Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 29 de mayo de 2015

Medvédev propone crear la moneda única de la Unión Euroasiática

.

RIA NOVOSTI / Ekaterina Shtukina

Ha llegado la hora de empezar a dar pasos concretos hacia la creación de la moneda única en la Unión Económica Euroasiática, ha asegurado este viernes el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.

"Se podría considerar la posibilidad y las condiciones de la formación de la unión monetaria en perspectiva. Estamos dispuestos a ponernos a trabajar en esta cuestión", ha señalado Medvédev hablando este viernes en la sesión del Consejo Euroasiático Intergubernamental en Kazajistán, citado por Ria Novosti.

Los procesos de integración en la Unión se realizan en unas condiciones económicas complicadas, cuando las cotizaciones de divisas y los precios oscilan, acentuó el primer ministro. Para contribuir en el comercio mutuo y cooperación inversionista, las medidas que toman los Estados miembros para apoyar el sector real de la economía y el ámbito financiero deben ser coordinadas, argumentó Medvédev.

Añadió que son ya más de 40 países del mundo y bloques regionales los que expresaron su interés en tener relaciones comerciales con la Unión.

Iberia reanuda vuelos a La Habana

 Venus Carrillo Ortega| FOTO Archivo


La Habana, 29 may (AIN) Luego de dos años de ausencia, la aerolínea española Iberia reanudará el próximo lunes sus vuelos a esta capital, considerada hoy una de las siete ciudades maravillas del mundo moderno.

El Ministerio de Turismo confirmó hoy que el primero de junio, a las 10 de la noche, arribará al aeropuerto internacional José Martí el vuelo que reiniciará las operaciones entre Madrid y La Habana.

Según informó recientemente la propia compañía aérea esa ruta contará ahora con cinco frecuencias semanales directas (lunes, martes, miércoles, sábados y domingos).

Iberia anunció su decisión de cancelar los vuelos a la capital cubana en diciembre de 2012, para recortar gastos ante la crisis económica que sufre España; la última operación fue en abril de 2013.

La aerolínea volará con aviones Airbus A330 que incorporan el nuevo producto de largo radio butacas que se convierten en camas de dos metros en la clase de Negocios, nuevos y espaciosos asientos en la de Turista, además de entretenimiento individual a la carta para todos los pasajeros, wifi y conectividad GSM.

Con estas operaciones, el flujo de turistas provenientes de España recobrará el ritmo de temporadas anteriores, con lo que se posicionaría nuevamente ese mercado emisor entre los principales para Cuba. 

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en 2014 arribaron a la Mayor de las Antillas desde España 77 mil 099 viajeros, lo que significó un ligero crecimiento en relación con 2013, y que la nación europea ocupara el noveno puesto en la lista de países emisores.

Revelan celebración de una conferencia secreta en Londres que acabará con el efectivo

RT. En Londres tendrá lugar "un encuentro secreto" entre jefes de bancos centrales, denuncia el economista estadounidense Martin Armstrong, haciendo referencia a unas "fuentes directas" propias. La reunión tendrá como objetivo "acabar con el dinero en efectivo".

"Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard, y Willem Buiter, economista jefe en Citigroup, se dirigirán a los bancos centrales para abogar por la eliminación de toda moneda", escribe Armstrong en su página web.

Según acentúa el economista, quien en su momento predijo el Lunes Negro de 1987 en el mercado de valores de EE.UU., así como la crisis financiera de 1998 en Rusia, el objetivo es acercar el día cuando nadie podrá vender o comprar algo sin la aprobación por parte del gobierno. Armstrong detalla que el encuentro debe tener lugar antes de que se termine este mes de mayo, unos días antes de que en Alemania arranque la Cumbre del G7.

En varias ocasiones, tanto Rogoff como Buiter ya presentaron sus argumentos a favor de poner fin al uso del dinero en efectivo. Según ambos, esto facilitaría la vida de los bancos centrales. Abolir el dinero de papel contribuiría a frenar la evasión de impuestos y las actividades ilegales, opina Rogoff.

Acabar con las divisas físicas resolvería el problema con las tasas de interés negativo, destaca, a su vez, Buiter. Los bancos suelen bajar las tasas de interés para estimular la economía. Para recortar, muchos reducen las tasas hasta un cero y hasta van más por debajo, cobrando a los clientes por tener un dinero depositado en sus cuentas. Pero este método está lleno de problemas: ¿para qué un cliente quiere pagar al banco si puede tener su dinero en efectivo gratis? Abolir el papel moneda acabará con el problema, subraya Buiter.

La antiausteridad llega a España

El Nobel señala que aunque "los Europeos Muy Serios" ponen de ejemplo a España, los españoles no lo comparten


Ada Colau celebra su victoria en la alcaldía de Barcelona. / EMILIO MORENATTI (AP)


Acabamos de tener otro terremoto electoral en la eurozona: los candidatos respaldados por Podemos, partido contrario a la austeridad, han ganado las elecciones municipales en Madrid y Barcelona. Y espero que las IFKAT —iniciales en inglés de las “instituciones antes conocidas como troika”— estén prestando atención.

La esencia de la situación actual de Grecia es que los parámetros de un pacto a corto plazo son claros e inevitables: Grecia no puede tener un déficit presupuestario primario, porque nadie va a prestar dinero al país. Y no tendrá (ni básicamente puede tener) un gran superávit primario, por la sencilla razón de que no se le pueden pedir más peras a ese olmo. Así que cualquiera pensaría que sería fácil llegar a un acuerdo para que Grecia tenga un pequeño superávit primario durante los próximos años. Eso es lo que va a pasar, así que, ¿por qué no hacerlo oficial?

Pero ahora el Fondo Monetario Internacional ha empezado a hacer de poli malo y ha declarado que no puede liberar los fondos hasta que el partido griego Syriza acate la disciplina de la reforma de las pensiones y el mercado laboral. Los fundamentos económicos de esta segunda reforma no están claros; la propia investigación del FMI no muestra un gran entusiasmo por las reformas estructurales, especialmente la del mercado laboral. La primera probablemente represente el reconocimiento de un problema real —es poco probable que Grecia sea capaz de ofrecer a sus pensionistas lo que les ha prometido— pero ¿por qué debería este problema estar por encima de la cuestión general del superávit primario?

Yo instaría a todo el mundo a preguntarse qué pasaría si Grecia, de hecho, se viese obligada a salir de la eurozona. (Sí, lo llaman Grexit[salida de Grecia]; una palabra fea, pero seguimos usándola).

Seguramente, sería una situación dura para Grecia, al menos al principio. Ahora mismo, los principales países del euro creen que el resto de la eurozona puede afrontar la salida de Grecia, lo que tal vez sea cierto. Pero tengan presente que el supuesto cortafuegos de protección del Banco Central Europeo nunca se ha puesto a prueba en la práctica. Si los mercados pierden la fe y llega la hora de que el BCE compre bonos españoles o italianos ¿lo hará de verdad?

Pero la gran incógnita es lo que sucederá un año o dos después de la salida de Grecia, cuando el verdadero peligro para el euro no sea que Grecia fracase, sino que triunfe. Imagínense que un nuevo dracma enormemente devaluado llenase las costas del mar Jónico de bebedores de cerveza británicos, y Grecia empezara a recuperarse. Esto espolearía a quienes cuestionan la austeridad y la devaluación interna en los demás países.

Hace solo unos días, los Europeos Muy Serios ponían a España como ejemplo de enorme éxito, una reivindicación de todo el programa de austeridad. Pero, evidentemente, el pueblo español no está de acuerdo. Y si las fuerzas anti-sistema cuentan con una Grecia recuperada a la que señalar, el desprestigio del sistema se acelerará.

Paul Krugman es profesor de Economía de la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía de 2008.

La economía de Cuba: a la espera del Día Cero

Cuba tiene dos monedas y una cantidad alucinante de tipos de cambio. Por tanto, no fue una sorpresa que hace cuatro años, cuando el Presidente Raúl Castro se propuso unificar el sistema monetario para 2016, diera pocos detalles sobre cómo lo lograría. Bien entrado 2015, sigue sin ser claro. Ni tampoco hay una fecha fija. Los cubanos llaman al desconocido momento de la verdad el Día Cero.
La principal dificultad no es en sí unificar las dos monedas. Estas son el peso cubano, el cual usa la mayoría de la gente, y el peso convertible (CUC), el cual vale aproximadamente un dólar y es un sustituto del dólar usado por aquellos en actividades turísticas, por las personas que envían remesas y en el sector privado. Sería relativamente fácil para el cubano promedio eliminar el CUC y realizar todas las operaciones en pesos. Ya se pueden comprar muchos productos con cualquiera de las monedas. El tipo de cambio para el peso es de 24 por CUC, un nivel que ha cambiado poco desde que el CUC fue creado en 1994.
Para la economía en general, sin embargo, lo que parece un ejercicio de contabilidad relativamente sencillo pudiera tener consecuencias devastadoras, porque hay un tipo de cambio paralelo, mayormente oculto al público, que es usado en su contabilidad por las empresas estatales y las empresas conjuntas estadounidenses. Es un peso por CUC o dólar.
El tipo de cambio enormemente sobrevaluado ha existido desde los años 80, cuando Cuba era subsidiada por la Unión Soviética. Crea enormes distorsiones en la economía, permitiendo que los importadores compren productos con valor de un dólar por un peso, drenando en el proceso las preciosas divisas externas del país. Reducir el tipo de cambio sobrevaluado al más barato sería el equivalente a una devaluación del 96 por ciento. Esto pudiera llevar a la bancarrota a muchas empresas estatales, cuyos costos han sido contabilizados al tipo de cambio sobrevaluado.

Temen repercusiones

Augusto de la Torre, el economista en jefe para Latinoamérica del Banco Mundial, dijo que no conoce a ningún país que haya iniciado una unificación con tipos de cambio tan diversos, y que pudiera ser “suicida” unirlos en un gran acontecimiento a 24 por 1.
Vilma Hidalgo, vicerrectora de la Universidad de La Habana, exhorta a la cautela. Dijo que muchos segmentos de la economía, como los exportadores y las empresas que pasan apuros para competir contra las importaciones subsidiadas, se beneficiarían de la devaluación, pero que otros pudieran resultar devastados.
Por tanto, Cuba, típicamente, está pisando con cuidad o. El Gobierno ha iniciado con los hoteles y las industrias azucarera y biotecnológica. Aunque sus nuevos tipos de cambio están lejos de ser uniformes, el más común es 10 a 1, lo cual algunos piensan podría ser el tipo de cambio meta para la unificación. Sin embargo, aun cuando la economía en general se fusionara a ese tipo de cambio, aún representaría una devaluación del 90 por ciento para la mayoría.
Típicamente, un país que se embarcara en una modificación tal recibiría ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Debido a su historia de enemistad con Estados Unidos, Cuba no tiene esa opción. Hidalgo espera que la reconciliación estimule lo suficiente a los flujos comercial y financiero para apoyar al nuevo tipo de cambio.
Mientras tanto, la unificación gradual seguirá siendo el principio guía, lo cual significa que las distorsiones persistirán. Espere muchos días cero.

Recuperan raza cubana de oveja


Santa Clara, 29 may (AIN) Luego de una década de trabajo con los criadores especializados en razas puras, la provincia de Villa Clara reporta cerca de un millar de ovejas Pelibuey, cantidad que debe continuar en incremento de acuerdo con el programa del país para recuperar las especies nativas.

   Leonardo González, funcionario de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), en la provincia, dijo a la AIN que este trabajo es lento porque se requieren varios años para establecer una línea racial acorde con los patrones iniciales.

   En esa labor intervienen especialistas en genética, veterinarios, pecuarios y otros expertos, para garantizar que los individuos que se obtienen muestren la calidad esperada, afirmó.

    González agregó que los primeros ejemplares de los ovinos Pelibuey o Cubano Rojo, como también se le conoce, fueron traídos a la Isla por los españoles en los barcos cargados de esclavos procedentes de África, para asegurar, en la travesía, la alimentación de la dotación.

   Delvis Crespo, ganadero de Camajuaní, explicó a la AIN que tiene un rebaño con más de 200 ejemplares, y ahora colabora con otros criadores para que se inicien en ese trabajo.

    Estos animales son rústicos, tienen gran capacidad de adaptación a las condiciones del trópico, y alta resistencia a los parásitos, internos y externos, significó.

   Comentó que esa raza es muy eficiente desde el punto de vista reproductivo porque la hembra está en celo casi todo el año, cualidad que aprovechan los pecuarios para incrementar las crías y la venta de la carne.

   Por sus peculiaridades genéticas los Pelibuey se cruzan con razas comerciales, de esa manera los ganaderos aumentan la capacidad de producir carne, además de lograr individuos resistentes a las enfermedades más comunes, aseveró.

   Datos obtenidos en la dirección de la ACPA en Villa Clara, refieren que en la provincia están constituidos unos 30 cotos genéticos donde se reproducen otras especies nativas.

   Gallinas Cubalaya, conejos Nueva Zelanda Blanco, Biajaca Criolla, abejas Milipona, y Pavo Reales Blancos, son entre otras las especies que se reproducen en estos centros especializados.    

Crecimiento en la producción azucarera cubana

El Grupo Azucarero Azcuba significó que la culminación de la zafra 2014-2015 en este país, ya es un hecho donde se aprecia incrementos productivos, pese a no cumplirse el plan previsto

Por Opciones| digital@opciones.cu 29 de mayo de 2015

Un informe del Grupo Azucarero Azcuba significó que la culminación de la zafra 2014-2015 en este país, ya es un hecho donde se aprecia incrementos productivos, pese a no cumplirse el plan previsto.

El reporte, publicado hoy por el periódico Granma, agrega que este año el plan se quedó en cuatro por ciento por debajo de lo esperado.

A pesar de ello la producción de azúcar experimentó un 18 por ciento de crecimiento respecto a la molienda anterior, equivalente al mayor volumen alcanzado en los más recientes 11 años.

Aunque los resultados distan todavía de lo esperado por las autoridades, tampoco es desestimable el hecho de que durante cinco años consecutivos logran crecer.

Entre las causas de ese éxito está la incorporación paulatina, a lo largo de este quinquenio, de más centrales que muelen en cada campaña.

La etapa que recién concluye no estuvo exenta de grandes carreras contra el tiempo para terminar las reparaciones e inversiones, motivadas por la llegada tardía de algunos recursos, fundamentalmente metales y piezas de la mecanización y el transporte.

Ello se debió al incumplimiento en la entrega por parte de las empresas importadoras, tal y como lo reconoció a Granma el especialista en comunicación institucional de Azcuba, Liobel Pérez.

El informe señala que esa causa propició que 11 centrales no pudieran empezar sus tareas en tiempo o lo hicieran sin probar con anterioridad su maquinaria, lo cual incrementó las roturas durante la molienda.

Como principal problema anotado en esta zafra, está el bajo aprovechamiento de la capacidad potencial de molida de los centrales, que se quedaron al 65 por ciento.

Ese dato, aún cuando fue algo superior al de la contienda pasada (60 por ciento), todavía es inferior al plan previsto (72 por ciento) y de su nivel óptimo inclinado a superar el 80 por ciento.

Expertos de Azcuba indicaron que ello se debió al tiempo perdido y al incumplimiento de la tarea de corte y tiro de la caña.

Pérez Hernández refirió que la extracción del azúcar y miel de los centrales también creó fuertes tensiones durante la zafra, a pesar del esfuerzo de las empresas transportistas.

Más de la mitad del crecimiento en la producción de azúcar en Cuba se debió a la eficiencia, pues por cada 100 toneladas de caña molidas en la etapa anterior se obtuvieron 9,50 toneladas de azúcar (rendimiento industrial), y este año lograron 10,27 toneladas.

Son también superiores, frente al año pasado, la producción de alcohol, alimento animal, entrega de energía eléctrica a la red nacional y la calidad del azúcar, que mejora en sus parámetros físico-químicos y en su inocuidad.(S:E)