de Cuba", concluyó. 

Tecnologías, productos e inversiones refuerzan desarrollo hidráulico

En función del uso más racional y eficiente del agua, sesionará Cubagua 2015 del 8 al 13 de junio en el Palacio de Convenciones de La Habana

Por Ledys Camacho Casado5 de junio de 2015

Prioridades y retos para un desarrollo hidráulico sostenible marcan la agenda del Congreso Cubagua 2015 que sesiona del 8 al 13 de junio en el Palacio de Convenciones de La Habana, organizado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), con la asistencia de más de 400 delegados de 20 países, según confirmó el Comité organizador del evento.

Sesiones teóricas y prácticas de un encuentro que pide en su convocatoria Un brindis por el agua, el conocimiento y las nuevas tecnologías, y en el cual se facilitará el intercambio de experiencias y buenos manejos en el sector, además del conocimiento técnico y comercial, la difusión de información actualizada y la promoción de tecnologías y productos asociados a la gestión y uso del vital líquido.

También será el momento propicio para la firma de acuerdos, actas de intención y/o memorandos que favorezcan el intercambio de experiencias sobre esta rama y faciliten la cooperación para brindar servicios técnicos en el exterior, en función de estrategias aliadas y compartidas con otros países, instituciones, firmas y entidades afines.

Una ocasión especial ofrece el cónclave para que proveedores actuales y futuros presenten sus sistemas, productos y tecnologías más avanzadas y novedosas, que redunden en una mejor gestión del recurso hídrico y permitan medir el impacto sostenido en la eficiencia de los servicios asociados a la administración pública del vital líquido, como parte de los indicadores directivos del plan de la economía.

El director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del INRH, Vladimir Cabranes, señaló en exclusiva para OPCIONES que tanto las presentaciones de trabajos científicos como la expo feria tendrán como eje temático la implementación de la Política Nacional del Agua (PNA) con 22 principios rectores enfocados en cuatro puntos esenciales.

Son estos el uso racional, productivo y eficiente del agua, el mejoramiento y rescate de la infraestructura edificada, la reducción de la contaminación, es decir, la gestión de los riesgos asociados a la calidad del vital líquido y a los eventos extremos del clima.

La PNA se aprobó por el Consejo de Ministros en diciembre de 2012 en respuesta a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, sobre todo a los referidos a la esfera hidráulica.

Ya se confeccionó un proyecto de Ley del Agua que está a punto de ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La solución global al problema del vital líquido en el país se relaciona, en gran medida, con los programas de inversiones y mantenimiento que se aprueban cada año y ya se muestran resultados en determinados territorios, con el apoyo de las autoridades y organismos locales, así como de instituciones internacionales.

Ciudades como Santiago de Cuba, Pinar del Río y Santa Clara muestran los beneficios de esos planes nacionales en la actividad hidráulica y hoy se enfrascan en la rehabilitación de los acueductos de otras 12 urbes importantes del país.

Gestionar integralmente el agua implica un uso racional y productivo de ese elemento natural y el empleo eficiente de la infraestructura hidráulica desplegada en todo el archipiélago, la cual resulta suficiente en cuanto a tamaño y magnitud, pero se ha deteriorado por múltiples problemas.

El INRH como rector metodológico de la actividad en Cuba, en coordinación con otros organismos de la administración central del Estado, toma carta en el asunto y tiene entre sus prioridades la garantía de la cantidad pero, sobre todo, de la calidad del agua potable, lo cual exige un nivel de tratamiento acorde con las normas establecidas.

Inversiones al por mayor

Ambicioso y necesario el programa inversionista del país en esta rama supera, en los últimos tiempos, los 300 millones de pesos anuales dirigidos en lo fundamental a mejorar, rehabilitar o ampliar los servicios que hoy se ofrecen y a reducir las pérdidas en el líquido que se bombea.

Se mencionan, por ejemplo, la reparación de las estaciones de bombeo, las conductoras exteriores e interiores, las redes y plantas potabilizadoras y una parte del alcantarillado y el drenaje pluvial.

Entre los sitios beneficiados se destaca el aseguramiento de abasto de agua a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) con una conductora de más de 20 kilómetros, además de otros trabajos en las redes interiores y en los proyectos relacionados con la depuración de los desechos en las parcelas que entren en operación en ese enclave marítimo portuario.

Otra buena noticia es que este año el INRH prevé metrar el ciento por ciento de las instalaciones estatales y cerca del 13 % del sector residencial. En este contexto se esfuerzan por lograr que la población tenga acceso a los herrajes intradomiciliarios básicos a partir de la contribución de los ministerios de Industria y de Comercio, por su incidencia en el despilfarro de agua.

El sistema hidráulico nacional rectorea 242 presas, 729 micropresas, 792,6 kilómetros de canales magistrales y de trasvase de agua, 20 grandes estaciones de bombeo y 2 714 pequeñas, 75 plantas potabilizadoras, una red de conductoras de acueductos de 23 209 kilómetros y otra de alcantarillado de 5 329 kilómetros, además de 876 527 fosas.

La infraestructura en instalaciones y obras hidráulicas con que cuenta el país para el suministro de agua permite disponer de un volumen potencial anual de más de 13 600 millones de metros cúbicos, correspondiendo 67 % de esta cantidad a las aguas superficiales y 33 % a las subterráneas.

Cooperación internacional

“La asesoría técnica en estaciones de bombeo y plantas de tratamiento, en la ejecución de planes maestros para el mejor aprovechamiento del recurso hidráulico, a ministerios e instituciones homólogas, constituyen parte importante de la carpeta de exportaciones cubanas en esa esfera”, explicó Vladimir Cabranes.

Unos 80 especialistas cooperan con Venezuela, Sudáfrica y Angola y el monto de sus servicios técnicos aportaron al país, en 2014, exportaciones en el orden de los dos millones de dólares y adicionalmente hay acuerdos gubernamentales e institucionales firmados con Argelia, Etiopía, El Salvador y Ecuador y se avanza en la concertación de otros con Nicaragua y Haití, todo lo cual debe potenciar la exportación de servicios.

“El INRH es uno de los organismos con mayor participación en la cooperación internacional del financiamiento de sus programas de desarrollo mediante créditos gubernamentales y donativos”, abundó el directivo.

Con la primera de esas modalidades casi se financia 50 % del plan de recursos hidráulicos en divisas convertibles y en ello destacan los créditos del Fondo Kuwaití para la rehabilitación de redes de Holguín y La Habana.

Están los concedidos por el Fondo de la OPEP para objetivos hidráulicos de las ciudades de Las Tunas, Palma Soriano, Guantánamo y Bayamo, y los otorgados por el Fondo Saudita destinados con similares propósitos a La Habana y Camagüey.

También mencionó la cooperación de China, fundamentalmente con donativos y créditos sin intereses, para la sostenibilidad de los acueductos y su mejora y señaló los donativos recibidos de las agencias española y andaluza de cooperación internacional para el desarrollo (AECID y AACID, respectivamente) que han contribuido a mejorar los sistemas de abasto y saneamiento en varias ciudades cubanas.

Otros que participan o aportan al avance de la rama son Cuba Cooperación y el Sindicato Interdepartamental y JICA, Agencia de Cooperación Internacional para el saneamiento de la aglomeración parisina, de Francia.

Amartya Sen: Las consecuencias económicas de la austeridad

Onésimo Alvarez-Moro
@onesimohere


Hace décadas, en 1919, John Maynard Keynes publicó "The Economic Consequences of Peace" (Las consecuencias económicas de la paz) donde se refería al tratado de paz que los victoriosos en la primera guerra mundial firmaron en Versailles para mantener a Alemania, el perdedor en la guerra, bajo las botas de deuda y de reparaciones de guerra. Sin hablar de la parte política, ya que no hacemos política en estas páginas, Keynes criticó el tratado porque decía que mantendría a los pueblos de Europa, y especialmente al pueblo alemán, en la miseria.
El premio Nobel de economía, profesor Amartya Sen, nos recuerda lo que dijo John Maynard Keynes, en su artículo titulado: "The economic consequences of austerity" (Las consecuencias económicas de la austeridad), y nos dice que ve el mismo ambiente que en estos momentos con tantos países rodeando en grupo a Grecia, y no sólo la odiada Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).
Profesor Sen argumenta en contra de la austeridad que, en la situación en que se ha encontrado la economía mundial, la austeridad sólo lleva a cada vez más sufrimiento y, en la situación actual de Grecia, eso es lo que estamos viendo. Está claro que Grecia ha prometido mucho y cumplido poco pero, como mínimo, es muy desagradable ver a todos contra uno en las actuales negociaciones.
Como nos ha dicho Marco Antonio, hasta economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI)admiten que pagar la deuda demasiado rápido impacta, quizás demasiado, el crecimiento que tantos buscan.
Yo no me encuentro en ninguno de los dos lados del debate, como he explicado en "El debate estéril entre el 'gran despilfarro' y la 'austeridad'"
Es verdad que es muy necesario que Grecia introduzca las medidas estructurales, especialmente en el lado de la oferta para asegurar que su economía se sitúe en el camino del crecimiento sostenible.
Políticas que traen más competitividad, más flexibilidad, ser más atractivo para los inversores, tanto los internacionales como los nacionales, más productividad, ser más atractivo para que los depositantes no saquen su dinero de los bancos griegos y sacarlo del país (como han estado haciendo los griegos desde hace tiempo), etc. etc. etc. Necesitan medidas económicas estructurales y equilibrio en los presupuestos.
Pero ya he dicho reiteradas veces que las prisas no funcionan en la economía. Lo que si funcionan son la claridad, la consistencia y la credibilidad de las medidas. Como ya he hablado en estas páginas:
Décadas de malas políticas económicas no se resuelven en meses ni en los pocos años que se están proponiendo. Como dije hace tiempo refiriéndome a la situación griega:
…las medidas que si convencerán deben ser de muy largo plazo, ya que se tardó décadas en llegar a donde estamos y los griegos no pueden salir en meses. Estas propuestas darán al gobierno griego el tiempo para introducir medidas moderadas y disciplinadas que, con el tiempo, les permitirán reconducir su economía, sin meter al pueblo griego en la pobreza, mientras, con el tiempo, hacen frente a sus obligaciones.

Nuevo estudio del FMI señala que la deuda no es un problema


El sometimiento a los estrictos planes de austeridad impuestos por el FMI ha quedado en entredicho con un nuevo informe de la misma institución que señala que los países pueden vivir con la deuda y además tienen todos los incentivos para mantenerla en lugar de reducirla. Este informe hace trizas la tesis del FMI que obligaba a los países endeudados a asumir draconianas políticas de austeridad para impulsar el crecimiento y reconoce que las políticas de ajuste han tenido efectos perversos sobre los déficit públicos. Tal como ocurrió con el Mea culpa del FMI por subestimar los multiplicadores fiscales, esta vez, un grupo de investigadores de la institución con sede en Washington reconocen que los países pueden vivir con su deuda dado que los costos de mantenerla es una mejor opción a los costos de intentar reducirla.

El estudio fue publicado este martes por el FMI, y sus autores, Jonathan Ostry, Atish Ghosh y Rafael Espinoza, parten aceptando que un alto endeudamiento tiende a frenar el crecimiento y que la deuda es un problema serio. Pero cuando un Estado debe pagar demasiada deuda frena su crecimiento y su inversión. Los efectos del pago de la deuda heredada puede producir efectos nocivos a la economía y pro ello promueven un amplio rango para determinar el "límite de la deuda". Este rango se refiere a una clasificación desarrollada por la agencia de calificación Moody's de mayo 2014, donde los países se ordenan en función de su situación financiera (verde, amarillo, naranja o rojo).

De acuerdo a este indicador, Grecia, junto a Chipre, Italia y Japón (al fondo de la gráfica), están entre los países que tienen menos margen de maniobra y donde la deuda representa un "riesgo grave" debido a que su "espacio fiscal" se ha pulverizado. Cuando este es el caso, los caminos de sostenibilidad de la deuda no dejan opciones, y ésta debe reducirse. 

Pero un gran grupo de países puede vivir con su deuda. Este es el caso de Reino Unido, Islandia, Alemania o Estados Unidos, los tres en la caja verde, la relación deuda-PIB es más razonable. Estos países pueden financiar con mayor facilidad su deuda en los mercados. De ahí la idea de que es mejor tomar ventaja de las tasas de interés muy bajas para pedir prestado a recortar el gasto público o aumentar los impuestos. Esta idea permite alejarse de la doctrina de la austeridad usado como el estándar de batalla durante décadas por los expertos del FMI.

La deuda es mala para el crecimiento. Pero eso no quiere decir que su reducción sea necesariamente una buena alternativa. Más aún cuando el remedio es peor que la enfermedad, ya que puede crear distorsiones perjudiciales en la economía, con efectos que perjudican la inversión y el crecimiento. Los autores de este último informe advierten que su estudio no presenta necesariamente la posición oficial de la institución. Pero eso no impedirá que su estudio entre al debate de ideas del FMI. 

La batalla por la política económica no se ganará en la política económica, sino en la teoría económica. Esta teoría habrá que reconstruirla y reformularla, con la transparencia que no tiene la añeja teoría neoclásica que hoy se enseña en todas las Universidades.

Evaluarán arquitectos e ingenieros programa de la vivienda


05 Junio 2015 09:20 | Lino Luben Pérez| FOTO Cubadebate

La Habana, 5 jun (AIN) El programa de la vivienda constituirá tema esencial del Comité Nacional de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), que se sesionará mañana en esta capital.

La política del Ministerio de la Construcción (MICONS) sobre el particular será explicada en el encuentro, con sede en el teatro del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informaron a la AIN especialistas de la UNAICC.

Una evaluación acerca de la gestión integral del proceso inversionista en el país figura también en la agenda de los representantes de todas las provincias, quienes asimismo analizarán los resultados en 2014 de su Junta Directiva Nacional.

Entre los objetivos de este año del MICONS aparece la elaboración de propuestas de políticas en torno al desarrollo de programas constructivos, la vivienda y sus urbanizaciones, la industria de materiales y productos.
 
 Su estrategia incluye la producción local y el auge tecnológico del sector en su conjunto, la actualización de los procedimientos técnicos y organizativos acerca de los servicios de diseño, dirección y gestión de edificaciones, obras industriales y de ingeniería, e incluso cálculo de su capacidad general.

Por su trascendencia, contempla la forma de insertar en sus programas a las cooperativas de construcción y producción.

Solo en 2014, las entidades del organismo en cuestión debieron terminar cinco mil 414 viviendas y llegaron a cuatro mil 860, lo que significó un 90 por ciento del plan, debido principalmente a la falta de integralidad del proceso inversionista.

Cerca de 14 mil afiliados posee la UNAICC, fundada en su congreso constituyente de 1983 y a la que pueden pertenecer profesionales cubanos y extranjeros con residencia permanente en la nación.