Ciego de Ávila, 30 may (AIN) Un centenar de nuevas cooperativas de frutales se incorporaron en los últimos siete meses a este movimiento con el objetivo de aumentar un alimento que solo cubre el 30 por ciento de la demanda cubana.

La información se dio a conocer durante el primer encuentro nacional de los colectivos vinculados por vez  primera a ese programa, al que asistió Adel Yzquierdo Rodríguez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y viceministro primero de Economía y Planificación, además de otros dirigentes.

   Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, informó que ahora suman 200 las agrupaciones frutículas, la mayoría campesinas y las restantes son unidades básicas de producción cooperativa.

   Orientó trabajar en una primera etapa no menos de 20 hectáreas por cooperativa y como mínimo 20 especies diferentes de frutas, con prioridad para las de mayor interés económico, y que cada municipio tenga una minindustria y dos unidades expendedoras de jugos.

   Rodríguez Nodals dijo que existen 214 jugueras en la nación, de las cuales 86 está en hospitales o lugares cercanos y la cifra aumentará este año.

   Agregó que de ahora al cierre de 2016 se plantarán dos mil 458 hectáreas, sobre todo de guayaba, mango, papaya, piña y aguacate, además de otras especies, que incluyen anonáceas, mandarina y limón mediante viveros tecnificados.

   En las regiones centro-oriental y oriental del país hay atrasos en los sistemas de riego de agua, pues de mil 080 hectáreas previstas solo se llega al 16 por ciento, indicó.

    Julio García, viceministro primero de la Agricultura, expuso que el plan de producción de frutas para el actual año es de 600 mil toneladas, superior al 2014 pero no llega ni a la tercera parte de las necesidades nacionales en esos alimentos.

   En el evento participaron  especialistas y cosecheros de las provincias de Ciego de Ávila a Guantánamo, mientras el próximo mes se realizará otro similar en Matanzas con representantes de la región occidental.

  Expertas del Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical ofrecieron tres conferencias acerca de las mejores prácticas en la fruticultura y pusieron énfasis en la inocuidad, la calidad de los alimentos y la agricultura orgánica.